Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

¿No consigues las gomas de tu Pinball? Fabrícatelas!!, Solución alternativa a las gomas originales.

« Older   Newer »
  Share  
Tranttor
view post Posted on 29/5/2011, 09:22




Vaya por delante que este pequeño tutorial va dirigido a aquellos que se encuentran con una situación parecida a la que yo me encontré: una máquina en la que faltan muchas gomas, las que quedan están destrozadas y la compra de gomas nuevas se complica por la dificultad para obtener las medidas de muchas de ellas y no hay disponible en el mercado el lote de todas las gomas correspondiente a la máquina en cuestión.

Cuando se afronta la restauración de un Pinball, o incluso cuando se trata de un lavado de cara de una máquina que lleva algún tiempo parada o que no ha sido del todo bien tratada, por lo general, uno de los procesos que hay que llevar a cabo es el cambio de gomas.
Para ello podemos recurrir a las tiendas especializadas del sector, en las que las encontraremos por medidas o por lotes específicos para cada máquina (aunque no para todas).

En el caso de mi Pinball, las que traía estaban muy mal, algunas rotas y otras pegajosas y amarillas, había que cambiarlas todas, además las quería negras, para evitar el tema de la suciedad con el uso y el inevitable amarilleo que ocurre con el tiempo (sé que son muy bonitas las blancas, pero...)


image



Miré en algunas tiendas on-line del sector y no encontré las dichosas gomas negras, además había que comprarlas por medidas, (algunas de las mías estaban tan destrozadas que era imposible saber de que medida eran) y en bolsas de 10 unidades!! (ya que me fue imposible encontrar el lote específico para mi Pinball.

Como la cosa se complicaba, y comprar todas las gomas adecuadas podía ser bastante difícil, decidí probar a fabricarlas de la siguiente manera:

Fui a una tienda de suministros industriales (no es una ferretería, aunque en algunas puede que lo tengan) y compre dos metros y medio de cordón para juntas tóricas negro de 5mm de diámetro a 3 euros el metro. El cordón es una goma muy similar a las de los Pinballs, sólo que algo más rígida, por lo que en vez de comprarla de 6mm como las originales, las escogí algo mas delgadas, con lo que son mucho más moldeables y adecuadas.



image



Se mide la la goma a la longitud necesaria en cada caso, usando como plantilla la goma original o midiéndola en el propio tablero, se corta el trozo medido teniendo en cuenta que debe estar un poco tensa, por lo que habrá que tener en cuenta el cortar un poco menos de lo inicialmente medido.



image



Aplicaremos una gota de Loctite (pegamento instantaneo normal, supongo que servirán tambien otras marcas) en una de las puntas y se une con la otra, manteniendo la unión con la mano durante unos treinta segundos (apretando las puntas) teniendo cuidado de no tocar el pegamento, ya que se nos pegará la goma a la mano inmediatamente (y fuertemente...). El Loctite suelda literalmente los extremos (se funde la goma), tras unos segundos es una junta prácticamente irrompible, por mucho que se tense. Este mismo proceso se realiza para confeccionar juntas tóricas a medida para equipos industriales que deben soportar trabajar a presiones enormes y entre fluidos que arrasarían las gomas normales, como aceites, grasas industriales, disolventes, etc.



image



image



Además si eres un poco fino (no como yo...) el punto de soldadura no se aprecia a la vista y pueden hacerse las gomas de cualquier tamaño, incluso las más pequeñas, aunque estas son un poco más difíciles.



image



Una vez colocada la goma queda perfecta y cumple totalmente su función. Yo no he tenido oportunidad de compararlas con las originales, ya que las de mi Pinball no eran utilizables, pero me parece que rebotan bastante bien y protegen perfectamente las zonas en las que están instaladas.



image




image



El precio final ha sido de 7 euros de goma y 3 del pegamento, 10 euritos... por lo que no hay diferencia económica importante con respecto a los famosos lotes de gomas que se pueden encontrar entre 12 y 15 euros según el modelo de máquina a la que van destinados y que son la opción perfecta... si los encuentras...

Esto es todo, espero que este humilde tutorial pueda serle de utilidad a alguien.

Un saludo.


 
Top
Magod
view post Posted on 29/5/2011, 11:50




:o: :o: :o: Pues la verdad es que no dejáis de sorprenderme en este foro. Me parece una idea muy original y si aguantan como dices al soldarlas con loctite pues un recurso muy apañado.

