Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Diseñadores de "petacos", No de pinballs

« Older   Newer »
  Share  
Paturlas
view post Posted on 29/11/2012, 20:48




Aquí va mi pregunta/propuesta

Resulta que con los pinballs americanos no tenemos problemas en averiguar quién diseñó tal mesa, y de paso mirar qué otras mesas diseñó ese mismo diseñador, para así compararlas, o por simple curiosidad.
Pero el tema se vuelve mucho más complicado cuando hablamos de pinballs españoles. Lo más que podemos averiguar es si se trata de una réplica de algún modelo americano, y así saber quién hizo el diseño original.
Pero en caso de máquinas como, por ejemplo, mi idolatrada "Mephisto", ya me puedo volver loco. No hay información.
Los que llevamos tiempo en esto hemos oído muchas veces los nombres de Steve Richie, Pat Lawlor, Joe Kaminkov y unos cuantos más. Pero son pocos a los que les suena el nombre de Eulogio Pingarrón, y es algo que me parece muy injusto porque los diseñadores españoles han contribuido a que los que antes éramos chavales pudiéramos encontrar pinballs en los bares, y ahora tengamos pinballs en casa y nos juntemos en grupos, quedadas, liguillas y campeonatos. Una gran deuda, sin duda.
Yo personalmente, aparte del amigo Eulogio sólo conozco otro nombre de la industria del pinball, el desaparecido Juan Paredes, junto a quien desapaerió su empresa Juegos Populares. Y ni siquiera sé si diseñó algún pinball. Tampoco sé quién diseñaba las mesas de mi fabricante favorito español, Playmatic, ni las Inder (¿alguien sabe quién diseñó la Canasta 86?)
Temo que no haya muchos datos acerca de este tema, y que por el momento sólo Don Eulogio sea capaz de nombrarnos los tableros que él mismo diseñó, pero en este momento echo en falta una base de datos de diseñadores de mesas y otras personalidades que formaron parte de esta antaño gran industria de nuestro país.
¿Existe alguna posibilidad?
 
Top
view post Posted on 29/11/2012, 21:25
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
280

Status:


cierto, esto es como el cine, en America se reconoce a los actores y aqui hasta que se han reconocido...
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 30/11/2012, 20:41




Ante todo deberíamos distinguir entre lo que se considera una creación técnica de juego o una creación artística/decorativa.
Cuando yo hablo de creaciones, no me refiero a los dibujos
Yo creaba un modelo nuevo en Petaco a sugerencia de Juan Paredes, él me indicaba el tema que creía que podría estar de moda, lo comentábamos, le dábamos el nombre y a partir de ahí yo, sobre el dibujo a tamaño folio de un tablero, diseñaba a trazos rudimentarios los caminos de la bola, rompía, borraba, corregía, y…. jugaba mentalmente y veía en mi mente por donde se me había escapado la bola, y así una y otra vez hasta que lograba mantener la bola en juego un tiempo prudencial.
La Chek Mate la inicié (en el invierno del 76) a lo largo de varias noches en que tuve que hacer guardia en una clínica a la puerta de la habitación donde agonizaba un familiar, y donde a la 2ª noche comprendí que las noches se pueden hacer muy largas, así que a la noche siguiente me fui provisto de un gran cuaderno, lapicero y borrador y durante varias noches estuve tomando notas y haciendo modificaciones, para después, en un tablero de dibujo, colocar el contorno de un tablero de juego a tamaño real e ir colocando pasillos, bumpers, dianas, impulsores de bandas, Etc.
Mi Tío falleció y a su muerte nació un nuevo modelo de Pinball.
Una vez que el tablero de juego ha sido completado y cableado y funcionando, se somete dicho juego a unas pruebas que consisten en ir jugando partidas, anotando resultados, tomando tiempos, poniendo a jugar a jugadores de diferentes niveles de destreza y estudiando sus reacciones en cada jugada y en cada partida; cada cierto nº de jugadas de “deja enfriar” la máquina y el jugador, se introducen modificaciones…. Y así un largo Etc.
A continuación y ya con el juego acabado, se describe en unos folios el tema artístico que se desea representar en el frontal de la máquina y se representa todo mediante un bosquejo a sucio y en un borrador, indicándole al dibujante que figuras debe resaltar, como tiene que iluminar “el cuadro” y se le da en un plano los cuadros reservados para los contadores y demás puntuaciones.
La decoración del mueble la hacía yo (que para eso he sido dibujante)
De los demás fabricantes españoles, poco es lo que puedo decir;
Maresa “calcaba” las máquinas de Gottliebs y fueron pocos modelos los que fueron originales suyos. (El Bus Stop me lo enviaron a Petaco para que lo estudiase y les dijese por qué no era buena máquina)
Inder “fue bueno entre los buenos”
Centromatic copió y pasó sin pena ni gloria.
Billpor fue una voluntad de Florentino Martinez pero faltaba “chispa”
Faer se inició casi a la vez que Petaco pero faltaba ingenio
Playmatic prometía, le ponía interés, pero copiaba y a veces no sabía el qué (decoraba aceptablemente)
Talleres del Llobregat tenían buenos mimbres, sabían hacer casi cualquier cosa, pero inventaban poco.
De los demás, y salvando alguna honrosa excepción, es mejor correr un tupido velo.

Diseñadores españoles con personalidad?
Supongo están en la lista donde están sus Patentes.
 
