Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Aires nuevos en el horizonte....;)

« Older   Newer »
  Share  
el-pelanas
view post Posted on 8/1/2013, 12:59




QUOTE (aortuno @ 30/12/2012, 13:42) 
La cuestión es que la definición de que es divertido y retante cambia con el tiempo, por ejemplo un pinball de los 60 en su tiempo era divertido, pero a mi no me llama la atención porque son lentos, tienes pocos elementos en el tablero y no hay mucho que hacer.

entonces el que huviese muchos objetivos era un problema porque todo era electro-mecanico, pero hoy en dia puedes hacer muchisimas combinaciones y reglas sin encarecer la maquina, pero claro esta, que sea facil de entender y memorizar, ahi te doy la razon

¿Que quiere la gente que juega ahora al pinball? pinballs complejos, con juegos de luces espectaculares, reglas complejas, efectos de sonidos, muchos tiros diferentes ...
Si te has fijado, la mayoria de la gente que entra en el foro, aunque no haya jugado a pinballs modernos y a lo último que jugaran fuera a la canasta 86, terminan decantandose por pinballs más modernos, más "entretenidos"

Lo que ocurrio cuando llegaron los primeros pinball modernos americanos es que al ser más complejos, habia que entender las reglas, pero si estas estaban escritas en ingles en el playfield, y las voces tambien estaban en ingles, pues la gente no tenia ni idea de lo que tenia que hacer y obviamente se aburria.

en eso tienes toda la razon, pero un fallo MUY MUY MALO que tienen es que de la mitad para arriba cuesta encontrar la bola, muchos tienen tal "zurullo" de elementos y cosas que es imposible saber que es esa especie de entrada, ¿sera una rampa, un agujero, una diana escondida al final de un pasillo sin salida,...? y eso resulta cansino

y luego respecto a las instrucciones, por ejemplo la THEATRE OF MAGIC viene todo muy mal explicado y faltan un monton de cosas

recuerdo que hace tiempo me la explico alguien del foro (no recuerdo ahora quien), e imprimi la explicacion: un tochazo enorme que si lo imprimirias con letra muy pequeña, a duras penas entraria todo en los dos tarjeteros de la maquina, ¿empollarme todo eso? necesitaria muchos dias, puede que semanas

sin embargo, veo que tu maquina se distingue todo perfectamente a simple vista, muy bien, ya que asi el jugador no se cansa intentando encontrar la bola, todo se distingue bien, y viendo uno de los videos es rapida y muy muy tragona

pero no tiene las instrucciones en ningun sitio, ¿podrias explicarnos las instrucciones?


Pero unas vez que los jugadores se habituaron, se siguio jugando, si no fuera así, no habrian tantos pinballs modernos en manos de coleccionistas.

en los 90 la tecnologia seguia sorprendiendo mucho aun (no tanto como en los 80), y ver cosas raras en un pinball, como rampas con giribollos a mucha altura y elementos no comunes sorprendia mucho, y esto hizo la desaparicion de los pinballs viejos que casi todos acabaron desguazados porque no sorprendian visualmente

en los 90 ponias una americana moderna al lado de una española y la española parecia el baul del abuelo :lol: , la gente se iba directamente a la americana

pero hoy en dia la gente esta acostumbradisima a tecnologia y este tipo de cosas no sorprende, hoy en dia pones una americana moderna y una española antigua juntas y la gente miraria las dos maquinas, acabarian jugando a la mas divertida, dandoles igual la tecnologia que emplee una u otra

hoy en dia solo importa LO DIVERTIDO que sea el juego en si, aunque sea mas simple y mas arcaico


Porque han ido desapareciendo los pinballs de los bares (mi opinion personal), simplemente rentabilidad. Los pinballs son los juegos más complejos que te puedes encontrar en un bar, por muy simple que sea, tienes interruptores, bobinas, luces, ... que requieren un mantenimiento

muchas cosas que hacian en pinballs, sobre todo modernos de los 90 en adelante, se podian haber hecho de forma mucho mas sencilla

por poner unos ejemplos: el pinball THE SHADOW (BALLY), tiene en la parte superior izquiera un mini-tablero con un monton de dianas a los lados, y en vez de ponerle un petaco normal y coriente le ponen una especie de "raqueta" tipo ARKANOID, que se averiaba cada 2x3, venian a arreglarla y a la de 2-3 dias, incluso a veces no aguantaba ni un solo dia, ya dejaba de funcionar

