Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Posts written by euroflip

view post Posted: 28/9/2017, 20:21 T.A.P.A. V - T.A.P.A. (Torneo de amigos pinbaleros en Andalucía)
Fantásticos reports y felicidades por el torneo. Me habían hablado muy bien del TAPA pero se superaron ampliamente mis expectativas.
Por mencional sólo algunas cosas:
Todo un lujo de poder catar las máquinas el día anterior
El estado de las máquinas era excepcional
El cuidado de la organización en todos y cada uno de los detalles para que uno se sintiera a gusto
....

En fin que los amigos pinbaleros andaluces son unos cracks en todos los sentidos, gracias de verdad por todo!!!
view post Posted: 11/9/2017, 17:19 Stern anuncia nuevo pinball "Can Crusher" - Noticias sobre el pinball
Hombre parece más bien un pinball hecho por encargo con fines promocionales reciclando un diseño anterior con los ahorros que eso supone.
Aunque siempre habrá alguien con pasta que se puede encaprichar no creo que vendan muchas, supngo que harán una tirada corta... y por tanto "exclusiva" :D
view post Posted: 8/9/2017, 15:56 Problema con Star Trek TNG - Servicio Técnico Petacos
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Euroflip, una última cosa, ya que tengo la bobina #37 frita, hago la prueba de la tarjeta 8-driver vieja con la bobina nueva o sin ninguna bobina conectada? (para evitar quemarla por si acaso)

Me temo que la prueba tiene que ser con la bobina conectada, de lo contrario no va a servir de mucho. La única ventaja es intentar salvar la tarjeta nueva si el problema persiste pero la bobina si que estaría en riesgo.
view post Posted: 8/9/2017, 09:09 Problema con Star Trek TNG - Servicio Técnico Petacos
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Seria correcto sacar de la clavija el cable "J4-5, sol.38" que funciona bien por ejemplo y conectar en su lugar el del "J4-2 , sol.37" (sol. problematica)? Algo más en cuanto a cableado?

Es correcto, la otra opción es desoldar el cable correspondiente en la bobina que cojas prestada y llevarlo hasta la bobina 37 (con un puente si hace falta), es lo mismo pero así no hay que tocar en el conector.

QUOTE
Para comprobar el tie-back se comprobarlo tal como me dijiste, pero no se muy bien como comprobarlo en un solo canal?

Simplemente es comprobar previamente el diodo tie-back del canal que cojas prestado, por ejemplo a Q15 le corresponde el diodo D15, Q14 va con D14 y así. Se puede comprobar sin necesidad de desoldarlo pero con la tarjeta completamente desconectada.
view post Posted: 6/9/2017, 19:57 Problema con Star Trek TNG - Servicio Técnico Petacos
Se me ocurre esta prueba:
Asumiendo que los demás canales de la tarjeta auxiliar vieja están bien, puedes probar a montar la tarjeta vieja de nuevo y dar el cambiazo conectando el cable que va a cualquiera de las otras solenoides (38, 39 o 40) a la bobina 37 (digamos que sería coger "prestado" otro de los canales de la tarjeta vieja). Esto sin conectar las dos bobinas a la vez, es decir, soltando la bobina del canal que vamos a coger prestado para la prueba.
Después desde el test de bobinas prueba repetidas veces la solenoide a la que le hayas cogido prestado el canal (38, 39 o 40). logicamente esto hará que se energize la bobina 37.
Si el canal aguanta todo va bien y se puede montar la nueva tarjeta con mas confianza, si no aguanta y el problema persiste habría que seguir buscando la raíz del mismo antes de montar la tarjeta nueva.
El riesgo de la prueba es estropear otro canal de la tarjeta vieja pero creo que siempre será mejor que fastidiar la tarjeta nueva.
Si haces esta prueba, asegurate que el diodo tie-back del canal que cojas "prestado" esta bien, para estar seguro que la protección "tie-back" va a funcionar adecuadamente.

Importante no iniciar partida con el cambiazo hecho, sólo entrar en el test de bobinas. Lo mejor es encender la máquina con la puerta de monedero abierta para que no llegue tensión a las bobinas (asumiendo que el interruptor de protección de puerta abierta funciona correctamente), una vez arrancada la máquina entrar en el test de bobinas y sólo entonces cerrar la puerta del monedero, una vez realizada la prueba, apagar directamente la máquina y deshacer el cambio,

