Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
lobocano
view post Posted on 20/3/2011, 22:11




Para mi que esa monja es una aparición, no debería estar ahí. Enviarle la foto al Íker Jiménez que tenéis un polstergeist fijo.
 
Top
view post Posted on 21/3/2011, 01:16
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Continúocon el listado de www.pinballinfo.co.uk/forums/threads/foreign-flyer-collectors.8029/

Solamente queda un pinball que falte por añadir: CARRERAS DE CABALLOS (1964) fabricado por TALLERES STUAR.

Es extraño que en una web inglesa haya tantos datos, pero es que en el tema del fdrrocarril ocurre lo mismo, pues si quiero encontrar imágenes de locomotorass de vapor y de los antiguos tranvías, donde hay más fotos es en webs inglesas, tan aficionados ellos a coleccionar de todo. hhubo quienes viajaron por España en los años 60 y han colgado en internet las fotos que hicieron a los tenes y tranvías.

¿Que lástima que no se les ocurriera haber hecho lo mismo en los billares y salones recreativos!

Saludos
 
Top
Dasansa
view post Posted on 22/3/2011, 06:53




Genial este hilo... es como una peli antigua que no acaba nunca :D

Otra foto de billares Colón en un campeonato de España de billar para disfrute de Pepe como agradecimiento...

image
 
Top
kursh
view post Posted on 22/3/2011, 11:23




COÑO ERAN REDONDAS LAS BOLAS!!!!!
 
Top
kursh
view post Posted on 22/3/2011, 11:42




Año 1934
Recreativos La chirindola, debajo de mi casa. Yo por supuesto no los conocí. Eran enormes..... :D

image


























Realmente es una foto actual del ateneo mercantil, al parecer en la 6ª planta está el club de billar...
www.ateneomercantilvalencia.org/html/instala.htm
 
Top
rayo
view post Posted on 22/3/2011, 12:39




QUOTE (Dasansa @ 22/3/2011, 06:53) 
Genial este hilo... es como una peli antigua que no acaba nunca :D

Otra foto de billares Colón en un campeonato de España de billar para disfrute de Pepe como agradecimiento...

(IMG:http://img689.imageshack.us/img689/5003/billarescoln.jpg)

Este hilo promete, este jugador de la foto está haciendo un "patrás" de lujo, para luego reunir, bonito juego el del billar Francés, que pena que apenas se conozca.
 
Top
view post Posted on 23/3/2011, 01:11
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Un pinball fabricado por Petaco a añadir a la Base de Datos: BARRERA AEREA.

En toda la red no he encontrado ninguna referencia al mismo. Se le puede datar hacia 1965, pues contaba con sumidero de 5 bolas y se sacaba cada bola tirando de una palanca situada bajo el plunger, como ocurría en otros modelos de la misma época y fabricante, como NEW CITY (clónico de KINGS & QUEENS, Gottlieb 1965) y ESCALERA DE COLOR (clónico de SWEET HEARTS, Gottlieb 1963).

En el backglass aparecía en primer plano la cara de una mujer piloto, sonriente, que parecía Greta Garbo por sus delgadas cejas, con gafas de piloto subidas sobre la frente, y al fondo se veía un aeropuerto militar.

El playfield tenía en el centro 2 filas de dianas que recuerdan a la fila central de dianas de TARGET POOL www.ipdb.org/showpic.pl?id=2502&picno=11526

Pero lo que hizo especial y único a este modelo fue contar entre ambos flippers con una barrera idéntica a la que , 15 años antes, tenía la legendaria KNOCK OUT (Gottlieb 1950) www.ipdb.org/showpic.pl?id=1391&picno=9189&zoom=1

En 1970 todavía permanecía una Knock Out en Billares Colón, y BARRERA AEREA, en la que llegué a jugar, estaba en 1972 en Recreativos Kruchenko, en la calle Pelayo, en Valencia, unos pocos metros al sur de la Librería París Valencia. En aquél año a 200 metros alrededor de la Estaión del Norte había nada menos que 7 salones recreativos: Kruchenko, Eleval (C/Convento de Jerusalén), Billares Valencia (C/Convento de Santa Clara), Recreativos Ribera, Billares Colón (ambos en C/Ribera), Recreativos Serrano (C/Ruzafa) y unos billares , cuyo nombre no recuerdo, que estaban en un sótano en el nº 2 de la calle Colón (allí estaba LUNA PARK de Billares Quevedo). Todos han desaparecido. Menos mal que vivo a 8 Km. de Silla y ya sabéis la maravilla que tenemos allí gracias a Vicente y compañía, a quienes envío un cordial saludo. Alucinoff hubiera disfrutado en aquellaépoca.





























