Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Leds y sus diferentes temperaturas de color, Prueba Gráfica

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 7/11/2013, 02:58
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Hola compañeros, investigando distintos tipos de leds para buscar el mas "agradable" para mi vista me he encontrado con bastantes diferencias en la temperatura de color entre unos tipos y otros, se vé que no rige un standar en ese aspecto, por lo que antes de pedir una gran cantidad(que es como salen mas económicos) deberías probar unos cuantos hasta dar con el indicado.

Yo por mi parte he dado con los idóneos para mí, pero como para gustos los colores os dejo una muestra gráfica hecha con varios leds de distintos fabricantes:

En esta foto hay 5 leds mas 1 bombilla normal, de los 5 leds 4 son con terminación "Frosted" o escarchado en español, y 1 es transparente, y debo decir que para mi vista el de USA es el que mas me llena.

Pruebaleds1

En esta otra foto quiero mostrar el diámetro de cobertura lumínica hacia los lados, aparte de mostrar su temperatura, aquí sí que tengo que decir que el led ultra brillo se lleva la palma en ese aspecto, además de tener un tono muy adecuado, los mismos círculos que determinan el diámetro de cobertura están en la derecha de la foto para que veais la diferencia, y deciros que estos son geniales para la G.I. por su amplio brillo.

Pruebaleds2


Dado que el led ultra brillo que mostré en la foto anterior solo lo tengo de bayoneta, en la foto siguiente no hay ninguno puesto, ya que son de casquillo injectable, me hubiera gustado hacer la prueba aquí, ya que es en el backglas donde he hecho la foto, así se habría visto la diferencia en el diámetro de la iluminación.

Pruebaleds3

Si quereis leds a muy buen precio y de colores podeis contactar con el compañero Sergio "Atr3yu".

Para los leds de USA dirigiros a www.cometpinball.com/ es una tienda especializada en leds para pinballs, El comercial de la tienda Arthur es una gran persona y muy comunicativa, a mí me aconsejó en mi primer pedido para que me ahorrase dinero, ¡el tio es un máquina!

Espero haberos ayudado un poco en este tema. ;)

Saludos. :B):

Edited by flashbyte - 6/1/2017, 20:58
 
Top
view post Posted on 7/11/2013, 13:02
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,199

Status:


una buena comparativa, y con fotos, que es lo que finalmente marca la diferencia. Puedes decir este led me parece mejor o peor, pero con la foto, no hay duda.
Gracias por contarnoslo flashbyte
 
Top
KaitoIndi
view post Posted on 8/11/2013, 00:37




Tomo nota flashbyte, yo tambien me estoy pasando al Led.

Gracias por tu trabajo ;) ;)
 
Top
view post Posted on 8/11/2013, 08:35
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


Excelente... tomo nota.

Gracias!!!
 
Top
view post Posted on 8/11/2013, 16:23
Avatar

Reparar mi TZ

Group:
Member
Posts:
460
Location:
Zaragoza

Status:


Esto si que es una comparativa detallada ;)

Muchas gracias
 
Top
view post Posted on 8/11/2013, 17:34

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Gracias por la informacion y fotos, Cesar, una duda: ¿cual es la referencia EXACTA yanqui del "led ultra brillo Blanco Cálido USA" no inyectable (el de Bayoneta que, como dices, se suele usar para la G.I.) ?

¿Este pack de 25 es de ese tipo? (eligiendo "Bayonet", claro)
www.cometpinball.com/product-p/25-pack-ledbullet.htm

Me gustaría hacer una prueba en el backbox de la Scared, sobre todo por el tema de la temperatura, por 7,25 dolares puede merecer la pena, aunque hasta ahora los leds que he probado intentando hacer de Iluminación general no han convencido nada de nada.

Saludos
Jesus

PD.: Por cierto, ojala tuviese espacio para esa FLINSTONES de museo que vendes y que pude probar en persona hace tiempo, bandido....sabes que me la quedaba con los ojos cerrados, grrrrr.
 
Top
view post Posted on 8/11/2013, 19:30
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,199

Status:


Ese led te va a hacer que la luz sea demasiado focalizada y se vea un punto. Yo miraria algo mas parecido a esto, de 2 leds y con un difusor que reparte mas la luz:

www.cometpinball.com/product-p/25-pack-2smd.htm

O estos sin flickering ni ghosting:

www.cometpinball.com/product-p/25-pack-1-flux.htm
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 8/11/2013, 22:30




.

flashbyte todo lo que comentas está muy bien para los insert (salvo los transparentes) y el backglass, pero los led de color único no quedan bien para la iluminación general, salvo en máquinas con temática futurista (STNG, T2, etc...).

Lo ideal para la GI y los insert transparentes es utilizar leds RGB, con los que incluso podrías simular el mismo espectro de luz de las bombillas convencionales, o ajustarlos para tener una luz blanca real de amplio espectro, como la que produce la luz del sol. La diferencia es abismal, con leds de color simple, los colores del tablero aparecen muertos, dominando los azules, y perdiéndose todos los matices de rojos y amarillos, mientras que con leds RGB se respeta el espectro completo de colores, el resultado son colores vivos y un buen contraste.


.
 
Top
view post Posted on 9/11/2013, 13:20
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


QUOTE (dMode @ 8/11/2013, 19:30) 
Ese led te va a hacer que la luz sea demasiado focalizada y se vea un punto.

Pues no estoy de acuerdo con tu afirmación dMode, en las imagenes de abajo tengo todo el cabezal lleno de estos leds www.cometpinball.com/product-p/1ledbullet.htm que aún tienen menos radio de luz que los SUPER BRILLO de los que hablo y yo no veo puntos en el cabezal ni mucho menos, imagínate con los otros. Que por cierto estoy esperando un pedido con ellos para la CV.

