Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Restauración Ametrallador Atómico Torres Macarrón

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 9/12/2020, 18:55
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
23

Status:


Saludos,

Tras presentarme en el bar, inicio hilo con las primeras consultas básicas acerca del EM que voy a 'intentar' restaurar.

Lo primero ha sido abrir, empezar a identificar elementos y limpiar. Ya en esto me surgen muchas dudas ya que soy nuevo en este mundillo.

Primero una foto del tablero de juego para los que no le conozcais:

20201208-194756r

Y dos fotos más, una de la parte posterior del tablero de juego y otra del resto de elementos eléctricos de la caja:

AA-Juego-Back-1

AA-Cabecera-1

Bueno, una vez situados en qué tipo de pinball es, os confieso que me enfrento a ello sin manual, sin esquema eléctrico y sin ni siquiera saber cómo se juega ... será parte de la gracia ir descubriendo todo esto.

La poca información que he encontrado precisamente ha sido en este foro. Se comentan cosas como que las luces son decorativas, no para ver la puntuación y que los flippers no se pueden mantener pulsados. Algunas cosas me cuadran, otras no sé...

Lo primero que me he encontrado es que casi todos los fusibles están puenteados y los que no, son más nuevos y todos de 220V y 5A. La máquina debe funcionar a 125V ya que en todas las bobinas aparece este dato y supongo que el transformador se usa sólo para las luces ¿de 6V? dato a confirmar.

Lo segundo es que tiene 3 bobinas (2 flipper + 1 del juego) todas con aspecto de estar reguleta y 3 relés. Aparte de eso sólo veo un componente que me parece que es un contador con un motor con caja reductora y un eje lleno de discos que giran y que cierran interruptores de pestaña:

Contador-Puntuaci-n-AD

Lo segundo que me ha sorprendido (pero no tanto al leer el foro) es que las bobinas sólo tienen 2 cables y no tienen EOS, es decir, si se mantienen activas, imagino que se queman por lo que encajaría con que sólo batean y se repliegan pero no sé si es así. (al medir resistencias me sale del orden de 14ohm)
AA-Bob-Flipp-1

Bueno, las primeras preguntas son ¿hay alguien que tenga experiencia en restaurar este modelo o similar y me pueda aconsejar cómo enfocar la restauración?
¿eso eso que he empezado a limpiar un contador o es otra cosa? ¿será factible encontrar bobinas de 125v compatibles?

Mil gracias adelantadas
 
Top
view post Posted on 10/12/2020, 08:40

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


Hola, Torres-Macarron empezó en los 50 a hacer los cañoncitos y aguanto hasta el año 64 haciendo el mismo modelo al que iba añadiendo mejoras y ligeros cambios de diseño. Empezaron con aletas mecanicas y pronto añadieron bobinas.
Nunca he visto ninguno, y menos por dentro, ni soy un experto en electromecanica, asi que no te puedo ayudar, pero estoy seguro que alguno de aqui se ha enfrentado a estas maquinas.
Lo de que la luces del marcador sean decorativas... pues no sé en este modelo en concreto, pero me extraña que fuera asi. Todos los pinballs necesitan de una forma de contar puntos, no recuerdo ninguno que no lo tenga.
Te dejo aqui en enlace con una pantente de Torres Macarron que tiene algunos esquemas, por si te sirve
www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/00/26/40/ES-0264062_A1.pdf
Ánimo y Suerte!
 
Web  Top
view post Posted on 10/12/2020, 09:20
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
23

Status:


Muchas gracias Pinball.Blog!

Esa patente no la tenía, tenía esta otra pero todavía no la había analizado

https://www.ipdb.org/files/6735/_Ametralla...ent_236_894.pdf

Me las miraré a fondo las dos :b:
 
Top
view post Posted on 10/12/2020, 12:17
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
23

Status:


Una pregunta ¿las fotos se ven bien?

