Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

INTENTANDO CREAR RAMPAS.....

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 25/6/2010, 12:56

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
394
Location:
Zaragoza

Status:


Intentando dar respuesta a mis propias dudas y, a la vez las de algun compañero, abro este hilo para ver si entre lo que yo me imagino y lo que sepais algunos avanzamos algo.
He estado haciendo mis pruebas y ahora lo tengo clarisimo:
Las rampas estan construidas a partir de planchas planas de policarbonato transparente estiradas en caliente.
La complicacion es que, logicamente hay que construir molde a dos caras, lisos, sin mucho detalle (yo lo he hecho con DM), dejando el hueco de la rampa entre ellos.
Yo he construido el molde de una rampa sencilla (un palo pegado a una tabla) y, como digo, la parte exterior del molde dejando el hueco holgado para el plastico.
He colocado la lamina de policarbonato encima y la he calentado con un decapador.
Aunque crei que seria delicado, por que hay plasticos que se queman o funden enseguida, lo cierto es que me ha costado bastante calentarlo, y he tenido que acercar el decapador bastante. Seria mucho mas practico meterla en un horno y mejor todavia en un tunel de calor, yo calculo que entre 160 y 180 grados, es cuestion de hacer pruebas. Pero lo cierto es que me he quedado gratamente sorprendido de lo agradable que es trabajar con este material. Cuando lo tienes caliente es muy maleable. No se marca con facilidad, y si lo marcas por accidente recupera al soltar. Ademas mantiene la temperatura bastante, asi que te deja rectificar bastante comodamente.
Despues de calentarlo lo he forzado con la otra parte del molde como haciendo el sandwich de DM y Policarbonato, y al enfriarse ha quedado perfecto.
Despues habria que recortar el borde y hacer taladros y huecos, pero tras hacer el experimento, tengo clarisimo que el proceso "profesional" es bien parecido a este.
Tendre que esperar a que mi señora se vaya a la playa el mes que viene para poder jugar con el horno, ya que si me pilla metiendo piezas de pinball en su cocina recien estrenada creo que le pega fuego al foro completito......
A ver si alguien se anima y completa la informacion con sus propias experiencias.
Yo, por mi parte, no me pienso quedar quieto, y en cuanto pueda.......Me meto al barro.
Carlos

Edited by carlitoshl - 25/6/2010, 14:30
 
Top
view post Posted on 25/6/2010, 13:53
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


por lo que tengo entendido. El proceso es parecido a lo que comentas, pero en lugar de presionar con 2 moldes, utilizan una especie de aspiradora, haciendo el vacío, y consiguiendo que el plástico tome la forma del molde. A ver si recuerdo donde estaba la información y la cuelgo por aquí.
Carlitos, eres el tío más inquieto del foro. Te vamos a dar un premio al final :)
 
Top
view post Posted on 25/6/2010, 13:58

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
394
Location:
Zaragoza

Status:


Por lo que veo el tio Marvin es mas inquieto que yo, y ademas lleva mas tiempo enredando en estas cosas:
www.marvin3m.com/vacuum/index.htm
 
Top
d_f_c
view post Posted on 25/6/2010, 14:08




Carlos, desde el foro de Petacos, deseamos a su señora unas muy felices vacaciones!!

(Perdón, por usar el plural del foro, pero coincidiréis que la ocasión lo requiere)

Mucha suerte y ánimo con el experimento!

P.D.: Se me olvidaba! Un enlace de la técnica empleada para restaurar un elemento de una Black Belt, el autor enlaza también al tuto que ya habéis mencionado, pero por si alguna foto extra sirve de ayuda, aquí está.