 
Top
metroider
view post Posted on 23/3/2011, 02:58




Caramba menudas reliquias mas bonitas se ven en este hilo, verdaderamente vivir aquella época en pleno apogeo debió ser fascinante, se hicieron maquinas realmente bonitas y sobretodo en algunas destacan una gran creatividad ajustadas a su tiempo y tecnología, como molaría tener una maquina del tiempo y pasarse a un recreativo de los 70 mas o menos con un montón de maquinas de estas
 
Top
view post Posted on 23/3/2011, 21:46
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Una vieja compañera en Billares Colón junto a la KNOCK OUT era DISK JOCKEY (Williams 1952) ( www.ipdb.org/showpic.pl?id=689&picno=7271 ) que permaneció allí hasta 1970. Fijaos en el movimiento de los flippers en el video que adjunto, no podían activarse permanentemente, era una acción muy breve. Esta característica en lios flippers la tuvo un pinball español de mediados de los 60, se trataba de AMETRALLADOR ATOMICO 1º fabricado por TORRES MACARRON.



En el post anterior con referencia a Barrera Aérea he menciodaado 2 pinballs de Petaco cuyos flyers aparecen en la Basa de Datos de Pinballs Españoles, pero en dicha Base de Datos no se menciona el detalle de que NEW CITY es copia de KINGS & QUEENS (GOTTLIEB 1965) www.ipdb.org/showpic.pl?id=1381&picno=9945 y que ESCALERA DE COLOR es una copia de SWEET HEARTS (Gottlieb 1963) www.ipdb.org/showpic.pl?id=2474&picno=9093

Como las copias que hizo Petaco eran exactamente iguales a los originales (solo le cambiaban el nombre), al ver una Gottlieb es como ver una Petaco. Están disponibles ambas originales en Visual Pinball y en Future pinball, por si alguien quiere hacerse una idea de lo que era jugar en ellas. Con habilidad era relativamente fácil coiseguir partidas gratis en ambas. Recuerdo que en 1972 en los recreativos de la calle San Francisco, en Almansa, encendí el triple especial en el agujero de la Escalera de Color y conseguí 3 partidas de golpe; y en 1971 jugando a la New City en los Recreativos de la calle Edgar Neville de Alfafar conseguí muchas partidas al encender el especial de varios agujeros. Ese era el encanto de aquellas electromecánicas, que si encendías el especial podías hacerte muchas partidas, cosa que no acurre con las electrónicas.

Kings & Queens aparece en la película Tommy cuando Elton John interpreta la mítica canción Pinball Wizard.

Y ahí van unos videos para chuparse los dedos.





 
Top
view post Posted on 30/3/2011, 01:45
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Haciendo un viaje en la máquina del tiempo al año 1970 en Billares Colón allí encontraremos 3 galerías de tiro que ocupaban bastante espacio, pues desde el rifle (que pesaba bastante por no tener punto de apoyo, pues yo tenía 12 años) hasta el blanco móvil había una distancia de unos 5 metros. Las 3 galerías estaban fabricadas poe SEEBURG, 2 de ellas eran iguales, de tiro a un oso móvil "Shoot the Bear", fabricadas entre 1947 y 1950, y la tercera era de tiro a un paracaidista "Shoot the Chutes" fabricada en 1939.





Seeburg era el fabricante de las clásicas jukebox americanas de los años 40. Durante la 2ª Guerra Mundial en 1942 fabricó una galería de tiros semejante a las anteriores, el blanco era un soldado japonés y se llamaba "Kill the Jap"

También estaba esta máquina de baloncesto de 1952:




Y esta otra llamada BASKET BALL CHAMP de Chicago Coin (1947) www.pinrepair.com/baseball/bbalchp.htm pero como no encuentro ningún video de ella , pongo un video de otra muy parecida:


<<<<y si hubiésemos entrado en Recreativos Rribera, al lado de Billares Colón, nos encontraríamos con el HELICOPTER DE sEGA (1968)

Saludos

 
Top
view post Posted on 30/3/2011, 07:03
Avatar

Operando pinballs

Group:
Member
Posts:
641
Location:
Leioa

Status:


Que maravilla de material.
A la maquina del HELICOPTER he jugado yo cuando era muy pequeño la tenian en un bar de Baracaldo.
Gracias por estos gratos recuerdos.
 
Web  Top
el-pelanas
view post Posted on 7/4/2011, 10:08




viendo el video del KINGS AND QUEENS y de otras de la epoca, veo que los pinballs de los 60 con petacos pequeños no tienen nada que envidiar a maquinas mucho mas modernas como la CANASTA, incluso algunas al verlas me gustan hasta mas: la HAPPY CLOWN y la DANCING LADY (muy parecidas) parecen tan rapidas y aleatorias (aunque no tan cabronas) como la CANASTA y BRAVE TEAM, y se juega bastante bien con esos petacos pequeños

aunque algunas (CENTRAL PARK y alguna otra) tragan que da miedo, incluso bastante mas que cualquier RFRANCO

muy dificilmente me llegaria a aburrir de pinballs como estos, sobre todo la CENTRAL PARK, que me encanta ver una y otra vez como "sufre" el jugador para "mantener" la bola sin que se cuele, no me canso de ver el video una y otra vez :D :D :D

una perfecta demostracion de que para hacer un buen juego, divertido, que no llegue nunca a aburrir, y atractivo visualmente, no es necesario en absoluto compilcarse la vida como en los pinballs modernos