También es importante estar seguro que todos los interruptores de los túneles funcionan bien, por si acaso alguno estuviera engañando a la CPU y forzando al desviador a trabajar más de la cuenta, especialmente revisa los interruptores ópticos porque son más propensos a fallar conmuntando continuamente (suciedad, soldaduras rotas, etc). Para ello entra en el test de interruptores y pruebalos, no sólo haciendo pasar la bola por el túnel sino también tocando los cables, los propios optos, etc, si algún interruptor entra y sale muchas veces como si se volviera loco puede causar todo tipo de problemas (muchas veces el software protege las bobinas ante este tipo de fallos pero no siempre)
view post Posted: 2/9/2017, 07:59 Problema con Star Trek TNG - Servicio Técnico Petacos
En la tarjeta auxiliar entre J4-1 (+) y J2-4 o 5 (-)

8driver_0
view post Posted: 1/9/2017, 16:47 Problema con Star Trek TNG - Servicio Técnico Petacos
Lo que se me ocurre;
Medir que los +50Vcc del tie-back lleguen realmente a la placa auxiliar (si no lo habías hecho ya)
Comprobar que todos los interruptores de los túneles funcionen bien

Cuando cambiaste Q16 pudiera ser que el diodo asociado D16 también esturviera mal (abierto) , quedando el transistor todavía desprotegido
El transistor Q8, predriver de Q16, podría haberse puesto en corto, energizando la bobina de forma permanente
El chip decodificador del bus de datos (U1) podría estar fallando (raro)
Problemas en J1 y en el cable plano que pudieran causar un comportamiento errático de la placa auxiliar (raro)
view post Posted: 19/8/2017, 13:32 Fallo alimentación America 1492 - Servicio Técnico Petacos
No tengo experiencia en Juegos Populares pero pensando en voz alta...

Comprueba que la señal "fallo alimentación" vaya realmente a la CPU, me da la impresión de que pudiera ir a la "unidad tilt y de regulación". Quizás se use para tres bobinas que van en los monederos (puede que para impedir que el jugador pierda sus monedas cuando el pinball esté apagado o falle la alimentación principal +5Vcc, +12Vcc).
Si esto fuera así, no habría mucho problema en puentear 4-5 o olvidarnos totalmente de este circuito para un pinball de uso casero. En un pinball posterior como Lortium este circuito estaba muy simplificado lo que da idea de que pudiera ser un circuito problemático y que los operadores tendieran a puentearlo para evitarse problemas.
view post Posted: 17/8/2017, 15:57 Presentación - Petaco's Bar
Bienvenido al foro!
Parece que otro pinball se va a escapar de la quema y eso siempre es una buena noticia.
Animo con esa America 1492 y si vas subiendo al foro alguna foto de la restauración seguro que tendrá buena acogida.
view post Posted: 12/8/2017, 16:30 Problema con Star Trek TNG - Servicio Técnico Petacos
En la misma guía WPC parte 3 habla de las bobinas de los desviadores, básicamente dice que hay que comprobar que el cable fino que llama "tie-back" puede ser problemático;

Problema: En la Star Trek Next Generation la bobina de un desviador se queda siempre energizada!
La Star Trek Next Generation (ST:TNG) utiliza más bobinas que transistores tiene la tarjeta alimentación-drivers para manejarlas. La solución adoptada por Williams fue añadir una pequeña tarjeta auxiliar de drivers, montada en el cabezal por encima y a la derecha de la tarjeta de drivers principal. Esta tarjeta auxiliar puede manejar hasta 8 bobinas más con sus 8 transistores de potencia TIP102. La tarjeta necesita +50 voltios para el voltaje "tieback diode" de los diodos de protección de los transistores que absorben los transitorios de desconexión de las bobinas. Este voltaje llega por un fino cable violeta/amarillo que se conecta a una de las bobinas de la diana abatible en la parte trasera del tablero. Si este cable se suelta, o si cualquier otro cable de este ramillete de +50V de las bobinas se suelta, puede provocar que las bobinas de los desviadores se queden siempre energizadas (después de que se activan por primera vez en la partida!) Si no se localiza rápido el problema, la bobina del desviador y su transistor driver TIP102 (normalmente Q15 o Q16) se puede quemar. Los transistores de la tarjeta de drivers auxiliar empezarán a fallar al cabo de una o unas pocas activaciones si el voltaje "tieback" no está presente en la tarjeta.