Edited by d_f_c - 25/6/2010, 15:24
 
Top
view post Posted on 25/6/2010, 15:09
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


QUOTE (carlitoshl @ 25/6/2010, 14:58)
Por lo que veo el tio Marvin es mas inquieto que yo, y ademas lleva mas tiempo enredando en estas cosas:
www.marvin3m.com/vacuum/index.htm

Eeeeeexacto, ese era :)
 
Top
view post Posted on 25/6/2010, 16:29

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
394
Location:
Zaragoza

Status:


Despues de leido y releido es una experiencia que no me pienso perder.
Lo unico que me falta es encontrar el dichoso plastico PETG, pero si no, lo probare con el que tengo.
El molde de una rampa parece mas sencillo, ya que se trata "solo" de hacer el hueco por donde rueda la bola.
Lo que no creo que sea suficiente es un aspirador convencional para hacer el vacio con suficiente fuerza, ya que al hacer mi primera prueba he tenido que empujar los moldes con bastante fuerza. El tutorial lo hacen con plastico muy delgado y, logicamente hara menos resistencia.
Pero si la cosa va medio bien, pillo un horno chungo de los que tira la gente por ahi, y asi no tengo que "arriesgar" mi matrimonio.
 
Top
d_f_c
view post Posted on 25/6/2010, 16:56




No estoy seguro de donde eres, pero por si te sirve de ayuda:

Resopal

Por lo que he podido averiguar, tienen plachas de PETG de 2 y 3 mm. de espesor. Actualmente en stock en la tienda de Cisneros, que es la que frecuento tienen las de 2 mm. Ahora viene las malas noticias, tamaño mínimo de plancha 3,00x2,00 m. y PRECIO por plancha 117,80€ + IVA, en mi opinión caro (aunque ya sabes que lo de los precios lo llevo un poco mal, jajaj) y creo que se podrá encontrar más barato.

Por si sirve...

Lo del horno de guarreo es una buena idea...
 
Top
ZackY zgz
view post Posted on 25/6/2010, 17:41




Que dominio tienes del bricolaje y de los materiales Carlos... Estas pruebas no me las pierdo!.

Aquí en Zaragoza hay algunas empresas que trabajan con ese material y que quizás puedan pasarte alguna muestra o darte alguna idea: www.metacrilatosmalpica.es/html/copoliester.html

Aquí algo mas de info sobre el manejo de ese material:

www.interempresas.net/Plastico/Arti...-de-diseno.html


MANUAL DE MANEJO DE PETG Casero:

http://topacho.wordpress.com/2009/03/16/cu...t-aveo-parte-1/



Y mirar estos que aspirador se han construido para hacer moldes con PETG:





Edited by ZackY zgz - 25/6/2010, 18:56
 
Top
ZackY zgz
view post Posted on 25/6/2010, 17:59




Y este ya es el mas acojonante, con este método creo que se pueden hacer replicar de rampas a saco...

 
Top
view post Posted on 25/6/2010, 19:26

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
394
Location:
Zaragoza

Status:


Impresionante.
Sigo pensando que la parte mas delicada es que hace falta sacar un molde del interior de la rampa, por que si no nos ganaria el grueso del plastico, que es demasiado.
Pero me voy a comprar un horno en menos que canta un gallo.
 
Top
Pinbalerosolitario
view post Posted on 26/6/2010, 11:30




Por desgracia, no puedo aportar nada de información, ya que desconocía por completo el proceso para la elaboración de rampas. Yo el proceso de fabricación a nivel indrustrial me lo imaginaba más o menos por el sistema de moldes, calor y una cortadora por laser para el acabado final, pero a pesar de buscar videos del proceso, nunca encontré ninguno. Creo que el sistema por bomba de vacío puede ser interesante para rampas planas, pero si nos vamos a una más compleja como por ejemplo la rampa de caracol de la TOTAN, creo que esa técnica no sería viable.

Me parece un hilo de lo más interesante, no solo por tratar de replicar las rampas que tenemos rotas, sino que una vez que aprendamos el proceso, podría servir para "pulir" y dejar transparantes como el cristal las que actualmente tenemos y que debido al paso del tiempo y al transito de la bola, se han quedado translucidas, desluciendo el trabajo de restauración.

