Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

"Restauracion" Star Wars Data East

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 12/4/2012, 17:38
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
544
Location:
Valencia, Che!

Status:


Bueno, pues me animo a ir posteando las pequeñas cosas que le voy a ir haciendo a mi Star Wars, en realidad no es una restauracion al uso ya que el pinball esta en bastante buen estado y funciona correctamente (al menos hasta que me he puesto a desmontar, ya veremos que pasa cuando vuelva a intentar colocar todo en su sitio). :? Asi que en realidad me voy a limitar a darle una limpieza en profundidad, cambiar bombillas y gomas, cambiar las partes plasticas que esten rotas e intentar restaurar las partes metalicas que estan en mal estado.

Me lo voy a tomar con mucha calma porque tampoco dispongo de demasiado tiempo libre y ademas no soy ningun crack de la electronica (que no tengo ni idea vaya), asi que en todo lo que respecta a cables tengo que ir con pies de plomo. Sin mas, pongo algunas fotos de como ha empezado el proceso.

Asi es como me llegó:

Foto03-04-12103331

Foto03-04-12111002

Asi es como esta ahora tras quitarle el cabezal para poder subirla al piso de arriba, lo siguiente sera quitar el tablero y reunir en el piso de arriba todas las piezas, para la limpieza en profundidad y restauracion en si.

StarWars102

StarWars101

Y aqui el cabezal, lo unico que he hecho de momento ha sido limpiar el backglass que tenia mierda para parar un carro y limpiar el panel blanco porque estaba casi igual que el backglass. En esta primera foto todavia no estaba limpio del todo porque me quede sin desengrasante. Madre mia, la de grasa y mierda que ha salido de un sitio que aparentemente deberia estar limpio.

StarWars99

Aqui podemos ver como esta ahora mismo el interior del cabezal, se pueden ver las cutrepegatinas que he ido poniendo mientras quitaba los cables porque, como digo, no tengo ni idea y es el primer cabezal que desmonto, asi que cualquier ayuda a la hora de volver a montar sera poca. Tambien tengo foto de todos y cada uno de los cables por si con las pegatinas no fuera suficiente, nunca se es demasiado precavido, epero no tener que preguntar luego donde iba tal o cual cable. ;)

StarWars83

Como no todavia no he hecho pedido de repuestos me he puesto a limpiar las bombillas para que brillen como toca, la verdad es que las bombillas valen poca cosa, pero si dandoles un lavado me ahorro unos eurillos pues eso que tengo para otros repuestos, de cualquier forma no descarto sustituirlas si veo que no dan todo el brillo que deberian.

Bombillas antes y despues:

StarWars98

StarWars97

El siguiente paso sera desmontar el display y los altavoces para darle una buena limpieza a todo el conjunto y de paso sustituir el metacrilato que tiene como quemaduras en toda la superficie. Encendido no se aprecia, pero cuando esta apagado queda algo feo, asi que ya que estamos...

Aprovecho para preguntar si deberia tener algun cuidado especial a la hora de manejar el display, no tengo ni idea, pero como he leido por ahi algo de un gas que lleva en el interior no quiero cargarme algo por torpeza o ignorancia.

StarWars95

Bueno, pues hasta aqui he llegado, a ver si este finde tengo algun rato y puedo hacer alguna cosa mas.
 
Top
Pablo~
view post Posted on 13/4/2012, 03:20




Que bonita máquina! felicitaciones. ^_^
Por quitar el DMD no pasa nada! quítalo y límpialo con lo que quieras, a mi gusta usar agua y algún desengrasante para el DMD y las placas que están muy sucias. Mira bien las recomendaciones para el duchazo de placas, como ser enjuagar muy bien y dejar secar en un sitio tibio y seco varios dias.
Hay que ver de no doblar los pines de los contactos en el manipuleo y tratar suavemente estas piezas. El vidrio del DMD es algo fino, ten cuidado con los golpes y al colocarlo no te ensañes con las tuercas (firmes, pero no ajustar demasiado)

Quita y reemplaza ya mismo esas baterías, son las Panasonic azules que vienen de fábrica y tienen tantos años como el pinball seguramente.
Por otra parte, las placas del cabezal no están tan sucias, puedes evitar el duchazo de ellas y solo pasarles un pincel con aspiradora o aire comprimido.

