Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

El espíritu del pinball

« Older   Newer »
  Share  
eulogio pingarron
view post Posted on 16/12/2012, 12:19




Un pinball es una máquina para jugar por medios electro-mecánicos.
La duración del juego depende de la duración de las bolas en el tablero
El resultado del juego es determinado por el recorrido de la bola en el tablero
Un pinball es a una maquina de video lo que el teatro es al cine;

1º.- en el teatro todo está ahí y cualquier resultado que se haya previsto debe ser posible que se dé en la realidad; hay que materializarlo.

2º.- en el cine se puede exponer cualquier cosa, todo es falso y los resultados ya están predeterminados.

En un pinball se comienza la partida cuando sale la bola y nunca se sabe, ni los caminos que va a recorrer dicha bola ni cuándo se va a “colar”.
Hay factores sin duda, que facilitan la permanencia de la bola, o su desaparición en el juego.
En teoría una bola podría estar jugando eternamente si el jugador fuese lo bastante hábil para defenderla, pero esto es como decir que en teoría a alguien le puede tocar el gordo en todos los sorteos en los que juegue; la habilidad del jugador es como las posibilidades de que te toque la lotería, si juegas muchos números tienes muchas posibilidades; si eres muy habilidoso para defender una bola tienes más posibilidades que si eres un zoquete.
Todo ello en un juego desarrollado mediante programa y pantalla, no existe.
Todo está predeterminado en un programa donde las dificultades están programadas, todo es como en un circuito de carreras, todo tiene un principio y un final.

Si fabricásemos un pinball para ser vendido a particulares podría hacerse que las bolas durasen cuanto se quisiese, y mientras tanto, ¡hala! a divertirse dándole al flipper; la máquina es de su propietario y ya la tiene pagada.
Las máquinas que funcionan mediante la inserción de monedas lo que hacen es darte un tiempo más o menos elástico y dependiendo de tu habilidad para su utilización.
Cuando introduces una moneda estás comprando un tiempo de uso.
La duración de la jugada media en un pinball está calculada entre 2,5 y 3,00 minutos y cuanto más hagas durar la partida el segundo te habrá salido más barato.
La utilización de un pinball en un establecimiento tiene unas horas de apogeo y otras horas en que no juega casi nadie; en las horas en que no juega nadie se podrían eternizar las partidas y la máquina recaudaría igual porque nadie está esperando.
Pero todos sabemos que hay horas de bastante afluencia y hay que aprovecharlas y en que conviene que las partidas duren poco para dar paso al siguiente jugador con su moneda.
Lo interesante, lo que hace que unos pinball sean mejores que otros, son aquellos que combinan la rapidez con la capacidad de respuesta mediante la habilidad.
Los pinball americanos tenían una inclinación de tablero de 4,5 grados sobre una superficie de tablero barnizada.
Los pinball españoles comenzaron con 5º de inclinación y acabaron con 7,5º sobre una superficie de tablero de metacrilato.

Intente alguien poner en funcionamiento un pinball en el que la partida sea fácil y duren mucho las bolas,….. acabarán aburridos, (es como jugar al ajedrez con un tonto)
Hágase lo mismo con un pinball en el que las bolas sean rápidas,… se perderá y se volverá a perder, pero cada nueva jugada será un reto y cuando se consiga ganar a la máquina la satisfacción será inmensa.
A nadie motiva una máquina fácil, como nadie tiene interés en “ligarse” a la más fea.
Lo que es necesario es hallar el equilibrio entre dificultad y posibilidades de alcanzar la cima.
 
Top
view post Posted on 16/12/2012, 12:43
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Creo que es una de las mejores deficiniones de pinball que he leido nunca.
Con lo que no contaban los fabricantes es que esas viejas maquinas (ahora), se nos clavaran en el cerebro, y ahora muchos de nosotros nos seguimos divirtiendo con la dificultad que tienen, queriendo tenerlas en nuestras casa, sin monedero, por simple diversion.
Hay peliculas, muy buenas, que a lo largo de la vida puedes verlas cuanto.. 4, 5, 10 veces? Un pinball lo puedes jugar siempre porque cada partida es una pelicula nueva, con un guion similar, pero diferente cada vez.
Gracias por compartirlo con nosotros :)
 
Top
view post Posted on 16/12/2012, 23:41
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


Me ha encantado su vision del espiritu del pinball, estoy totalmente de acuerdo con usted.
Sus palabras son musica para nuestros oidos... Por favor, no dude en exponer cualquier tema, personalmente me encanta leer sus relatos.
 
