Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Restauración América 1492 (Juegos Populares)

« Older   Newer »
  Share  
jtaibo
view post Posted on 17/8/2017, 23:32




¡Hola compañeros!

En este hilo voy a ir comentando mi historia restaurando (resucitando me atrevería a decir) el pinball America 1492 de Juegos Populares. Vaya por delante que en un comienzo mis conocimientos de pinball eran cercanos a cero, como se demostrará en varias ocasiones. Alguna vez había jugado a algunos en mi infancia, pero ni siquiera mucho, porque en aquella época no tenía mucho dinero para gastar en las máquinas y siendo un manta como era, el dinero cundía bastante poco.

Todo comenzó en octubre del año 2016, cuando una amiga me avisó de que había encontrado un pinball viejo en una tienda de segunda mano en Oleiros (A Coruña). No me lo pensé y fui de cabeza a echar un vistazo a esa máquina. Al día siguiente, allí estaba yo a primera hora, recién abierta la tienda para verla. La máquina estaba en un estado que daba bastante penita, pero como estaba bien de precio y yo tengo una cierta tendencia a complicarme la vida innecesariamente, me la compré. Pensé que sería un desafío interesante ponerla a funcionar. La tipa de la tienda que me atendió intentó disuadirme, no dejaba de preguntarme si era consciente del estado en que estaba esa máquina, que no funcionaba ni de coña, que tendría muchísimo trabajo para ponerla en marcha, etc. La verdad es que fue una situación bastante cómica, yo intentando convencerla de que quería comprarla y ella intentando convencerme de lo contrario.

El siguiente desafío fue transportarla. Yo no sabía cómo se plegaba ese bicho, y en la tienda tampoco lo tenían muy claro. Lo más que llegamos fue a quitarle las patas, y hala a intentar meterla en el coche. Todavía a día de hoy no sé ni cómo fuimos capaces de meter aquella máquina en el maletero. El caso es que soborné con cerveza a un par de colegas para echarme una mano y nos la llevamos. La siguiente sorpresa fue que la máquina pesaba de lejos mucho más de lo que había pensado y casi nos deslomamos para llevarla hasta el destino.

AjbmJis

Una vez transportada, allí se quedó la máquina unos meses a la espera de que me pusiese con ella. Ese año estaba construyendo una máquina de arcade con el MAME y una Raspberry Pi, por lo que el pinball tuvo que esperar a que terminase ese proyecto primero. Como sólo me ponía con estos proyectos algún rato los fines de semana, la cosa iba despacio y el pinball sería mi proyecto para 2017, contando con terminar de construir la arcade hacia final de año.

AnMjuRc
 
Top
jtaibo
view post Posted on 18/8/2017, 00:07




Entre unas cosas y otras, fue a finales de enero de 2017 cuando empecé a ponerme con el pinball. El primer reto que me encontré se puede resumir en ¿cómo **** se abre esto?

hrPpTk3

Por una parte, la cerradura del panel de los marcadores estaba atascada y no se podía abrir. De haber podido abrir eso, podía haberla plegado, lo cual habría facilitado el transporte considerablemente.

Por otra parte, el acceso al interior de la zona de juego tampoco lo veía muy claro. Tras buscar un rato por los foros, vi alguna referencia a “una palanca dentro de la puerta que desbloqueaba algo”. Tras un poco de ensayo y error, encontré la famosa palanca y pude quitar la pieza metálica que está sobre la puerta y que a su vez permite retirar el cristal deslizándose por las guías laterales.

Ya sé que todos diréis: “vaya estupidez”, pero a mi me costó un rato descubrirlo, porque en los foros todo el mundo conoce de sobra este tipo de cosas y se dan por supuestas y no se explican en ningún lado (al menos yo no lo encontré en su momento). Si algún novato lee esto, una vez abierta la puerta, la palanca está arriba a la derecha y hay que tirar de ella hacia abajo para luego poder levantar la pieza que está en la parte exterior (donde se apoyarían las muñecas).

Por fin, tras retirar el cristal pude acceder al interior de la máquina, y descubrir que levantando el tablero tenía acceso a la parte inferior donde estaba la electrónica de control del pinball. En la foto podemos ver otro de mis momentos de lucidez, donde utilizaba hábilmente un listón de madera para sujetar el tablero levantado mientras curioseaba por la parte inferior.

