Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

El arte de GORDON MORISON, Sus chicas, su mundo, biografia...

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 20/12/2015, 13:29

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Cumpliendo estas fechas navideñas, quiero dejaros de regalo una reseña sobre GORDON MORISON. Cogiendo el artículo italiano de la Wikipedia (voy a intentar publicarlo en la Wikipedia Española), me he permitido traducirlo para vosotros y realizaros una selección de las preciosas chicas que sacaba en sus backglasses, tan particulares y mágicos. Espero que os guste y si quereis coger este pequeño homenaje para vuestras paginas web (Petacos, Pinball con Ñ, Technopinball, etc. estais totalmente invitados a hacerlo. Por supuesto, si hay que hacer correciones o añadir datos, decimelo tambien.

Gordon%20Morison2

Gordon Morison (Nacido en Indiana, 1930 - 2000) fue un ilustrador y grafista estadounidense. Uno de los artistas más importantes del mundo de pinball, trabajando en la empresa D. Gottlieb & Co. Morison recogió el legado de otros grandes artistas antes que él, como Roy Parker (de 1947 a 1965) y Art Stenholm (1965 hasta 1970), realizando los diseños de los cristales de los marcadores de acuerdo con el tablero de juego de cada máquina.

Morison comenzó a trabajar para Gottlieb a principios de los años 70 con el pinball Galaxie, lanzado en enero de 1971. El trabajo artistico de esa marca fue monopolizado por él durante una decada, trabajando con el gran diseñador de juegos Ed Krynski, con quien formó un equipo creativo formidable que llevó a la creación de nada menos que 137 máquinas de pinball, siendo la última "Asteroid Annie & the Aliens" , en diciembre de 1980.

Inmediatamente reconocible, el trazo de Gordon Morison está claramente inspirado en los gráficos de los cómics americanos, y también debe mucho al 'Art Deco´e influencias europeas, probablemente vinculados a sus supuestas raíces canadienses. Un ejemplo notable de esta fusión original de estilos la tenemos en el backglass del pinball Drop-A-Card (fabricada en España por PETACO S.A., quienes alternaban las licencias con MARESA) en noviembre de 1971, en el que el tema recurrente de naipes se trata de forma cómica e irónica; las tarjetas más importantes (Rey, Reina...) se transforman en personas "reales" con rostros expresivos, jugando entre sí un juego de póker, pero, ¡cuidado!, mientras la sorprendentemente hermosa Reina muestra cuatro ases, el astuto Rey aprovecha la oportunidad para hacer trampa, sacando una carta de su manga. Desde el punto de vista gráfico, la geometría de las ropas tradicionales está hábilmente explotada con fines decorativos, y los resultados son realmente sorprendentes. El mismo logo que lleva el nombre del flipper se convierte en una oportunidad para un ejercicio de puro estilo Art Deco. Los gráficos del tablero de juego, que se caracterizan por geometrías elegantes y simples, reflejan perfectamente el estilo decorativo del marcador.

Los temas más comunes tratados por Morison en pinball no son sólo el entretenimiento y los deportes: juegos de cartas, el billar, el surf, sino también los mundos legendarios, como el viejo Oeste, el misterioso Oriente, el espacio exterior....Morison se distingue sobre todo por la forma de representar bellas mujeres sonrientes,con una larga cabellera y curvas generosas, pero siempre con estilo y elegancia, evitando cualquier vulgaridad. El artista nos sumerge en un mundo agradable de fantasía, donde el triunfo de la belleza y la alegría de la vida son expresadas a través del uso racional de los colores primarios. Buenos ejemplos son la reina de naipes (con su generoso escote) en el marcador de la citada Drop-A-Card, el jugador de bolos entusiasta del modelo "King Pin", las odaliscas felices e imposibles de la "Flying Carpet" ("Kuwait" en la versión española de MARESA).

Algunos dicen que los bellos rostros representados por Morison en sus pinball son retratos de chicas reales conocidos en su vida privada; por ejemplo, el nombre real de la niña se muestra en el cristal del pinball del espacio "Buck Rogers" de enero de 1980, oculto en la decoración de su elegante parte superior. Otros elementos que se repiten en los dibujos de Morison son la representación imaginativa de las cartas de juego en forma de personas "reales", y el dedo apuntando a uno de los personajes como para indicar algo que está fuera de la imagen, inspirado en algunas obras maestras de Leonardo da Vinci, como "La Virgen de las Rocas" del Louvre.

Gordon Morison, junto con Ed Krynski, dejó muchos clásicos de pinball durante la decada de los 70, inspirados en diferentes temas, entre los que podemos mencionar como mínimo: Acuario, Atlantis, Buccaneer, Drop-in-card, El Dorado, Flying Carpet, Galaxie, High Hand, Jungle King (nuestra española Bongor), Lawman (la popular Dakota "maresiana"), Top Card, Sinbad, Sky Jump, Sure Shot, King Pin, Top Card.... En los 80 Gordon Morison sólo se encargó de 5 pinballs: The Amazing Spiderman, Circus, Counterforce, Star Race y el ya mencionado "Asteroide Annie y los Aliens" en diciembre de 1980, su último pinball de Gottlieb.

