Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

[DAKOTA...El retonno] Restauración de tablero, Aquí os quiero ver yo...

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alucinoff
view post Posted on 16/4/2009, 13:14




Bueno, supongo que algunos recordaréis que tengo una Dakota :D
Para los que no, contaros que compré una Dakota por cuatro duros, y con años de trabajo por delante. Con tanto curro, es normal que me haya distraido con otros juguetes: más pinballs, sinfonolas, arcades... Pero tengo un mono electromecánico que ya no puedo más, así que ayer empecé a subirla de nuevo del trastero a casa para hacerle el caso que merece. La restauración/reconstrucción se debía centrar en 3 líneas generales:

1- Reconstrucción total del mueble (desde 0 el cuerpo y el 50% del cabezal)
2- Restauración del tablero
3- Limpieza y restauración mecánica

El mueble ya está reconstruido e imprimado al 90% y falta la pintura final. Lo dejaré para cuando venga el buen tiempo y me compre un kit compresor-pistola.
La limpieza está al 75%, pero vistas las técnicas "húmedas" que se han ido aplicando desde hace un tiempo por aquí, empezaré desde cero de nuevo.

El tablero es el que no había tocado hasta ahora. Y con él empiezo esta nueva etapa dakotera, que espero que finalice de un tirón echándonos unas buenas partidas (aunque no se cuanto tiempo llevará, no soy muy rápido :D)
¿Y qué hay que restaurar de tablero, si a primera vista tiene buena pinta?
Ningún raspón, plásticos intactos, roña… la situación perfecta!

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Eso pensaba, pero me llevé una sorpresita, que ya conté entonces en PH y Marcianitos. Maresa empezó haciendo tableros como Gottlieb, con la serigrafía y una ligera capa de barniz, y luego fue probando métodos para que fueran más duraderos. Empezó probando con el mylar, y acabó copiando el metacrilato con serigrafía trasera de otras marcas españolas como Inder o Recreativos Franco. Pues bien, con la Dakota hicieron una de esas pruebas, y una serie la lanzaron con una lámina de mylar que cubria todo el tablero. Esta serie se distingue a distancia, porque el color azul utilizado en la serigrafía es mucho más clarito que en las primeras Dakota o sus equivalentes americanas.
Cuando hablo de mylar no os penséis que se trata del finito mylar actual. En un “cacho” lámina, de un grosor considerable comparado con el otro.
Hasta aquí todo bien, el mylar asegura que el tablero está perfecto. Pero la realidad es otra. No se el motivo por el que le pasó a la mía (calor, frio, humedad), pero toda la lámina comenzó a retraerse, a encoger (y al contrario en la zona superior). Estó provocó deformaciones al llegar a los puntos más anclados al tablero (pirulos, bumpers…) que en algunos casos son imperceptibles, y en otros han destrozado completamente esta lámina plástica.
Aquí teneis la retahila de fotos de toda la variedad de deformaciones y daños que va a haber que solucionar:

Bumpers: en uno “sobra” mylar, y en otro lo contrario, ha encogido y partido.

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Bancada de dianas: el mylar se ha contraido y partido, dejando un leve rastro de pegamento (miad las lineas del “arrastre”)

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Pasillos laterales: la zona que peor está, mylar deformado, levantado, roto…

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En los pasadores de estrella: por un lado la lámina se ha separado del pasador, dejando un hueco, por el otro se ha aproximado y ha deformado.

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En algún pasador de pasillo, el mylar se ha deformado, levantándose en los bordes y partiendo:

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Hasta aquí el diagnóstico. Y ahora la cura. ¿Qué hacer? “Quitar el mylar, quitar el mylar!!!” Toma claro, ya me gustaría. Pero lo intenté en una zona debajo del apron, y al quitar el pegamento la pintura se iba detrás. No tiene nada que ver con el pegamento que queda al quitar el mylar actual, éste es una masa gruesa y dura, que se partia de la risa cuando le eché aguarrás.
Así que “me tendré que quedar” con el mylar, arreglándolo todo lo que pueda. Hay zonas donde habrá que reponerlo, para evitar escalones. En las zonas en que está levantado y roto, habrá que sustituirlo, intentando que las juntas entre el antiguo y el actual se situen en separaciones entre colores, donde se vean menos. En los bumpers, lo mínimo, lo nivelaré y pondré los típicos protectores del color inferior para ocultar el desaguisado. Y en las zonas en que se ha abombado y no afecta al juego, probaré la técnica que me dijo Nino el de Vecoat: calor y peso encima para nivelarlo.

Os agradecería, oh, maestros restauradores, que diérais vuestra opinión sobre este monstruoso trabajo que me espera. Y también si se os ocurre donde podría comprar un mylar o similar de ese grosor por Madrid (en Valencia supongo que Tovsi, pero cuando voy por allí los findes está cerrado). Además, cuando encuentre el plástico en cuestión, habrá que añadirle un adhesivo para pegarlo al tablero.¿Cuál creéis que sería el ideal para que quedara completamente transparente al secar?