menos mal que las dianas al menos eran fijas, que si las huvieran hecho abatibles, huviera dado todavia mas problemas, y al final, fijas o abatibles el resultado es el mismo

y exactamente lo mismo en la WORLD CUP SOCCER 94, que esta ademas los pulsadores rojos que tenia por el medio del tablero los cantos eran cuadrados, igual que una moneda, igual que un pulsador, y la bola al tocarlos los desgastaba por la arista y acababan rompiendose y varias veces las veia con ellos rotos, incluso pudiendose quedar la bola atascada en uno roto, que hacia como un pequeño agujerito: si en vez de eso huviesen puesto los tipicos pisadores de estrella normales y corrientes y comunes, eso no huviera pasado

son pequeños detalles que a la hora de diseñar no los tienen en cuenta, prefieren que sea visualmente mas bonito, pero luego en la practica suponen muchos problemas, y eso para el operador es motivo de no comprar esa maquina, y esto yo creo que ha sido muy determinante para que los pinballs desaparecieran, esto suponia mucho mas mantenimiento extra


Un futbolin, una diana, un billar y hasta una tragaperras, ... no requieren casi nada de mantenimiento, asi que si el pinball no se juega muchisimo, se averia con frecuencia, y en el espacio que ocupa, me cabe una mesa más, entonces el primer juego que se va fuera es el pinball

La tecnología tampoco es el problema. ¿que es más barato? diseñar y fabricar una placa con su procesador dedicado que controle un display de 7 segmentos (recuerda que son productos industriales), o un mini ordenador con una pantalla LCD.
Te aseguro que es muchisimo más barata la segunda opción, y además te da muchas más posibilidades.

pantalla LCD ¿te refieres a las de CRISTAL LIQUIDO, las de toda la vida de los relojes y las calculadoras, las mas sencillas que hay: blancas con caracteres negros? si es asi, yo las pondria algo de iluminacion por detras para no tener que forzar la vista, y por supuesto de tamaños grandes, podria ser una buena opcion mucho mas barata que los displays rojos, mas fea pero al tio que vaya a jugar son detalles que le van a dar igual: mientras vea claramente los puntos, bolas y partidas...

¿volveran los pinballs a los bares? espero que si, aunque aún no he encontrado la repuesta. De momento estoy poniendo mi granito de arena para mantener esta afición viva.

yo creo que UNICA Y EXCLUSIVAMENTE con elementos comunes, los mas tipicos: pasillos, pirulos, bumpers, picabolas, los 2 petacos, dianas (a ser posible fijas mejor que abatibles), y pisadores de pasillos (nada de optos ni sensores caros, complicados y delicados), se podrian hacer tableros muy divertidos, rapidos, dificiles e impredecibles, con muchas combinaciones distintas y muy dificiles de completar (con la informatica actual esto ultimo no cuesta dinero, no es mas que tener imaginacion y mala leche)

a esto le añades que no tiene sonido (en muchos bares lo apagan), lo JUSTO E IMPRESCINDIBLE para saber los puntos, bolas y partidas, y una decoracion simple y sin detalle, PERO VISTOSA con colores chillones y muy contrastados, aunque solo sean 3 colores: el del mueble y otros 2 mas (tipo EM de los 70)

todo ello para que la maquina sea lo mas barata posible de costruir y vender (si el operador ve que no cuesta mucho mas que un futbolin es muy probable que se interese) y que sea muy sencilla de reparar, ademas de robusta y que aguante maltrato (a los operadores les gustara, con lo que ganaras fiabilidad y es muy facil que te vuelvan a comprar)

en general, yo creo que deberias hacer mas hincapie en los operadores, yo fabricaria un producto pensado por y para ellos: habla con ellos, escuchales, que te expliquen todos los peros, todo aquello que no les gustan de los pinballs, intenta hacer un pinball que no tenga ninguno de los problemas que te digan

y si es necesario diseñar la maquina tu junto con el operador (u operadores interesados), casi mejor: no todos los elementos son igual de problematicos, y con los elementos menos problematicos se pueden hacer cosas muy divertidas

por ejemplo: cosas tan simples como el que tenga dianas abatibles en vez de fijas ya puede ser motivo de que un operador no te compre la maquina: las dianas abatibles se rompen con mas facilidad, ademas de que suponen un mecanismo que se suele averiar, y una bobina (dependiendo de lo que haya que bajar las dianas (segun las reglas de la maquina) sufriran mas o menos, el mecanismo suele sufrir mucho mas que la bobina)

y si ya tiene mecanismos y piezas poco comunes o especificos o raras, entonces ya olvidate

