Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Arranque de Canasta 86 y otras

« Older   Newer »
  Share  
ajal
view post Posted on 14/8/2013, 10:57




Buenas:

Esto no llega a ser un tutorial, es una pequeña explicación / solución a un problema que pasa menudo con las Inder tipo Canasta 86. En el caso que yo estuve investigando, fue en mi Canasta 86.

El fallo es que a la primera no arranca, tienes que hacer un segundo o tercer encendido para que inicie bien la partida, e incluso en mi caso cuando arrancaba había perdido los ajustes iniciales.

Pues bien, la CPU de la Canasta lleva una pila (originalmente creo que era una Varta), que lo que hace es guardar la memoria de récords y partidas acumuladas en dos memorias RAM 5101. En este enlace tenéis fotos y explicación de lo que digo, gracias a la "doble O" (Orion y Orlando :P ).
https://petacos.forumcommunity.net/?t=45567317

Lo único que añado es que, cuando la pila empieza a fallar y a no dar la tensión correcta, la máquina necesita de varios encendidos para poder arrancar, y cuando se sulfata la pila y cae ácido debajo, suele cargarse las pistas que van (pasando por alguna resistencia y diodo) hacia las dos RAM 5101.

Aquí está el Datasheet de las 5101 para que veáis los bornes de tensión en los que entra el voltaje de la pila.

5f3j

La idea es que si tenéis este fallo, midáis en esas patillas(entre Vss y Vdd), con la máquina apagada. Si llega poca tensión (creo recordar que la pila es de 3,6 v), y si no llega nada y de la pila sale bien, comprobar las pistas.

Saludos
 
Top
view post Posted on 15/8/2013, 09:27
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Gracias por la información AJAL, seguro que ayuda a mas de uno :)
 
Top
view post Posted on 15/8/2013, 12:26

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Tienes toda la razón, Ajal, en la BRAVE TEAM de INDER hay que usar el boton de encendido dos veces por no llevar la pila, la primera vez hace un arranque erróneo con un pitido, salta la bobina del sumidero de bolas y cuenta centenas sin parar, con lo que hay que volverla a arrancar, no es problema, pero resulta desagradable.

En el foro de STR de Orlando, el amigo "jfer" sustituyó su pila y lo documentó con fotos aqui:
www.strpinball.com/foros/viewtopic.php?f=9&t=358

IMG_1387_zps5a5f0a0b

En cuanto tenga un rato libre voy por una pila de esas y haré lo mismo, pero por cagón la sacaré fuera de la placa con dos cables y unos enchufitos de quita y pon.
Gracias a Ajal por la información que confirma mis sospechas y a Fernando por enseñarnos la solución.

Saludos electrónicos!
 
Top
ajal
view post Posted on 15/8/2013, 20:28




Jeje, no es ser cagón Jesús, ya sabes que hombre precavido vale por dos ;)

Yo de hecho lo hice así, la he puesto fuera de la placa, para evitar que le den tentaciones de sulfatarse :D

Pero vamos, que lo suyo es tener la pila funcionando, más que por los récords por el tema de guardar las partidas (al menos en mi caso, que la tengo en casa y así se la dejo preparada a mi hijo para encender y jugar cuando quiera).

Saludos
 
Top
view post Posted on 16/8/2013, 04:36

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Saludos, Ajal:
Estaría bien sacar esa pilita con dos cables largos y dejarla cogida a la madera con una de esas abrazaderas de paso de los cables que tenga ese pequeño diámetro...

Yo para tener créditos para los nenes pensé algunas teorías:

- Poner en el pulsador de "start" (que anda que no es guapo en las INDER "to iluminao" y con reflectante) un contacto doble, como hacen algunos en la puertas yanquis, un contacto añadiría el crédito (como si echaras una moneda, y el otro lo descuenta como es normal. Lo malo es que aunque sea funcional no me gusta la idea (prefiero puentear la unidad de créditos si fuese una EM, vaya).

- Poner un contacto de añadir créditos solidario con el resorte de devolución (esto para mi sería el sueño de cualquier chaval de nuestra edad). Para mi esto en todas las maquinas "en casa" sería la caña.