 
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view post Posted on 16/4/2009, 14:34
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Adicto pinbolero

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Alucinoff, esas fotos son fantasticas. Gracias por compartirlas. No se suelen ver muchas Dakota con ese tablero (pese al mylar).
Respecto a usar aguarras, yo probaria a usar otras 2 cosas.
Primero probaria con un disolvente que tenga NAFTA. Por suerte encontre uno en una ferreteria, y se me ha terminado y ya no lo encuentro. Ninguno de los que veo indican ese componente, y te aseguro que el comportamiento es muy diferente al del aguarras. No quiere decir que no se lleve la pintura, pero te aseguro que es menos agresivo que el aguarras, y reblandece el pegamento que da gusto.
La segunda opcion es algo que compre en la ferreteria de El Corte Ingles (aunque creo que tambien hay en Leroy Merlin y demas ferreterias), y es un disolvente exclusivo para pegamento. No recuerdo el nombre, pero es un bote de cristal. Disuelve bien el pegamento (aunque el proceso es mas lento que con la nafta) y es muchicimo menos agresivo con la pintura.
Por probar, que no quede :)
 
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alucinoff
view post Posted on 16/4/2009, 15:05




El problema de seguir probando es que ya me he quedado sin zonas de prueba, jajaja. Bueno, algo encontraremos bajo los plásticos...
Probé también con gasolina de zippo, que como parece que es "naphta-based", lo recomendaban en algunos sitios (creo que tambien Marvin). Haré un último intento con alguno de los productos exclusivos para pegamento que comentas.
De todas formas, aunque consiguiera dar con el producto adecuado, creo que no quedaría bien al 100% en todo el tablero. Por ello, la opción de "reponer" las zonas dañadas sería la más adecuada, teniendo en cuenta que donde no hay problemas, el tablero está perfecto (como el mylar estaba muy mate por el uso y el tiempo, probé a lijar y pulir y queda de maravilla)
 
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view post Posted on 16/4/2009, 21:01

Adicto pinbolero

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Que ganas tengo de ver esa Dakota funcionando. ;)
Pon fotos del mueble para ver como ha quedado.
 
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view post Posted on 16/4/2009, 22:59

Uep!,com anam

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mrgraves y compañia quitamos el mylar con spray frio, y luego retiramos el pegamento con aguarras,asi al tirar del mylar para intentar sacarlo no viene la pintura detras.


 
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view post Posted on 16/4/2009, 23:41
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Adicto pinbolero

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Drator, me temo que el mylar del que habla Alucinoff es muy diferente al que quitasteis. Es como 3 veces más grueso y super rígido. Recuerdo haber visto a Gonzalo intentando retirar el tipo de mylar este de un tablero de la Maresa equivalente a la "Sky Dive" de Gottlieb con un "mesunje" disolvente que solo él sabe de dónde lo sacó. Y el resultado fue devastador para la pintura.


Inderman
 
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sin_pinball
view post Posted on 17/4/2009, 02:42




Animo con el tablero, el mueble y sus m,canismos.
Una pinball con grandes recuerdos, pero la mía fué la pistolera salvaje de la Dakosa II.

Fué esta pinball la que me inicó la curiosaidad y respeto por las electromecánicas, lo que había hace casi 40 años.

¿Por que nos atajeron anto las pìnballs?
En aquellos años la máxima tecniologia de ususrio era el coche (mis padres no tuvieron), la elevisión a BN, y para ver la 2ª había que añadirle un receptor, y las películas en color solo en el cine.
Lo habitual era pasear de vez en cuando por el Zoológico o el Parque de Atracciones.
Una época de alta pobreza tecnológica, y las pinball destacaban, ...y siguen destacando.

 
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alucinoff
view post Posted on 17/4/2009, 10:00




QUOTE (jetlager @ 16/4/2009, 22:01)
Pon fotos del mueble para ver como ha quedado.

Nada nada, va a seguir en el trastero hasta que no pinte las patas y se las ponga provisionalmente, que si no da mucha penita el pobre. Pero vamos, sigue como en las últimas fotos que os enseñé.

QUOTE (Inderman @ 17/4/2009, 00:41)
Y el resultado fue devastador para la pintura.

Ay madre que miedo...virgencita que me quede como estoy... :D

QUOTE (sin_pinball @ 17/4/2009, 03:42)
Animo con el tablero, el mueble y sus m,canismos.
Una pinball con grandes recuerdos, pero la mía fué la pistolera salvaje de la Dakosa II.

Fué esta pinball la que me inicó la curiosaidad y respeto por las electromecánicas, lo que había hace casi 40 años.

¿Por que nos atajeron anto las pìnballs?
En aquellos años la máxima tecniologia de ususrio era el coche (mis padres no tuvieron), la elevisión a BN, y para ver la 2ª había que añadirle un receptor, y las películas en color solo en el cine.
Lo habitual era pasear de vez en cuando por el Zoológico o el Parque de Atracciones.
Una época de alta pobreza tecnológica, y las pinball destacaban, ...y siguen destacando.