En un ordenador las veo bien y en otro mal (imagino que será por el navegador)
 
Top
view post Posted on 10/12/2020, 14:28

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


yo las veo bien en un firefox
 
Web  Top
view post Posted on 10/12/2020, 17:39
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
23

Status:


QUOTE (Pinball.Blog @ 10/12/2020, 14:28) 
yo las veo bien en un firefox

:b: Gracias
 
Top
view post Posted on 13/12/2020, 13:14
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
23

Status:


Saludos, al final he encontrado 3 patentes relacionadas con este producto , de 1957, 1961 y 1963. Ninguna describe exactamente mi modelo pero la del 63 parece que es la que se acerca más (aunque incorpora alguna función que el mío no tiene por lo que creo que el mío se fabricó antes)

Es curioso el esfuerzo y coste que empleó el fabricante en patentar modelos que, salvo error, en esa época estaban ya algo obsoletos y no creo que fuera de gran demanda.

El de 1957 tenía manuales los flippers. En los 60 ya incorporó bobinas en los mismos (mi caso). El resto de cambios son mejoras graduales.

La primera duda que me está asaltando es el estado de las bobinas. Su aspecto exterior no es muy bueno y con las mediciones de resistencia (9,2 y 14 Ohm) a 125V me salen unos valores de amperaje muy altos (13,6 y 9 A). Recordemos que estas bobinas no tienen la bobina secundaria de mantenimiento (con más resistencia). Entiendo que el circuito está pensado para que sólo se energicen un instante.
20201206-120053-1

Mi primera opción es sustituir las bobinas por originales pero sinceramente no veo dónde comprar este modelo de bobina a 125V (en todas partes veo bobinas para pinball más modernos, de otro voltaje y medidas).

¿Alguien sabe dónde puedo conseguir este tipo de bobina de 125V?

El plan B es hablar con alguien que haga bobinado de motores e intentar que me las 'rebobine' pero no sé si querrán.

El Plan C sería... migrar todo a componentes más modernos y fáciles de encontrar adaptando lo que sea necesario pero entonces me recordaría a los 'coches cubanos' de los 50' con motores de volkswagen... XD

Los consejos son bienvenidos :b: mientras tanto voy haciéndome a mano el esquema del circuito eléctrico para intentar entender bien cómo funcionaba

Gracias
 
Top
view post Posted on 13/12/2020, 21:50
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


Buenas, enhorabuena por ese Ametrallador, he oido hablar de el a los mas veteranos del lugar, pero no lo habia visto, se me ocurre un sitio en madrid donde quiza oudieras encontrar las bobinas, esta especializado ademas de muchos mas recambios, su propietario ha estado muy vinculado al sector del pinball y recreativos desde hace muchos años, se llama MSC, consultales ,seguro que te las pueden hacer

saludos
 
Top
view post Posted on 13/12/2020, 21:52
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
760
Location:
Oviedo

Status:


Buenas.
Los valores de resistencia, así a bote pronto yo los daría por buenos. Lo normal es que, si están mal te den cortocircuito.
Entiendo que sería suficiente con poner un transformador de 220 a 125 voltios, con eso debería bastar. Asegúrate de poner los fusibles correctos, eso si, antes de enchufarla.
Saludos.
 
Top
view post Posted on 14/12/2020, 08:45
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
23

Status:


QUOTE (merlim @ 13/12/2020, 21:50) 
Buenas, enhorabuena por ese Ametrallador, he oido hablar de el a los mas veteranos del lugar, pero no lo habia visto, se me ocurre un sitio en madrid donde quiza oudieras encontrar las bobinas, esta especializado ademas de muchos mas recambios, su propietario ha estado muy vinculado al sector del pinball y recreativos desde hace muchos años, se llama MSC, consultales ,seguro que te las pueden hacer

saludos

Gracias merlim,
Estoy buscando MSC por internet pero no localizo nada. ¿tienes alguna web o telefono?
Un saludo
 
Top
view post Posted on 14/12/2020, 09:01
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
23

Status:


QUOTE (BonelessChicken @ 13/12/2020, 21:52) 
Buenas.
Los valores de resistencia, así a bote pronto yo los daría por buenos. Lo normal es que, si están mal te den cortocircuito.
Entiendo que sería suficiente con poner un transformador de 220 a 125 voltios, con eso debería bastar. Asegúrate de poner los fusibles correctos, eso si, antes de enchufarla.
Saludos.