Top
view post Posted on 17/12/2012, 00:59

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Efectivamente, un equilibrio apropiado en la dificultad es vital para una buena jugabilidad.
Te aburres si es muy fácil pero también te aburres si es muy difícil. Un gran problema para los diseñadores porque al ser un juego de habilidad la dificultad depende del nivel del jugador. Idealmente hay que conseguir que el novato se divierta y pueda jugar un poco consiguiendo algunos objetivos, etc, para despertar su interés y al mismo tiempo impedir que un veterano experimentado se aburra porque es demasiado fácil (y abuse de la máquina si está en explotación). Por eso los pinballs modernos tienen funciones de autoajuste de dificultad.

Lo bueno de los pinballs entre particulares es que cada propietario se ajusta el pinball a su gusto, inclinación , sensibilidad de la falta, altura de los postes exteriores y otros ajustes mecánicos del tablero, ajustes software, etc. Al final te lo pones como a ti te gusta. Eso unido a que muchos propietarios han restaurado el pinball para que juegue casi como nuevo (o mejor se diría en algunos casos), hace difícil aburrirse con el pinball en casa, y si te cansas de él siempre puedes venderlo o cambiarlo.
Yo al principio ponía las máquinas con los ajustes estándar del fabricante, pero últimamente las tengo sin bola extra, pendiente generosa y otros ajustes para que estén bastante difíciles, más o menos como se juega en los torneos.
El pinball ha cambiado, cada vez es menos esa máquina de monedas destinada a lugares públicos y más un superjuguete para particulares. Nos gustará más o menos y seguro que hay mucha nostalgia de los "buenos tiempos" donde podías ir a jugar pinball a tu local favorito, pero la realidad hoy es otra.
No conviene olvidar que si no fuera por el boom del pinball entre particulares dificilmente se fabricarían pinballs hoy en día. Gracias a los particulares hay un mercado importante de repuestos, el valor de reventa de un pinball es la envidia de cualquier producto, tiradas especiales sólo para coleccionistas, etc. El siguiente paso lógico es que los fabricantes diseñen cada vez más con el ojo puesto en el comprador privado como ya están haciendo y no por ninguna estrategia planificada sino por pura adaptación a una realidad.

Al final, particular o público, siempre hay que pagar por la partida, sea con billetes y te lo quedas en propiedad, sea con monedas y te lo alquilan por un rato :)
 
Top
view post Posted on 17/12/2012, 09:04
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Me grabo a fuego la frase:
Un pinball es a una maquina de video lo que el teatro es al cine



Yo soy de la opinión de pendiente generosa, y tablero bien limpio/encerado para que la bola vaya rápida
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 17/12/2012, 11:46




aunque de momento no he escrito nada en estos hilos, los leo TODOS

y efectivamente, este me ha marcado de una manera especial, coincido E-X-A-C-T-A-M-E-N-T-E con lo que dice Eulogio, y precisamente POR DEJAR DE HACER LO QUE HA DICHO AQUI EULOGIO, la gente ha dejado de jugar al pinball, ya no era lo mismo

antiguamente, segun lo recuerdo, el pinball solia ser "el juego imposible", "el reto imposible", ese juego superdificil al que cuando alguien "se atreve" a jugar, todos van a mirar como juega

nadie era capaz de adivinar que iba a hacer la bola, la bola era como un demonio impredecible e incontrolable, que tarde o temprano SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE TE LA JUEGA Y TE GANA, en el momento que menos te lo esperas, y de la forma que menos te la esperas

y por simple o arcaico o sencillo o feo que fuese ese juego en cuestion, daba EXACTAMENTE IGUAL: la gente buscaba DIFICULTAD, RETO, ADRENALINA, y muchas veces la tecnologia daba igual (evidentemente si era bonito esteticamente, pues atraia, pero eso era lo de menos, tu veias una maquina con apariencia fea, simple y cutre, y la probabas, porque NO SABIAS LO QUE SE ESCONDE bajo esa apariencia, y CASI TODAS las maquinas, aun con apariencia vieja, CASI SIEMPRE escondian mucha adrenalina y dificultad, mucho reto, y ESO es lo que animaba a la gante a jugar

tambien es cierto que si era demasiado dificil, habia gente que no jugaba (pero POR TEMAS ECONOMICOS), y casi siempre eramos los crios con muy poco dinero (por eso buscabamos juegos faciles en vez de dificiles, no por otra cosa)

ponle tu GRATIS a alguien (niño o mayor) un juego facil y uno dificil, que al final acaba jugando SOLO al juego dificil

