Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Posts written by japdos

view post Posted: 28/12/2023, 12:26 15 años en este mundillo - Noticias sobre el pinball
Efectivamente es de agradecer el que se mantenga vivo, dMode.

Quizá la clave sea mejorar la accesibilidad, aunque esto puede que sea carencia mía de no haber encontrado el “tapatalk” adecuado. Pedimos con ansia una app nativa a stern que hace lo mismo que un enlace a una web progresiva, pero no pedimos una app simple y accesible para el foro, creo que algo ayudaría.

En esta época de la puñetera inmediatez, lanzo un ¡Viva lo asíncrono, lo meditado, bien expresado y clasificado para la posteridad!
Aunque suene carca.

Larga vida al pinball y a los foros
view post Posted: 12/5/2022, 16:31 inder que energiza bobinas aleatoriamente... - Servicio Técnico Petacos
La madre que....
Compruebo la ROM de nuevo (checksum perfecto)
Compruebo la RAM con el TL (test passed) nunca te acostarás sin saber una cosa más, gracias Greg
Miro los esquemas, desmonto la placa de drivers, vuelvo a mirar, elucubro posibilidades...y es que qué cojones, efectivamente el circuito del flipper es totalmente independiente, no lo gobierna ningún transistor, así que para que se quede activoun flipper, por cojones se tiene que estar cerrando el circuito.
Vuelvo a la máquina, y veo que el contacto de láminas del botón se había quedado semi pegado... ja'me maten! efectivamente lo más sencillo del mundo.
Prosigamos suponiendo entonces que sí estaba arreglado el problema de base. :rolleyes:
view post Posted: 12/5/2022, 13:01 inder que energiza bobinas aleatoriamente... - Servicio Técnico Petacos
:cry: :cry: :cry: Falso negativo.

Tras un par de partidas más, esta vez se me ha quedado energizado un flipper. Esto me descoloca porque de memoria creo que eran circuitos separados y aislado de la cpu (salvo por el enable bobinas).

1.-Voy a revisar el esquema para ver bien esto que comento de memoria del aislamiento de cpu.

2.-Voy a volver a veriricar el checksum de la rom /no sea que por alguna razón se esté corrompiendo sola una vez colocada (descarto la rom en mal estado, porque el prorgrama lo he grabado en otro chip distinto)

Se siguen aceptando ideas...aunque sean de bombero...porque ya no sé por donde tirar.
view post Posted: 11/5/2022, 11:13 inder que energiza bobinas aleatoriamente... - Servicio Técnico Petacos
Greg Pastor: He intentado comprobar la ram, es una km6816, y por esta referencia no consigo localizar ningún chip en el tl866 (el software lo tengo actualizado), ¿quizá pueda elegir standard sram y una del mismo número de celdas o algo así?
En todo caso, lo que sí ¿he vuelto? a comprobar es la rom de la cpu, y no debí hacerlo anteriormente, porque efectivamente hay muchas diferencias, el checksum no da igual, y comparándola, hay muchas diferencias (exageradas como para que funcionara algo, diría yo!)
el caso es que la he reprogramado, y en las primeras 10 partidas, la cosa parece ir bien, por lo que pinta que el problema venía de ahí. Seguiré haciendo pruebas más tiempo y lo informo aquí por si queda resuelto definitivamente. Gracias por el tip sergi162
view post Posted: 6/5/2022, 13:23 inder que energiza bobinas aleatoriamente... - Servicio Técnico Petacos
Juraría que el checksum de la rom la comprobé con la descargada de ipdb y era el mismo, pero lo volveré a hacer por si acaso.

La ram supongo que no se pueda comprobar y la opción sea el cambio, a priori quiero pensar que si fuera la ram, podría hacer ese efecto... pero no solo ese, siendo tb habitual ver cuelgues o puntuaciones aleatorias o algún otro comportamiento no esperado... pero lo mismo estoy equivocado....que hasta las escobas disparan. ;)

