Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Spinning Wheel - Talleres del Llobregat - 1970

« Older   Newer »
  Share  
Dasansa
view post Posted on 17/12/2012, 06:58




Por fin tengo conmigo este "billar eléctrico" fabricado por Talleres del Llobregat en 1970. Tenía muchas ganas de contar con una electromecánica en mi minúscula colección y aunque no tengo tiempo de momento para restaurarla espero poder tenerla a punto en un par de veranos... lo importante es que ya está aquí.

No es un pinball muy fotografiado así que aquí van unas cuantas fotos para que puedan servir para comprobar el estado inicial.

El mueble está en muy buen estado ya que no está pintado sino que tiene un chapado tipo formica o railite de manera que conserva los colores muy bien. Del backglass no se puede decir lo mismo... ya veremos cómo se arreglan los "desconchones" producidos por el calor de las bombillas y el paso del tiempo en general.

El tablero no se decir si está bien o mal... han pasado 42 años! Algunos inserts están fatal, pero creo que en general no me puedo quejar... parece que está pintado a mano ¿es posible o sólo una impresión mía?

Las "tripas" no las veo demasiado mal... al menos está relativamente limpio, pero ni siquiera la he enchufado, no tengo prisa.

Actualizaré el hilo para ir subiendo fotos de lo que vaya haciendo, pero es muy probable que pasen meses entre cada actualización por falta de tiempo. Ya os iré preguntando según vayan surgiendo cositas.

Saludos!

Dani

IMG_2018

IMG_2019

IMG_2020

IMG_2021

IMG_2022

IMG_2023

IMG_2024

IMG_2025

IMG_2026

IMG_2027

IMG_2028

IMG_2029

IMG_2030

IMG_2032

IMG_2034

IMG_2035

IMG_2036

IMG_2037

IMG_2039

IMG_2041

IMG_2042
 
Top
view post Posted on 17/12/2012, 09:21
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Seguro que la dejas impecable.
Son curiosos esos zipper flippers.
Ya sabes, sin prisa, pero sin pausa :)
 
Top
view post Posted on 17/12/2012, 14:01
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


que bonita dani, creo que esta es prima hermana de mi poster girlg, los rodillos de los numeros son tambien de distintos colores, y los laterales se han conservado muy bien...menuda joya

saludos
 
Top
Chumi
view post Posted on 17/12/2012, 20:08




QUOTE (dMode @ 17/12/2012, 09:21) 
Seguro que la dejas impecable.
Son curiosos esos zipper flippers.
Ya sabes, sin prisa, pero sin pausa :)

Esos no son zipper flippers....son flippers sin más pero de 2". Los zipper flippers permitían reducir la distancia entre ellos dejando casi nulo el hueco por donde se cuela la bola.
Bonita adquisición y muy bién conservada...yo no me quejaría tanto :B):
Salu2

Me auto-edito...he vuelto a ver las fotos y si parece que sean zipper flippers como dice dMode...No sabía que Talleres de Llobregat hubiese comercializado un modelo con este sistema... blush-anim-cl blush-anim-cl
 
Top
Dasansa
view post Posted on 17/12/2012, 21:22




Efectivamente son zipper flippers ;)
 
Top
view post Posted on 17/12/2012, 21:46

Adicto pinbolero

Group:
Moderator
Posts:
624

Status:


Mira que dudar de la vista de dMode.......

Enhorabuena Dani, una autentica joya, ya tienes entretenimiento para una buena temporada. Seguiremos atentos tus avances.

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 17/12/2012, 21:49
Avatar

Tira la magia, que te queda poca sangre!!

Group:
Member
Posts:
1,155
Location:
Murcia

Status:


Mucho animo con esa restauración. Tiene muy buena pinta. Por lo menos mucha mierda no lleva, y eso es buen síntoma ;).

Saludos.
 