********************

una anecdota (creo que la he contado mas de una vez):

en PLENO AÑO 2000, una CANASTA 86 EN EXPLOTACION en un salon recreativo, JUNTO A UNA FISH TALES, 2 FUTBOLINES y 10 RECREATIVAS MODERNAS, donde SIEMPRE habia un corrillo de gente era...... EN LA CANASTA

¿y que tipo de gente eran? eran....... CHAVALES MODERNOS DE BOTELLON Y DISCOTECA, que PODRIAN TENER ENTONCES ENTRE 15-20 AÑOS......JUGANDO COMO COSACOS A LA CANASTA

no, casi no sacaban partidas gratis (sabian las reglas y lo de las 6 dianas), pero les veias COMO LOCOS intentando controlar una bola imposible, que solo les duraban segundos, y las partidas muchas no llegaban al minuto de duracion......... Y SEGUIAN ECHANDO MONEDAS (25 PTAS) Y MONEDAS, durante mucho tiempo (mas de una hora)

y a la FISH TALES (u otro pinball americano moderno, a veces lo cambiaban), casi no le hacian NI CASO (aun asi se jugaba mas al pinball moderno y a los futbolines que a TODO lo demas, NI AUNQUE LES SALIERA MUCHO MAS BARATO JUGAR -juegos mucho mas faciles-)

y esto EN PLENO AÑO 2000, epoca actual

y efectivamente como bien dice Eulogio: "bolas rapidas: se pierde y se vuelve a perder, pero CADA JUGADA NUEVA SERA UN RETO (aqui esta la clave, ESTO ES LO QUE MOTIVA Y ENGANCHA Y HACE QUE TE DIVIERTA Y LO INTENTES UNA Y OTRA VEZ: EL RETO), y "A NADIE MOTIVA UN JUEGO FACIL"

y esto es lo que los pinballs americanos modernos HAN DEJADO DE CUMPLIR, y aqui (segun creo yo) es donde lo han fastidiado todo: HAN DEJADO DE SER AQUEL RETO IMPOSIBLE QUE TANTO DIVERTIA, y por lo tanto, LA GENTE YA NO ESTA MOTIVADA COMO ANTES

**************

por eso, cuando sale algun pinball nuevo de STERN y poneis fotos o un video del tablero, SIEMPRE lo analizo, lo miro y lo remiro varias veces,........ y PRACTICAMENTE SIEMPRE acabo sacandole un monton de faltas, ¿y porque? porque veo que ese diseño VA A SER FACIL y NO VA A MOTIVAR, y ademas, SE GASTAN UN PASTIZAL EN UN MONTON DE LUCECITAS Y DECORADOS Y DIBUJOS MUY BONITOS, TODO ELLO ADEMAS PAGANDO LICENCIAS QUE NO CREO QUE SEAN BARATAS (TODO MUY BONITO Y ATRAYENTE), QUE LUEGO EN LA REALIDAD NO APORTA NADA, POR MUY TECNOLOGICO Y MODERNO QUE SEA, ES UN DERROCHE

y lo unico que consiguen asi es, sin querer, HACER COMPLICADO, CARO Y DIFICIL DE MANTENER lo que podria ser (relativamente) MUCHO MAS SENCILLO, BARATO Y FACIL DE MANTENER (Y DE COMPRAR), y claro esta, muchos operadores asi se echan para atras

sobre las reglas (en todos los pinballs americanos modernos, en general -puede haber excepciones-): esta bien que tenga reglas complejas, pero por favor, FACILES Y SENCILLAS de entender y memorizar, que NO TENGO GANAS DE ESTUDIAR (estudiar fue una epoca muy fatidica de mi vida -como supongo que tambien de mucha gente- que no quiero volver a revivir), puede ser un juegazo de la ostia y super apasionante, pero es que hasta que consigo aprenderme y comprender TODO....... me puedo morir :alienff:

respecto a LO MAS IMPORTANTE: EL TABLERO: casi siempre hacen lo mismo: bumpers escondidos que no te pueden pegar trallazos desprevenidos ni ponerte en apuros, y rampas que, aunque sea dificil subir la bola por ellas, que esto esta bien ;) .....tienen el fallo de que SIEMPRE TE DEVUELVEN LA BOLA EXACTAMENTE IGUAL -_- Y SIN NINGUN TIPO DE DIFICULTAD -_- : TE LA COLOCA DESPACITO -_- JUSTO EN EL PETACO PARA QUE LA RETENGAS Y DISPARES CON TODA "TRANQUILIDAD" -_-

¿¿¿¿¿¿TRANQUILIDAD??????, voy a un sitio a jugar buscando retos y dificultades que me llenen....... y me dan ¿¿TRANQUILIDAD??

en toda mi vida, los juegos que mas adrenalina y reto me han supuesto han sido SIEMPRE pinballs (y puede que algun videojuego antiguo), y cuando alguien quiere DIVERTIRSE, lo normal es buscar ADRENALINA, AZAR, IMPREDECIBLIDAD, DIFICULTAD, RAPIDEZ...... UN RETO............. y van y me ofrecen "tranquilidad", justo LO CONTRARIO de lo que busco

un saludo, y a ver si entre todos conseguimos resucitar y volver a generalizar el pinball, aquel juego que tanto reto dificil nos daba a nosotros y a mucha mas gente que ya casi ni lo recuerda
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 17/12/2012, 16:41




Voy a contar una anécdota que tal vez sea el remate y la explicación de todo lo expuesto.
Años 90,
ya proliferaban los Pinball de penúltima generación, ya llevaban en el frontal su pantalla rectangular alternando puntuación y escenas, ya tenían rampas y “montañas rusas”, ya ponían en juego en un momento de la partida las 5 bolas al unísono, ya desaparecían las bolas y reaparecían de nuevo por otro sitio.
Yo era dueño de una empresa Operadora (aunque no llevaba ni visitaba bares), teníamos instalada en un Pub una WOLF MAN, EL Pub era de buen ambiente, por las noche parejas o matrimonios, por las tardes jóvenes, era un sitio amplio con mesas, butacas,… y banquetas en la barra, el pinball junto a la barra (para dejar las copas)
Un buen día me dice el mecánico que el dueño del Pub quería hablar conmigo, que es importante que le escuche porque quiere que nos llevemos la máquina.
Voy, hablo con el dueño y me dice que quiere una maquina de las modernas “de las americanas” y que me lleve le Wolf Man.
El sitio era bastante rentable en recaudación y le digo que en breve procederemos al cambio.
Dicho y hecho, compro un último modelo (no recuerdo el modelo) y el dueño del Pub y los clientes que estaban en ese momento, quedan entusiasmados con la máquina nueva.
Apenas habían transcurrido 15 días, me dice mi mecánico que el dueño quiere hablar de nuevo conmigo.
Me presento y me dice todo abochornado:
Mira, no sé cómo decírtelo pero,… quiero que te lleves esta máquina y me traigas de nuevo la otra.
(¿ ¿)
El asunto es que todas las tardes iban a pasar el rato chavales que habían formado “peñas” y se jugaban las copas a la máquina.
Me dijo el dueño y alguno de los jugadores:
La otra máquina era difícil y rápida,…. pero jugabas con la máquina.
Esta otra máquina es más lenta, puede que hasta más fácil,…
¡¡¡PERO ES LA MÁQUINA LA QUE JUEGA CONTIGO!!!
Antes, el más hábil era quien ganaba.
Ahora gana quien tiene más suerte, y a veces ni él mismo sabe porque ha ganado.
Y así acabó la historia, creo que le puse una NÉMESIS y quedó tan contento.

Otra cosa, desconfiad siempre de los pinball que tengan un tercer flipper.
No he conocido un pinball con más de 2 flipper, que haya sido extraordinario.
 
