Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

El porqué de todo esto ..., Breve introducción a Ball in Play!

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/11/2012, 15:20
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


Quien me conoce sabe que yo soy un tipo extraordinariamente dotado para no recordar caras, ni nombres, ni acontecimientos, ni fechas, ni nada que esté relacionado con un cerebro mínimamente bien organizado. En contraposición a esto tengo el placer de conocer a alguien que es mi "Némesis". No en el sentido mitológico de la palabra, sino en el de andar por casa: Mi "todo lo contrario", digamos.

Esa persona de perfecta memoria, perfectos recuerdos, auténtica enciclopedia con patas de la historia del pinball (y del recreativo español por extensión) es Eulogio Pingarrón. Empezando como empleado de una cadena de montaje de pinballs electromecánicos a principios de los años 60, fue montador, supervisor de la cadena, reparador, diseñador de pinballs mas adelante, empresario, emprendedor donde los haya, llegó incluso a ser Presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquinas Recreativas (FACOMARE). Conocedor de todas las personas y los entresijos de la Industria del Recreativo Español (y por inclusión, del Pinball fabricado en España), puedo decir que he tenido la inmensa fortuna de conocerle "de chiripa" y de entablar con el una gran amistad que me ha abierto las puertas al conocimiento de los orígenes de los pinballs hechos aquí, en España, el segundo fabricante mundial de pinballs durante un largo periodo que abarcó de los 50 a los 90. Solo por detrás de Estados Unidos. Los tipos que inventaron el pinball en primer lugar. Porque si los americanos no hubiesen inventado los pinballs, seguramente los hubiera inventado Don Eulogio.

Después de muchas horas de conversación con Eulogio ( que Movistar me agradecerá de todo corazón en mi próxima factura ) hemos conseguido que se animara a perderle el miedo a los foros de Internet, como este de Petacos, para hacerle un hueco en el que se sienta cómodo, pueda contarnos detalles, datos y anécdotas sobre su dilatada experiencia en el mundo del pinball y pueda también responder a las preguntas que muchos de nosotros queríamos hacerle a alguien y no sabíamos a quién. Así que con ese propósito se ha creado este subforo en el foro de Petacos, bautizado por el propio Eulogio Pingarrón como "Ball in Play". Porque ( como dice él mismo ) " tras tanto tiempo entre esquemas y manuales de electromecánicas de Gottlieb, ya no me sale decir "Final de Partida" sino "Game Over"..."

Bienvenido a este su hogar, Don Eulogio, y gracias por estar aquí.

Toni.
 
Web  Top
view post Posted on 26/11/2012, 15:48
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Estupenda iniciativa. Me siento, atento, con cuaderno y boli, a aprender de la clase magistral.

clapping
 
Top
Arcadiko
view post Posted on 26/11/2012, 16:04




Saludos don Eulogio-- Todo un placer, prestarle atención para aprender todo sobre este mundillo, de manos de un Master, del tema..

Bienvenido!! Y muchisimas gracias!
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 16:24
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


Me uno a la bienvenida de Don Eulogio a Petacos :D
Espero atentamente su primera intervencion...

Toni, gracias por conseguir que Don Eulogio comparta con todo Petacos su dilatada trayectoria.
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 16:43

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


guau! hay que estar atento a esto. Muy buena iniciativa y me uno a la bienvenida del foro al señor Eulogio Pingarrón :)
Será material de primera para un futuro libro "la historia del pinball en España" que por soñar...

Edited by euroflip - 26/11/2012, 20:34
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 17:17
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Estoy que salto de alegría con la apertura de este hilo, pues espero que en el mismo se abarque una época bastanrte misteriosa, por falta de datos, desde los años 50 hasta finales de los 60, la prehistoria del pinball español.

Con gran ilusión espero atentamente a que Don Eulogio nos ilumine con sus recuerdos, tal y como pude disfrutar en la amena conversación que tuve la fortuna de mantener con él durante el TMAP del año pasado, a cuyos organizadores (Alucinoff y compañía) siempre agradeceré que me lo presentasen. Don Eulogio tuvo el detalle de dedicarme un autógrafo en el que me dio el título de "cronista de lujo". Pero ahora espero sus crónicas de super lujo.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 19:29
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Pues por mi parte, solo queda agradecerle su colaboracion con nosotros, perdiendo su estimable tiempo contandonos sus historias.
Imagino que esto no va a ser un chorreo de informacion, mas bien un goteo, y cuando su tiempo se lo permita, pero le agradezco que pierda ese tiempo en compartirla con nosotros.
Bienvenido Don Eulogio!
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 19:50

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
913
Location:
Nunca se sabe

Status:


A pesar de escribir muy poco en el foro, no puedo dejar de aplaudir esta iniciativa y dar la bienvenida a nuestro Gurú pinbalero Don Eulogio.
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 21:14
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


muy bueno toni, animar al sr pingarron aq ue se una a nosotros en el foro es de 10, al final te vas a enganchar bien a las españolitas, te veo buscando em,s para restaurar....

saludos
 
Top
botasderegar
view post Posted on 26/11/2012, 21:20




yo tambien me alegro de esta iniciativa,y tambien agradezco a D. Eulogio que comparta con nosotros toda su experiencia y su tiempo.
gracias D. Eulogio.
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 21:53
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
759
Location:
Oviedo

Status:


Pues que alegría, si señor, gran noticia. Todo un honor para mí poder leer de una leyenda de las máquinas :)
Y gracias, Toni también a ti.
 
Top
view post Posted on 26/11/2012, 23:52
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


¡La virgen, que alegría mas inmensa, por fin una eminencia del mundo del pinball en castellano!, :D , a sus piés Don Eulogio.
 
Top
view post Posted on 27/11/2012, 12:04
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Me sumo a las felicitaciones, espero que con la inestimable ayuda de Eulogio avancemos en el conocimiento de la historia del pinball fabricado en España.
 
Top
view post Posted on 27/11/2012, 23:08
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


Gracias por vuestros comentarios. Me alegra mucho que Ball in play! haya tenido una buena recepción, mucho mejor que la que esperábamos. Supongo que a Eulogio le llevará algo de tiempo adaptarse a algo tan nuevo para el, así que vayamos todos con paciencia hacia delante, aprendiendo y recuperando la historia de nuestras máquinas en España y de quienes las hicieron.

Toni.
 
Web  Top
view post Posted on 28/11/2012, 05:29
Avatar

Operando pinballs

Group:
Member
Posts:
641
Location:
Leioa

Status:


Todo un honor nos sentamos a leer y aprender como en la escuela cuando a la salida ibamos a gastar las pocas pesetas en alguna maquina de a peseta la partida
 
Web  Top
19 replies since 26/11/2012, 15:20   735 views
  Share