Web  Top
eulogio pingarron
view post Posted on 17/12/2012, 22:05




Esos flipper están condenados a dar averías, las bielas se unen con los nucleos mediante un pasador elástico, el pasador elástico es de acero de gran dureza, la biela que atraviesa el nucleo, aunque gruesa no está endurecida, con lo que el flipper al trabajar va haciendo "calle" al taladro de la biela; resultado:
la biela pierde recorrido y el contacto de apertura termina por no abrir; con independencia de que el grupo contacto de apertura de bobina de mentenimiento es demasiado corto y la lámina acaba rompiéndose.
Talleres del Llobregat nunca fue una firma de Calidad porque hacían las máquinas y empleaban los materiales como Dios les dio a entender.Observese los tornillos de ranura que solo se pusieron el las máquinas de los primeros 60 y esta es de 1966 donde ya se utilizaban tornilos exagonales o de estrella.
Los bumpers estan atravesados a 90º, con lo cual las columnas reciben el impacto de las bolas directamente desde los flippers.
los topes de los nucleos móviles van remachados lo cual hace que cojan holgura a la larga.
Y así podría seguir largo rato.
 
Top
view post Posted on 18/12/2012, 00:20
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Bonito ejemplar Dasansa, te queda muuuuuuucho por delante, pero seguro que merecerá la pena. :rolleyes:

Saludos. :B):
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 18/12/2012, 00:47




De las gomas:
las gomas blancas son más decorativas de nuevas, pero una vez sucias quedan horribles.
La goma en su origen es de color marrón, las blancas se funden así por el tinte que se da a la mezcla de goma para fundir; la goma negra es más duradera, porque el teñido en negro le da más duración.
Observar que las gomas blancas se agrietan con el tiempo.
Lo más práctico para conservar todo tipo de gomas es guardarlas mezcladas con polvos de talco, en la Fábrica asi se guardaban en el almacen.
De los contadores rotativos con láminas que giran y conectan sobre contactos remachados en las galletas;
hay que limpiar el contacto de plata de la punta de la escobilla; limpiar el contacto remachado sobre la galleta, (la limpieza de contactos con trapo impregnado en tetracloruro de carbono.
Despues de limpios exteder con el dedo una ligera capa de vaselina sobre la superficie en que se deslizan las escobillas.
La vaselina puede ser de perfumería si no se tiene otra.
 
Top
Dasansa
view post Posted on 18/12/2012, 07:56




Intentaré dejarla cómo nueva con tiempo... ya veremos. Si Don Eulogio ya me va indicando de donde cojea mejor que mejor, iré directo al grano... agradeceré cualquier comentario que pueda hacerme. Y Pepe Trenero ya sabe que en cuanto pueda correr la bola por el tablero está invitado a jugarla.

Seguramente en su día no tuviera la calidad esperada por el operador, pero puedo asegurar que esta máquina dio la talla en su día. Estuvo en explotación desde el año 70 hasta el verano del año 81 en una peña atlética que había en la calle Santa Engracia a la altura de José Abascal, de la cual mis abuelos eran asiduos. Cuando hubo que retirarla se la ofrecieron a mi abuelo por el gran cariño que le tenían (mi abuelo fue jugador del Atlético Aviación) y se quedó en el chalet de mis tíos. Después de tantos años durante el fin de semana del europeo por fin mi primo me dijo que me la llevara y ahora ya está conmigo.

Yo he jugado sujetado por mi abuelo en esa máquina siendo un niño rodeado de gente maravillosa en un ambiente de barrio que ya no se encuentra hoy en día. Y para mi no hay Medieval Madness que sea más exclusiva que este pinball. Para mi es un recuerdo familiar y de niñez del cual conozco toda su historia desde que salió de fábrica.

Y viva el Atleti coño! :P
 
Top
view post Posted on 18/12/2012, 09:13
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
172
Location:
Valencia

Status:


Vaya tela que bonita, con esos recuerdos familiares que te trae la vas a restaurar aún con más motivación... Ánimo Dani!!
 
Top
view post Posted on 1/2/2013, 21:08

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
437
Location:
logroño

Status:


Estoy de acuerdo, el valor que tienen estas máquinas es sentimental. Seguro que vas a disfrutar mucho con ella a mí tambien me gusta mucho,felicidades!

Hay una cosa que no entiendo, 1 partida 1 pta; dos partidas un duro.......................algo no me cuadra o no he leído bien.
 