Gracias por las ideas!
view post Posted: 28/4/2022, 08:21 Problema inder Atleta - Servicio Técnico Petacos
The Wire Man, no termino de entender muy bien el problema de Pinball Acion porque no sé si se refiere a que se le activan en modo atracción o jugando.
En todo caso, tu respuesta me da una pista para el problema que tengo publicado aquí: https://petacos.forumcommunity.net/?t=62476776
Sin ánimo de desviar el post principal (aunque data de hace casi un año) lo que te ocurría a ti de activar bobinas aleatoriamente ¿era una vez iniciada partida?
view post Posted: 28/4/2022, 08:15 cpu inder lap by lap señal de reloj en pin 6 - Servicio Técnico Petacos
Sobre tu postdata, no sabía que con el programador tb se pueden verificar integrados...muy interesante.
Yo personalmente probé una vez uno que venden genérico en "to los laos" (en amazon es este: https://www.amazon.es/KUNSE-Transistor-Mul...aps%2C87&sr=8-5 ) , y lo probé con un par de integrados que habia yo comprobado que fallaban en la protoboard (uno por ejemplo de 4 puertas lógicas que tenía, una fallaba) y los daba por buenos, así que con esa fiabilidad, lo devolví.
No sé hasta qué punto tiene fiabilidad el TL, pero oye, si tienes uno suelto por ahí...yo probaría a cambiarlo porque todo apunta a que ese es el punto de fallo. La otra opción es seguir la señal de reloj desde donde sale hasta ver si efectivamente se pierde en alguna pista tras alguna soldadura incorrecta como comentas.
view post Posted: 27/4/2022, 23:13 inder que energiza bobinas aleatoriamente... - Servicio Técnico Petacos
Buenas gente!,
a ver si alguien me echa una mano con este expediente X, que me lleva tiempo quitando el sueño y no consigo encontrarle las cosquillas.

Se trata de una inder, que una vez iniciada partida, saca bola, y todo va bien... pero si no tocas nada... al rato (unas veces casi inmediatamente, otras veces pasados unos segundos/minutos) empieza a energizar alguna bobina. Si no estoy al loroy apago rápido la máquina, obviamente quema transistor y supongo que si lo dejo...la bobina....y si la dejo, quema mueble...y si lo dejo, quema la casa, y ahí ya me reñirían.

El caso es que no sé ya de donde pueden venir los tiros, en la placa de drivers todo parece ir bien. Cuando no se china, cada bobina funciona bien y cuando debe.
Lo básico: tensiones de bobinas bien, la señales de enable y vigilant están ok: ambos relés se activan de manera normal cuando inicias partida, habilitando la corriente de las bobinas del tablero como de los flippers.
He comprobado con una sonda lógica que las señales de la cpu de activación de cada bobina vienen bien, un pulso positivo cuando le toca activarse. (no he podido pillar qué señal viene cuando se china y se queda activa una bobina, porque cada vez es una, a veces un bumper, a veces el taca, a veces una diana abatible...)
He comprobado varios diodos de las bobinas, por si acaso fuera que alguno está mal y tras activación de la misma, la corriente de retorno llegara al transistor, estropeandolo y a partir de ahí se quede ya activo siempre, pero hasta ahora los que he mirado de las bobinas están todos ok.
Los diodos y resistencias de la placa de drivers están tb bien. El integrado que hay en esa placa, lo he sustituido por uno de repuesto que tengo, por si acaso, y ocurre lo mismo (se descarta por tanto que venga de ahí).

Me queda pensar que el problema viene de la cpu, pero joer, no debería ser 'binario'? es decir, si funciona lo hará siempre y si funcional mal, lo haría siempre... lo raro es que puedes jugar un rato, y cuando le brota, es cuando le manda la cpu mal los datos a la placa de drivers? raro.
Quizá sea un uln28003, como no tengo repuestos a mano, lo que he hecho es cambiar el que da señal a todas las bobinas por uno de la parte de luces, pensando que si estuviera dañado, malfuncionarían las bombillas y no las bobinas, reduciendo el riesgo de quemados...y viendolo enseguida con los ojos. Pero no pasa nada, intercambio un par de 28003 y todo funciona 'igual 'de bien'/igual de mal.

Es una clown, por cierto. (sencillta de bobinas)
Estoy seguro que alguien ha visto este tipo de problemas en las inder.

Por cierto, casualidad que las bobinas que se energizan todas tienen como transistor de potencia npn, un bdx33c (y no el 2n original que indica el manual) pero segun esquema y mi interpretación, serían equivalentes).
¿se os ocurre alguna otra prueba a realizar? o sabéis por donde puede andar el problema? Cuando se china, el chine únicamente consiste en eso: una activaciónde bobina permanente, el juego, luces, swithces, siguen funcionando bien.
view post Posted: 27/4/2022, 22:55 cpu inder lap by lap señal de reloj en pin 6 - Servicio Técnico Petacos
¿no es suficiente esa prueba para determinar que si por Q2 no sale señal, está defectuoso ese integrado 74? Si no saca señal de pulso por Q2, no arrancará la cpu...
view post Posted: 9/2/2022, 15:37 Cristal antireflejos Clarity Glass - Restauración de pinballs
Jarl!
Pues yo sí noto mucha diferencia, y lo que está claro es que el ojo la notará más (siempre he sostenido que cuando hay reflejos el ojo 'trabaja' más y eso no puede ser bueno a largo plazo)...supongo que no es cosa mía, todos los que trabajamos con pantallas saben que los de riesgos laborales te mandan poner la pantalla a 90º de una ventana, para evitar precisamente los reflejos.

