Hola a todos. Llevo tiempo queriendo compartir esto con vosotros pero entre la falta de tiempo y la pereza no he sido capaz de hacerlo antes....
El caso es que me pidieron ayuda para arreglar un tablero de una comodín. Su dueño intentó quitar el mylar y se llevo la impresión, la madera y un disgusto enorme.
En realidad no fue culpa suya, el tablero estaba tan seco que lo mirabas y saltaban trozos. Aprovechando que llevaba tiempo con ganas de probar, me decidí a fabricar un tablero nuevo desde cero. En alguna foto veréis dos tableros, se apuntó otro gran amigo y al final he fabricado dos, la verdad es que se reducen bastante los costes aunque el trabajo se multiplica por dos. Bueno, al lío.
Así es como lo he hecho (que no quiere decir que sea ni la única ni la mejor forma de hacerlo)
Lo primero es lo de siempre, vectorizado del tablero y el diseño, pruebas para ver que todo esta en su sitio, etc... nada nuevo que aportar a lo que ya habéis visto otras veces. Una vez preparados los archivos, lo primero ha sido fresar la madera.
Un par de capas de tapaporos por las dos caras y unas lijaditas para que se quede suave (no pongo la foto porque se ven igual que sin tapaporos).
En el fresado se han hecho dos alturas en los agujeros donde tienen que ir los inserts. Los típicos tapones los he sustituido por círculos de metacrilato blanco opal (el mismo que utilizo para hacer los rótulos luminosos) recortados con laser.
Un poquito de cola blanca de carpintero en el rebaje del agujero....
Y a tapar huecos. Con una pieza de hierro recta y un martillito se nivelan para que queden perfectos
Una vez puestos todos los inserts, he cortado el fondo blanco en vinilo de alta calidad. Es muy fino y menos engorroso que enmascarar y pintar
De lo mas coñazo ( con perdón) es recortar los interiores de vinilo. Es muy importante para que a la hora de lacar el vinilo se quede bien pegado en los agujeros. Si no se recortan la laca no cae por el agujero y a la larga se terminaría levantando en esas zonas por el calor de las bombillas.
Una vez preparado se laca tantas veces como sea necesario para que se quede nivelado por completo. En este acaso como el vinilo es muy fino con dos manos y lija entre ellas ha sido suficiente. Como no lleva la impresión el riesgo es menor cuando se pasa la lija (ya me jodieron uno que si la llevaba) El tablero ya lacado
Aunque está lacado al horno, mejor esperar un par de días para aplicar el vinilo. Este se ha impreso sobre vinilo trasparente (esa es la razón del fondeado blanco)
Aguita y aplicación.
Ya lo tenemos puesto. Como ya estaba nivelado el tablero, solo falta volver a recortar los sobrantes de los agujeros
Es importante que el vinilo trasparente no llegue hasta el mismo borde del tablero por lo mismo que explicaba antes del recorte de los agujeros
Por último la capa de laca de acabado y ya tenemos un playfield NOS como dicen lo entendidos, Vamos, un tablero nuevo....
He visto que hay quien esta haciendo las impresiones en trasparente con base de tinta blanca. Particularmente prefiero este sistema porque la calidad de la imagen es mucho mejor. Las impresoras con tinta blanca no están aún tan avanzadas en resolución como las solventes de toda la vida.
Bueno, espero haber sido claro en la explicación. La foto final con todo montado ya la tendrán que poner los dueños de las máquinas. Mi parte ya esta hecha.
Disculpas a los puristas, se que a muchos les parecerá mal pero el gustazo de estrenar un tablero no se lo va a quitar nadie a los dueños.
Saludos a todos....