Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Leds y sus diferentes temperaturas de color, Prueba Gráfica

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 10/11/2013, 12:02
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
544
Location:
Valencia, Che!

Status:


Pues yo ando perdido entre tanta informacion tecnica la verdad... ¿Alquien seria tan amable de indicarme con enlaces los mejores leds para una Creature from black Lagoon? Tanto para backglass como para el playfield.
 
Top
view post Posted on 10/11/2013, 13:09
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Es que el amigo Carlitos nos abruma con sus amplios conocimientos en estos temas :o: , cosa que por otra parte es de agradecer puesto que habrá compañeros que le saquen partido a esa información, en mi caso no me complico la vida con tanta perfección, busco lo que creo que es mejor y mas económico para mi bolsillo, independientemente si es lo mejor del mercado o nó.
Cuando empecé este hilo simplemente mostré información de unas pruebas que hice sobre determinados leds del mercado y al principio del hilo comenté: "investigando distintos tipos de leds para buscar el mas "agradable" para mi vista" y como cada uno somos de una madre que cada uno saque sus propias conclusiones sobre el tipo de iluminación que quiere para su pinball.

Contestando a Heckler y a los demás compañeros les repito que para mí, y vuelvo a repetir "para mí" estos leds www.cometpinball.com/product-p/1smd5050.htm con la terminación en "frosted" y blanco cálido me han sorprendido por su cobertura de luz y su tono, seguro que habrá otros mejores, pero estos por su precio y por que he tenido la posibilidad de compararlos me parecen mas que interesantes.

A ver si me llega en esta semana el pedido y posteo fotos del resultado.

Saludos. :B):
 
Top
view post Posted on 15/11/2013, 01:11
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Hola compañeros quiero aclarar que en cometpinball.com ya no envian pedidos sin gastos de envío, tuvo que haber algún error en su página web que cuando la descubrí si los aceptaba pero ahora nó, aunque ahora en la web pone que envios gratis a partir de 100$ solo es para USA, no obstante Arthur es una persona muy comunicativa e implicada en este mundillo y si son pedidos grandes puede hacer algo al respecto, todo es postearse con el antes de hacer el pedido.

Saludos. :B):
 
Top
view post Posted on 28/11/2013, 17:29
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Permitidme un par de preguntas.
En cuanto a las horas de vida de este tipo de leds, ¿estamos hablando de mucha diferencia con las bombillas incandescentes de toda la vida? y otra cosa es el consumo ¿Es notable el menor consumo de estos leds en comparativa? ¿O la cosa está por ahí mismo?

Gracias!!
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 28/11/2013, 19:14




QUOTE (gosk50 @ 28/11/2013, 17:29) 
Permitidme un par de preguntas.
En cuanto a las horas de vida de este tipo de leds, ¿estamos hablando de mucha diferencia con las bombillas incandescentes de toda la vida? y otra cosa es el consumo ¿Es notable el menor consumo de estos leds en comparativa? ¿O la cosa está por ahí mismo?

Gracias!!

El tiempo de vida de una bombilla incandescente lo puedes cuantificar en meses, y el de los led en años. El consumo del LED es mucho menor, para la misma potencia luminosa, pero mejor comprobarlo por uno mismo para salir de dudas.

Comparemos consumo - potencia luminosa de un led T10 de 6 leds, con el de una bombilla estandar de inserción de 250mA.

Necesitaremos, el led, la bombilla, un luxómetro, una fuente de alimentación que suministre 6.3v y un amperímetro, en mi caso como la fuente también indica el consumo en Amperios, no necesito el amperímetro.



En esta foto, el luxómetro, el led y la bombilla:

e4s4


Y aquí la fuente de alimentación variable ajustada a 6.3v, que también nos indicará el consumo cuando le conectemos la bombilla y el led:

4ivp


Conectamos la bombilla a la fuente:

7kk5


Y en la fuente, podemos ver el consumo que tiene, 0.26A, osea 260mA, que son aproximadamente los esperados 250mA de consumo para estas bombillas:

9gw7


Ahora pongo el sensor del luxómetro encima de la bombilla (encendida), para medir su potencia luminosa en luxes, nos da 306 luxes:

bvhm



Vamos con el led, lo conectamos a la misma fuente, mismo voltaje 6.3v:

y89x



Vamos a la fuente a ver el consumo, como se puede apreciar tan solo 0.05A, que son 50mA, osea 5 veces menos que la bombilla (260mA), y todavía nos falta ver que potencia luminosa da:

a0si


Ponemos el sensor del luxómetro encima del LED (encendido), y medimos su potencia luminosa, 567 luxes (casi el doble que la bombilla, y con un consumo 5 veces menor),

rcuf




Conclusión

En esta comparativa, el led ha dado un consumo 5 veces menor, y una potencia luminosa un 85% mayor, si igualamos los datos, se podría deducir que el led consume casi 10 veces menos para la misma potencia luminosa.