En cuanto a los conectores y tu forma de etiquetar, me parece bien que tomes tus precauciones, pero si te fijas, las placas ya tienen impreso el conector que va en ellas, te alcanza con etiquetar el conector-placa en la que va.
DE no etiquetó sus conectores, pero tampoco hay posibilidad de ponerlos mal, pues no hay forma que entre un conector en un lugar que no le pertenece salvo que lo fuerces o seas descuidado y pongas al azar fichas de distinto tamaño.
Las fotos nunca mienten, si estaba andando bien mientras tomaste las fotos, mira luego de armar. Ten en cuenta que quedan sin conector algunas partes del CPU arriba a la derecha, no es que hayas perdido conectores.
Si te lo tomas con calma, trata de limpiar bien el playfield (hazlo por sector) y de cambiar por nuevas al menos las lámparas de difícil acceso y deja las usadas de repuesto aunque funcionen.
Cambia las bolas.
Cambia los regatones (patitas regulables) por unas que no te marcan el piso.

Bonito portalápices (Fanático detected! jaja)

Tienes suerte! el pinball está bastante bien. :D
 
Top
view post Posted on 13/4/2012, 12:05
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
544
Location:
Valencia, Che!

Status:


Gracias Pablo por todos tus consejos, dejame abusar un poco mas de tu amabilidad para preguntarte una duda que tengo sobre las pilas. Me parecio leer en algun hilo que las pilas es mejor quitarlas con el pinball enchufado para que no pierda datos o algo similar, aunque a mi me parece un poco extraño y arriesgado, asi pues, ¿es mejor quitar las pilas con el pinball enchufado o apagado?

Lo de las etiquetas lo pense, pero entre que hay mucho cable que en alguna ocasiones dificulta el ver las placas bien y que ademas es el primer cabezal que desmonto intente tomar todas las precauciones posibles. Es cierto que las placas estan lavadas, quien me la vendio se tomo la molestia de limpiarlas, lo que no esta limpio en absoluto es la placa metalica en la que van sujetas, asi que igual me animo tambien y quito las pegatinas para limpiar la placa trasera.

PD: El portalapices no fue premeditado, pero si, ahi esta. XD
 
Top
archies
view post Posted on 14/4/2012, 05:12




que bueno que esta tu pinball te recomiendo ya que estas tocando el tema de las pilas CAMBIES DE LUGAR EL PORTA PILA por si se sulfatan las pilas no te estropea la placa,busca en tecnopinbal (pilas sulfatadas)ahi te lo explica mejor SI QUERES A TU FLIPPERS HACEME CASO a mi se me an estropiado un monton de maquinas por eso saludos
 
Top
_Orlando_
view post Posted on 14/4/2012, 10:23




QUOTE (Heckler @ 13/4/2012, 13:05) 
Gracias Pablo por todos tus consejos, dejame abusar un poco mas de tu amabilidad para preguntarte una duda que tengo sobre las pilas. Me parecio leer en algun hilo que las pilas es mejor quitarlas con el pinball enchufado para que no pierda datos o algo similar, aunque a mi me parece un poco extraño y arriesgado, asi pues, ¿es mejor quitar las pilas con el pinball enchufado o apagado?

quien dijo eso no sabe de pinballs
quitalas apagado no se pierden datos lo que se pierde son records y creditos que tenga en la maquina en ese momento y se pondra la configuracion por defecto

saludos
 
Top
view post Posted on 14/4/2012, 17:09
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
544
Location:
Valencia, Che!