Dejó a Gottlieb en los años 80, trabajando para el competidor Stern, aunque no se le ha atribuido oficialmente la creación o producción de ningún pinball. Últimamente, Morison siguió siendo un artista muy prolífico y se mantuvo activo en el campo de la ilustración, la publicidad y el cómic (por ejemplo, Slimer, para niños, inspirado en la exitosa película Los Cazafantasmas), trabajó como diseñador freelance independiente hasta cumplir la edad de 70 años, dedicando a la mesa de dibujo unas 60-80 horas por semana.

Gordon Morison murió por una grave enfermedad en julio de 2000, apenas semanas después de su segundo matrimonio. Unos meses más tarde, durante la Pinball Expo en Chicago en el año 2000, el Dr. Keith Egging, un amigo cercano, fue llamado para conmemorarlo: y lo describió cariñosamente como un espíritu libre, de carácter reservado pero de gran sensibilidad, un eterno adolescentes que amaba los cómics, los juegos, las historieta, el estilo del Antiguo Egipto, monstruos, extraterrestres y animales fantásticos, que decoraban también su habitación; era un entusiasta sobre las nuevas posibilidades que ofrecen los ordenadores en el ámbito gráfico, que ya utilizaba para su trabajo, pero donde quería seguir perfeccionandose. El Dr. Egging recordó que Gordon Morison tenía su trabajo en alta estima, y ​​piensa que el arte empleado en los flippers estaba inspirado en el "art déco" combinado con una fantasía rica y alegre. El gran arte de Gordon Morison aún vive en sus hermosas "máquinas", convertidas en auténticos objetos de "culto" para los coleccionistas de todo el mundo.

La mayoria de las fotos (C) IPDB.ORG

King%20Pin%20backbox

Top%20Card%20bg%20SP%20detail

Wild%20Life%20bg%20detail

Space%20Walk%20bg%20detail%20image-3

Surf%20Champ%20bg%20detail%20image-5

Royal%20Flush%20bg%20detail

Kuwait%20backglass%20MARESA-2

Royal%20Flush%20bg

C37%20blonde%20details

Roller%20Disco%20bg%20detail%20image-17

Joker%20Poker%20image-33

Hit%20the%20deck%20image-9

Genie%20bg%20detail%20image-A14

Galaxie%20bg

Genie%20bg%20detail%202%20image-19

flying%20carpet%20italia%20detail%202

Drop-a-card%20Bg

Drop-a-card%20Bg%20detail

Circus%20bg%20image-47

Fast%20Draw%20bg%20detail%20image-8

Dragon%20image-5

Far%20Out%20bg%20detail%20image-12

300%20bg%20SP%20detail

Buck%20Rogers%20bg%20illuminated%20image-23

Asteroid%20Annie%20bg%20detail%20image-11

Big%20Shot%20image-14

Big%20Shot%20bg%20detail%20image-9

Jungle%20queen%20bg%20detail

Gemini%20bg%20image-13

Solar%20Ride%20bg%20detail%20image-24

DSC02537

AMSP%20bg%20detail%20image-22

Fire%20Queen%20image-3

Jack%20in%20the%20box%20bg%20image-31

Pinball%20Pool%20bg%20detail%20image-13

Torch%20bg%20image-2

flying%20carpet%20italia%20cut

flying%20carpet%20italia%20detail%201

dakotamaresa

Jack%20In%20The%20Box%20Backbox1

dakotamaresa-1

Surfer%20TMAP%202009%20-%20Br0ther%20413-1

Bronco%20Backglass%20Detail2

4%20square%20bg

Surfer%20TMAP%202009%20-%20Br0ther%20413

Atlantics%20Backglass%20Detail3

Un saludo
Jesús

Edited by elo_rey - 22/12/2015, 12:29
 
Top
view post Posted on 20/12/2015, 13:54

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Muy bueno el artículo, sin duda uno de los más grandes artístas que han dejado su sello en el universo pinball.
Gracias por el ofrecimiento de publicarlo en TP aunque seguramente sea más apropiado para Petacos o Pinball con Ñ por la temática.
 
Top
view post Posted on 20/12/2015, 16:09
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
157
Location:
Tenerife

Status:


Para mi es el mejor diseñador de pinballs. Y junto con Ed Krynsky el mejor equipo.Sus pinballs son los que más me han gustado siempre. Gracias Elo Rey por la información :)
 
Top
view post Posted on 20/12/2015, 17:04
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Muchas gracias, Jesús, por tu investigación, que me ha hecho rememorar aquella estética de los cómics de los 70.

