Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Problema con Star Trek TNG

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/9/2017, 07:59

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


En la tarjeta auxiliar entre J4-1 (+) y J2-4 o 5 (-)

8driver_0
 
Top
view post Posted on 3/9/2017, 08:59
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


Lo más sencillo es medir en la escala de 200V DC del multímetro, poner la punta roja en el terminal de la bobina donde esté soldado el cable del tieback y la punta negra en cualquiera de los muchos puntos donde hay masa en el pinball: el cable de malla metálica que recorre el mueble, la chapa metálica tras las placas del cabezal o incluso los tornillos que sujetan las placas. En todo caso es muy recomendable usar pinzas de cocodrilo en las puntas para evitar que se escapen y puedan tocar y/o hacer cortocircuitos en otras partes de la electrónica.

Aunque claro está que este método no es tan preciso como el que ha detallado Euroflip. Puede que haya algunas décimas de voltio de diferencia debido a la resistencia de los conectores y cables implicados.

Toni.
 
Web  Top
BallyEnte
view post Posted on 4/9/2017, 10:07




Volvemos al ataque :wacko:

Voltajes de los puntos de prueba:

Tieback: 78V
TP1: 13,5V
TP2: 5V
TP3: 11,9V
TP4: 0,3V
TP6: 78,6V
TP8: va fluctuando constantemente entre 14,8V y 18V

Los LED de testigo estan encendidos correctamente segun manual de Marvin, excepto el LED3 que deberia estar apagado, y en mi caso está encendido siempre (detector de alto/bajo voltaje)

El voltaje de casa marca: 237V~

Como lo veis? Algunas lecturas se salen de los parametros pero no se hasta que punto puede ser normal o no. Por ejemplo el circuito de +50 lo tengo a 78V y segun manual podria estar entre 50 y 70, es correcto? Tampoco se si es normal que el circuito de +18V este fluctuando constantemente
 
Top
view post Posted on 5/9/2017, 18:32
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


Todo bien. La fluctuación en TP8 se debe a la variación de lámparas controladas que están encendidas en cada momento. Que la tensión de TP6 sobrepase los 70V es también normal, incluso deseable para que las bobinas tengan una buena pegada.

Ten en cuenta que el punto donde mides el voltaje de Tieback, la línea de corriente para las bobinas y TP6 son exactamente la misma línea de corriente

Toni.
 
Web  Top
BallyEnte
view post Posted on 6/9/2017, 12:40




QUOTE (Toni "PinballBreaker" @ 5/9/2017, 19:32) 
Todo bien. La fluctuación en TP8 se debe a la variación de lámparas controladas que están encendidas en cada momento. Que la tensión de TP6 sobrepase los 70V es también normal, incluso deseable para que las bobinas tengan una buena pegada.

Ten en cuenta que el punto donde mides el voltaje de Tieback, la línea de corriente para las bobinas y TP6 son exactamente la misma línea de corriente

Toni.

Gracias Toni, entonces me quedo más tranquilo sabiendo que los voltajes los tengo bien.

Lo único que me preocupa es que cuando llegue la 8-driver board nueva, se queme al ponerla... habria alguna manera de asegurarme que eso no pase?
 
Top
view post Posted on 6/9/2017, 19:57

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Se me ocurre esta prueba:
Asumiendo que los demás canales de la tarjeta auxiliar vieja están bien, puedes probar a montar la tarjeta vieja de nuevo y dar el cambiazo conectando el cable que va a cualquiera de las otras solenoides (38, 39 o 40) a la bobina 37 (digamos que sería coger "prestado" otro de los canales de la tarjeta vieja). Esto sin conectar las dos bobinas a la vez, es decir, soltando la bobina del canal que vamos a coger prestado para la prueba.
Después desde el test de bobinas prueba repetidas veces la solenoide a la que le hayas cogido prestado el canal (38, 39 o 40). logicamente esto hará que se energize la bobina 37.
Si el canal aguanta todo va bien y se puede montar la nueva tarjeta con mas confianza, si no aguanta y el problema persiste habría que seguir buscando la raíz del mismo antes de montar la tarjeta nueva.
El riesgo de la prueba es estropear otro canal de la tarjeta vieja pero creo que siempre será mejor que fastidiar la tarjeta nueva.
Si haces esta prueba, asegurate que el diodo tie-back del canal que cojas "prestado" esta bien, para estar seguro que la protección "tie-back" va a funcionar adecuadamente.