Hay algunas gomas que por sus medidas cuestan de encontrar, por ejemplo las de la noria de la Hurricane.

Gracias por las fotillos y por el tutorial ;) tan currado.

Saludos!
 
Top
ajal
view post Posted on 29/5/2011, 12:26




QUOTE (Magod @ 29/5/2011, 12:50) 
Hay algunas gomas que por sus medidas cuestan de encontrar, por ejemplo las de la noria de la Hurricane.

Si es que te dejó marcado ese pinball :D Te lo tenías que haber quedado!!! :P :P

Por cierto, muy buena idea, yo pensaba que no aguantarían ;)
 
Top
maxipress
view post Posted on 29/5/2011, 13:28




hola
muy buenas fotos
y solo como idea en vez de hacer el corte recto,seria mejur hacerlo en diagonal asi se logra una mayor superficie de contacto y creo que puede resistir mas
saludos
 
Top
shaolinsroa
view post Posted on 29/5/2011, 22:39




buenas ,excepcional tutorial sobre gomas .

Pero realmente no se que gomas no encontrabas , he restaurado varias halley comet como esa y he utilizado las gomas que normalmente utilizo en las americanas, solo que hay que pedirlas sueltas y no por kits.

De todas formas gracias por la muestra de tu trabajo

saludos
 
Top
fugarolas
view post Posted on 29/5/2011, 23:06




Yo también me he sorprendido, desde luego cada día se aprende algo nuevo... cuando empecé a leer lo del corte y pegarlas estaba flipando un poco pero por lo que comentas de que se funde la goma y todo lo que dices después, se nota que sabes de lo que hablas y si este método se usa para las aplicaciones que indicas, queda claro que en un pinball no dará problemas.

Buen tutorial, gracias por compartirlo, como dice Magod, sobre todo para las correas de algunos mecanismos puede ser útil.
 
Top
master_j
view post Posted on 30/5/2011, 00:52




Que forma mas sencilla y facil de explicar la solución para algo que te puede dar muchos dolores de cabeza. Muchas gracias.
 
Top
Tranttor
view post Posted on 30/5/2011, 10:19




Hola a todos.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Algunas cosillas:

Maxipress:

El corte con un ligero chaflán es buena idea y perfectamente posible, pero dificulta la elaboración de las gomas más pequeñas.

Shaoilinsroa:

Pues no encontré algunas gomas, entre otras cosas porque no sabía cuales buscar, ya que, como comento, faltaban muchas, además no las encontré negras. Claro que tampoco conozco todas las tiendas on-line del sector, ya veis que acabo de llegar al mundillo de los Pinballs.
Por cierto, me encantaría poder ver alguna foto de esas Halley restauradas, sólo he podido ver la de Orlando Miño.

Fugarolas:

Una vez soldados los extremos de la goma, es practicamente imposible romperla, al menos yo no tengo la fuerza suficiente para hacerlo, te garantizo que aguantarán perfectamente cualquier esfuerzo que tengan que realizar en un Pinball, por muy tensas que se monten.


Por lo demás, sólo repetir que este pequeño tutorial sólo pretende ser una ayuda para aquellos que tienen problemas, por una u otra cuestión, para conseguir las gomas de sus máquinas. Claro queda que la mejor opción siempre será la de poner las gomas originales ya fabricadas a medida para cada caso.

De nuevo, muchas gracias a todos.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 31/5/2011, 20:51

mississippi

Group:
Member
Posts:
180
Location:
Sevilla

Status:


es un buen tutorial,y muy currado,solo tengo que decir un inciso para darle mas fuerza a la union si fuera necesario,tal y como comenta Tranttor la union queda fuerte,yo acorté unas gomas originales por que se pasaban de medidas y hice un pequeño taladro con la dremel de dos miimetros en cada punta a unir e introduje la punta de un palillo redondo de madera para dientes,la madera es absorvente y se impregna con el loctite por el taladro de la goma la union queda todavia mas fuerte,pero ojo el empalme tiene que quedar en un tramo recto,la madera no permite el giro por el pirulo.
-acabo de recordar que tambien se puede hacer con cordon de silicona que se compra en el mismo sitio,pero es todabia mas rigido que el cordon torico y mas caro,pero es mas vistoso por que es traslucido.
SALUDOS PINBALEROS
 
Web  Top
view post Posted on 31/5/2011, 23:08
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Ese cordon de silicona, donde se puede encontrar? se pide/se llama asi?
 