Top
view post Posted on 18/12/2012, 00:55
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


En mis tiempos (en los 90) algunos jugabamos a todo tipo de pinballs, pero existian otros jugadores a los que solamente les gustaban las INDER, JP, MAC... La pega de estos jugadores respecto a los pinballs americanos siempre era la misma: NO SE QUE TENGO QUE HACER.
Creo que el pinball americano no esta pensado para el jugador casual, es "demasiado" complejo. Por lo tanto, una Canasta 86, Mac Jungle o Faeton podian ser mas rentables que cualquier americana al abarcar a un mayor numero o tipo de jugadores.
 
Top
view post Posted on 18/12/2012, 10:04
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Difícil encontrar el punto jugable-vistoso-divertido-mantenible...

Creo que Pelanas ha dicho una cosa que comparto, ese tiro o esa rampa, que si no es perfecto, si la bola no termina de subir y vuelve a bajar... va al agujero casi seguro. Eso si que era tensión y adrenalina!
 
Top
view post Posted on 18/12/2012, 19:46

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


QUOTE
Antes, el más hábil era quien ganaba.
Ahora gana quien tiene más suerte, y a veces ni él mismo sabe porque ha ganado.

Como jugador no lo veo así, mi impresión es que la habilidad es imprescindible para ganar en pinballs de todas las épocas, antes y ahora.
Además los pinballs complejos también esconden sorpresas y aletoriedad, al fin y al cabo siguen siendo pinballs físicos, y algunos diseños tienen regalitos que añaden mucha pimienta al juego ("The Power" en la Addams Family).

Creo que la clave es lo que dice PinballAstur:

QUOTE
La pega de estos jugadores respecto a los pinballs americanos siempre era la misma: NO SE QUE TENGO QUE HACER.

En efecto eso lo hemos oido muchas veces, pero si los fabricantes americanos han ido haciendo pinballs cada vez más complejos es porque han tenido muy buenos motivos para hacerlo.
El gusto mayoritario de las personas que metían monedas derivó hacia "espectacularidad y complejidad", fueron los jugadores los que forzaron el cambio no los fabricantes.
En los años 81 al 84 Cuando el pinball estaba casi hundido con cifras de producción muy muy bajas, resulta que Williams saca Space Shutlle con su rampa y maqueta de la lanzadera, y vende 7.000 unidades, record de ventas entonces de los últimos 3 años. Poco después saca High Speed con sus 3 flippers, rampas, etc y vende 17.000, recórd de los últimos 9 años.
La culminación fue la Familia Addams con más de 20.000 unidades record histórico de producción (con sus 4 flippers, modos, juguetes, rampas, etc).
Teniendo en cuenta que en esa época casi el 100% de la producción la compraban operadores no queda más que pensar que los pinballs complejos en general recaudaban bien.

No todas las compañías siguieron los pasos de Williams. mucha gente pensaba que el espiritu del pinball se había perdido con los pinballs complejos, que se había perdido la esencia del juego y algunos tuvieron bastante éxito como la famosa Canasta 86 que llenaban el hueco de mercado de la gente que le gustaba ese tipo de pinball de toda la vida, con todo a la vista. Pero nadie repitió el éxito de Inder y las compañías que siguieron esa filosofía fueron las primeras en caer.

Stern en 1999, cuando recogió las cenizas de Sega y todos los fabricantes de pinballs habían cerrado, empezó diciendo "la culpa de la caída del pinball es la complejidad de las máquinas modernas que culminó con el pinball 2000 que muchos vieron como una traición al jugador "clásico" de pinballs". Stern dijo "vamos a volver a los origenes, vamos a volver a la esencia del pinball". Después de 12 años ¿que pinball de Stern son los más vendidos? El Señor de los Anillos, Spiderman, Piratas, ..., todos pinballs complejos con niveles, rampas, juguetes, reglas complejas.
Todos sus intentos por hacer pinballs más sencillos han fracasado, fallaron las versiones "gran superficie" más económicas, sin embargo ha tenido un relativo éxito con las ediciones limitadas que son las más complejas y caras.
Otras compañías tienen proyectos pero todo son pinballs complejos y técnicamente innovadores (menos la reedición de la King of Diamonds que no parece que vaya a ser un superventas)

La moraleja es que en estos últimos 20 años la gente dispuesta a gastarse la pasta en pinballs prefiere pinballs complejos.