Importante no iniciar partida con el cambiazo hecho, sólo entrar en el test de bobinas. Lo mejor es encender la máquina con la puerta de monedero abierta para que no llegue tensión a las bobinas (asumiendo que el interruptor de protección de puerta abierta funciona correctamente), una vez arrancada la máquina entrar en el test de bobinas y sólo entonces cerrar la puerta del monedero, una vez realizada la prueba, apagar directamente la máquina y deshacer el cambio,

También es importante estar seguro que todos los interruptores de los túneles funcionan bien, por si acaso alguno estuviera engañando a la CPU y forzando al desviador a trabajar más de la cuenta, especialmente revisa los interruptores ópticos porque son más propensos a fallar conmuntando continuamente (suciedad, soldaduras rotas, etc). Para ello entra en el test de interruptores y pruebalos, no sólo haciendo pasar la bola por el túnel sino también tocando los cables, los propios optos, etc, si algún interruptor entra y sale muchas veces como si se volviera loco puede causar todo tipo de problemas (muchas veces el software protege las bobinas ante este tipo de fallos pero no siempre)
 
Top
BallyEnte
view post Posted on 7/9/2017, 20:56




QUOTE (euroflip @ 6/9/2017, 20:57) 
Se me ocurre esta prueba:
Asumiendo que los demás canales de la tarjeta auxiliar vieja están bien, puedes probar a montar la tarjeta vieja de nuevo y dar el cambiazo conectando el cable que va a cualquiera de las otras solenoides (38, 39 o 40) a la bobina 37 (digamos que sería coger "prestado" otro de los canales de la tarjeta vieja). Esto sin conectar las dos bobinas a la vez, es decir, soltando la bobina del canal que vamos a coger prestado para la prueba.
Después desde el test de bobinas prueba repetidas veces la solenoide a la que le hayas cogido prestado el canal (38, 39 o 40). logicamente esto hará que se energize la bobina 37.
Si el canal aguanta todo va bien y se puede montar la nueva tarjeta con mas confianza, si no aguanta y el problema persiste habría que seguir buscando la raíz del mismo antes de montar la tarjeta nueva.
El riesgo de la prueba es estropear otro canal de la tarjeta vieja pero creo que siempre será mejor que fastidiar la tarjeta nueva.
Si haces esta prueba, asegurate que el diodo tie-back del canal que cojas "prestado" esta bien, para estar seguro que la protección "tie-back" va a funcionar adecuadamente.

Importante no iniciar partida con el cambiazo hecho, sólo entrar en el test de bobinas. Lo mejor es encender la máquina con la puerta de monedero abierta para que no llegue tensión a las bobinas (asumiendo que el interruptor de protección de puerta abierta funciona correctamente), una vez arrancada la máquina entrar en el test de bobinas y sólo entonces cerrar la puerta del monedero, una vez realizada la prueba, apagar directamente la máquina y deshacer el cambio,

También es importante estar seguro que todos los interruptores de los túneles funcionan bien, por si acaso alguno estuviera engañando a la CPU y forzando al desviador a trabajar más de la cuenta, especialmente revisa los interruptores ópticos porque son más propensos a fallar conmuntando continuamente (suciedad, soldaduras rotas, etc). Para ello entra en el test de interruptores y pruebalos, no sólo haciendo pasar la bola por el túnel sino también tocando los cables, los propios optos, etc, si algún interruptor entra y sale muchas veces como si se volviera loco puede causar todo tipo de problemas (muchas veces el software protege las bobinas ante este tipo de fallos pero no siempre)

Genial euroflip, comprendo la teoria de lo que dices, pero no estoy seguro de si lo voy a hacer bien para llevarlo a la práctica...:

· Seria correcto sacar de la clavija el cable "J4-5, sol.38" que funciona bien por ejemplo y conectar en su lugar el del "J4-2 , sol.37" (sol. problematica)? Algo más en cuanto a cableado?
· Para comprobar el tie-back se comprobarlo tal como me dijiste, pero no se muy bien como comprobarlo en un solo canal?
· El resto me ha quedado claro: dar tensión a las bobinas solo en modo test y verificar antes todos los interruptores por si alguno estuviera haciendo el tonto

Gracias de nuevo por la ayuda oneeyedsmiley
 
Top
view post Posted on 8/9/2017, 09:09

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


QUOTE
Seria correcto sacar de la clavija el cable "J4-5, sol.38" que funciona bien por ejemplo y conectar en su lugar el del "J4-2 , sol.37" (sol. problematica)? Algo más en cuanto a cableado?

Es correcto, la otra opción es desoldar el cable correspondiente en la bobina que cojas prestada y llevarlo hasta la bobina 37 (con un puente si hace falta), es lo mismo pero así no hay que tocar en el conector.

QUOTE
Para comprobar el tie-back se comprobarlo tal como me dijiste, pero no se muy bien como comprobarlo en un solo canal?

Simplemente es comprobar previamente el diodo tie-back del canal que cojas prestado, por ejemplo a Q15 le corresponde el diodo D15, Q14 va con D14 y así. Se puede comprobar sin necesidad de desoldarlo pero con la tarjeta completamente desconectada.
 