Top
Arcadiko
view post Posted on 1/2/2013, 21:26




Tiene que ser una gozada, rstaurar una maquina asi... ;)

Espero tener la suerte de tropezar con alguna de ese tipo..

Tiene algunos desgastes feos, pero seguro la dejas impecable.. no olvides ponernos algunas fotos mientras la restauras--
 
Top
view post Posted on 1/2/2013, 22:49
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Enhorabuena por este magnífico hallazgo, del que ya me comentaste en el TMAP del año pasado. Le veo muy buena pinta para los años que tiene.

Para mí, siempre ha sido el pinball más divertido y adictivo de Talleres del Llobregat, y fue un gran paso en adelente en cuanto a diseño e innovaciones en comparación con los que había fabricado anteriormente. De hecho, la primera vez que lo vi en Julio de 1970 me pareció ser un pinball norteamericano por lo novedoso de su aspecto y diseño.

Para los que quieran más datos sobre este pinball, a continuación cito unos datos sobre el mismo que publiqué en la Pepepedia:

"Tanto en el backglass como en el playfield se iluminaba sincrónicamente una serie de 10 luces dispuestas de manera circular, en el sentido de avance de las agujas del reloj. El valor de cada luz era el siguiente, según su color: amarillo 20 puntos, verde 30 puntos, rojo 40 puntos, violeta 50 puntos. Al introducir la bola en los agujeros laterales o en los pasillos inferiores, se obtenía el valor indicado por el color encendido de la serie giratoria en ese momento. Cuando en el centro de la serie giratoria se iluminaba la luz blanca "VALUE 10 TIMES" el valor de dichos colores se multiplicaba por 10, y además se iluminaba la luz roja "FREE GAME" situada junto al color amarillo (20 puntos) que se hallaba en la parte superior de la serie circular, si al introducir la bola en los pasillos o agujeros laterales en el momento que se iluminaba ese valor de 20 junto a la luz "free game" se conseguía partida (vamos, que "free game" viene a ser lo mismo que "special"). De ahí viene el nombre spinning wheel, es decir, rueda giratoria.

Otra característica innovadora para su época era la de incorporar "flippers zippers", es decir, flippers que se podían cerrar o juntar y la bola no se colaba entre ellos. Una diana con la inscripción "FLIPS IN" hacía que se juntasen los flippers, pero la diana "FLIPS OUT" los separaba. En la diana flips in aparecía un conejo sonriente, pero en la diana flips out el conejo estaba enfadado, vamos, que el conejo se ponía de parte del jugador. Una estrategia muy efectiva consistía en que cuando los flippers estaban juntos, si la bola estaba quieta en medio de ellos, al accionar el flipper derecho, la bola se dirigía directamente al agujero lateral izquierdo, y con práctica se conseguía hacerlo coincidir con la luz de mayor valor de la secuencia giratoria.

Otra curiosa novedad era que los números de los 4 tambores giratorios del marcador no eran negros, sino de colores, cosa que también incorporó POSTER GIRL que Talleres del Llobregat fabricó meses después (no he encontrado ninguna foto de dicho pinball, pero aseguro, notifico, certifico y testifico que ha existido, así como han existido otros pinballs que cité en ocasiones anteriores y con el tiempo, y suerte, han ido apareciendo fotos de alguno de ellos).

Y si hace 42 años que no juego a este pinball, ¿por qué puedo citar tantos detalles? Porque entre octubre de 1970 y enero de 1971 jugué en él todos los sábados y domingos en un bar de Alfafar, que aún existe, situado en la esquina entre la Av. de la Albufera y la calle Valencia. Recuerdo perfectamente que allí escuché por primera vez el primer éxito de mi paisano Nino Bravo "Te quiero, te quiero" que solían poner muy a menudo introduciendo 2 pesetas en esta máquina compañera de los pinballs de entonces, pues su fabricante, GEDASA era del mismo propietario que MARESA"

Sé que te va a dar mucho trabajo su restauración, y agradezco muchísimo tu invitación de jugar en él cuando esté operativo. Será todo un gran honor volverlo a disfrutar después de 42 años.

Saludos.
 
Top
17 replies since 17/12/2012, 06:58   591 views
  Share