Muchas gracias carlitoshl por las molestias que te estás tomando, ya tengo ganas de que comiences los experimentos y nos deleites con tus estupendos tutoriales.
 
Top
view post Posted on 26/6/2010, 12:50

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
394
Location:
Zaragoza

Status:


QUOTE (Pinbalerosolitario @ 26/6/2010, 12:30)
. Creo que el sistema por bomba de vacío puede ser interesante para rampas planas, pero si nos vamos a una más compleja como por ejemplo la rampa de caracol de la TOTAN, creo que esa técnica no sería viable.

No creo que el caracol de la TOTAN tenga mayor complicacion que la comentada: El molde. Hay que encerrarla por la parte externa, cerrarle los huecos, incluido el más grande, el que no es rampa, sino la separacion de rampas y llenar de escayola o similar, para crear el vaciado. Seria problema que no cupiera en el horno, pero creo que cabria.
Una vez hecho esto la pones bocabajo y le haces el vacio con la lamina caliente. Luego a recortar huecos. No parece que corten con laser, por lo menos los repuestos que yo tengo, ya que presentan rastros de corte mecanico y creo que el laser seria mas limpio. De todas formas al tuto de corte con laser me temo que no vamos a llegar... :woot: :woot:
De todos modos no empezare por esa, desde luego. Tengo una rampita recta en mi CJ que rula pero esta bastante tocada, y ademas no he visto repuesto, asi que es candidata ideal, como paso con la mina de la CC. Sigo diciendo que el cacharreo didactico es maravilloso, pero un repuesto bueno sale barato, por caro que parezca.
Lo primero es localizar el horno. Lo que mas me fastidia es que el mes pasado, al cambiar la cocina, regale el otro con la vitro, que estaba de pelotas, con circulacion de aire, y perfecto, y se lo fui a instalar y todo......Cagüen......
A ver si me acerco a Remar o a Reto, que suelen tener baratos, por que en el Punto de reciclaje me han dicho que alli no se puede pillar nada.....
Luego hare lo demas. Los Marcos y la mesa de vaciado las hare en funcion de la medida de la bandeja del Horno, para poder optimizar el rendimiento.
Arghh!! Me hierve la pelota. Y es que cuando se me mete algo, no consigo ni dormir. Todo el rato viendo moldes, contramoldes, petacrilatos..........
Me pasaba lo mismo cuando me vicie con el Tetris. Me metia en la cama y no paraba de ver piecitas caer....
 
Top
view post Posted on 26/6/2010, 18:03
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356

Status:


Estás hecho un manitas.

El método del vacío se usa industrialmente, pero no sé si si las rampas originales se harán con ese método, o con el típico de la industria del plástico utilizando moldes de acero y máquinas inyectoras.

Yo como en el curro tengo acceso a una fresadora CNC he fantaseado alguna vez con la posibilidad de fabricarme un molde, pero además de que aún así costaría varios miles de euros, tiene su historia diseñarlo (canales de alimentación, expulsores, canales de refrigeración...) y tampoco conozco bien el tema.

Así que veo mucho más factible el método que has expuesto, o el de fabricación con moldes de silicona y resinas transparentes líquidas que solidifican (creo que ya ha salido alguna vez en el foro) utilizando una bomba de vacío y/o presión.

www.alumilite.com/

Ánimo con esos inventos!
 
Top
alucinoff
view post Posted on 26/6/2010, 21:50




Esto es impresionante, las cosas que estás consiguiendo...

Si sirve de ayuda, acabo de recordar este enlace que creo que pusísteis por aquí hace un tiempo, con fotos de los "restos" de Williams que compró Illinois Pinball, que incluían muchos moldes de rampas y piezas especiales como juguetes, etc. Fijaos en las últimas fotos:

www.rotheblog.com/2007/07/photos/ph...ouseBloomington
 
Top
view post Posted on 26/6/2010, 23:33
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
356

Status:


Pues se ve que las rampas originales las hacen con la técnica del termoformado.
 
Top
19 replies since 25/6/2010, 12:56   1707 views
  Share