Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Pelicula con algun pinball

« Older   Newer »
  Share  
pinballzale
view post Posted on 23/6/2014, 21:03




En la película española "Vida y color" aparece una Dragon de Recreativos Franco (todo un clásico).
Se puede ver en el trailer en el instante 0:41.

 
Top
view post Posted on 25/6/2014, 23:37
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Hay un anacronismo es esta película: el álbum de cromos que sale en la película, que es todo un clásico en el mundo de los álbumes de cromos, apareció en 1967, pero el pinball Dragón es de 10 años después, de 1967.

Esto me trae recuerdios entrañablas, en aquella época cada domingo, con las 5 pesetas que me daba mi padre, cuando yo tenía 9 años de edad, compraba 5 sobres de cromos de esta colección. cada sobre contemía 3 cromos normales o un cromo de tamaño doble. Fue todo un éxito aquella colección, a la hora del recreo en el colegio todos los niños nos intercambiábamos los cromos repetidos, y llegué a completar la colección. Los capítulos del album eran los siguientes: flores, protozoos y metazoos, insectos, reptiles, batracios y anfibioss, aves, peces, mamíferos, anatomía del cuerpo humano, y tribus africanas y oceánicas. El a´lbum no lo conservo, pero lo recuerdo con la misma memoria fotográfica que los pinballs de aquella época.

En el álbum los cromos se pegaban únicamentae por la parte superior, para poder levantar el cromo y leer un texto informativo que había en el recuadro del álbum donde se pegaba el cromo.

Se puede conseguir fácilmente este álbum en webs como Todocalección. Se puede descargar en la red o en páginas de intercambio de archivos tecleando vida y color.pdf o vida y color.cbr

00c39d399db16215ec4f3cd41c709759ediciones_albumes_espanyoles_vida_y_color_1

VIDA+Y+COLOR+1+-+08BB

Saludos.
 
Top
pinballzale
view post Posted on 26/6/2014, 12:21




La película está ambientada en los últimos días de Franco (noviembre de 1975), por lo que, efectivamente, ese pinball no debería estar ahí todavía. No había caído en ese detalle.
Con el álbum pasa justo lo contrario. Es anterior a la fecha de la película pero por bastantes años. Yo no hice esa colección pero sí recuerdo haberla visto en casa de un amigo que tenía hermanos mayores.
 
Top
view post Posted on 27/6/2014, 08:05
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
832

Status:


Vida y Color se reedito en los 80. Yo también hice la colección completa a falta del cromo difícil que era el de la mujer zulú. También es verdad que lo conseguí gracias a un vecino mayor me paso un montón de repes que tenía de la primera edición :D
 
Top
pinballzale
view post Posted on 9/8/2014, 15:33




Os pongo unas capturas de una película italiana titulada "Milán tiembla, la policía pide justicia", de 1973, en la que salen hasta 6 pinballs.
No sé si se podrán identificar todos, ya que están en segundo plano y algunos no se ven completos, pero bueno, allá van:

8352aa296f05a48238451aac3280820bo

fce1577b4fd28045d360f2637db05dffo

32c952bade9c859dccf045baa7c03f60o

9402558ed9f41d85f673fd6baa9bfe97o

65db74860b5767ad08165706ee340d20o
 
Top
view post Posted on 11/8/2014, 13:40
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


De derecha a izquierda, los pinballs que reconozco son los siguientes:

El primero es HEARTS AND SPADES fabricado por Gottlieb en 1969, que es la versión add-a-ball de SPIN-A-CARD, del mismo fabricante. Petaco hizo una copia con el mismo nombre, SPIN-A-CARD.

image-23

El tercero es ELITE GUARD, que al igual que PALACE GUARD, son la versión add-a-ball de ROYAL GUARD, todos fabricados por Gottlieb en 1968. Petaco hizo una copia llamada GRAN PARADA.

image-1

Y el antepenúltimo es BLAST OFF, versión add-a-ball de APOLLO, ambos fabricados por Williams en 1967. La empresa barcelonesa MAM (Manufacturas Automáticas Americanas) hizo una copia con el nombre APOLO 2001 en el año 1969. Lo de añadirle "2001" supongo que sería porque en 1969 acababa de estrenarse en España la película 2001 una odisea en el espacio.

image-4

En Italia estaba prohibido que un pinball diese premios, es decir, partidas gratis. El obtener ciertas puntuaciones o un especial, en vez de premiarse con partidas gratis se premiaba con bolas extras. Esto era muy desventajoso para el jugador. Por ejemplo si en un pinball americano o español en una partida se conseguían 4 partidas gratis, haciendo los mismos logros en la versión italiana se conseguían 4 bolas extras. Y para colmo, cuando se conseguía una bola extra por darle aún "especial", éste se apagaba, mientras que en la versión americana o española el especial permanecía encendido hasta el final de la partida.

Saludos.
 
Top
pinballzale1
view post Posted on 13/8/2014, 10:44




Pepe trenero, como siempre, impresionantes tus conocimientos sobre el pinball.
En la Blast Off parece que hay un juego en el backglass. Supongo que saldría una bola del cohete y luego iba rebotando hasta caer en alguna de las 5 casillas de al lado ¿Era así?
 