ABBYgol

Obviamente, tampoco me había dicho nadie que había una pieza metálica plegada en la parte inferior derecha del tablero para realizar esta tarea. De eso me enteraría unos días después, con la consiguiente sensación de haber estado haciendo el capullo. Anda, mira tú, si esto tiene como el capó del coche...

Para acceder a la parte del marcador, como el cierre estaba atascado, desatornillé la rejilla superior y eché un vistazo por dentro. Tras desahuciar a unas cuantas familias de arañas, llegué hasta un tornillo que descubrí tenía una gran utilidad, separar esa pieza del mueble para poder plegarla sobre la otra. ¡Qué gran cosa habría sido saber esto cuando tuve que meterla en el maletero del coche!

UKxKfwV
 
Top
jtaibo
view post Posted on 18/8/2017, 10:16




Si en la parte superior hubo que desahuciar a familias de arañas, vivas y muertas, en la parte inferior debió de haber hasta ratas (de hecho, algunas partes están roídas). El trabajo de los próximos meses fue poco a poco ir desmontando piezas, limpiando, quitando óxido, y sustituyendo las que estaban muy deterioradas y eran fáciles de limpiar. Es increíble la cantidad de piezas que forman estos cacharros, una vez que te pones a desmontarlas una a una.

Sustituí las dos cerraduras por unas nuevas. También sustituí los tubos fluorescentes y los cebadores. La reactancia parece que funcionaba bien, aunque hubo que quitar mucho óxido ahí. Añadí también una ficha de conexión al cable de alimentación de los tubos para facilitar separar el cajón de los marcadores del resto del mueble.

De esta parte del trabajo, la mayor parte del tiempo consistió en quitar óxido (y proteger bien las piezas posteriormente para que no volviesen a oxidarse al día siguiente). Después de probar con muchos productos, algunos comerciales específicos para limpiar el metal, y otros caseros como el vinagre, tengo que decir que el método definitivo para quitar el óxido es el salfumán (super rápido y efectivo). Me fastidia haberlo descubierto bastante tarde, porque hay muchas piezas que quedaron con algunos restos de óxido y un aspecto un tanto sucio. Pero una vez vueltas a montar, me da mucha pereza volver a ellas, teniendo en cuenta el trabajo que todavía me queda por delante. Para proteger las piezas metálicas de la humedad y evitar que se oxiden de nuevo rápidamente, al final estoy usando el spray WD-40.

En las fotos se puede ver el estado original de óxido y suciedad de las piezas:

wV3oyK8
h4aYSwl
tXrAaox

En estas fotos se puede ver cómo el papel con las tensiones del transformador estaba roído, no se por quién :)

71TWXaO
jCEZ4Ya

El mecanismo de tilt estaba atascado también por el óxido

LE4EDIS

Aquí se ve el aspecto de las placas

Ez0MFdI
KWWIdqk
7wCpRg4

Y a continuación algunas pruebas quitando óxido, las dos primeras con vinagre (en esos casos dejaba las piezas uno o varios días sumergidas)

e7lT2nM
0e70a69

Y esta última empezando a probar el salfumán, que en cuestión de segundos hace un trabajo mejor. Eso sí, recomendable usar guantes y separar la cara de los vapores que echa :)

Fdk4Zq6

Al final dejé el mueble vacío, lo limpié, reparé como buenamente pude las partes desconchadas con masilla para madera (también probé varios tipos), la lijé, le di imprimación, volví a lijar y la pinté dando un par de capas con esmalte-laca al disolvente negro satinado (con pistola y compresor). Sí, me cargué la decoración original, pero estaba muy deteriorada y quería proteger un poco lo que quedaba del mueble antes de que se siguiese desintegrando. Siempre habrá tiempo de añadir la decoración al final, cuando la máquina esté funcionando.

Z0d9NKu
w7tdbB0
y4cykz8
Uyb8XG0

De la parte electrónica, limpié las placas de circuito impreso, con paciencia, alcohol, un trapito y bastoncillos de algodón para las zonas menos accesibles. Quedaron notablemente mejor de lo que estaban, pero aún queda mucha porquería en las zonas a donde no llegaba con los bastoncillos. He visto en el foro que alguna gente lava las placas, pero no controlo el proceso, y de entrada sumergir la circuitería en agua no parece muy buena idea. Si alguien me pudiese explicar cómo lo hace, se agradece la información.