Top
view post Posted on 1/12/2012, 00:53
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


Buenooooo. Ya solo por esta réplica de Eulogio vale la pena cualquier espera anterior. He aprendido en unos pocos párrafos cosas que ni me imaginaba. Una explicación cojonuda Eulogio.

Un abrazo.

Toni.
 
Web  Top
Paturlas
view post Posted on 1/12/2012, 19:30




Muchas gracias, Don Eulogio. Esto para mí ha sido una clase magistral.
Me siento muy afortunado de leer estas lineas.
 
Top
view post Posted on 13/12/2012, 00:04
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
137
Location:
Madrid-Ciudad Lineal

Status:


Y sobre los pinballs fabricados por RF ¿qué opinión te merece?, son casi un mundo aparte comparado con los demás, eso sí son diseños directos y sencillos a la vez que tragonas, pero con un punto fuerte de adrenalina.
 
Top
view post Posted on 15/12/2012, 11:55
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
157
Location:
Tenerife

Status:


D. Eulogio:

La Check mate siempre me resultó que tenía un diseño iMPRESIONANTE y muy bonito.

Lamentablemente sólo pude jugar una sola vez en ella en una máquina que había aquí en Tenerife y que el "operador" la tenía en muy malas condiciones: Un fliper no funcionaba y así. Lógicamente no volví a jugar en ella. Tengo la impresión de que las máquinas de pinball de la marca Petaco que jugué en Tenerife eran muy malas en cuanto a potencia de flipers y estaban todas muy averiadas. Me daba la impresión de que eran máquinas de muy mala calidad. Hoy en día creo que estaba yo equivocado y puede que no fueran malas sino que estaban en malas condiciones y mal mantenidas. Como ejemplo jugué a una Máster Stroke que estaba impecable con los flipers con potencia y me gustaba mucho. La única pega que le veía a la Master Stroke es que la bola no duraba nada. Tenía unos tragaderos en los laterales muy grandes. Y eso no me gustaba, porque yo era un crío y tenía poco dinero. Con las Dragón de RF me pasaba lo mismo. Si la bola duraba poco, la máquina no me gustaba y no volvía a jugar en ella porque prefería emplear mi dinero en otras máquinas que duraran más.

Las Maresa tampoco me gustaban. Eran copias (y a mi me parecían copias malas de las Gottlieb) y tenían la pendiente muy grande y la bola se iba enseguida. Yo prefería jugar a la original de Gotlieb que a su copia de Maresa.

Por otro lado aquí en Tenerife había pocas máquinas de marcas españolas. Habían muchas Gottlieb que me gustaban mucho más y quizá eso pudo contribuir a esa forma mía de pensar.

Me gustaría mucho saber su opinión y la de los demás pinbaleros sobre este tema: diferencia de calidad entre unas marcas y otras.

Muchísimas gracias por las aportaciones y saludos.
 
Top
view post Posted on 15/12/2012, 16:50

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Comprendo perfectamente el punto de vista de correololo, cuando eres un chaval con pocas monedas en el bolsillo no metes un duro a la Dragon ni loco, se te podían ir los ojos porque era un diseño que impactó mucho en su día, pero el primer criterio era la rentabilidad entendida desde el punto de vista del jugador: pocas monedas muchas partidas :lol:
Por el mismo motivo teniendo Gottliebs cerca no se me ocurría jugar a una Maresa ni loco, y era por todo, por calidad, por jugabilidad y por probabilidad de partida extra. Las Gottlieb eran mucho más jugonas y amables con el jugador. Yo a las Maresa las encontraba muy justas de fuerza en los flippers, más puñeteras con el jugador y de peor calidad en general.

Recel-Petaco era otra historia. Por una parte la posibilidad de obtener partida era razonable y mucho mayor que en cualquier Maresa. Además desde que dejó de hacer clones de Gottlieb, Recel-Petaco demostró que sabía hacer grandes diseños propios, buenos pinballs que tenían atractivo y un tacto de flippers fantástico para el jugador, al menos para mi (más potencia que las Gottlieb y una gran jugabilidad). Mis favoritas eran Bang-Bang, Torpedo, la serie Criterium, Top Speed, Check Mate, Icarus, ...., en mi opinión si hablamos de calidad global sólo las electromecánicas setenteras de Recel-Petaco han podido mirar de igual a igual a los mejores pinballs americanos de la misma época, ni antes ni después nadie supo/pudo fabricar pinballs en España a la altura de lo que hacían los grandes fabricantes americanos.

Digo esto con todos los respetos hacia las Inder, Playmatic, RF, Juegos populares, Spinball, etc, que sacaron algunos modelos muy buenos amén de recaudadores, pero a mi las Recel-Petaco EM originales siempre me parecieron un punto por encima del resto.
 
Top
view post Posted on 16/12/2012, 18:35
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
157
Location:
Tenerife

Status:


Hola Euroflip. Suscribo todas y cada una de tus afirmaciones. La verdad es que lo has explicado incluso mejor que yo. Con tus aportaciones me has hecho recordar tiempos pasados. Siempre me han irritado las pendientes enormes de las copias que hacía Maresa de las Gottlieb. Y si a eso le añadimos la falta de fuerza de sus flippers, la cosa es más irritante. En otro hilo Muchas gracias y saludos.
 
Top
8 replies since 29/11/2012, 20:48   574 views
  Share