Seguro que también hay un pequeño mercado para pinballs sencillos pero tengo claro los pinballs complejos no sólo no son los culpables de el declive del pinball sino que sin ellos la caída hubiera sido mucho más temprana y drástica.
 
Top
Cipri81
view post Posted on 18/12/2012, 22:13




Yo opino que la caida de los pinball no esta determinada por la complejidad de las maquinas (aunque estoy de acuerdo con euroflip y pienso que los pinball complejos y con mas tecnologia venden mas) sino por que como bien sabemos todos son maquinas para recaudar y por que no recaudan ahora los pinball y antes si? pues muy sencillo por que antes ni dios tenia una consola en casa o como mucho se tenia una digo mi generacion yo naci en el 81 las generaciones anteriores nada de nada y mas cutre que la ostia y si querias jugar a algo pues o te metias en los recreativos o te bajabas al bar, ahora las nuevas generaciones tienen mas de 3 consolas ultimo modelo con las cuales ya se puede interactuar cada vez mas, los niños ya no se les deja casi salir solos a la calle y menos entrar a los bares y si entran con sus padres suelen llevar su propia maquina de videojuegos portatil, por otro lado la mayoria de los juegos que se utilizan en las consolas son piratas y los padres solo tienen que comprarles la consola y disponen de cientos de juegos gratis. Si no fuera por el pinball domestico esto ya se habria acabado, de echo creo que stern se mantiene por que es una para todo el mundo en el momento que sean mas competidores se van todas a pique...(espero equivocarme) es mi humilde opinion

Pienso que para que esto salga para adelante la industria del pinball se deveria plantear en la fabricacion de verdaderos pinball domesticos y con esto me refiero a pinball de entre 300-500 euros mas pequeños, mas manejables en cuanto a peso y demas (no se un pinball a medio camino entre los jugetitos estos de 50 euros y los juguetitos de stern de 6000 euros), es decir que tu mujer si compras un pinball a tu hijo por reyes no te mire con cara de asesina asi se crearia de nuevo aficion entre los niños y quiza se podrian volver a colocar maquinas de explotacion en ciertos lugares como parques de bolas etc y que los niños supieran lo que es un pinball...

Edited by Cipri81 - 18/12/2012, 22:39
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 18/12/2012, 22:51




Hijo...
Creo que por fin oigo una voz exponiendo algo sensato y con bastante sentido común.
Sabéis que la Canasta fue el principio del declive de Inder.
Sabéis que Inder cayó en manos de un grupo inglés y que despues fue comprada por Recreativos Franco, para finálmente derivar la fabricación a tragaperras.
Todo ello mediante operaciones financieras previamente diseñadas y de las que yo estuve bastante al día.
¿Sabeis que los pinball han estado proibidos en muchos Estados Americanos durante muchos años?
Haceros esta pregunta:
¿Hubieran tenido todo el exito que se les supone, si los temas de los juegos hubiesen sido sobre personajes desconocidos?
Hoy día vende lo conocido... aunque sea una mierda; y cuando se vienen a dar cuenta que aquello no vale, ya está todo vendido y... a por el siguiente.
 
Top
view post Posted on 19/12/2012, 00:22
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
172
Location:
Valencia

Status:


Yo nací en 1980, he juago en los recreativos y bares desde finales de los 80 a principios de los 90, comienzo del auge de los videojuegos sobre los pinballs, con crecimiento exponencial año tras año, pero con una diferencia respecto a las consolas de hoy en día.... el que pirateaba un cartucho de nes, snes, megadrive, master system etc... era porque tenía un copión y mucha pasta (valían una leña).

Ahora se piratean con muchísima facilidad y esto tiene dos caras: La "buena", que puedes tener muchos, por lo que se populariza, y la "mala", que al final, le quita valor a un juego.

Creo que el declive de los pinballs y recres fue precisamente éste, la tecnología avanzó, se popularizó y con ello los jóvenes preferían jugar en casa y gastarse el dinero de los recres en otra cosa. Los pinballs modernos, con rampas, DMD y juguetes, eran más de lo mismo (aunque más vistosos y divertidos) para una juventud ansiosa de nuevas tecnologías y bajo presupuesto.