- un coleccionista te va a comprar una, dos como mucho, y para vender unas cuantas tendras que contactar con gente de todo el mundo (que veo que lo has conseguido, te felicito por haber cumplido tus expectativas)

- pero un operador te puede comprar maquinas incluso por decenas, y si tienes posiblidad de fabricar maquinas (como nos has dicho) es una oportunidad que yo no dejaria escapar, podrias ganar mucho dinero, ya me gustaria a mi poder hacer algo asi :cry:

ten en cuenta que pinballs SOLO fabrica STERN en todo el mundo, todos los operadores nacionales que compren pinballs actualmente (algunos hay) comprarian antes a una empresa cercana del mismo pais, que a un extrangero del otro lado del mundo ¿tu no harias lo mismo?

ademas de que pinballs ya casi no quedan, y la reglamentacion se esta ablandando con respecto a las recreativas tipo "A" (pinballs y videojuegos), hay comunidades en las que no pagan nada, al igual que los billares y futbolines

un saludo

Edited by el-pelanas - 8/1/2013, 17:16
 
Top
view post Posted on 9/1/2013, 15:20
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
321
Location:
Gipuzkoa.

Status:


Completamente de acuerdo con el post anterior.
Me imagino que los operadores lo que principalmente quieren es un producto de calidad, fiable y al menor precio posible. Que es lo que queremos tambien los particulares. Ellos tambien buscaran la rentabilidad: esto creo que es cuestion de publicidad. Uno de los Totems de nuestros tiempo: Anuncios televisivos, minutos en informativos, internet....¿un gran desembolso para una incierta rentabilidad? Es complicado, muy complicado.
Pero consigue que Messi, Iniesta o Ronaldo salgan con uno en las noticias, o que Alonso enseñe que tiene uno en su casa, verás como se disparan las ventas.
No se me ocurren soluciones para abrir de nuevo camino. Sólo desear mucha suerte a estos creadores de entretenimiento.
En mi caso quiero tener un pinball nuevo, ahorrando estoy para ello, mi primera opción será española.
Un saludo a todos los pinboleros.
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 9/1/2013, 17:48




QUOTE (Davidodin @ 9/1/2013, 15:20) 
No se me ocurren soluciones para abrir de nuevo camino.

a mi lo unico que se me ocurre seria, si yo pudiera fabricar maquinas (como aortuno), yo y varios operadores que pudieran estar interesados, diseñar ENTRE YO Y LOS OPERADORES una maquina A GUSTO DE LOS OPERADORES, de forma que no la pudieran sacar ninguna pega

yo solo las fabrico y los operadores las instalan y las mantienen (yo les suministro gratis todas las piezas que necesiten), se las cedo gratis, pero siguen siendo de mi propiedad, y el dinero recaudado a 1/3 para el del bar, 1/3 para el operador y 1/3 para mi

¿podria funcionar?
 
Top
view post Posted on 9/1/2013, 19:12
Avatar

Tira la magia, que te queda poca sangre!!

Group:
Member
Posts:
1,155
Location:
Murcia

Status:


QUOTE (el-pelanas @ 9/1/2013, 17:48) 
[...] yo solo las fabrico[...]

Casí na. ;)

Saludos.
 
Web  Top
view post Posted on 9/1/2013, 19:27
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
321
Location:
Gipuzkoa.

Status:


La verdad no lo se...
Crear pinballs para el uso domestico puede funcionar porque somos muchos de las generaciones de los 60 y 70 que le dimos al petaco. que entendemos y queremos estas maquinas. Aunque esta el problema del espacio, el precio ( 4000-5000 € ) y la situacion actual que no anima precisamente a soltar el dinero tan facilmente.
¿Un pinball en un bar? Hace mucho que no los veo, bingos y dianas las que quieras. Tampoco yo me veo bajando al bar a darle a la bola y crear cantera lo veo tan dificil con el tema de las Wii, de las Play, de las Xbox. Tienen 200 pinballs virtuales al alcance con un solo click.
Antes nos tirabamos toda la tarde en un bar o bolera hoy en día los chavales alquilan locales y cada día más por los negocios cerrados (cantidad de bares ). Una tele y una play y el dinero se lo gastan en otras cosas ( eso es lo que hay en mi pueblo de 20.000 habitantes, donde no queda ni una bolera donde hace 20 años habia 5 ) y locales de esos brotan como hongos en temporada.
Quizás los operadores deberían fijarse en porque el juego de los dardos está en auge desde hace, mas o menos, 10 años ( yo aun no me lo explico ). Quizas conexion entre ellos, campeonatos, viajes, premios....no se.
Mi sobrino de 12 años es un crack de la diana pero el otro día cuando mi cuñado me ayudaba a subir un pinball a mi casa me pregunto que era eso ( casi le atizo con la bola :) )
Lo mismo que en mi post anterior, mucha suerte a los creadores del Capitan Nemo ( ojala que sigan haciendolas y ojala que pueda tenr una )
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 10/1/2013, 11:49