Top
pinballzale
view post Posted on 13/8/2014, 11:20




Para que no haya ninguna duda, pinballzale1 soy yo mismo. Lo que no sé es por qué se ha creado ese nuevo usuario, ya que no lo he hecho yo a propósito.
 
Top
view post Posted on 13/8/2014, 23:05
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Efectivamente, así es como funcionaba ese juego aleatorio del backglass de Apollo. En cambio, la versión española sustituyó ese juego por una pantalla de radar que al iluminarse dejaba ver unas siluetas de naves en movimiento, si al darle a la diana central superior iluminada en ese momento pasaba por el centro del radar una nave, se conseguía partida gratis.

Apolo2001MAM01

Hubo otro pinball de MAM que sí que incorporó en su backglass el juego de la bolita que caía aleatoriamente, como se puede apreciar estaba situado en la parte de la derecha, tal y como se ve en el flyer del pinball BASKETBALL. En el centro del tablero había dos agujeros, si en un agujero encendido entraba la bola, activaba la caída de la bolita del backglass, y si caía dentro del cesto central marcado como "especial", se obtenía una partida gratis.

bas-f

Saludos.
 
Top
view post Posted on 20/9/2014, 23:14
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Recuerdo que en 1972 vi unos antiguos dibujos animados donde aparecía un pinball, y me da la impresión de que es el primer dibujo animado donde aparece un pinball. Es de los clásicos Looney Tunes, o Merrie Melodies de la Warner.

Se trata de un episodio rodado en el 6 de noviembre del año 1937, y se titulaba "Little Red Walking Hood" algo así como Caperucita Roja caminando por el bosque. Llevaba años buscando este video, y hoy me he encontradio con él de manera casual, así suelen ser mis descubrimientos. Cuando buscas algo no lo encuentras, y cuando no lo buscas te encuenteras con ello.


Little Red Walking Hood (Commentary) por CarlStallingEnthusiast

Como todavía no existía internet, y poo lo tanto no disponía de fuentes de documentación sobre la historia de los pinballs, aquel episodio de dibujos ya me hizo sospechar que los pinballs eran de origen mucho más antiguo de lo que yo suponía.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 21/9/2014, 00:07
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Aún hay otros dibujos animados más antiguos donde aparece un pinball. Se trata de Sunday Go To Meetin' Time, producido el 8 de agoste de 1936. casi al final del video, el protagonista se convierte en la bola de un pinball gigante.


Sunday Go To Meetin' Time (1936) por Melvin-X

Apenas habían pasado 5 años desde que David Gottlieb habían inventado Baffle Ball. Hay que ver lo rápidamente que se popularizaron los pinballs en Estados Unidos. La fiebre del pinball tardaría casi 30 años en llegar a España, a pesar de estar prohibida su importación entonces. Y esa fue precisamente la causa de que apareciesen tantos fabricantes españoles.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 21/9/2014, 20:32
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Incluyo fotogramas de la película de dibulos Little Red Walking Hood, donde aparece el lobo, que, haciendo honor al papel del malo, también hace trampas cuando juega al pinball.

vlcsnap-2014-09-06-12h42m36s249

vlcsnap-2014-09-06-12h42m42s53

vlcsnap-2014-09-06-12h42m52s155

Esta forma de jugar hizo necesaria la invención del TILT.

vlcsnap-2014-09-06-12h43m01s213

Parece que la bola se quedará en el agujero de máxima puntuación

vlcsnap-2014-09-06-12h43m16s138

Pero se cumple la ley de Murphy y la bola va al peor agujero.

vlcsnap-2014-09-06-12h43m24s214

El lobo se cabrea, va a golpear el pinball... pero en ese momento pasa aperucita.

vlcsnap-2014-09-06-12h43m40s121

Y sale tras ella. El hambre puede más que el pinball.

vlcsnap-2014-09-06-12h44m01s71

Hay que ver la mala fama que le pusieron a los jugadores de pinballs. Además, en las pelis de gangsters solía aparecer un pinball en sus guaridas.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 21/9/2014, 20:52
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Y estos fotogramas son de la otra película, sunday go to meetin' time.

El protagonista no quiere ir a la iglesia el domingo, al intentar robar unas gallinas se da un golpe en la cabeza, y mientras está inconsciente se imagina que está en el infierno, donde es arrojado rodando dentro de un pinball.

PDVD_361

PDVD_362

Nuevamente se asocia el pinball con un lugar desagradable. Algunos estaban empeñados en demonizar a los pinballs. Siendo el mayor productor mundial de pinballs, en algunos estados de Norteaméria jugar al pinball estuvo prohibido durante muchos años, era considerado como un juego de azar.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 2/10/2014, 00:30
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
417

Status:


Pregunta para el sr. Elo Rey ¿La Big Brave que aparece en "La isla mínima" es la tuya?
 
Top
jovit29
view post Posted on 2/5/2015, 21:27




Es una pena que se enfríe este hilo tan interesante. Va un dato. No se si alguien lo había apuntado ya, pero viendo el otro día en la tele la película de Perros callejeros II, de la gran trilogía de el Torete :lol: , sale el pinball Hit Line de Maresa.
 
Top
156 replies since 6/1/2010, 18:41   7926 views
  Share