Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
EM_PinballArcade
view post Posted on 8/3/2011, 01:23




Fantastico. Ja soy fan de este hilo. Que conocimiento. Pena que ay pocas fotos...
 
Top
view post Posted on 8/3/2011, 02:51
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Muchas gracias, Orlando_miño por colgar las fotos.

Kurhs, a pèsar de su nombre, Billares Colón no estaban en la calle Colón, estaban atravesanso la manzana que hay junto a la calle Játiva, enfrente de la plaza de toros, y tenían 2 entradas, una por la calle Ribera, junto al Bar Los Toneles (¡qué buenos que me estaban los bocadillos de puntillas que hacían allí!) y la otra por la calle Ruzafa, con una puerta de estilo mudéjar o árabe. La parte que daba a la carre Ribera ahora es una pizzería.

Entrada a Billares Colón por la Calle Ruzafa.
billarescolon

Puerta de Billares Colón por la Calle Ruzafa en la actualidad. El edificio, de estilo neo-mudéjar fue construido en 1859 y proyectado por el arquitecto Vicente Alcayne Armengol.
puertabillarescoln
billarescolonedificio

Doy una descripció de cómo eran en 1970, haciendo un recorrido desde la entrada de la calle Ribera. En la primera sala (en la que había una escalera que llevaba a un sótano donde se jugaba al ping pong) había un amplio pasillo con unos 15 pinballs (algunos americanos de los 60: RIVER BOAT, MOULIN ROUGE, BIG DADDY, BANK-A-BALL, SWEET HEARTS) y al final la sala se extendía hacia la derecha, donde estaban las máquinas de tiros, algunas tan antiguas como la SHOOT THE BEAR (1949), algunas arcade y pinballs de los 50 como KNOCK OUT y BUFFALO BILL (ambas de Gottieb, 1950) , DISK JOCKEY (Williams, 1952), NINE SISTERS (Williams, 1953) y uno muy raro, sin patas, el mueble llegaba hasta el suelo, se llamaba SEVILLA. Colgado al lado de la puerta que daba a la siguiente sala estaba el diminutoTRAGAMILLAS de Petaco , por el que ahora piden 1000 euros en Todocolección.

La siguiente sala era la de billar, la más amplia de todas, de la que subían 2 escalreas, una hacia unas sala de ping pong y otra hacia un despacho.

La tercera sala, que daba a la otra entrada por Ruzafa, tenía un gran circuito de carreras, tipo scalextic, de 7 pistas, con sus respectivos cuenta-vueltas, algunas máquinas arcade, algunas expendedoras de refrescos y una cepilladora de zapatos.

Para mí, Billares Colón Sirmpre será algo entrañable, pues es donde por primera vez, con 4 años de edad vi una sala de pinballs, y prácticamente era un museo de recreativas.

Saludos.




Ah, se me olvidaba, en la película TRANVIA A LA MALVARROSA, ambientada en los años 50, hay una escena rodada en la sala de billares de estos recreativos.

Edited by pepe trenero - 7/7/2012, 00:49
 
Top
alucinoff
view post Posted on 8/3/2011, 11:07




Pepe, mira otra que he encontrado por ahí:

image
 
Top
EM_PinballArcade
view post Posted on 8/3/2011, 11:41




Pepe, pero ay algo que me intriga. En España existian pinballs americanos de los 50 y 60? Como te recuerdas tan bien de los titulos de los pinballs? Yo soy fan de pinballs electromecanicos y me recuerdo bien de jugar en algunos recreativos aqui em Portugal en los 70 quando tenia unos 14/15 años pero me recuerdo de pocos titulos. Se en los primeros años de la decada de 70 los pinballs eran casi todos viejos americanos, en la segunda mitad los an cambiado todos para españoles. Me recuerdo tan solo muy vago de una Williams Turf Champ 1958 (con carrera de pequeños caballos en el centro de playfield), una Williams Crossword de 1959 (que tengo una), una Grand Slam que no sé se era Maresa o la original Gottlieb y poco mas. Me surpreende tu memoria fotografica. Saludos
 
Top
view post Posted on 8/3/2011, 15:44
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,189
Location:
Ciudad Real

Status:


QUOTE (pepe trenero @ 7/3/2011, 02:11) 
Y hablando de FAER, habrá que rectificar un dato en la Base de Datos de Pinballs Españoles: se debe suprimir en la misma AGENTE SECRETO, fabricada por Faer, porque esta máquina no era un pinball, sino una máquina de tiros...

Your wish is my command (TotAN :D )


Inderman
 
Top
EM_PinballArcade
view post Posted on 8/3/2011, 17:17




Esta foto es en un recreativo en Benidorm en septembre 1978. Se llamava "El otro mundo de Jaime" y tenia unos 20 o 30 pinballs EM. Yo soy el de la derecha. Se consegue ver el Royal Flush de Maresa, Fortune de Recel, la tercera me parece una Bank-a-Ball, la quarta una Top Racer de Recel y la quinta una Torpedo tambien de Recel. Alguno de vosotros consegue saber quales son las otras?
image
 
Top
alucinoff
view post Posted on 8/3/2011, 17:45




Que pasada de foto! :D :D :D
(eso sí, necesita un poco de Photoshop para mejorar algo la decoloración del tiempo)

Venga, los expertos, que descifren de qué máquinas se trata... ;)

 
Top
kursh
view post Posted on 8/3/2011, 18:23




Hace unos meses estuve cenando en esos recreativos y hablando con Jaime, pero nada.. la cosa está muy mal jajaja
Esa foto es autéeentica!!! mola!
 
