Se funde el fusible F111 o F112. El/los puentes rectificadores BR3 o BR4 están estropeados. Otra posible causa es un corto en una lámpara flash o en una bobina. Un relé o un motor defectuoso también puede ser la causa. Truco: saca todos los conectores de salida de la tarjeta driver hacia lámparas flash, bobinas y motores, si se siguen fundiendo F111 o F112 , el fallo está casi con toda seguridad en la propia tarjeta driver (seguramente un puente rectificador en corto).
Fué impresionante, gracias César por tus atenciones. Un torneo en el que puedes jugar en todas las máquinas sin excepción estén en torneo o no. Fabuloso. Un abrazo a todo el mundo que conocí allí, esperaba pasarlo bien...............................mucho mejor que mis expectativas.
Torero, torero, torero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias a ti y a todos los que acudisteis al torneo pese a estar el sitio donde cristo pegó las 3 voces, y muchas gracias por la ayuda prestada para recoger máquinas!!.
Un abrazo y espero que nos podamos volver a ver pronto!!
Hola Santy, puedes seguir mirando continuidades hacia los demás integrados que controlan la columna 1, mide continuidad entre el pin 8 de U14 y sin quitar la punta de ese pin vas comprobando con la otra en los siguientes puntos que te indico:
U6 pin 13 U8 pin 11 U12 pin 8 U7 pin 8 U9 pin 33 U3 pin 18 en todos estos puntos te debe pitar el polímetro.
Y por último si en lo demás hay continuidad mide entre el pin 2 de U3 al pin 15 del conector del cable plano J202
Esto solo te lo indico para que compruebes la comunicación entre todos los integrados que pasa la columna 1, si todo está bien entonces alguno de los integrados anteriormente descritos puede estar afectado.
Sea usted bienvenido al foro petacos malasaja, y como te ha dicho Madmack aquí en tu tierra habemos mas de un pinbalero, yo soy de un pueblo de la provincia de Huelva, en Sevilla hay varios compañeros amantes de esta noble afición, y te puedo decir que en todas las provincias hay muchos compañeros, y encima el mes que viene se celebra el sexto torneo andaluz de pinball en mi pueblo, aún estás a tiempo de ver muchos pinballs juntos.
Hola compañeros, aquí os voy a dejar un tutorial la mar de interesante de como REMENDAR RAMPAS de plástico.
como sabemos no existen en el mercado repuestos para muchas de las máquinas, así que hay que tirar de ingenio para pegarlas, el recurso mas utilizado es el famoso cianoclirato o super glue pero todos sabemos que este producto lo único que hace es quedarse adherido a la rampa y de pegar nada de nada, e incluso POLYZAP apropiado para el policarbonato y que permite flexibilidad en las piezas pegadas, también hay varios pegamentos bicomponentes que anuncian con propiedades bárbaras para la unión de plásticos y que al final mas de lo mismo, la rampa se vuelve a partir por lo pegado, y no digamos de cuando la rotura es por la escuadra con 2 agujeros para anclar la rampa metálica, o cuando se parte la parte donde van los tornillos que la sujetan al playfield, pues bien, para todo esto he encontrado una solución bastante eficaz, no es una solución muy ortodoxa pero útil y práctica como ninguna otra que haya probado o visto hasta el momento, así que vamos allá:
Antes de nada las advertencias de seguridad:
- Gafas de protección - Mascarilla - Lugar ventilado
Herramientas necesarias: - Soldador JBC 11w,(o similar de la misma potencia) imprescindible y no vale otro - Bote plástico transparente vacío y lavado(mayonesa, aceitunas, etc, etc) - Trozo de plancha de policarbonato (para reparar pérdidas de masa) - Cepillo de alambre
Vamos al tajo:
Al bote de plástico le hacemos unos cortes para sacar unas tiras de mas o menos 2mm de ancho, el largo cuanto mas mejor y dejamos las tiras cortadas individualmente
Veamos los desperfectos a soldar
En primer lugar una vez unidas las piezas le pasamos la punta del soldador por la raja para sellarla y poder trabajar con ella
En la foto se aprecia bastante bien lo que digo, no obstante dejo también un vídeo que aunque no corresponde a la pieza de la foto el proceso es igual