Lo que yo veo además es que mejora el contraste de los colores.
Y sabiendo que el cristal es templado...yo creo que está muy bien el precio. A mi me cobran 50-60 euros por cristal tamaño estandar normal, y 100 templado...así que por 20€ pienso que merece mucho la pena.

Gracias por compartir el contacto.
view post Posted: 9/2/2022, 09:53 Restauración High Speed - Restauración de pinballs
Joer, pues no iba mal encaminado, efectivamente hay un problema de masas.
He encontrado este otro post:
https://pinside.com/pinball/forum/topic/bu...m-11-fire-fixed
que es tal cual mi problema, y tate, dejando en el aire a la tarjeta de sonido (sin conectar a la chapa trasera) el chirrido de los c*** se reduce a su máxima expresión. Ahora entiendo lo que decías de ser habitual en las system 11, porque efectivamente con ese nivel de chirrido, y aumentando el volumen ppal del juego, prácticamente no se oye nada.
Lo dejo aquí por si a alguien le pasa, con atornillar la tarjeta de sonido (o la causante del ground loop) con tornillos de nylon, se soluciona.

Ahora me queda pensar en si ese ground loop, puede acabar dañando otra cosa, o qué razón hay para que la masa no sea buena...quiero pensar que eso de fábrica no viene así, y que hay algún componente en mal estado, pero a saber...

Como dijo Ironman: "Volvemos al hardware" (restauración)
view post Posted: 8/2/2022, 23:21 Restauración High Speed - Restauración de pinballs
He probado a mover el potenciómetro de volumen (que estaba al mínimo) y lo único que consigo es subir el volumen más, de los chirridos y del sonido.
Parece que el potenciometro no está dañado, lo he desoldado y comprobado con el polímetro (es un logaritmico de 5k).
El conector J2 al que se refiere el post de pinside es el del potenciometro.
La verdad que el sonido viene del altavoz del cabezal, por lo tanto poner el cristal no me va a reducir mucho la acústica. Quizá suene muy fuerte en la grabación, pero porque lo grabé con el móvil muy cercano.
Vaya tela si esto es habitual en las system11... joe...yo diría que esto es demasiado estrepitoso, hace el pinball casi "injugable", pero efectivamente es lo que reza el post de pinside. El tío se le soluciona atornillando bien la malla de masa (cosa que yo ya tengo hecha, así que esto puede reforzar un poco la teoría de una mala masa... en algun momento hace días hice una prueba de testear la masa, con alguna prueba que leí en las guías marvin, y sí que debí apreciar un resultado no esperado. Tendría que re-encontrar la prueba en sí y repetirla para aportaros la info correctamente, porque no la recuerdo!.
Mientras tanto, ¿se conoce alguna otra prueba para comprobar si la masa está limpia o hay algo que la esté desvirtuando?

Ahora que me doy cuenta, el post habla solo del modo atracción. A mi me pasa en partida, en atracción, e incluso en el test de luces, como se ve en el video adjunto. Me da que lo mío es otra cosa... a ver esta 'teoría de masas'...
view post Posted: 8/2/2022, 11:39 Restauración High Speed - Restauración de pinballs
dMode,

como he explicado poco el problema creo que se ha interpretado como el famoso 'humm' de background en los altavoces, el cual mejora (pero efectivamente no desaparece) si atornillo bien la placa y hace bien masa toda la malla.
Pero no me refiero a eso, lo que mi me pasa es que al conectar el circuito de iluminación, cuando la cpu activa el juego de luces, eso transmite un chirrido brutal en forma de sonido. Adjunto unos videos abajo.
Es como si cuando activara la señal del transistor de una lamparita, también llegara corriente al amplificador... (bueno, no sé si lo que estoy diciendo es coherente, porque de amplificadores operacionales y de audio, no tengo mucha idea).

He examinado mucho el circuito, sobre papel, y he tratado de ver si en algún momento hay conexión de los 18vdc del circuito de luces con la zona de amplificación de audio, pero no la veo. He pensado en algun componente que pudiera estar dañado y por ello, derivar las tensiones de iluminación a esa zona de audio, pero diría que esto solo podría pasar si hay algún driver/predriver de luces tuviera fuga y derivara corriente a la masa, y que el voltaje de masa (que entiendo debería ser 0 patatero) pudiera ser distinto de 0, y variable en función de la cantidad de corriente que la cpu controla que pase a las luces. (Me puedo estar confundiendo pues no soy ningún experto).
Como tenía un transistor determinado sospechoso**, lo eliminé del circuito (predriver, y driver) para averiguar si era el culpable, pero no funcionó. El chirrido sigue, así que mi teoría o no vale o es otro transistor...pero cómo saber cual...porque a priori todos hacen bien su función.