Top
shaolinsroa
view post Posted on 8/3/2011, 18:50




buenisimas ,pinballs en su estado puro , en explotacion ,gracias por esas fotos.


saludos
 
Top
view post Posted on 8/3/2011, 19:40
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


una fotografia genial....y las maquinas una pasada me siento identificado con esa foto...

no llego a distinguirlas bien, pero las que tienen la puerta de monedero en rojo y mueble amarillo parecen RF.. concretamente una impacto....


Gracias por enseñarnosla!!!!


saludos

 
Top
view post Posted on 8/3/2011, 22:57
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
739
Location:
Sevilla

Status:


Amigo Pepe, ya flipe con algunas charlas que mantuvimos en el torneo de Silla, por cierto (y creo que nadie lo ha dicho) fue un detallazo la distribución de fotocopias de tu chuleta de apuntes donde relacionas las replicas españolas con las originales americanas, esta supergenial.

Ahora me encuentro con la Pepepedia, esto ya es lo mas!, asi que aqui tienes a otro que sigue con mucho interes este hilo. Gracias a todos por los aportes :B): Estupenda foto EM_PinballArcade! compartiamos las mismas maquinas de los 70 :)

QUOTE (merlim @ 8/3/2011, 19:40) 
no llego a distinguirlas bien, pero las que tienen la puerta de monedero en rojo y mueble amarillo parecen RF.. concretamente una impacto....

Si Merlin!, y pondria la mano en el fuego a que la que esta a la derecha de la Torpedo es una Jalisco :) Esa todavia se puede distinguir algo (por la forma semicircular de su nombre escrito en el backglass), las demas cuesta ya muchisimo distinguirlas. La que le sigue podria ser una Full.

QUOTE (dMode @ 7/3/2011, 19:11) 
Y yo me pregunto... esa monja esta fumando? :P
Y si lo esta.. que hace una monja fumando en unos recreativos???? :P

:lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos cordiales!
 
Top
nbsjose
view post Posted on 8/3/2011, 23:10




Pedazo foto de Benidorm con esas joyas EM's.
Es todo un placer leer con tanto detalle comentarios sobre los pinballs de los 60.
Con permiso de EM PinballArcade, he retocado un poco tu foto y he quitado "la tela del tiempo" para que se vea algo mejor.
Una foto extraordinaria. ;)


image

 
Top
view post Posted on 14/3/2011, 23:27
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


En este mismo foro en el hilo BIG HORSE acabo de publicar un post con datos de la SKATING de Maresa. y en el post anterior al mismo hay una foto del playfield de la misma, aunque sin ningún elemento.

Ruego que se incluyan los datos que se consideren interesantes y dicha foto en la Base de Datos de Pinballs Españoles.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 20/3/2011, 16:02
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Más pinballs para la Base de Datos.

En una web inglesa encontré un listado donde aparecen pinballs españoles inexistentes en la Base devDatos de Pinballs Españoles. El link es www.pinballinfo.co.uk/forums/threads/foreign-flyer-collectors.8029/#post-36678

Los pinballs a añadir son los siguientes, ordenados poçr fabricante.

-BARNI: COMANDO (1986)
FIGHTER (1987)
SATURNO (1986)

-EXPANSION RECREATIVA: DREAM (1987)

-FAER: BOWLING (1966)
HANDICAP (1965)

-FALTA: 7 UP (1972)
FANTASY (1972)

-INDER: PINBALL (1987)
RIDER'S SURF (1986)

-MARTEL: TERRY'S (1973) . Hay errores en esta web, donde se afirma que Terry's es del año 1968, lo que es imposible, pues es una réplica de KLONDIKE de Williams (1971) y jugué en esta réplica en 1973 siendo una máquina nueva. El fabricante no es Martels, sino Martel, que hizo varias réplicas de Williams a principios de los 70.

-PETACO: OLIMPICS era una réplica de Olimpics de Gottieb (1962) y la úlica diferencia con la original era el marcador, que en vez de 4, tenía 3 cifras, no tenía la del millar, pero al llegar a los mil puntos se iluminaba una antorcha olímpica que había sobre el marcador. el tablero estaba cubierto de metacrilato. Jugué en ella en 1969 en Sedaví en los "futbolines del tío Tomás" done en 1971 se construyó el edificio de El Musical. Se puede ver la version original en www.ipdb.org/showpic.pl?id=1714&picno=5464
En el listado de Petaco aparecen ICARUS y THE FLIPPER GAME, pero las fabricó RECEL, la empresa sucesora de Petaco. Aprovecho la ocasión para comunicar que en la Base de Datos no hay ninguna imagen de THE FLIPPR GAME, y se podría añadir en la misma el flyer de la misma que envió Brother al foro: petacos.forumcommunity.net/?t=41526465

-PLYMATIC: CLOWN (1972) www.ipdb.org/showpic.pl?id=5447&picno=42154
SUPER WIN (1980) es una máquina de bingo. www.ipdb.org/showpic.pl?id=3433&picno=8298

-BILLARES QUEVEDO: CARRERAS DE CABALLOS (1965)
CARRERAS DE COCHES SUPERSON (1965)
ROCK AND ROLL (1966)

-REBEN S. A.: DESPEGAMOS (1968)

-RECEL: FORTUNE (1976) www.flickr.com/photos/8585338@N07/5357634944/sizes/o/in/photostream/ Igual que LADY LUCK, pero de 1 jugador.
MOON FLIGHT (1976)

Otro día seguiré con la lista.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 20/3/2011, 16:34

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
913
Location:
Nunca se sabe

Status:


Gracias Pepe por ese aluvion de datos, pero no me fiaria 100% de esa web. Por poner un ejemplo, dice que la Big Horse o la Dakota 2 son de 1966 y eso es imposible. La original de Gottlieb aparecio 6 años despues.
 
Top
559 replies since 5/3/2011, 09:19   38682 views
  Share