- Buscar un fenómeno como Perimatón para que me compilase las ROMS y arrancase con free play o 99 creditos al encenderse. Lo descarté porque con los mil asuntos que tiene entre manos siempre no le iba a distraer con estas minucias...además, mi costumbre es subirlo a 20 partidas y sí veo que se van agotando es que llevamos una tarde de pena...

- Lo que hice finalmente: Como tenía por ahí unos pulsadores muy finos de diámetro con 2 patillitas y una pequeña escuadra dorada en 90º con un agujerito en cada lado (en cualquier chino las hay), la atornillé a un agujero del chasis del monedero (que parece que lo han puesto ahi aposta para esto), le saqué los dos cablecitos de unos 5 cms. de largo hacia los terminales del micro de la moneda de 100 pelas (que además tienen capuchón, los sueldas ahi encima finamente y ni se ve) y ahora si resulta chupado añadir créditos (no hay que buscar a tientas el alambrito del micro), hasta mi nene de 4 años lo hace. El pulsador parece muy falso, pero lleva asi 3 años, le habré dado 800 veces y va perfecto. Haz zoom en la imagen y verás que sencillo es montarlo:

1P1030027_2_zps6208e587

Aqui se ve un poco mejor desde arriba. Como verás, me rayé un poquito y le añadí un tercer portalamparas de plástico sólido (gentileza del colega "mississipi") para alumbrar el escudo del logo a tope.... ;)

105022013260_2_zps7c6424f4

¡Abrazos solid-estáticos!

Edited by elo_rey - 16/8/2013, 20:14
 
Top
view post Posted on 11/9/2013, 04:06

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Hola, Ajal. Aquí van unas fotos "mejorables" de cómo le puse la batería recargable a la Brave Team, me vendieron ese mismo modelo de pila de la foto anterior, un poco caro, la verdad (6 pavos), pero me dijeron que era eterna:

Es bueno usar cable rojo y negro para identificar los polos. El rojo, positivo (+) está bien marcado arriba en la placa, el negro-negativo es el otro polo de esa pila pintada, coincide con el puente de alambre (se ve que la idea original eran dos baterías en serie). El conector blanco fastom de dos cables que usé era un poco basto, pero bueno, sirve para conectar con la plaquita donde va la batería...

20130911_030341

Le puse un zocalo en el que se pincha la batería respetando la polaridad (los signos están pintados con rotulador indeleble bajo ella), y se fija todo al tablero con unos espadines de plástico adhesivo:

20130911_031317

En el sitio que lo puse parece que viene así de fábrica:

20130911_032439

Como dijiste, Ajal, con la pila en forma, se acabaron los encendidos con sonidos raros y se conservan los créditos y el handicap. Ahora arranca a la primera sin tener que accionar dos o tres veces el interruptor, y nos olvidamos de la sulfatación para siempre:

20130911_032516

Saludos
Jesus
 
Top
view post Posted on 27/2/2021, 14:07

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
437
Location:
logroño

Status:


Hola,

Refloto este viejo post para comentar que a mí me pasaba lo mismo. Puse un portapilas exterior y a funcionar. El tema es que las pilas me duran como mes y medio, será porque he puesto sólo dos de 1.5V? Tengo algún consumo por algún lado que las agota antes de tiempo?
Por otra parte al segundo o tercer arranque saca bola e inicia partida sin pulsar el botón de start.
Después de acabar la partida ya juega con normalidad. Alguna idea? Gracias!
 
Top
Elo Rey
view post Posted on 5/4/2021, 23:34




Es eso, que debe de ser 3,6 V. (No 3 sólo) y además, recargable, si no, vas a gastarte un sueldo en pilas...
Aquí mi niña Pilar con JM, Elías el pequeñín y Narli hace un par de días dándole caña a esa BRAVE TEAM:
IMG-20210403-142540
Abrazos!
 
Top
view post Posted on 6/4/2021, 08:24

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
437
Location:
logroño

Status:


Vaya familia!

El mismo sistema puse en la Lap by lap y va fenomenal. Sigo creyendo que tengo algún consumo que no debe.....................

Muchas gracias por tu respuesta, saludos a la gran familia pinbalera sevillana.
 
Top
8 replies since 14/8/2013, 10:57   2302 views
  Share