Otra parte que me llevó algo de tiempo es la puerta con los monederos. Lo desmonté todo completamente, limpié a fondo quitando el óxido de las piezas y engrasé todos los mecanismos. Finalmente el de 25 pts funciona perfecto el de 100 pts tiene un porcentaje de fallos bastante alto. Aún así hay un par de aspectos que se me escapan. Uno es la utilidad de las bobinas de los monederos, en esta máquina sólo estaba presente y conectada una de ellas. ¿Alguien me podría indicar cuál es su misión? ¿son imprescindibles para el funcionamiento de la máquina?

También hay una especie de interruptor de láminas un poco extraño en la puerta, que he visto que va cableado hasta lo que en los esquemas del manual se identifica como “fallo puerta”. ¿Este interruptor debería estar cerrado o abierto? ¿Qué elemento es el que se supone que presionaría este interruptor y en qué casos? El interruptor en cuestión se puede ver en la siguiente foto

6M86J0Z

Ya en la parte electrónica, comencé por el transformador y la placa de alimentación. A pesar del mal aspecto que tenía, casi todos los componentes funcionaban correctamente. Tras la limpieza, repuse los fusibles y cambié también los portafusibles, ya que el mayor problema era que al estar sucios fallaban los contactos intermitentemente. Cambié también el relé (que estaba reventado y completamente oxidado). Los condensadores tenían un aspecto bastante malo, con abolladuras, como se ve en la foto, pero las lecturas que hice de la salida de alimentación me parecieron aceptables, por lo que en un principio no los cambié.

4QWjAvC

Luego leyendo algunos mensajes del foro se mencionaba que la máquina era un poco sensible con el rizado de la alimentación. Revisando con el osciloscopio comprobé que efectivamente se notaba bastante rizado, y cambiando los cuatro condensadores electrolíticos de la placa de alimentación, la salida mejoró muchísimo, ya no se apreciaba prácticamente ningún rizado.

En la placa de la CPU simplemente cambié la batería por una nueva. Esta placa es la que peor aspecto tiene, así que cuento con que posiblemente me de problemas.

De momento el pinball no arranca correctamente. Estoy intentando identificar si el problema está en la placa de alimentación (que era mi hipótesis inicial) o en la CPU o allegados. Lanzaré algún mensaje de auxilio en el foro de servicio técnico a ver si alguien que tenga una máquina similar o que conozca el funcionamiento de las JP me puede echar una mano.

Por otra parte, aún tengo pendiente limpiar el tablero de juego, para lo que tendré que desmontar todos los componentes de esta parte y darle a fondo. Hay algunas partes donde las gomas se han derretido y se han convertido en una pasta blanca solidificada sobre el tablero. También hay unas cuantas partes de la decoración que por desgracia están rotas y algún trozo que falta.

5iPz52K

Y este es el estado en que está la cosa por ahora. En resumen, de limpieza “sólo” falta la parte del tablero de juego con toda su electrónica y mecánica (creo que por aquí lo llamáis playfield, pero no estoy seguro de a qué partes os referís exactamente). La parte de la electrónica de control todavía no funciona correctamente (como era de esperar, por otra parte, visto el aspecto de la máquina). Voy probando por partes. Os pediré ayuda en el foro de servicio técnico.
 
Top
view post Posted on 18/8/2017, 19:02

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
629
Location:
Leganes - Madrid

Status:


El interruptor de láminas de la puerta ha de estar abierto. Su función era "cantar" falta ante un golpe fuerte en la puerta.
Como veo que controlas la electrónica, pronto te harás con ella. Para limpiar las placas las puedes rociar con KH7, esperas un par de minutos a que se ablande la guarrería y lo aclaras con agua. Seguidamente la pones a secar al sol y te puedes ayudar del compresor de aire para quitar excesos de humedad debajo de los integrados, conectores o en los zócalos. Cuidado con las pegatinas de las eproms que el agua se las llevará y el sol puede darte sorpresas en las lecturas de las memorias.
El tablero desmontalo entero, me imagino que al igual que otras JP es de metacrilato, lo separas de la madera y lo lavas y pules hasta que lo dejes impecable.

