Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Instalación de NVRAM, Adiós pilas!

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 16/8/2015, 10:50
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Hace unos días, el compañero Carlitos_litos fabricó y puso en venta unas memorias (www.pinballsp.com), que al instalarlas en las CPU de nuestras queridas pinballs hacen innecesarias las tan peligrosas pilas, que tantas CPU's han estropeado a lo largo de los años.
De esta manera, estas nuevas memorias almacenan la configuración que hayamos modificado en la máquina, sin necesidad de una batería que la mantenga, con el riesgo que ello conlleva si nos descuidamos, o si la placa tiene algún problema que fuerce un desgaste prematuro de las mismas.
El ácido que desprenden es corrosivo y si no es tratado a tiempo, puede llegar a obligarnos a reemplazar la CPU (en mi caso he tenido que reemplazar hasta el cableado que va hacia el mueble desde algun conector).

Tras esta introducción, decir que he probado las 2 memorias que vende Carlitos_litos (bueno, en realidad son 3, pero básicamente son 2 tipos). Según el modelo de CPU que sea, necesita una u otra (mirad en el anuncio de Carlitos_litos la que necesitéis para vuestra máquina en concreto). Hay una tercera que es compatible con las 2 , simplemente puenteando dos puntos de soldadura. Solo hay que saber que tipo necesitas para unir esos dos puntos y colocar la memoria correctamente en el zocalo.

En mi caso, he probado las 2 memorias específicas para cada sistema (y con éxito). La tercera memoria compatible no ha sido necesario probarla, pero seguramente es tan sencillo como estas dos.

Empezamos por colocar la primera memoria en una Whirlwind (CPU System 11). En este caso la memoria necesaria es una 6116 (parece que Williams no era partidiario de colocar zócalo en estas memorias. Otras marcas como Data East si que lo llevan, con lo que el proceso es tan simple como cambiar el chip, no es necesario cortar patillas ni desoldar):

La CPU en cuestión. Como veis, el anterior propietario había alejado el portapilas de la placa de una manera... artesanal. Aunque el sistema puede funcionar, prefiero asegurarme y utilizar una de las memorias, y de paso olvidarme de comprar mas pilas en el futuro y del riesgo del sulfatado.


Aquí tenemos la memoria original en su posición (U25) y la NVRAM que la va a sustituir:


Si tuviera experiencia en electrónica y las herramientas necesarias, quizá me atrevería a salvar la RAM original, pero como no es así, prefiero no arriesgarme y cortar las patillas de la misma (de hecho, se ve en la foto que lo he intentado, sacando el estaño con la bomba de desoldar, pero al acabar, y ver que la memoria no salía con facilidad, he preferido cortar para no estropear la CPU, no os la jugueis, no merece la pena el riesgo). Pensad que un sobrecalentamiento o tirar mal del chip para sacarlo puede destrozar las pista tan frágiles que tiene. El proceso es cortar las patillas, y luego, una a una, sacarlas calentando el estaño con el soldador y tirando de la patilla con unas pinzas:


Una vez sacadas las patillas cortadas, y quitado el estaño de la placa, colocamos el zócalo. No es necesario, puedes volver a soldar la NVRAM, pero es mas que aconsejable ponerlo por si hubiera algún problema y necesitaras volver a sacarlo, y mas por lo que vale:



Finalmente colocamos la NVRAM fijándonos en la posición del mismo (lleva dibujada la marca en lugar de una muesca, para hacerla coincidir con la placa). Es importante colocarlo bien, si no, nos cargaremos el chip:


Arrancamos, y nos da el mensaje lógico de error (como si le hubiésemos quitado las pilas). Como veis, también he aprovechado y he quitado el portapilas "extra" que llevaba :P


Tras ponerle la hora, en free play, y jugar una partida rápida (grabando récord para asegurarme), apago la máquina durante un rato, y al volverla a encender... Ahí esta! Todo correcto! Ha guardado la configuracion, el récord y todo funciona correctamente!