Seguro que la edad media de usuarios del foro pasa de los 30 de buen trozo. Yo en particular, me considero un nostálgico que recuerda aquella época con cariño. Tenia una wii y la vendí, tengo una PSP y una DS en el cajón más de un año (cuando cojo la PSP juego sobre todo al Gottlieb Pinball Classics y al mame :P ), las nuevas tecnologías del ocio no me llenan y por eso me construí una recre y adquiri dos pinballs, los cuales disfruto ahora incluso más que antes en los recres (hasta les echo monedas para jugar y que sirvan de hucha!). Somos nosotros los que mantenemos viva esta afición y la propagamos, en mi caso, los hijos de mis vecinos (entre 6 y 14 años) cuando vienen a casa no hacen más que decirme que les enchufe "la máquina de bolas").

Asi que nada señores, ahi va mi opinión del declive de los salones recreativos...

Un abrazo y gracias Eulogio por sus reflexiones, al leer ésta no he podido evitar participar y dar mi opinión.
 
Top
view post Posted on 19/12/2012, 00:33
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


¡Joder que hilo mas complicado de entender!, a ver para gusto los colores, yo puedo hablar de mis experiencias, las de antes y las de ahora, con las de antes me refiero a cuando estaban en explotación, y recuerdo las INDER, RF, SEGA, y otras del mismo pelo que eran el terror de mi bolsillo y del de cualquiera que jugara en ella, si a ESO SE LE QUIERE LLAMAR "EMOCIÓN, DESCARGA DE ADRENALINA,ETC, ETC." pues muy bien, a mi me pareció y me parece puro afán recaudatorio de las marcas, vamos, que no se empieza por una inclinación en el tablero de 4'5º y se acaba en 7'5º solo por darle placer al jugador, ¿o acaso se le pedía información al jugador para inclinar el tablero?, y que me perdone Don Eulogio y todos los que tiene una opinión distinta pero esto lo veo así, en cuanto a las BALLY-WILLIAMS y similares modernas tambien se las traian con las configuraciones mas difíciles que les ponian(outlanes con los post abiertos, escasas posibilidadesde bola extra, sin ball saved, etc, etc., ademas que eran algo mas caras para jugar pero por lo menos si pillabas "la partida tonta" te quedabas bien satisfecho.
¿Y ahora?, ahora soy el dueño y las configuro a mi gusto(partidas a 5 bolas, de 10 a 15 segundos de bola salvada, facilidada la hora de conseguir bolas extra, 1 buy in, etc, etc.), ya sufrí bastante en los 90 gastando "doradas" de 500 pelas para no conseguir el juego final como para que ahora tambien sea así, se que esto quizas no sea el ESPIRITU DEL PINBALL, pero ahora ME TOCA VENGARME. :D :D :D

Saludos. :B):
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 19/12/2012, 01:27




Vamos a ver si nos entendemos; si compras una máquina para recaudar y amortizarla (y ganarle dinero) y el periodo de amortización es de un año antes de que vuelva obsoleta porque otros modelos nuevos vienen empujando; si para amortizarla necesitas que recaude 24 € al día y dejandola enchufada siempre hay alguien jugando, con poner la partida a 1 € dicha partida puede durar una hora y al final del día habrás recaudado los 24 € que se necesitan; pero si resulta que solo tienes jugadores dispuestos a jugar en un tramo de 4 horas, deberas hacer que la máquina recaude 6 € cada hora, y la partida por la que cobrabas 1 € y duraba 1 Hora, deberás hacer que en una hora la máquina haya jugado 6 partidas; es una simple regla.
Las máquinas pasan de moda, se quedan obsoletas y como los nuevos modelos vienen empujando, debes hacer que se amorticen pronto para cuando el propio jugador las arrincone con su olvido.
El operador o dueño de la máquina, que más quisiera que dejar la máquina y que llegaran todos los días los fieles jugadores y se divirtiesen con los mismos modelos.
Ocurre que no hay fieles jugadores cuando salen novedades.
Yo estuve a punto de crear una máquina que al alcanzar una recaudación (X) en que se hubiese amortizado la máquina y obtenido una ganancia generosa, la máquina se autodestruiría, con eso se garantizaba la renovación del parque de máquinas; ¡No habría máquinas viejas en el mercado! soso pervivirían las poco jugadoras que nunca terminaban de amortizarse.
No quise poner en marcha la idea porque era como destapar la máquina de los truenos.
 
Top
28 replies since 16/12/2012, 12:19   1600 views
  Share