Las fotos
DSC_0558

DSC_0559

IMG-20131108-WA0022

QUOTE (carlitos_litos @ 8/11/2013, 22:30) 
.

flashbyte todo lo que comentas está muy bien para los insert (salvo los transparentes) y el backglass, pero los led de color único no quedan bien para la iluminación general, salvo en máquinas con temática futurista (STNG, T2, etc...).

Lo ideal para la GI y los insert transparentes es utilizar leds RGB, con los que incluso podrías simular el mismo espectro de luz de las bombillas convencionales, o ajustarlos para tener una luz blanca real de amplio espectro, como la que produce la luz del sol. La diferencia es abismal, con leds de color simple, los colores del tablero aparecen muertos, dominando los azules, y perdiéndose todos los matices de rojos y amarillos, mientras que con leds RGB se respeta el espectro completo de colores, el resultado son colores vivos y un buen contraste.


.

Te doy toda la razón en ello, pero paso de complicarme la vida con colorímetros y tal, si te digo que las fotografías recojen una temperatura de color que nuestros ojos no la perciben a menos que halla una diferencia de mas de 1000 grados en la escala de Kelvin, te digo esto por que tengo la foto de arriba del translite con las bombillas norales y se vé un tono demasiado naranja en comparación con los leds, pero para mis ojos la diferencia es mínima y no la que puedes comprobar mirando las dos fotos.

Saludos. :B):
IMG_7298
 
Top
view post Posted on 9/11/2013, 13:41
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,199

Status:


Pues chico, yo los que he probado de ese tipo han sido asi, seran diferentes a los mios. O quiza sea el translite que los disimule mas, vete a saber.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 9/11/2013, 14:42




QUOTE (flashbyte @ 9/11/2013, 13:20) 
Te doy toda la razón en ello, pero paso de complicarme la vida con colorímetros y tal, si te digo que las fotografías recojen una temperatura de color que nuestros ojos no la perciben a menos que halla una diferencia de mas de 1000 grados en la escala de Kelvin, te digo esto por que tengo la foto de arriba del translite con las bombillas norales y se vé un tono demasiado naranja en comparación con los leds, pero para mis ojos la diferencia es mínima y no la que puedes comprobar mirando las dos fotos.

En el backglass y los insert de colores no hay problema, pero en la iluminación general del tablero si que se nota bastante.
No es un problema de temperatura del color, es un problema de espectro, la luz de los led de color simple tiene un espectro muy estrecho, es como la luz de los fluorescentes o del laser, es una luz fría que se come buena parte de los colores. Por mucho que los chinos o los americanos, creen leds blancos menos azules, el problema sigue siendo el mismo, el espectro de esa luz sigue siendo muy estrecho.

Yo hace tiempo anduve haciendo pruebas con el luxómetro y filtros rojo, verde, azul, para recrear con leds RGB el espectro de las bombillas convencionales o la luz natural del sol, y la diferencia cuando iluminas el tablero con RGB, con respecto a los led blancos convencionales, es abismal. No solo se preservan todos los colores en sus proporciones originales, también se nota mucho en el contraste, el tono negro es mucho más intenso. Es algo parecido a lo que se podría notar en una comparativa entre los primeros TV LCD y los actuales TV LED, no solo mejora la gama de colores, sino también el contraste y la profundidad de negros.

Tengo un par de diseños para instalar en pinball, en principio los hice para leds de inserción, pero como los de bayoneta también están presentes, los he rediseñado con leds RGB thru hole. Quitando o poniendo un puente en la placa del circuito, emiten luz con el mismo espectro que una bombilla o luz natural. En la GI quedan muy bien, incluso en EM.

.
 
Top
view post Posted on 9/11/2013, 15:55
Avatar

LOVE NEVER DIES

Group:
Member
Posts:
478
Location:
Pola de Siero - Asturias -

Status:


Gran comparativa Cesar, le has dedicado tiempo y por lo tanto, me siento en la obligación de agradecértelo. Como bien sabes, todo esto me viene de perlas ;)
El tema va cogiendo mucha forma, van saliendo distintas opiniones, experiencias, gustos e incluso detalles técnicos que desconocía.

Esto es lo mas grande que tenemos en nuestra comunidad, el intercambio de información continuo entre foreros hace que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.
 
Top
carlitos_litos
view post Posted on 9/11/2013, 17:13




.

Ampliando información sobre la importancia del espectro de la luz, con respecto a la iluminación del playfield, en este gráfico se compara el led RGB, con el led blanco y el CCFL que es prácticamente un fluorescente. El espectro que cubre un led RGB es muy superior, como se puede ver en el gráfico.

El porqué a muchas personas no les gusta la iluminación general (GI) con led convencionales, tiene que ver con el espectro cubierto, no con la temperatura del color. Para los insert coloreados y el backglass, con leds convencionales queda bien, pero no para la GI.


6kbf


En este gráfico comparando el espectro de varias funtes de luz. El espectro del led blanco, siempre es muy pobre en la zona de los colores cálidos (rojos, naranjas, amarillos), incluso en el led blanco cálido, y en ambos es irregular y desproporcionado. También el espectro del fluorescente es rarito, típica luz fría y desagradable de oficinas y hospitales.

spectral_responses2

.

Edited by carlitos_litos - 10/11/2013, 12:38
 
Top
L_e_T
view post Posted on 9/11/2013, 23:27




Muy útil toda la información chavales!!

Gracias!
 
Top
view post Posted on 10/11/2013, 11:53
Avatar

Reparar mi TZ

Group:
Member
Posts:
460
Location:
Zaragoza

Status:


Esto es mas que una comparativa, esto es un master ;)

Muchas gracias
 
Top
58 replies since 7/11/2013, 02:58   3698 views
  Share