Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

TUTORIAL DE LIMPIEZA DE FIGURAS

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 27/2/2012, 21:38

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
394
Location:
Zaragoza

Status:


LIMPIEZA DE FIGURAS DE PLÁSTICO



Hace unos días recibí mi última adquisición: STAR TREK THE NEXT GENERATION.
Una máquina bonita y muy vistosa. Está muy cuidada, se nota que viene de buena mano. Por eso me extrañó muchísimo el aspecto de todas las figuras, un aspecto "nicotinado", que yo achaqué a falta de limpieza, contrastando con el resto de la máquina, tanto que me daba un poco de grima. La nave pequeñita, en lugar de la "SPACE SHUTTLE" parecía "EL COCHE DE TORRENTE" (Abajo os cuelgo unas fotitos). Así que casi sin probarla, todo voluntarioso desmonté todas las naves y, ingenuo de mi, cogí agua y jabón y al fregadero....
Pues bien, ni jabón, ni disolvente, ni alcohol, ni gasolina, ni metiéndolas al lavavajillas. La desesperación iba en aumento, y probé hasta Tolueno y Xileno, que disolvían el plástico antes de limpiarlo.
Desalmado y buscando por la Red, encontré varios métodos, todos ellos basados en el agua oxigenada y satisfactorios aunque con distinta aplicación. Tened en cuenta que era sábado y no tenía ganas de esperar, así que me apañe con lo que pude encontrar a mi alrededor. Os dejo los tres para que valoreis.

METODO 1: GEL CASERO DE AGUA OXIGENADA[/color][/size]

Basándome en la información de este enlace en inglés http://retr0bright.wikispaces.com/Retr0Bright+Gel , lo adapté a mis escasos posibles de Fin de Semana:

-200 cc de agua oxigenada de la de curar (en lugar de la peluquería, de 30 vol, que sería mucho más rapida y efectiva, aunque también más peligrosa)
-3 cucharillas de harina fina de maiz -MAIZENA- para espesar (en lugar de la goma Xantana)
-una cucharilla de Oxígeno activo del de lavar la ropa.

Ponemos el agua oxigenada en un vaso, y le disolvemos en frio la Maizena.
Lo metemos al microondas hasta que casi va a hervir, como 1 minuto, lo sacamos y revolvemos bien.
Cuando esta espeso, le añadimos una cucharilla de Oxígeno activo y ya está el "Gel". En el enlace original añaden Glicerina, para que vaya más suave y no se reseque, pero yo no tenía.

Esta es la mezcla obtenida:

03-pasta

Aqui está la nave antes de limpiar:

01-Azulorig

La untamos bien por todo:

04-Azulconpasta

y la sacamos al sol. Yo la tuve siete u ocho horas. El resultado es bueno, pero el "mejunge" se seca y se queda como un tarugo. LLegué a pensar que era irrecuperable, pero poniéndola un poco a remojo con agua caliente, se limpia bien y aquí está el resultado:
Aviso que en esta y en todas las fotos de figuras limpias, no se hace justicia al excelente resultado final porque para verlas bien le tendría que meter flash y parecería una trampa óptica, pero si mirais las fotos finales, una vez colocadas en el pinball, las naves parecen nuevas.

06-AzulLimpia



METODO 2: BAÑO DE AGUA OXIGENADA


Normalmente se hace con agua oxigenada de peluqueria, más eficaz aunque irritante. Yo lo hice con estas 10 botellitas de la de curar y un cacito de oxígeno activo. Tuve que añadir un poco de agua, por que el nivel no cubría las piezas, así que se me retrasó más el efecto:

Este es el "material":

11-Oxigenadayoxi

Una de las piezas a limpiar. ¿Era necesario o no?:

10-ShuttleOrig309-ShuttleOrig2

El cocido....:

12-Barreo

Lo saqué al sol y como lo puedes ir mirando, pues a esperar. Yo lo dejé casi dos días. Luego a lavarlas y a sonreir:

14-caonLimpio2

14-VerdeLimpia

15a-ShuttleLimpio

A la shuttle también le hice las pegatinas, que tambien habían tenido mucha vidilla. Las viejas y las nuevas:

16-DecalsNavesViejas17-DecalsNavesNuevas

Y, una vez decorada, el resultado es.....CARA DE FELICIDAD!!!

15b-ShuttleAcabado15c-ShuttleAcabado2

METODO 3: CREMA DECOLORANTE DE PELO

Pues eso, ya puestos, y como la nave grande no cabía en el balde, pensé que si era cuestión de agua oxigenada, ¿por qué no probarlo? Me hice otro viaje al Mercadona (y ya iban tres) y me compre la cremita:

21-Crema

Esta es la nave antes de la operación:

20-CentralOrig3

La cosa no necesita explicacíón. Lo mezclas bien como te pone, y a embadurnar la pieza bien por todo. Aún cunden los dos euros y medio de crema...

22-CentralconCrema

Cada hora la fuí mirando hsta que me cansé y la dejé para el día siguiente. Unas 18 horas en total y a limpiarla:

23-CentralQuitandoCrema

Aqui lavada y peinada:

24-CentralLimpia

Y con la pegatinilla y los cristales. Lista para volver a volar...