A ver cuando aparece por fin una Dakota II y podemos admirar en vivo a esa pistolera salvaje. Porque mira que se hace de rogar...
Respecto a lo que comentas de la pobreza tecnológica, desde luego aquella fue su época. Pero es curioso (y reconfortante) ver cómo chavales de poca edad, acostumbrados a videojuegos hiperrealistas, iPods y pantallas de 50", se quedan embobados cuando ven y juegan un pinball por primera vez. Ya he visto a los hijos de algunos de vosotros jugando, y disfrutan como enanos (lo que son...)

Edited by alucinoff - 17/4/2009, 16:02
 
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Toni542
view post Posted on 17/4/2009, 10:37




Animo con esa Maresa ¡¡¡. Espero verla pronto funcionando y poder probarla algún día. Yo también me había peleado mucho con este modelo.

Un abrazo
 
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Querubin
view post Posted on 17/4/2009, 18:33




Pienso que para poca salud, ninguna. Posiblemente optaria por el metodo joseangel277. Camara frigorifica y luego QUITA ADHESIVOS PROFESIONAL HG. Si por alguna razon se va la pintura detras overlay nuevo, que hacerlo en Freehand este no tiene nada. Con el tochomylar ese que tiene se ve fatal y no creo que puedas llegar a dejarla como se merece. Por como se ve en las perores zonas no creo que salga mal. Eso si, no recomiendo calor. Por mi experiencia se va la pintura detras.

Suerte con lo que decidas al final.

Por cierto, que bonito es el tablero.
 
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view post Posted on 17/4/2009, 22:45
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Adicto pinbolero

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QUOTE (Querubin @ 17/4/2009, 19:33)
Pienso que para poca salud, ninguna. Posiblemente optaria por el metodo joseangel277. Camara frigorifica y luego QUITA ADHESIVOS PROFESIONAL HG.

Ese es el que decia :)
No me acordaba de la marca :)
 
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Querubin
view post Posted on 17/4/2009, 22:54




Lo he tenido que mirar, no te creas. El aguarras con nafta lo suelo encontrar en la drogueria de barrio de toda la vida. Es buenisimo tambien, al menos en mylar moderno, segun recomendabas hace ya tiempo. Y lo que no se va con el nafta se va con este. Eso si, tranquilamente, dejando actuar y sacando la pasta mas que rascando.
 
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alucinoff
view post Posted on 18/4/2009, 02:14




Que miedo me dais...
Mañana probaré con el frio y el HG. Que sea lo que Santa Maresa quiera... :D
Pero al minimo desgarro de pintura paro. Ya he tendo que reproducir el mueble. Si tuviera que hacerlo también con el tablero, poco a poco dejaría de ser una máquina original, y eso no me gusta nada de nada...
 
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alucinoff
view post Posted on 19/4/2009, 23:49




Bueno, pues ya he le he metido mano durante todo el domingo.
He hecho las pruebas con el spray de frio en algunas de las zonas ocultas, y el mylar ha salido increiblemente bien. Al principio la superficie resultante era tan perfecta y brillante que pensé que era la pintura, con lo que el éxtio habría sido rotundo. No era así, y esa capa brillante resultó ser el pegamento. Al intentar quitarlo, con el produco recomendado por Querubín, el resultado ha sido desastroso. Así que, definitivamente, quedan descartados los dos pasos, mylar-pegamento.
Además, el producto HG ese tan simpatico, se me ha caido al suelo y se ha vertido un poco, con tan mala fortuna que ha tocado la cámara de fotos y no me he dado cuenta. Cuando la he cogido para seguir documentando lo que hacia, ya era demasiado tarde y ha muerto :cry:
Así que he seguido con la "recomposición" de las partes dañadas. He extraido todo el mylar que he podido, y una de las peores zonas va a ser cubierta con mylar "reinjertado". También he podido slucionar con calor algunos de los bollos que tenia el mylar (con la plancha!)

Cuando ha llegado mi novia por la noche, y ha visto el tremendo curro, me ha apuntado otra posibilidad que no se si será factible. Ya que el mylar sale tan bien, dejando una superficie brillante de pegamento, ¿se podría aplicar una nueva lámina mylariana sin sobre la base de pegamento antigua? Está claro que normalmente es absurdo hacerlo. Pero en un caso como éste, créis que sería factible?

Mañana en la ofi colgaré algunas fotos tomadas antes de la muerte camaril.
 
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ZackY zgz
view post Posted on 20/4/2009, 01:32




El aguarras o disolventes son métodos demasiado agresivos para utilizarlos para quitar adhesivos sobre pintura, ya que como es lógico quita el adhesivo pero te llevas la pintura. Ese método de eliminación sería "quimico", ya que se busca una reacción quimica para la eliminación (pero esa reacción también afecta a la pintura sin proteger). Ese método se debería emplear sobre pintura protegida con barniz.

Un método alternativo, no quimico si no por abrasión (aunque microscópica), sería el uso de pulimento o productos tipo limpia cristales. ¿Has probado a eliminar ese pegamento con "glases", "Novus 1" o productos similares? (frotando continuadamente con cuidado).
 
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60 replies since 16/4/2009, 13:14   3360 views
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