Status:


Gracias Orlando! Me preocupa poco perder los records, asi pues pilas fuera! XD No me voy a molestar en sacar el portapilas fuera porque evidentemente no soy un operador y no voy a dejar las pilas puestas por los siglos de los siglos para que puedan correr el peligro de sulfatarse y estropear las placas. Puedo cambiar las pilas cada año -por ejemplo-, dudo que en un año -si son de buena caliadad- se sulfaten las pilas y como no soy un as con el soldador, prefiero no usarlo a menos que sea absolutamente necesario.

Bueno, pues esta mañana me he liado la manta a la cabeza y he separado el tablero del mueble, estoy bastante acojonado pensando en como me voy a aclarar para volver a montarlo de nuevo, pero vamos, ya me preocupare cuando llegue el momento, ahora al lio!!

Aqui tengo el tablero ya en la "mesa de operaciones", ayer me agencié un par de caballetes para poder colocarlo y trabajar comodamente, pero no he visto el modo de dejarlo apoyado y que quedara mas o menos seguro, asi que al final lo he tenido que poner en la mesa del ordeandor, apoyado sobre unos cuantos tacos de madera colocados estrategicamente para no aplastar ningun elemento del tablero.

StarWars124

StarWars123

Una vez ubicado en su sitio ya me he puesto a desmontar plasticos y demas elementos con mucha paciencia porque cada paso es puntualmente documentado con camara digital en mano para luego acordarme de todo. ¿Que hariamos los novatos sin las camaras digitales? Yo desde luego no me atreveria a desmontar el tablero sin tener una referencia de donde va luego cada cosa.

Conforme voy desmontando me voy encontrando cosas curiosas, como... ¿Que diablos es esa manita dibujada? ¿Viene de serie en todos los pinballs de Star Wars? Supongo que si porque esta serigrafiado y dudo que mi panel sea una edicion "buen rollo" limitada. XD En esa mismo foto me he dado cuenta que en el lado izquierdo pero ubicado dentro de lo que seria la cupula de la estrella de la muerte se ven dos soportes abajo y uno arriba de los que se usan para atornillar, pero ahi no puede haber nada atornillado, ¿es una ñapa o realmente son esos postes lo que deberia ir?

StarWars135

Pues hasta aqui la cosa, este finde seguire desmontando y fotografiando, va a ser un palizon, pero taaaaaan divertido. XD
 
Top
view post Posted on 20/4/2012, 09:58
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
544
Location:
Valencia, Che!

Status:


Bueno, pues ya lo tengo casi totalmente desmontado y medio limpio. He desmontado todo lo que he podido y que no fuera demasiado complicado porque del modo en que tengo el tablero no tengo demasiado acceso al a parte inferior, asi que de momento limpiare la parte superior y luego le dare la vuelta para limpar la inferior, los inserts basicamente porque el metodo de la ducha me da demasiado miedo, asi que me limitare a limpiar los inserts, cambiar las bombillas y limpar las rampas interiores para evitar que la bola se llene de mierda cada vez que pase por ahi.

Asi es como estaba cuando lo desmonté:

StarWars190

StarWars189

Asi es como esta ahora:

StarWars202

Y esto es todo lo que me ha "sobrado", junto con toda la tornilleria que lleva, ante todo organizacion que luego no se donde va cada cosa:

StarWars200

StarWars199

De momento solo lo he limpiado con kh7, cuando me llegue el pedido de repuestos ya le dare con el Novus para sacarle algo de brillo y quitar rascones porque de momento el tablero esta limpio pero esta un poco mate. Los plasticos tambien los he limpiado y se han quedado mas o menos bien (los que estan enteros, que muchos directamente los voy a cambiar), pero con algunos me sale una duda. Hay algunos que van remachados al portalamparas o sea que para cambiarlos hay que romperlos (mas de lo que estan), pero luego para sustiuirlos ¿me podeis dar algun consejo para sujetarlos que no pase por volver a poner un remache?, pongo un ejemplo de lo que me refiero:

starWars163

starWars164

Pues de momento es asi como va la cosa, por cierto, ¿alguien sabe donde conseguir repuestos de los bateadores con el logo de DE y las dianas amarillas? En Marcospecialities parece que las tienen, pero luego aparecen sin stock y en otras webs no las he visto, asi que si alguien me puede indicar un enlace donde pedirlos estaria muy agradecido.