La pregunta del millón, ¿ Por qué una bombilla incandescente, tiene un rendimiento tan pobre ?, fácil, porque la mayoría de la energía consumida se convierte en CALOR, y no en luz, todo lo contrario de lo que ocurre con los LED, de hecho al apagar la bombilla si la intentamos tocar nos quemaremos los dedos, mientras que el Led permanece casi frío.



.

Edited by carlitos_litos - 8/12/2013, 00:16
 
Top
KaitoIndi
view post Posted on 29/11/2013, 01:21




carlitos no dejas de sorprenderme, sigo tus post por que estoy aprendiendo un montón con ellos.

Yo agregaría a tu conclusion a favor del led, que además de consumir menos, iluminar mas y durar mas; que el nulo calor que genera, no castiga los plasticos de nuestros queridos pinball.

Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones, si seguir con la clásica bombilla con filamento incandescente o pasarse al led, es cuestion de gustos o de bolsillo ?? :)
 
Top
view post Posted on 29/11/2013, 12:47
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
624
Location:
Girona

Status:


Carlitos.
Muchas gracias por la master class y por utilizar lenguaje tan sencillo y entendedor, encima con fotos. Pocas más explicaciones hacen falta. No sé si dMode lo puede utilizar para hacer algún tutorial o documentación referente a la comparativa. Lo que agrega KaitoIndi también es un factor a tener muy en cuenta.

Una vez nos hemos desprovisto del romanticismo de utilizar las viejas incandescentes y decantado por los leds, me asaltan algunas dudas más. Será apreciable este menor consumo en nuestra factura de la luz, lo digo por qué me parece que los leds no son especialmente baratos y quizá tardemos tiempo en amortizarlos, si alguna vez llegamos a hacerlo.

Luego está el tema de los RGB que comentabas, ¿supongo que no será tan fácil como cambiar una bombilla por un led RGB para que quede perfecto? Entiendo que estos leds te pueden reproducir cualquier color, pero habrá que variar tensiones e resistencias entre los leds para obtener ese resultado, ¿no?

Gracias Doctor.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 29/11/2013, 18:54




QUOTE (gosk50 @ 29/11/2013, 12:47) 
Una vez nos hemos desprovisto del romanticismo de utilizar las viejas incandescentes y decantado por los leds, me asaltan algunas dudas más. Será apreciable este menor consumo en nuestra factura de la luz

Teniendo en cuenta que el consumo de la iluminación será 10 veces menor, yo creo que si puede repercutir en la factura, pero claro depende de cuanto uses el pinball.

Yo, más que por la reducción del consumo en la factura, lo veo ventajoso por el tiempo de vida de los LED, en relación a las bombillas, practicamente te olvidas de por vida de tener que cambiar bombillas, los led duran una eternidad.


QUOTE
Luego está el tema de los RGB que comentabas, ¿supongo que no será tan fácil como cambiar una bombilla por un led RGB para que quede perfecto? Entiendo que estos leds te pueden reproducir cualquier color, pero habrá que variar tensiones e resistencias entre los leds para obtener ese resultado, ¿no?

Un led RGB, tiene 4 patitas, a diferencia de un led monocolor que solo tiene 2 patas.
Una de las patas es el común, y las otras tres se corresponden con el rojo, verde y azul, tienes que conectar resistencias a cada una de esas 3 patillas para ajustar los niveles de cada color básico, según el espectro de luz que quieras sacar, podrías emular perfectamente la luz de una bombilla convencional, o la luz diurna del sol.

La fórmula para calcular las resistencias es muy sencilla, R=V/I, otra cosa es calcular las proporciones entre los tres colores, según el tipo de luz que quieras simular, para eso necesitarás un luxómetro y filtros de color.



.
 
Top
view post Posted on 30/11/2013, 18:01
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Efectivamente, este hilo ha tomado un camino que quiza quede mejor estando almacenado en Tutoriales que en Restauracion, asi que movido queda.
 