Me quedo por aqui para ver más avances.
 
Top
jtaibo
view post Posted on 18/8/2017, 21:52




QUOTE (santy14 @ 18/8/2017, 20:02) 
El interruptor de láminas de la puerta ha de estar abierto. Su función era "cantar" falta ante un golpe fuerte en la puerta.
Como veo que controlas la electrónica, pronto te harás con ella. Para limpiar las placas las puedes rociar con KH7, esperas un par de minutos a que se ablande la guarrería y lo aclaras con agua. Seguidamente la pones a secar al sol y te puedes ayudar del compresor de aire para quitar excesos de humedad debajo de los integrados, conectores o en los zócalos. Cuidado con las pegatinas de las eproms que el agua se las llevará y el sol puede darte sorpresas en las lecturas de las memorias.
El tablero desmontalo entero, me imagino que al igual que otras JP es de metacrilato, lo separas de la madera y lo lavas y pules hasta que lo dejes impecable.

Me quedo por aqui para ver más avances.

Muchas gracias por el dato. Entonces está todo correcto en esa parte, porque el interruptor efectivamente está abierto. Yo me estaba imaginando que sería para detectar si se abría la puerta, por lo que esperaba que tendría que presionarse con algo al cerrarla, pero no veía en esa posición nada que cumpliese esa función. Al menos ya voy descartando fallos, a ver si descubro por qué no arranca.

Lo de lavar las placas me da un poco de miedo. ¿Usáis agua destilada? Y lo de ponerlas al sol ya me parece excesivo :) sobre todo habiendo EPROMS por ahí. A ver lo que hago al final.

El tablero sí lo desmontaré por completo para limpiarlo. De todas formas, primero estaba intentando arreglar la electrónica. Una duda que me surge, ¿si desconecto el tablero la máquina se debería inicializar correctamente? ¿O al no detectar los componentes del tablero ya no inicializa?

Saludos!
 
Top
view post Posted on 18/8/2017, 21:58

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
629
Location:
Leganes - Madrid

Status:


Agua del grifo y con una manguera!!! Siendo placas debajo del grifo te sirve.
El único problema de las eproms es que pierdan la pegatina y se borren.
El resto al sol un ratito y te ayudas del aire para que no queden restos de humedad.
Porque desconectes luego no va a inicializar nada, lo primero que miraría es los posibles daños que la batería al sulfatarse haya provocado en componentes cercanos o en las propias pistas.
 
Top
jtaibo
view post Posted on 18/8/2017, 22:13




Echaré un vistazo por esa zona de la batería. Gracias por los consejos. De momento me estoy encontrando unos problemas en la parte de alimentación que ya explicaré en otro hilo.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 19/8/2017, 07:01
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
760
Location:
Oviedo

Status:


Como bien te dice Santy, dale un buen lavado a la placa, eso si, quita la batería antes. Recomiendan sumergirla en una disolución de agua y vinagre al 50% para quitar el ácido, pero no la dejes mucho tiempo que puede corroer toda la placa. Pillate un cepillo de puas pequeño y dale caña a las pistas afectadas, luego kh7 y aclara bien. Posiblemente los zocalos cercanos estén podres (procesador, ram...). Yo los pondria nuevos, es decir los quitaria ya antes de lavar la placa si están mal y los repondria después.
Suerte.
 
Top
jtaibo
view post Posted on 19/8/2017, 09:44




Muchas gracias. Probaré entonces a lavar alguna placa a ver que consigo. A ver si consigo vencer mi miedo a juntar agua y electrónica. Espero que todo esto no sea una novatada XDDD

Lo de reponer los zócalos no es mala idea en todo caso, ya lo había pensado, lo que me da miedo es que al sacar los integrados se deshaga todo, dado el estado en que están. Algunos no tienen problema, que se conseguirían fácilmente, pero otros como las ROMs, o los que tienen rayadas las referencias, me preocupan más. Eso suponiendo que estén bien, claro, que igual ya haría falta reponerlos de todas formas.
 