Edited by Heckler - 20/4/2012, 12:12
 
Top
view post Posted on 20/4/2012, 22:51
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
213
Location:
Logroño

Status:


Hola Heckler!

Animo con esa restauracion! La verdad es que esa maquina tiene muy buena pinta, lo tipico, gomas bombillas, y algun que otro plastico roto, pero en general por lo que se ve en las fotos esta bastante bien ese tablero, eso si como todas antes de restaurar, con una capa de polvo y suciedad, bufff!!! :wacko:

Yo ahora estoy con una restauracion de una TOM, y espero en unos dias tenerla ya lista para poder jugar (por cierto, a ver si actualizo mi post). Con el tema de los remaches y los plasticos a mi tambien me paso lo mismo, piezs que van remachadas, y luego si compras el plastico nuevo o lo haces, como que da un poco de reparo ponerte a remachar un plastico nuevo, porque parece que se va a romper!!! :o:

Asi que pensando pensando... se me ocurrio poner las piezas remachadas que son solo tres con tornillos. En concreto compre tornillos de M3 x 8mm y unas tuercas tambien de M3 con freno para evitar que se suetle, y la verdad es que bajo mi punto de vista queda muy bien!

Bueno, pues esto es lo que se me ocurrio, a ver que opinas! ;) Te pongo dos fotos para que veas el resultado:

ANTES:

DSC03130

(con los remaches de fabrica)


DESPUES:

P1010304

(con el apaño)

Saludos compañero!



 
Top
view post Posted on 21/4/2012, 09:29
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
544
Location:
Valencia, Che!

Status:


Pues me convence la idea Kike, mucho mejor que volver a remachar que me tendria que comprar una remachadora y ademas lo que tu dices, que da un poco de miedo ponerse a remachar piezas plasticas, ¿como quitaste el remache que supongo, sujeta un portalamparas o similar? ¿taladro?.

Por cierto, maquinon la TOM, si me animo a tener otra, sera la TOM o nada. XD
 
Top
view post Posted on 21/4/2012, 10:30
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
213
Location:
Logroño

Status:


En la imagen que te he puesto los remaches sujetan un portalamparas donde va un flash. Tambien hay otro par de piezas mas remachadas, una es tambien otro embellecedor de un flash, concretamente el amarillo en el lado izquierdo del tablero, y la otra pieza es el soporte metalico del spiner, que tambien va remachado a otro plastico.

Para quitar los remaches yo use la dremel, porque es mas comodo por tamaño, pero esta claro que con un taladro salen sin problemas, apoyas el plastico por la cabeza del remache en algo rigido, y por detras con la broca le das caña, saltan sin problemas, eso si, lo que tienes que tener cuidado es de no darle muuucho rato al remache con la broca, porque sino, se calentara en exceso y te fundira el plastico.

La remachadora no hace falta si quieres volver a poner remaches, en "pinbits" tienes un kit de remaches mas una herramienta para ponerlos de un simple martillazo. Es bastante economico y tienes remaches ahi para un tiempo, yo de echo me compre un kit de estos y lo he usado en alguna cosa, pero para los plasticos como que me daba un poco de miedo :unsure: Ademas aki es bastante complicado encontrar una remachadora para ese tipo de remaches (yo no he encontrado)

Bueno, pues ya contaras que tal sigue la aventura de la restauración!!! ;)

Saludos compañero!!!
 
Top
view post Posted on 22/4/2012, 18:16
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
544
Location:
Valencia, Che!

Status:


Pues me decanto por el tema tornillos, incluso buscare alguno que no tenga cabeza con muesca para el destronillador para que quede lo mas fiel posible, pero vamos, tampoco me importa usar uno tipico, cuando me lleguen los plasticos ya me liare la manta a la cabeza.