Bien, una vez fijada la rampa procedemos a sellarla, para ello cogemos una de las tiras y la colocamos en vertical, con la punta del soldador vamos haciendo un cordón por la zona a reparar, posteriormente una vez hecho el cordón procedemos a sellar el mismo, para ello ponemos la punta del soldador en posición horizontal cuidando de no rozar partes de la rampa para no marcarla, aunque algún que otro roce es inevitable dado que el soldador es para lo que es y tiene la forma para su cometido, aunque sirva para esto, bien, como iba diciendo, con la punta del soldador vamos poco a poco derritiendo el cordón y este se fragua con el material de la rampa, (la virtud de este soldador es que apenas quema el plástico y produce muy poco humo, con cualquier otro soldador no se puede hacer puesto que la temperatura quema el plástico muy rápido y produce gases) sugiero ir algo mas lento con la punta en el cordón de como muestro en el vídeo porque se compacta mejor el material
También he reconstruido una parte de la rampa que había desaparecido en forma de agujero irregular, véase la foto
Para ello recorté los bordes hasta dejar un hueco cuadrado para poder recortar una pieza igual de la plancha de policarbonato, véase la imagen
Para pegar la pieza se procede igual que he explicado anteriormente
No olvidaros de vez en cuando de limpiar con el cepillo metálico la punta del soldador de los restos de plástico quemados que van quedando
Y una vez terminada la fragua del plástico procedemos a quitar el sobrante plástico que sobra, para ello yo en mi caso he utilizado un útil de la Dremmel que es el del vídeo adjunto
También se pueden rellenar la zona de la rampa que se atornilla al playfield, en la imagen adjunta lo que ahora es un agujero en el plástico antes era solo vacío
Otro ejemplo ha sido el hacerle un labio de apoyo a una parte de la rampa que había desaparecido, véase imágenes y vídeo
Ahora os dejo imágenes del proceso un par de rampas de la BATMAN FOREVER, con la peculiaridad de que estas son de color verde, para ello busqué en tiendas de artículos para el hogar algo plástico que fuera del mismo color o casi, y encontré un bote de dispensador para jabón líquido de color casi idéntico, como el proceso es el mismo solo os dejo las fotos y un vídeo para que veáis que nada es imposible!!
Aunque en las fotos se ve la operación de remiendo muy al detalle y parece algo muy tosco después a la vista no lo es tanto.
Espero que este tutorial os sirva de ayuda, ya que como os he comentado al principio no existen en el mercado muchas de las rampas que se rompen, y, bueno como se ve en las imágenes no es un trabajo que tenga un acabado fino pero si muy robusto y fuerte, y recordaros las precauciones, GAFAS, MASCARILLA y LUGAR BIEN VENTILADO.
Joder! SOL, Cerveza fría, jamoncito, naturaleza, barbacoas, buena compañia.. Hostia! y petacos. Ya he enviado mail, inscripción, el dinero.. ¡y lo que pidáis!
Ya queda menos..
Como lo sabes, que ganas tengo que empiece ya esto amigo y echar unas partiditas y unas birras contigo!!
Si, has hecho bien el test de los pulsadores, son los cuadrados que están fuera del los 64 cuadros, a la derecha, por ahí bien.
Lo raro es que no tengas tensión en ningún cable de esa bobina, veamos, en el primer post dijiste que miraste un par de fusibles y que estos estaban bien, pero lleva 4 la tarjeta y a veces no corresponden a lo que el manual indica, te sugiero que mires todos los fusibles y a ser posible con el polímetro en modo pitido, algunas veces un fusible a simple vista parece bien y luego no lo está. También reasienta los conectores y los cables planos de la tarjeta fliptronic.
Por otro lado, las mediciones del polímetro en la escala de 200 con la punta negra a malla y con la otra a los bornes de la bobina, no la tengo clara tengo tres contactos en la bobina, ¿cual de ellos es la malla? ¿el del centro?
Para medir, ¿debo de tener pulsado y energizado el flipper? ¿o debo medir sin apretar el botón?
Los 3 deben llevar la misma tensión, así que comprueba los 3, la malla es una cinta de cobre plateado que recorre todo el mueble y que toca con todas las partes metálicas del mueble, en la puerta te vale el cable verde amarillo de tierra.
No debes de apretar ningún botón, solo medir entre la masa y cada uno de los tres cables de la bobina.