En este enlace de IPBD hay un listado de los pinballs cuyas artes son de Gordon Morison: www.ipdb.org/search.pl?searchtype=a...ordon%20Morison

Hay dos de ellos que me gustaría destacar:

-2001, porque a través de la versión de Maresa (2002) fue la primera visión que tuvimos en España de este diseñador.

image-14

-GRAND SLAM, muy conocido entre nosotros por la copia que hizzo Petaco. Destaca el hecho de que el dibujo se sale del backglass y se prolonga en el mueble del cabezal.

image-1

Saludos.

Edited by pepe trenero - 20/12/2015, 18:30
 
Top
view post Posted on 20/12/2015, 20:07
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


Estupendo articulo, gracias por compartirlos jesus, como siempre muy bien documentado graficamente, yo es que creci con los diseños de este señor, hay diseños que dejan huella, yo siempre recordare el de Maresa 2002, me gustaba muchisimo ese pinball, y alla a mediados de los 70" era algo muy llamativo, siempre pensaba que quedaba muchisimo hasta llegar a ese año...luego despues cuando ya me fui haciendo mas mayor...me fijaba mas en las señoritas...esas falditas tan cortas e insinuantes...me imagino que los diseños del Sr Morison fueron parte de culpa de los exitos de gottlieb...


saludos
 
Top
view post Posted on 21/12/2015, 09:52

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
437
Location:
logroño

Status:


"Gordon Morison, junto con Ed Krynski dejó muchos clásicos de pinball durante la decada de los 70, inspirados en diferentes temas, entre los que podemos mencionar como mínimo: Acuario, Atlantis, Buccaneer, Drop-in-card, El Dorado, Flying Carpet, Galaxie, High Hand, Jungle King (Bongor en España), Lawman (Dakota en España), Top Card, Sinbad, Sky Jump, Sure Shot, King Pin, Top Card"


Y no tienen ningún premio Nobel o algo así! Qué injusticia.

Me ha gustado mucho, gracias Jesús.
 
Top
view post Posted on 21/12/2015, 12:24
Avatar

Habitual del foro

Group:
Member
Posts:
157
Location:
Tenerife

Status:


Gracias Elo Rey por la información. Para mi las mejores pinball Electromecánicas son la de los años 70 diseñadas por Morison-Krynski para Gottliebs.
 
Top
view post Posted on 21/12/2015, 13:13
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,199

Status:


Estupendo articulo!
Y aun mas estupendo artista, que hizo que la mayoria de nosotros nos sintieramos tentados a jugar las maquinas. El arte en un pinball es la parte que primero te entra por los ojos y te seduce para echar una moneda. En este tipo de maquinas, bajo mi punto de vista, es mas del 50% del motivo de querer comprarla, el atractivo que tienen, y este artista tiene parte de culpa.
Con tu permiso, añadire el enlace a la pagina principal para que no caiga en el olvido.
Gracias por compartirlo elo_rey!
 
Top
view post Posted on 21/12/2015, 13:22

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Gracias, euroflip, correololo, Bladis, Merlin, Pepe, DMode (gracias por avisar de la errata)...

Yo me había centrado demasiado en las chicas, pero los dos backglasses que has introducido en el hilo no tienen desperdicio, Pepe, a mi me pasó igual que a Merlim, el año 2000 lo veía tan lejano de pequeño...yo esa máquina, la 2002 de MARESA, en persona sólo la vi muy de pequeño en un bar una vez de viaje con nuestros padres seguramente por el norte de España, en una tasca que nos pusieron un chuletón de miedo, y se veía ya un mueble bastante envejecido...aun asi me pareció precioso, como todo lo que tocaron Morison/Krinsky.

Impresionante el trabajo en la GRAND SLAM de Gottlieb/Petaco, una idea genial continuar los trazos en la madera. Hay muchos más cristales imponentes y casi desconocidos en España como las licencias de Hulk, Encuentros en la Tercera Fase, Los Angeles de Charlie o Spiderman, los ultimos muy barrocos, mas detallistas como Solar Ride, Cleopatra...y muchos desconocidos aqui como Eye of the Tiger, Blue Note, TKO, Totem, Genie...lástima que no los pudimos disfrutar como los anteriores tan famosos de la era dorada.

Sobre todo el mérito es que, con tan pocos elementos (gomas, postes, pasillos, dianas fijas y abatibles, bumpers, slings, hoyos, vari targets, roto targets y estrellas), este equipo pudiese crear tantos tableros mágicos y con ese nivelazo. Con el tiempo las máquinas se han llegado a hacer tan personalizadas que no tienen apenas elementos ni juguetes comunes, y encontrar repuestos es una pesadilla a veces.

Saludos
Jesús
 
Top
view post Posted on 22/12/2015, 22:31
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
757
Location:
Oviedo

Status:


Excelente reportaje, Jesús. Creo que eres la persona perfecta para escribir el deseado libro 'Historia del pinball español: un milagro en la autarquía' :D
A mi también me flipa la 2001/2002, chulísima.
Saludos.
 
Top
9 replies since 20/12/2015, 13:29   538 views
  Share