Ahora los pequeños avances que he podido ir haciendo mientras espero repuestos... La verdad es que los agujeros habituales por donde entra la bola (The Force y Sarlacc Pit), como en el resto de maquinas de este modelo se encuentran bastante cascados, asi que habia pensado comprar los protectores que venden prefabricados, pero la verdad es que visto lo que son y como estan hecho me he liado la manta a la acabeza he pillado una plancha fina de aluminio -se corta facil con cuter- y me he decidido a intentar fabricarmelos y la verdad es que ha sido mas facil de lo pensado, en apenas 20 minutos tenia estos hechos, para ser unos "prototipos" la verdad es que encajan muy bien, tanto que no me replanteo hacer otros porque estos ajustan perfecto, si luego veo que al bola hace extraños ya intentaria mejorarlos en la medida de lo posible.

Os enseño como estan los agujeros y como quedan los protectores caseros.

StarWars131

StarWars132

StarWars209

StarWars210

StarWars211

Bueno, pues eso es todo de momento, a ver si me llegan los plasticos y el novus y me puedo liar a limpiar a conciencia y posteriormente montar el tablero.
 
Top
view post Posted on 22/4/2012, 19:14

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
629
Location:
Leganes - Madrid

Status:


El único problema de esos protectores es que al ser de aluminio se te deformaran rápidamente, pero están cojonudos.
 
Top
view post Posted on 22/4/2012, 19:26
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
544
Location:
Valencia, Che!

Status:


QUOTE (santy14 @ 22/4/2012, 20:14) 
El único problema de esos protectores es que al ser de aluminio se te deformaran rápidamente, pero están cojonudos.

No creas, parece que dan bastante bien el tipo, otra cosa sera cuando la bola empiece a meter castañazos, pero bueno por el precio que tienen, cuando se deformen se "compran" otros. ;)
 
Top
view post Posted on 22/4/2012, 19:31
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
213
Location:
Logroño

Status:


Si masillas la zona del tablero desaparecida, y luego igualas bien con lija, seguro que los protectores duran mas. Por lo demas muy buena pinta tienen esos protectores de aluminio ;)

Saludos!
 
Top
view post Posted on 21/5/2012, 12:05
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
544
Location:
Valencia, Che!

Status:


Bueno, pues tras un monton de horas de limpieza, lijado y pulimentado y una vez recibidos los plasticos de repuesto ya tengo el tablero montado a falta de unas cosillas como la espuma protectora que hay en la entrada de The Force que no se donde comprarlo, si alguien tiene alguna idea de donde comprarlo agradeceria que me lo comentara, si no lo encuentro intentare hacer un apaño con espuma. Tambien estoy a la espera de recibir las dianas amarillas que un compañero del foro se ha ofrecido amablemente a conseguirme. Ahi pongo unas fotos de como ha quedado la cosa, la verdad es que estoy muy satisfecho, el cambio de como estaba a como esta es brutal.

StarWars232

StarWars231

Aqui como quedan los protectores caseros:

StarWars233

StarWars234

Mas fotillos del meollo del asunto:

StarWars235

StarWars236

StarWars237

Como comento todavia me quedan cosas por solucionar, como el tema de la pegatina de imagen que va en el lanzador de la bola que esta destrozado y no encuentro una imagen para poder duplicarlo, si al final no encuentro otra solucion me tocara tirar de photoshop y a ver que me sale.

Bueno, ahora que he terminado con el tablero tocara montar de nuevo el cableado -lo que mas miedo me da-, para empezar he encontrado un par de cables que no se donde van conectados, cuando los desmonte creo que ya estaban sueltos, pero como no estoy seguro y como de todas formas me gustaria saber de que son, pongo una foto para ver si me podeis decir a que corresponden.

StarWars244-1

Bueno, pues eso es todo de momento, cuando me lie a poner conectar cables ya posteare con mis dudas -que seguro van apareciendo-.

Edited by Heckler - 21/5/2012, 13:22
 
Top
15 replies since 12/4/2012, 17:38   1362 views
  Share