Quizá en última instancia sí está relacionado con un problema de masas, y aquí tengo la cuestión de cómo comprobar que la masa sea totalmente correcta.

VIDEOS DEL CHIRRIDO INFERNAL:
audio en testing
audio en partida

Huelga decir, que si desconecto cualquiera de los conectores relacionados con iluminación (ya sea uno de la matrix, o el que mete la tensión de iluminación) el sonido suena de puta madre, pero no hay color (:

** sospechoso porque se calentaba horrores, y analizando qué ocurría, era que la puerta lógica que lo activaba, un 7408, tenía una, y solo una de las 4 puertas lógicas jodida y siempre sacaba 1 (lo probé fuera del circuito, en la protoboard), dejando siempre al transistor activado, con el consiguiente calentón.
Por eso pensé que era un candidato a que internamente estuviera funcionando mal, y por eso eliminé este pack de transistores del circuito, pero el problema sigue.
view post Posted: 7/2/2022, 00:46 Restauración High Speed - Restauración de pinballs
Tras la experiencia adquirida -y compartida- con mi FirePower, me dispongo a desnudar y a intervenir de cirujía estética a otra señorita Williams que ha caído en mis manos. Esta vez algo más jóven, una High Speed (eso sí, adoptada de Cirsa)

Llegó a mis manos muerta, sin encenderse desde hacía años, y con la cantidad de mierda normal para al menos un decenio de estar abandonada.

Obviamente tenía la pila sulfatada, y hubo que intervenir a nivel coronario: limpiando ácido y restaurando alguna pista. El ácido había también dañado unos cuantos integrados, sobretodo algun órgano crítico como un par de PIAs, sin los cuales la cpu no arrancaba.

Una vez resucitada, los displays mostraban élfico antiguo: sustituido el PIA asociado, volvió a hablar en el idioma de Shakespeare.

El sonido hizo alguna cosa rara, y hubo humo, el amplificador tda2002 empezó a humear al poco de conectarla la primera vez. No sé la razón, ¿podría ser por tener un altavoz 'desconectado? alguna vez alguien me dijo que los amplis se podían joder si no tenían carga conectada, pero esto no sé cómo de verídico es.
El caso es que, una vez cambiado el TDA, no hubo más humo, y los efectos especiales volvieron, junto con la música que nunca se había ido (las system 11 parece que tienen separados ambos sistemas).

Aun queda solucionar un problema muy molesto de interferencias de las luces con el audio, que me trae de cabeza, y que solo sucede al conectar los circuitos de iluminación. Más adelante pasaré a comentarlo en detalle y pedir ayuda/consejo para abordarlo, pues no estoy muy ducho en este tipo de problemas.

Pero por ahora, pongamos unas fotos de cómo parte la restauración de la criatura:

IMG_7447 IMG_7449

Esta vez no voy a optar por poner un playfield protector (a priori), pues los inserts no están abombados ni hundidos, y el efecto que produce en la bola no me mola nada, por lo que voy a lanzarme a la restauración con pintura y barniz.
Puede parece muy acojonante, pero no sé por qué, tras el movidón de la firepower, me parece un poco más fácil (veremos qué voy diciendo en unas semanas...).
Afortunadamente el tablero tiene dañado solamente las artes, no tiene desgastada la madera, -salvo los dos puntos de caída de bola de los railes (al lado de los slingshots), donde tendré que rellenar un poquito y luego pintar.
Entiendo que sería conveniendo poner una pegatina de mylar o similar tras finalizar, porque será una zona de golpeo vertical de la bola (la verdad que no sé por qué no venía originalmente)

En la siguiente foto es el estado actual, donde solamente le he quitado los plásticos y rampas superiores:

IMG_7464

(Obviamente bajo el playfield tb hay mucha tarea: mucha mierda, grasa en bobinas, empalmes de cables sospechosos....y de un vistazo rápido me ha parecido ver un flipper modificado pues parecen tener distintos tipo de bobinados: serie + paralelo entre los 3 existentes)

Iré colgando avances, que sé que os gusta el porno pinbalero.
view post Posted: 31/7/2021, 20:08 Poste entre flippers (en agujero) - Petaco's Bar
Gracias dMode, ya sabía yo que conocimiento del tema tenía que haber por aquí.

Supongo entonces que en los emuladores no seansiempre fidedignas las recreaciones.
45 replies since 21/3/2017