25-CentralLimpia2

Y ya todo contento que estoy, no queda más que volver a colocarlo todo en su sitio...

26-Colocadas

28-Colocadas3

28-Colocadas3

Y aprovecho para enseñar la máquina lista para tirar bolas con mis clásicas tiras de Leds para darle luz....

29-STTNGIluminada

La conclusíon es que cualquier método funciona, si son varias piezas yo lo haría con el segundo, en el barreño, y si solo es una quizás el tercero es más cómodo.... vosotros mismos, el caso es que funciona y ya no hay que conformarse con las figuras dando penica o tener que gastarse un perraje en una flota nueva....
ANTE TODO RECORDAD QUE ES MUY IMPORTANTE LIMPIAR MUY BIEN LAS PIEZAS ANTES, PARA QUE EL RESULTADO SEA BUENO Y HOMOGÉNEO.

¡¡SALUD Y A TIRAR BOLAS!!!

 
Top
view post Posted on 27/2/2012, 23:08
Avatar

Reparar mi TZ

Group:
Member
Posts:
460
Location:
Zaragoza

Status:


Escelente tutorial, enhorabuena por ese magnifico trabajo y resultado.

Un saludo
 
Top
view post Posted on 27/2/2012, 23:18
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Muy muy buen brico...
 
Top
view post Posted on 27/2/2012, 23:32
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
234
Location:
Jaén

Status:


Te han quedado como nuevas. Me apunto lo del agua oxigenada, es un método excelente para limpiar las figuras de plástico.
 
Top
ZackY zgz
view post Posted on 28/2/2012, 01:59




Que maravilla!!, y que bien explicado todo!. Eres un fiera Carlos!!.

Por cierto, en Makro venden botellas grandes de agua oxigenada (para que no acabes con las existencias de las farmacias de tu barrio ;) )
 
Top
view post Posted on 28/2/2012, 02:21
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


¡¡Joder Carlitos, que limpio queda todo!! :woot: :woot: :woot: , que bien me va a venir este tutorial para lo que me queda por restaurar.

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 28/2/2012, 12:50
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Un resultado espectacular, y una explicacion fabulosa :)
Gracias por compartirlo!
 
Top
view post Posted on 28/2/2012, 13:36
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Gracias por el tutorial, tengo pendiente una restauración de una STTNG, me vendrá genial.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 28/2/2012, 16:48

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Muy bueno el tutorial y una gran máquina ¡felicidades!
 
Top
fugarolas
view post Posted on 28/2/2012, 17:45




Me uno a las felicitaciones, han quedado geniales.

Y muy buenas las explicaciones, te agradezco que hayas puesto el tiempo que las tuviste en tratamiento, porque sin saber eso, los que somos un poco impacientes a lo mejor desistiríamos al cabo de un rato pensando que no funcionaba.


saludos!
 
Top
KikeBronx
view post Posted on 28/2/2012, 18:08




Increible el tutorial carlitoshl!! Enhorabuena por el resultado obtenido con las piezas. Parecen salidas de fabricas. Todas nuevecitas jajaja Gracias por el tuto. Un saludo
 
Top
Uhura
view post Posted on 28/2/2012, 20:55




Muy buena explicacion, te la robo y la publico ( con tus creditos desde ya) en la pagina de facebook PINBALLS ARGENTINOS.
saludos.
 
Top
Pinbalerosolitario
view post Posted on 28/2/2012, 21:22




Muchas gracias por el estupendo tutorial que te has currado. El resultado final es impresionante.

Ahora voy a comprar unas cuantas botellitas de agua oxigenada antes de que suban de precio por la demanda ^_^

 
Top
view post Posted on 28/2/2012, 23:51
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
213
Location:
Logroño

Status:


Muy buen, tutorial, si señor!!! ;)

Muy currado el tutorial con las fotos y todo, y sobre todo lo que comentan algunos compañeros, lo bueno es que pones los tiempos que has dejado el mejunje, sea cual sea el método a emplear.

Me pregunto si puede servir esta misma solución para los plásticos de los tableros???, ya que cuando compras una maquina, siempre suelen estar amarillentos. Pero igual se come la serigrafia, no???

De todos modos una solución estupenda, y sobre todo barata!!!! ;) ;) ;) Gracias por compartirlo con todos!!!

Se me ocurre, que se podia hacer un apartado donde se puedan colgar, o directamente encontrar mas facilmente tutoriales de este tipo, puesto que en el apartado en el que estamos "Restauracion de pinballs y tutoriales diversos" hay muuucha info pero al final cuesta un poco encontrar lo que quieres, sobre como hacer esto o aquello. Pero eso ya depende de los moderadores del foro. ;) (Es solo una idea)

Saludos compañeros!!!
 
Top
Pablo~
view post Posted on 29/2/2012, 05:12




Genial!
Muchas gracias por compartirlo. :)
 
Top
25 replies since 27/2/2012, 21:38   2949 views
  Share