Top
view post Posted on 19/8/2017, 10:15

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
629
Location:
Leganes - Madrid

Status:


Pierde el miedo que no es ninguna novatada. Date cuenta que hasta duchamos por el mismo sistema los tableros de pinball, aunque en tu caso como no me fío de la calidad de la madera te dije que separases el metacrilato.
Bajate el manual de la maquina que está alojado en la página de tecnopinball y asi identificas esos componentes que dices.
www.tecnopinball.org/doc_biblioteca.php
También tienes hasta las lecturas de las eproms.
 
Top
view post Posted on 19/8/2017, 10:37
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
760
Location:
Oviedo

Status:


QUOTE (jtaibo @ 19/8/2017, 10:44) 
Lo de reponer los zócalos no es mala idea en todo caso, ya lo había pensado, lo que me da miedo es que al sacar los integrados se deshaga todo, dado el estado en que están. Algunos no tienen problema, que se conseguirían fácilmente, pero otros como las ROMs, o los que tienen rayadas las referencias, me preocupan más. Eso suponiendo que estén bien, claro, que igual ya haría falta reponerlos de todas formas.

Si se rompen patillas o los zócalos se caen a pedazos la cpu no funcionaría, con lo que no tienes nada que perder.
El único integrado específico de la placa es la eprom, fácil de conseguir y que seguramente va a estar bien ya que está bastante lejos de la batería.
 
Top
jtaibo
view post Posted on 19/8/2017, 20:07




Gracias de nuevo a todos por los consejos. La verdad es que me estáis animando un montón a trabajar en el pinball, y a perder el miedo, hasta veo posible restaurar la electrónica original. El plan B era poner una Raspberry Pi y tirar de emulador, o programármelo yo a través de GPIOs, pero eso no tiene el encanto de recuperar la máquina original con electrónica ochentera, jeje.

Ya he lavado la placa de la CPU, la tengo ahora mismo secando al aire. Antes desoldé la batería (recién puesta, de haberlo sabido me habría ahorrado el trabajo) y quité todos los integrados de los zócalos. Alguno tiene alguna patilla rota y alguno me da la impresión que se había puesto con una patilla doblada, esta placa no podía funcionar como estaba ni de coña, y a algún zócalo le saltó la hembra metálica de algunos pines. Supongo que repondré unos cuantos zócalos que no están en buen estado.

Lo del KH7 es mágico, menudo descubrimiento que me habéis hecho (y eso que resulta que lo tenía en casa XD), qué forma de disolver la mierda sin frotarla. Y ahora mis placas huelen a limón XDDD

Santy, el manual que me indicas ya lo tenía, es el que estoy usando como referencia, pero de algunas placas no se identifican todos los integrados, aunque ya he visto en otros hilos que parece que sí están identificados por la gente que controla. Por otra parte, en la placa de la CPU (al menos) hay algunas partes en mi máquina que están diferentes a lo que viene en el manual. Ya comentaré en otro hilo el estado de la placa de CPU para pediros consejo.

Bueno, seguimos trabajando en ello con ánimos renovados :)
 
Top
view post Posted on 19/8/2017, 23:06
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
760
Location:
Oviedo

Status:


Ojo que hay al menos 2 tipos de cpu diferentes.
 
Top
jtaibo
view post Posted on 20/8/2017, 02:51




QUOTE (BonelessChicken @ 20/8/2017, 00:06) 
Ojo que hay al menos 2 tipos de cpu diferentes.

La que tengo yo es esta (foto previa a la sesión de KH7)

tJva9HS

que se parece bastante al esquema del manual, pero no es exactamente lo mismo

CzD8ZnP

No se si hay otra versión del manual, yo la única que encontré es esta.

Parece que son más o menos los mismos componentes con una distribución ligeramente diferente: los IC de la derecha (alrededor de la batería) están en diferente orden, alguna resistencia por arriba.

Y luego la RAM que tiene una referencia distinta.

De momento estoy desoldando zócalos para sustituirlos por unos nuevos y me está costando lo suyo :wacko:
 
Top
view post Posted on 20/8/2017, 07:19
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
760
Location:
Oviedo

Status:


Para cambiar los zócalos, te recomiendo que los destroces con un alicate de corte y luego los vayas quitando a trozos, si no seguramente se te irá alguna pista.
 
Top
25 replies since 17/8/2017, 23:32   1337 views
  Share