 
Top
desiderio
view post Posted on 2/5/2011, 21:06




Es interesante todo lo que se cuenta.
La prime Máquina que fabricó Petaco fue la COMPETICION, el director era Juan Paredes, el encargado Jesús Miguel Paredes, el verificador José Martinez, la nave en Cra. Maria Magdalena S/N, luego llamada Arquitecto Gaudí.
La 1ª División se fabricó despues de la Diana.
Hubo una máquina de Petaco que muy pocos conocen, la MUS, la primera máquina con el mueble de patas de hierro, con mecanismo eléctrico de salida de bolas, lanzador de bolas de segunda generación, y ....lo más novedoso, los contadores rotativos de tambor y visualización directa, fabricados por Talleres Centromátic en la C/ de la Oca de Madrid, eran los propietarios los hermanos Marcelino y Luís Cuesta, (con Marcelino hablé hace unas semanas, y se emocionó mucho, está un poco mayor)
De dicha máqina MUS se fabricaron muy pocas unidades como prueba y se desistió de fabricarla.
Luego vino la Olimpic, mas tarde la New City preludio de la Rey de Diamantes, para dar paso a el primer modelo de 2 jugadores.....

La Bus Stop de Maresa, pasó primero por Petaco antes de salir al mercado a ver si había forma de hacerla mas "jugadora", con aquellos mimbres no podían salir otros cestos.

Y.... hala, para otro día
 
Top
view post Posted on 2/5/2011, 22:43
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Bienvenido Desiderio, pasa ponte cómodo,.... y lo primero Hola a todos los aficionados y si te apetece puedes presentarte.

Supongo que te refieres a esta, desconocía el fabricante supongo que será del 68-69.

image

Pensaba que la Competición y Primera División eran del mismo año pues aparecen juntas en el Flyer de Petaco del año 63 que todos conocemos por aquí.
El modelo Diana es desconocido, por favor aporta datos sobre él.

Es bueno que haya personas que recuerden el pasado de los pinballs españoles desconocidos por muchos de nosotros.

Saludos.
 
Top
desiderio
view post Posted on 3/5/2011, 00:03




La Pinball de 2 jugadores se llamaba Paraiso, despues creo que pudo ser la Gran Parada, Spin-a-card, Outer Space, Mibs,....
La Diana y la Competición fueron máquinas de año 60, Petaco era un pequeño taller en Estrecho (Madrid) y la Sociedad fundada por Celestino Zoreda, Julio Marroquí, Adolfo Morilla y Juan Paredes comenzó su andadura en 1962 en la zona de Chamartín, poco mas tarde se desligaron de la Sociedad, Zoreda y Morilla, y entraron en su lugar Juan Pedro Van den Bergh y Francisco Arbós, (este último, suegro de Manolo Velazquez; fulbolista de fama en el Real Madrid de Di Stefano), Petaco estuvo en Chamartín hasta Septiembre de 1972 en que trasladó sus instalaciones a Hos Garcia Noblejas, (en Canillejas) donde estuvo hasta el 82 en que se cerró.
Tal vez algunos datos tengan pequeños errores porque estoy escribiendo de memoria y hay cosas que me cuesta algo recordarlas, pero me agrada esto que hago pues lo considero un ejercicio de memoria que además tiene la particularidad de que ya queda escrito y aunque se me olvide, ya se donde está si tengo que consultar algo.
Me he alegrado mucho ver la foto de la MUS, esa máquina salió con un defecto que se detectó en las primeras 5 unidades; los muebles de prueba se hicieron en formica brillente y a un solo color; rojo, negro, blanco y tal vez verde o azul; luego de estar en la calle una muestra de cada y detectar los problemas técnicos, se decidió pintar y serigrafiar el mueble a semejanza de las Americanas.
La Mus debió de ser del 64/65, creo que inmediatamente después, vino la Escalera de color.
¿Que como se todo esto?
La respuesta en el nº siguiente.
(os dejo que mañana tengo que trabajar)


la Escalera de Color que cito anteriormente era copia de la SWEET HEARTS de Gottliebs y creo recordar que se presento en una miniferia de máquinas que se hizo en Madrid en los bajos del Hotel Castellana Hilton y en el año 65.

Recel no sucedió a Petaco, Recel era la marca Petaco para exportación,
La marca Recel se inició en 1971 cuando Petaco se lanzó a vender máquinas en el extranjero, el "logo" de Recel se creó y dibujó en mi presencia.
 
Top
559 replies since 5/3/2011, 09:19   38682 views
  Share