no es lo mismo jugar a futbol que jugar a un futbolin que jugar a un videojuego de futbol

tampoco es lo mismo jugar al billar que jugar a un videojuego de billar

tampoco es lo mismo jugar a un pinball que a un videojuego de pinball, en un pinball de verdad los rebotes son infinitos e imprededibles (segun que maquina y como este), en un videojuego le coges el tranquillo enseguida

tampoco es lo mismo tomarse una cerveza en un bar que tomarsela en casa

4000-5000 euros son una burrada para una maquina (sea lo que sea) para instalar en un bar, y comprarla para uso domestico dudo que se vendieran mas de 10 en todo el mundo, de un solo modelo y en un mismo año

y claro esta, el que se ha gastado 4-5000 euros en una maquina hace un año o poco mas, no va a gastarse otros tantos en otra nueva (podria darse el caso pero muy muy muy dificil lo veo, y esto a nivel MUNDIAL)

futbolines los encuentas NUEVOS por alrededor de 1000 euros, y billares creo que andan en torno a los 2000-3000 euros

hay programas y programas: un pinball, esencialmente, no hace mas operaciones que una simple calculadora barata de los chinos: si ESENCIALMENTE no es mas que :

-sumar unos pocos valores predeteminados a un contador, que se pone a cero si vuelves a pulsar "start"

-sumar 3 o 5 a otro contador al pulsar "start", restarle 1 cada vez que se cuele la bola, y sumarle 1 (bola extra) al cerrar del todo un circuito por varios puntos (las dianas abatibles, que al estar todas abatidas cerraran otro circuito que dara corriente a un led (iluminando el lugar del premio), y el pasillo o diana fija o rampa (con el led junto a el))

-sumar 1 a otro tercer contador cada vez que se mete 1 moneda por la ranura (o sumar 4 o 5 si es otra ranura para monedas mas grandes), y sumarle 1 al cerrar del todo otro circuito similar al de la bola extra que he dicho antes, y restarle 1 cada vez que se pulse "start"

se pone todo en una pantalla LCD de cristal liquido (tipicas de calculadoras y relojes dititales CASIO), pero a tamaño grande (he visto cosas asi en los chinos), se le ponen unos leds por detras para ver los numeros si hay poca luz, y listo (si esto es mas barato que los displays rojos o un monitor, pues mucho mejor, la gente no va a jugar menos por detalles asi)

pero claro, si ya nos vamos a sonidos, decoracion superdetallada, efectos luminosos, sensores especiales, tecnologia avanzada y complicada, etc... entonces normal que cuesten 4000-5000 euros y los operadores no quieran ni verlas...

si poner una rampa de esta manera resulta caro y delicado, pues no la pongas y pon otra cosa que sea mas barata
 
Top
luisdatasat
view post Posted on 24/10/2013, 14:05




Llevo bastante tiempo desconectado del foro y hoy me he acordado de este hilo.

¿al final que ha pasado con la maquina?

¿ya esta en el mercado?
 
Top
view post Posted on 29/10/2013, 23:03
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
354
Location:
Benicarló(Castellón)

Status:


QUOTE (el-pelanas @ 10/1/2013, 11:49) 
..............

4000-5000 euros son una burrada para una maquina (sea lo que sea) para instalar en un bar, y comprarla para uso domestico dudo que se vendieran mas de 10 en todo el mundo, de un solo modelo y en un mismo año
..................

Como es tan largo el post, no me he podido resistir a responder algo,
5000 es caro?, pues depende del modelo, del remake de la Medieval Madness, se han prevendido 1000 a 8000$ cada una, en 48 horas o así, realmente gente del ambito domestiico que aprecie un pinball y tenga pasta la hay, ahora hay que acertar ...
 
Top
157 replies since 24/3/2012, 19:08   6869 views
  Share