Respuesta: Si los desviadores de los túneles se quedan bloqueados durante el juego, comprueba el cable violeta/amarillo del cable "tie-back" que se conecta a una de las bobinas de la diana abatible. Este cable va conectado en ramillete con el resto de bobinas que control la tarjeta auxiliar de drivers. No es mala idea añadir un segundo cable de respaldo desde alguna de las bobinas del ramillete, sólo para prevenir una rotura del cable "tie-back". Adicionalmente se pueden soldar dos diodos 1N4004 a la bobina de cada desviador (el lado banda del diodo al terminal de la bobina con el cable más delgado).
Comprueba también que las bobinas de los desviadores son del tipo correcto, esto es muy importante (son AE-25-1000, pero confirma siempre estas cosas en el manual). Para probar las bobinas, desuelda un cable de cada una de ellas y mide resistencia entre terminales con el polímetro. Debería ser de unos 12 ohmios y no menor.
Otro problema común es cuando se baja el cabezal para mover el pinball, los cables planos pueden verse tensados y salirse ligeramente de su conector en la tarjeta pero no desenchufarse totalmente, si falla la conexión parcialmente (sólo algunas líneas del cable plano), una bobina de desviador (o cualquier otra) puede bloquearse y acabar quemándose arruinando al mismo tiempo su correspondiente transistor driver en la tarjeta auxiliar de drives.

tieback1
view post Posted: 11/8/2017, 21:03 Problema con Star Trek TNG - Servicio Técnico Petacos
Al iniciar la partida la ST:TNG intenta tener 3 bolas en el sumidero y 3 en los túneles listas para cargar los cañones. Si tiene más de 3 bolas en el sumidero las sacará para intentar llevarlas a los túneles. Tiene pinta que hay algún problema que impide cargar correctamente los túneles (fallo en la diana abatible oculta, en los desviadores de los túneles o en los interruptores de los túneles).

Esto que está sacado de las guías WPC (3 parte) se parece algo a tu problema:

Problema: En la STTNG (Star Trek: The Next Generation), cuando enciendo el pinball está constantemente intentando cargar bolas en los túneles de debajo del tablero.

Partiendo de tener las 6 bolas en el sumidero, al inicializarse el pinball, saca una de las bolas y la tira hacia los túneles del lado izquierdo por debajo del tablero. La bola acaba en el túnel superior y luego saca una segunda bola que acaba de nuevo en el túnel superior. Ahora sucede lo extraño, el pinball escupe una de las bolas del túnel superior y deja que se cuele. Tan pronto como la bola entra en el sumidero, una nueva bola es expulsada del mismo y lanzada con la catapulta para acabar de nuevo en el túnel superior. Así sigue en un bucle sin fin, sacando bolas, metiéndolas en el túnel superior y desde donde son expulsadas volviendo de nuevo al sumidero ¿porque pasa esto?

Respuesta: al iniciarse la máquina intenta colocar las bolas en los túneles para tenerlas preparadas para cargar los cañones (carga uno bola debajo de cada uno de los cañones). De hecho debe colocar una bola en el túnel superior, otra bola en el túnel debajo del cañón izquierdo y otra debajo de cañón derecho. Las tres bolas restantes se quedan en el sumidero con lo que el pinball está listo para iniciar la partida.
Comprueba que el fusible 103 en la tarjeta de drivers-alimentación no esté fundido (3A fusión lenta), si este fusible falla el pinball estará todo el rato sacando bolas tal y como describes. El fusible 103 alimenta la bobina que controla el desviador superior de los túneles. Si este desviador no funciona, la máquina no puede cargar las bolas debajo de los cañones y se queda todo el rato intentándolo.

Como prueba puedes intentar esto: vete a los ajustes específicos (feature) y ajusta ambos cañones a "Broken=Yes". Esto deshabilitará los cañones. Si con esto la máquina arranca bien, entonces es que hay un problema con lo interruptores ópticos de los cañones o con los desviadores de los túneles. Habilita cada cañón por separado a ver cual es el que origina el problema o si son ambos (lo que apuntaría a una causa común como el desviador superior o un interruptor óptico sucio o averiado en el túnel superior).
view post Posted: 6/8/2017, 10:11 Punky Willy, Criterium, Lady Luck, Magic City, Black Hawk. etc - Base de datos de Pinballs Españoles
Roms correctas de Punky Willy (Effect)

Spinner del cliclista de la serie Criterium, el apron y el mueble de Lady Luck, y aprons de Got y Williams (EM) (Bladis)

Flyers de Magic City (Bill Port) y Black Hawk (Centromatic) (Pin Carlos Jaen)

¡¡¡ Muchas gracias por compartir estos documentos !!!

www.tecnopinball.org/

Edited by euroflip - 7/8/2017, 17:21
view post Posted: 8/7/2017, 08:11 En una galaxia no muy lejana... - Noticias sobre el pinball
El juego no da mala pinta, tablero abierto, muchos tiros se pueden hacer desde ambos flippers, bastante rápido...

La verdad es que no me parece tan malo, a ver si hay oportunidad de probarlo y valorarlo en su justa medida
1529 replies since 26/12/2008