Top
view post Posted on 14/6/2011, 09:53

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
398

Status:


Una buena opcion a tener en cuenta para aquellas gomas que no encontramos. Gracias.
 
Top
view post Posted on 29/8/2011, 13:53

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Cuando compramos la BIG BRAVE me pareció también que alguien le hizo las gomas a medida con un método así, por el color y las uniones que presentaban.
Se ve que duran muchísimo tiempo. Yo le calculo a estas que nos encontramos por lo menos 20 años. Ahi las muestras:

PlayfieldDesmontaje023

PlayfieldDesmontaje021

PlayfieldDesmontaje020

PlayfieldDesmontaje018

PlayfieldDesmontaje017

PlayfieldDesmontaje007

Evidentemente, nada como las originales, (éstas, los plásticos y los postes las compramos a Steve Young de Pinball Resource), sin rebabas ni leches, que no valen para nada sino para ensuciar:

MontajeTablero075

MontajeTablero076

Galeria40

DianaCentralDESPUES

Un abrazo
 
Top
alucinoff
view post Posted on 29/8/2011, 15:22




QUOTE (elo_rey @ 29/8/2011, 14:53) 
sin rebabas ni leches, que no valen para nada sino para ensuciar:

Uy como te lea El Pelanas, jajajja....

Madre mía como luce ahora, cuando los Rey Brothers se meten con una máquina, échate a temblar! ;)
 
Top
view post Posted on 29/8/2011, 18:11

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Ja ja ja ja...Si, eso de la rebaba en las gomas lo puse por él precisamente. Es que estoy super de acuerdo con todo lo que le gusta al pelanas (juegos simples y divertidos, con bumpers abiertos, buenos rebotes, aleatorios, etc) , menos con lo de las gomas "nacionales", que para bror y yo son una porquería, superguarras y se gastan y sueltan mijitas en dos semanas, y encima es que rebotan igual que cualquiera, asi que no podemos con eso, jejeje. ;)

No me puedo aguantar, Alex, asi que aquí fuera completamente de tema, te dejo lo último que le hicimos a la BBrave, la barra metálica que topa con la parte superior del arco del tablero, que la hicimos cromar. Y la caja de recaudación que estaba hecha una penita, pulida con el trompo y los pelos metálicos y posteriormente galvanizada en el mismo sitio (Plateados GILMA de Cádiz), parece otra cosa. 50 pavos ambas. Lo bueno es que lucen de escándalo así que no nos duele para nada.

P1000794-1

P1000911

P1000910

P1000938

Otro ejemplo son las barandillas laterales de acero que van clavadas a los listones de madera, eso fue otro dinerito, pero fijate como quedan, las clavamos con todo montado (para que quedasen justo en su sitio) y Brother con mucho tiento le fue dando su forma definitiva buena....las puntillitas minúsculas para sujetarlas sólo las encontramos en ¡¡una tienda de maquetas!!!

BallGuideFlatRails15

P1000897

Creo que cuando termine Br0ther con la TZ, ya os subirá por etapas al foro los millones de fotos que tenemos de ella y la Big Brave, él se ha encargado de organizarlas en carpetas, pero hace falta mucho tiempo libre para seleccionarlas, reescalarlas, comentarlas etc. Te agradezco mucho tus elogios, alucinoff, la suerte para los que temenos poquitos pinballs (como hablé con Vicente Shaolinsroa) es que podemos meternos a fondo y pulir hasta el último tornillo (literalmente lo hacemos así), mimar todas las patas, etc. Otro día que vengas y veas el tablero NOS lacado de la C37 lo comprobarás, babearás como un perrito, jejejeje. Y la BRAVE TEAM, que sólo puliéndole los casquillos y cambiando sus bombillas se ve cojonuda (ya sabes, metacrilato al poder), con los repuestos (dianas, bumpers, bobinas, pasillos de pirámide, capuchones, niveladores...) que adquirimos a Toni y a Fugarolas en el TEP, una limpieza del ataud, cables, placas, y va a quedar que te cagas...es casi el mejor ejemplo de juego simple y adictivo a tope de los que nos gusta a Pelanas y Cía., ¿no?

Un abrazo
Jesús
 
Top
kursh
view post Posted on 29/8/2011, 18:35




da gusto ver como dejais las máquinas joer...

yo puedo manteneros en casa a alguno una semana mientras me dejais así mi pinball!!!
 
Top
15 replies since 29/5/2011, 09:22   3530 views
  Share