Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

56 Maresas

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 24/7/2018, 18:56

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
15

Status:


Royal Flush

Attached Image: 48590804-BDB1-4132-A042-BDBE04B561BE

48590804-BDB1-4132-A042-BDBE04B561BE

 
Top
view post Posted on 25/7/2018, 11:04

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Hola, Jorg4
El TERFÁN es la especie de plástico superior que pegaban por encima en bastantes tableros a mediados de los 70, sobre todo en Petaco (por ej.: "Lady Luck", "Jake Mate" y Maresa (de memoria recuerdo "Laramie/KANSAS, Eldorado", "Dakota"...), no hay que confundirlo con el MYLAR, plástico que se suele aplicar en determinadas areas con mucho desgaste, con adhesivo mucho menos agresivo y bastante más fácil de retirar en la mayoría de los casos), aquí sale una explicación de Eulogio Pingarrón sobre el tema:

"La lámina de plástico era de 0,7 m/m (no llegaba a un milimetro) de grueso, el plástico se llamaba Terfan y el problema era que la cola no tenía el "mordiente" suficiente sobre el plástico como para sujetar el plástico a la madera, por ello es que resulta sumamente dificil pegar algo en el cristal, simplemente por la imperbiabilidad que tienen algunos materiales; el Terfán sin duda era muy impermeable y la cola que se empleaba no era tal vez el producto mas idóneo, pero en aquellos años era lo que había. ¿Porque no se empleó el metacrilato de 4/5 m.m. tal como Inder lo inició?; entre otras cosas porque hubiera obligado a cambiar las medidas de altura de todos los mecanismos que se sujetaban en el interior del tablero y aparecían en el exterior: bumpers, flippers, dianas, alambres de pasillos, Etc., todos ellos, al regruesar el tabrero en 5 m.m. (entre madera y metacrilato) hubieron de ser modificados en su altura.
El metacrilato había que mecanizarlo con una plantilla que cincidiera en las ranuras de los pasillos y demás taladros con la plantilla de la madera (lo cual suponía doble trabajo) en tanto que con el terfán se pegaba una plancha lisa, cuyo pegado consistía en, sobre un tablero con todos los taladros y ranuras hechos, se le daba una imprimación de cola blanca con un rodillo de pintor; se colocaba a continuación la plancha de Terfán y se situaba sobre la base de una enorme prensa manual, se iban apilando tableros en la prensa (con una plancha metálica entre tablero y tablero) y cuando se cumplía el número estimado de tableros, se cerraba y apretaba la prensa con una fuerza predeterminada; todo ello en una habitación habilitada al efecto y con calefacción individual y predeterminada; aquello no se abría hasta pasadas al menos 24 horas.
Cuando se abría, la primera operación consistía en grapar el borde la los cuatro lados del Terfán con la madera,(grapas cada varios cm.) e impedir que el Terfán se moviese o encogiese.
A continuación con una cuchilla especial se recortaba el sobrante de los bordes exteriores y se hacían cortes en las ranuras de los pasillos y grandes taladros. Despues, con herramientas de mecánica de chapa se limaban los borde de los pasillos.
Cuando al cabo de un tiempo de uso del pinball se levantaba el terfán (cosa que ocurría con cierta frecuencia) debido al calor de las bombillas en el interior, el procedimiento era introducir cola blanca en el interior de la "bolsa" que se jabía creado y se hacía mediante la utilización de una aguja hipodérmica (de las gordas), lo que daba como resultado no solo introducir el pegamento en el interior, sino crear un agujero de salida para el aire y la cola creadas en el interior de la bolsa; después venía "el planchado" para lograr dos cosas; acelerar el secado de la cola y encoger el terfán para que se quedase estirado.
Pero....OJO con la temperatura de la plancha."

https://petacos.forumcommunity.net/?t=53098009

Como se deduce de sus explicaciones, la verdad no encuentro tanta ventaja al dichoso plastiquito, porque era una trabajera igual o peor al metacrilato...en ahorro de material si se entiende, eso desde luego...

Saludos
 
Top
view post Posted on 25/7/2018, 21:50

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Una cosa si te quería pedir, Jorg4, es que, valorando tu esfuerzo que es una ayuda de lujo, además del recuadro, subas foto del tablero completo o semi completo en cuestion, yo me fio completamente de ti, pero estas paginas las ve tambien gente del extranjero como Jay Sttafford de IPDB y hay que darle pruebas fehacientes de que esos detalles de numeros que nos muestras son de la máquina en cuestión (ROYAL FLUSH, SPIN OUT, BUS STOP...), se que es dar la lata, que incluso podríamos pasar de él.... Con un pequeño trocito que vincule la referencia al tablero (que se vea el tarjetero y zona del coladero quiza, no hace falta que se vean los numeros por el agujerito del tarjetero, pero si sale algo mejor que mejor) creo que puede valer incluso.

Un millón de gracias
 
Top
view post Posted on 25/7/2018, 22:13

Iniciando partida

Group:
Member
Posts:
15

Status:


Te entiendo. El problema viene con mi ecuacion de espacio/tiempo.😂
Hay maquinas que si no meto el objetivo de la camara justo pegado al unico agujerito que hay debajo del tarjetero, no pillo la referencia. Con lo cual no puedo pillar parte del tablero en la foto. A esto hay que sumarle que alguna de las maquinas las tengo con el culo en el suelo, no tengo espacio, no tengo tiempo para ponerlas en pie, desmontar el apron..😰
Ya intente pillar el nombre de la maquina todo lo que podia en la misma foto.

Pero bueno con algo de tiempo tranki que intentare ir reenviando alguna fotillo mas! 👍🏻

Por cierto, gracias por la magnifica explicacion del terfan. Habia leido algo ya sobre el, pero no me acordaba de su denominacion
 
Top
view post Posted on 26/7/2018, 18:14

Canoso Pinbolero

Group:
Member
Posts:
366
Location:
Palma de Mallorca

Status:


Muchas gracias Jorg4! Ya llevamos 26 y nos quedan 2 para llegar a la mitad.
Como bien dice DMode, es posible que sean numeros de proyecto, que no siguieran el orden exactamente, que se repitiera o no los numeros para pinballs con el mismo tablero, o que se perdieran numeros por proyectos fallidos...
pero nos hemos pegado un curro importante para ordenarlas... tenemos una hoja excel donde evaluamos 15 o mas diferencias... monederos, puertas, logotipos, marcadores, como se quita el cristal, tipo de tablero, tamaño flipers, los numeros de deposito legal del flyer... numeros de serie de plasticos, de hoja de instrucciones, de esquemas... yo creo que las habiamos situado con un margen de 1 o 2 años de diferencia... pero creo que con este numero vamos a afinar mucho mas, podriamos llegar a situarlas casi todas en el año correcto. Gracias a todos!!
 
Web  Top
view post Posted on 25/3/2019, 19:12

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


De Juan Carlos Durans esta gran foto, aunque teníamos el numero listado:
IMG-20190321-WA0016
 
Top
view post Posted on 8/8/2022, 18:12

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Un nuevo tablero de MARESA, perteneciente al modelo CARRUSEL, (clónica con diferentes artes del CROSS TOWN yanqui de Gottlieb) encontrado, se puede apreciar que se realizó en Noviembre de 1967, gracias al amigo Javier "Mississippi", que lo está restaurando sabiamente.

SAVE-20220808-190507

SAVE-20220808-190521

Un saludo
 
Top
21 replies since 19/7/2018, 15:46   1083 views
  Share