Top
view post Posted on 30/11/2013, 19:27

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Muy buena la explicación, muchas gracias.
El futuro (y casi el presente) es el LED. Las bombillas de incandescencia dentro de poco quizás ya no se puedan ni comprar por cuestiones normativas, no obstante yo prefiero las bombillitas de toda la vida, especialmente para en aquellos pinballs que fueron diseñados para ese tipo de iluminación (que son todos menos los últimos modelos). Poner iluminación LED en estas máquinas es espectacular pero malo para jugar y demasiado fría (para mi gusto claro)

Para rebajar consumos y disipación de calor, se pueden usar las #47 de 150 mA, que rinden casi como las #44, sobre todo en pinballs que no tengan capacidad de ahorro en modo atracción (sería un experimento interesante si Carlitos se anima a comparar ambas bombillas en cuanto a potencia lumínica, aprovechando ese medidor tan chulo). Yo las uso especialmente en las electromecánicas.
 
Top
view post Posted on 7/12/2013, 19:07
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Bueno, por fin me llegaron los leds que estaba esperando para las pruebas gráficas.

En esta primera foto utilicé para el backglass este modelo en blanco cálido y terminación frosted o escarchado:
IMG_6790

Este es el resultado en el backglas y la otra foto en el translite:
DSC_0558

IMG_6776

IMG_6774

Despues cambié el modelo anterior por estas que estaba esperando, también en blanco cálido y terminación frosted, aunque esta terminación no es frosted en sí, si no una cúpula blanca que reparte la luz uniformemente en todas direcciones, de ahí que la halla utilizado en la iluminación general tanto de backglass como en el playfield:
IMG_6789

IMG_6787

Y este es el resultado en el backglass y en el translite, pero ¡ojo!, he utilizado la misma velocidad de obturación y diafragma de la cámara, así se puede ver la diferencia:
IMG_6780

IMG_6781

Como se aprecia el rendimiento de estas últimas son muy buenos, la pena entre"" es que son algo mas caros que los primeros, pero merece la pena.

Ahora pongo las fotos probando esa misma bombilla en la tapa del bumper, cada bumper tiene una distinta, el bumper de abajo a la derecha tiene el led de marras(entra justo pero cabe), el inferior de la izquierda lleva el mismo led pero sin la cúpula blanca
IMG_6788
y el bumper superior la bombilla tradicional incandescente:
IMG_6784
Como se aprecia se vé un punto luminoso central que eso es inevitable en todas las bombillas, pero la cobertura lumínica de la tapa se diferencia mucho de un led a otro como se aprecia en los bordes de la tapa.

Aquí una foto con los tres bumper con led de cúpula blanca:
IMG_6785

Con todo esto intento explicar lo que bajo mi punto de vista, y repito, bajo mi punto de vista es la mejor relacción calidad/precio de esta iluminación, amén de que seguro que hay otros tipos de led mejores, pero evidentemente mas caros.

Espero que os ayude este tutorial.

Saludos. :B):
 
Top
KaitoIndi
view post Posted on 7/12/2013, 19:38




Joder, cuando vere y a mi IJ asi, tengo unas ganas de hecharme una partida ¡¡

Te quedaron geniales flashbyte, ahora no hay tantas zonas de sombra en el cabezal.

No obstante, creo que se prodria mejorar sin se pusieran algunos portalamparas mas en las zonas de sombra a la derecha y en las esquinas inferiores, pero claro, eso es modificar la maquina.

Gracias por compartir tu trabajo jump
 
Top
view post Posted on 7/12/2013, 23:24
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


Esta tarde me has comentado que el resultado de estos leds en los bumpers es muy bueno, pero viendo estas imagenes, me has convencido totalmente.
Cesar, gracias por el aporte, a mas de uno nos viene muy bien... ;)
 
Top
view post Posted on 23/12/2013, 17:26
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Os dejo un interesante e ilustrativo vídeo del famoso "ghosting" de los leds

Video

Aunque sea de otra web donde los venden, desde luego el mejor precio que he encontrado es en cometpinball
 
Top
view post Posted on 23/12/2013, 23:55
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


No entiendo el inglés apenas escrito y menos hablado :huh: y no sé si explica el motivo de porqué pasa eso con los LEDS, tengo varios leds en distintos pinballs que les pasa eso y la verdad que no sé a ciencia cierta a que es debido y si tiene alguna solución en el led o en el circuito que controla la matríz de lámparas.

Espero vuestras opiniones.
 
Top
58 replies since 7/11/2013, 02:58   3699 views
  Share