Ok, entonces puede que los bobinados estén bien, tomo nota.

Lo que no está nada bien, quizá no se aprecia en las fotos, son los plásticos de las bobinas. La principal partido completamente, las otras algunas partes. Pero esos plásticos creo que puedo buscar quien me los imprima 3D y reaprovechar el bobinado.

Sobre los fusibles, lamentablemente están casi todos puenteados y no se lee el amperaje por lo que no estoy seguro de cual poner. Ponerlos al máximo que puede dar cada bobina me parece alto (15A y 10A) ya que creo que si sólo se enregizan un instante el fusible se suele poner más pequeño(tarda en calentarse y fundirse), pero no tengo experiencia con esto. Sin embargo el único que veo intacto es el de la bobina principal y pone 5A y eso ya me parece demasiado poco. ¿quizá 10A para la grande y 5A para las pequeñas?

Para las luces, que creo que van a 6V porque tiene varias 44, imagino que 3A es más que suficiente.

Ya me he hecho con un transformador 125V :b:

Muchas gracias por los consejos
 
Top
view post Posted on 14/12/2020, 10:21

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


En tecnopinball, aparte de manuales, esquemas, etc de muchos pinballs (por desgracia no del Ametrallador) hay un monton de direcciones de tiendas de repuestos, tanto en España como en el extrajero. Tambien está la dirección de MSC, pero no tienen web.
www.tecnopinball.org/spares.php
 
Web  Top
view post Posted on 14/12/2020, 13:44
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
23

Status:


QUOTE (Pinball.Blog @ 14/12/2020, 10:21) 
En tecnopinball, aparte de manuales, esquemas, etc de muchos pinballs (por desgracia no del Ametrallador) hay un monton de direcciones de tiendas de repuestos, tanto en España como en el extrajero. Tambien está la dirección de MSC, pero no tienen web.
www.tecnopinball.org/spares.php

Estupendo, muchísimas gracias

Un saludo
 
Top
view post Posted on 14/12/2020, 21:14
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
760
Location:
Oviedo

Status:


El plástico yo intentaría apañarlo con algún tipo de epoxy.
Los fusibles, uf no se pero 10A se me antoja una barbaridad. Prueba con menos, de tipo lento a ver si aguanta.
Las bombillas calcula las que son a 0,25A cada una y deja un margen.
Saludos.
 
Top
view post Posted on 15/12/2020, 13:55
Avatar

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
23

Status:


QUOTE (BonelessChicken @ 14/12/2020, 21:14) 
El plástico yo intentaría apañarlo con algún tipo de epoxy.
Los fusibles, uf no se pero 10A se me antoja una barbaridad. Prueba con menos, de tipo lento a ver si aguanta.
Las bombillas calcula las que son a 0,25A cada una y deja un margen.
Saludos.

Gracias por los consejos :b:

Respecto al plástico de las bobinas, creo que me voy a decantar por diseñarlas en 3D replicando las medidas originales(son piezas sencillas) y pedir que me las impriman en una impresora 3D, hay servicios online bastante económicos. El bobinado lo 'trasplanto' y así mantengo grosor y nº de vueltas. Si se me rompe siempre puedo comprar cobre nuevo.

Fusibles; tengo los de cristal de toda la vida de 5, 8 y 10A. No sé si son de tipo lento ¿?. :unsure: :unsure:
100-ud-de-fusibles-cilindricos-de-cristal-5x20mm-6a-P-1217043-7647344_1

Por otro lado tengo un par de disruptores de 5 y 10. Pretendo hacer las pruebas con ellos y cuando ya no salten poner los fusibles:
51jEbmBIrNL._AC_SX679_

Gracias por la info de las bombillas :b:

Un saludo
 
Top
30 replies since 9/12/2020, 18:55   742 views
  Share