Top
BallyEnte
view post Posted on 8/9/2017, 13:06




QUOTE (euroflip @ 8/9/2017, 10:09) 
QUOTE
Seria correcto sacar de la clavija el cable "J4-5, sol.38" que funciona bien por ejemplo y conectar en su lugar el del "J4-2 , sol.37" (sol. problematica)? Algo más en cuanto a cableado?

Es correcto, la otra opción es desoldar el cable correspondiente en la bobina que cojas prestada y llevarlo hasta la bobina 37 (con un puente si hace falta), es lo mismo pero así no hay que tocar en el conector.

QUOTE
Para comprobar el tie-back se comprobarlo tal como me dijiste, pero no se muy bien como comprobarlo en un solo canal?

Simplemente es comprobar previamente el diodo tie-back del canal que cojas prestado, por ejemplo a Q15 le corresponde el diodo D15, Q14 va con D14 y así. Se puede comprobar sin necesidad de desoldarlo pero con la tarjeta completamente desconectada.

Perfecto entonces, cuando me llegue la nueva placa me pondré a ello y ya os comentaré (crucemos los dedos)

Euroflip, una última cosa, ya que tengo la bobina #37 frita, hago la prueba de la tarjeta 8-driver vieja con la bobina nueva o sin ninguna bobina conectada? (para evitar quemarla por si acaso)
 
Top
view post Posted on 8/9/2017, 15:56

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


QUOTE
Euroflip, una última cosa, ya que tengo la bobina #37 frita, hago la prueba de la tarjeta 8-driver vieja con la bobina nueva o sin ninguna bobina conectada? (para evitar quemarla por si acaso)

Me temo que la prueba tiene que ser con la bobina conectada, de lo contrario no va a servir de mucho. La única ventaja es intentar salvar la tarjeta nueva si el problema persiste pero la bobina si que estaría en riesgo.
 
Top
BallyEnte
view post Posted on 16/9/2017, 12:33




Bueno, pues me han llegado las piezas que estaba esperando y ya he puesto la placa 8-driver nueva y cambiado la bobina. No se ha quemado nada, la bobina funciona correctamente en el Test de solenoides PERO sigo con el mismo problema con el que inicié el hilo... la máquina saca una bola continuamente cuando no estas en partida.

La máquina funciona con 6 bolas, mientras tenga 5 el problema no existe, pero cuando le añades la sexta bola, saca otra y hasta que no vuelve a caer por el sumideo no te saca la siguiente bola...

Ya no se que mirar :(
 
Top
BallyEnte
view post Posted on 28/9/2017, 12:33




Me contesto a mi mismo:

- Despues de no saber que más revisar, he estado mirando videos por Youtube para ver cual es el proceso que hace el pinball al encenderlo antes de empezar partida y segun he visto, al principio intenta cargar bolas en los tuneles inferiores, por lo que imagino que si no detecta que eso ocurre, sigue enviando bolas sin parar. De ser esto asi, significaria que el pinball no tiene ningún problema actualmente, lo que pasa es que tengo el tablero medio desmontado y no puedo probar si lo que digo es asi...

Quizá alguien que tenga el STTNG me lo pueda confirmar?

Gracias!
 
Top
view post Posted on 11/2/2019, 15:47
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


Comprueba que cada bobina de la desviadores under the top funciona correctamente, es decir, que desvía cada bola a uno de los cañones. en el momento en que cada cañón tenga una bola almacenada al menos, el proceso de lanzar bolas se detendrá.

Toni.

Es decir, la CPU tiene que enviar dos bolas al lanzador izquierdo y una al derecho. Una vez que estas tres bolas acaban en su sitio y están finalmente detectadas se detiene el proceso de lanzar bolas. Pero ojo, también puede ocurrir que se lancen bolas indefinidamente si no se detectan adecuadamente en el sumidero.

Toni.
 
Web  Top
view post Posted on 27/12/2023, 02:07

Echando una moneda

Group:
Member
Posts:
6

Status:


Yo tuve el mismo problema, intenté revisar los optos por si alguno no identificaba la bola y no daba la orden a las bobinas que reparten esas bolas que dice Toni…

Al final el problema fue que la bobina que desviaba la última bola al cañón izquierdo tenía un hilo roto y recibía la señal correctamente. Por lo que, uno de los túneles recibía siempre una segunda bola y al identificarla la volvía a disparar, entrando en bucle.

Ahora tengo un problema que no me salgo, y es que la máquina arranca directamente con una misión y al poco de estar jugando dispara todas las misiones y el multiball, encendiendo las misiones finales… si alguién sabe por donde comenzar lo agradezco.


Saludos,
 
Top
28 replies since 24/7/2017, 18:22   792 views
  Share