Ahora cambiamos de modelo. El proceso es muy similar en una WPC (en este caso una WPC89, para una Indiana Jones, aunque ahora mismo lleve una ROM de una Popeye :P ). La diferencia es que la NVRAM ahora es la 6264 y la RAM original está colocada esta vez en el U8 (aún esta en garantía, como podéis ver :P


Hacemos lo mismo de antes... cortamos patillas, desoldamos las mismas, quitamos estaño y soldamos el zócalo nuevo en el U8 para colocar la NVRAM fijándonos en la marca/muesca:




Por si cuela, le colocamos de nuevo la pegatina de garantía Williams :P


Para finalizar, recolocamos la CPU en la máquina, arrancamos la misma y configuramos todo:


Y tras apagar y reiniciar, todo sigue en su sitio... pero sin pilas!! :)



Es un proceso un poco tedioso, pero no deberíais necesitar mas de media hora por cada placa ya instalada. Si no quereis correr riesgos con el ácido, es la mejor forma de evitarlo.

Edited by dMode - 16/8/2015, 12:15
 
Top
Azaque
view post Posted on 16/8/2015, 11:51




Muchas gracias por el tutorial.

Edited by Azaque - 17/8/2015, 01:59
 
Top
view post Posted on 16/8/2015, 11:52

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Gracias por el tutorial! me vendrá muy bien cuando me ponga con ello
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 17/8/2015, 01:38




.

Gracias Vicente, por documentar la instalación de las NVRAM, me alegro que te hayan funcionado bien . ;)
 
Top
eloiole1
view post Posted on 22/9/2015, 17:32




Grácias por documentar el proceso, será de ayuda
Saludos
 
Top
view post Posted on 13/12/2015, 21:02

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
629
Location:
Leganes - Madrid

Status:


Instaladas en mis máquinas y funcionando perfect!!!
A no ser que seas muy diestro con el soldador, seguir los pasos y no intentar aprovechar las rams que quitais, la mejor opción es cortar las patillas y sobre todo evitar calentar en exceso la placa. La primera que hice no me arrancaba y di muchas vueltas hasta encontrar las 2 pistas cortadas; luego ya le pillé bien el tranquillo y las otras me las hice casi del tirón y viendo los errores, incluso me atreví a sacar los chips enteros, pero si no eres muy bueno desoldando no merece la pena arriesgarse.
 
Top
view post Posted on 15/12/2015, 12:45
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
293
Location:
lorca(murcia)

Status:


Uno más sin pila, jaja mi STTNG no sufríra por el ácido, por el gran curro de carlitos.

Fácil de colocar, yo he sacado el integrado sin cortar las patas para guardarlo.

Saludos
 
Top
prehistorikpinball
view post Posted on 22/6/2016, 21:50




Tengo una duda, para no abrir un nuevo hilo solo para esto la planteo aquí.. ya que tiene que ver con la ram pero no exactamente con la nvram de pinballsp...
La pregunta es la siguiente:

en la placa CPU, el punto de test B+ me debería dar concretamente el voltaje de salida de las 3 pilas de 1,5v ? Como se me sulfató el portapilas lo quité y ahora funciono sin.. -_- ¿porque pregunto esto? Pues el caso es que hace mas de 5 años cuando no había el nvram de pinballsp compré un chip Ram a una empresa (que ya no existe) y me indicaron que después de colocar el chip debería hacer un puente entre B+ y +5V ...

¿Que sucede si hago este puente? ¿estoy simulando la entrada de voltaje de pilas al punto B+ o algo así ? No quiero romper nada pero tampoco tirar un componente si funciona..

¿alguien?
 
Top
botasderegar
view post Posted on 5/7/2016, 09:50




Hola me permito poner está este aporte, puesto que a mí me ha dado resultado para recuperar o salvarle la vida al chip que quitamos para poner la NVRAM ;
Procuramos cortar las patillas que quede un poquito de ella, y ese mismo chip colocarlo en un zócalo e ir soldando muy poquito a poco cada pata en el Zócalo y de esta manera con el zócalo, ya en un momento dado lo podemos colocar de nuevo. espero que les entienda y que alguien le sirva.😊
 
Top
8 replies since 16/8/2015, 10:50   1428 views
  Share