Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

El espíritu del pinball

« Older   Newer »
  Share  
Orión
view post Posted on 19/12/2012, 01:29




Hola;
Antes de nada, como es la primera vez que escribo en esta seccion del foro quiero dar la Bienvenida al Sr.Pingarrón, y darle las gracias por compartir con nosotros sus conocimientos sobre el pinball.

Bueno, ahora quería dar mi opinión sobre el tema de la desaparición del pinball.
Por un lado como ha comentado Euroflip (y estoy de acuerdo con él), ha sido necesario actualizar el pinball y hacerlo más complejo y llamativo: los denominados pinballs modernos.
Pero eso mismo ha supuesto la muerte del pinball, entre otros factores, por un par de cosas básicas:

1.- En mi época de ir a los recretativos (los "vicios" como les decíamos), costaba 25ptas jugar a cualquier máquina de video, al futbolín y a los pinballs Españoles. Sin embargo, costaba 100ptas jugar a un pinball Americano.
Cuando tenía....... no sé........ 12, 13, 14 años,,,,, con suerte pillaba 20 duros y me iba a los vicios. Había que tomar una decisión:
a) Jugar a 4 máquinas distintas, pasando un rato considerable en cada una de ellas.
b) Jugar una sóla partida a un pinball Americano que a lo mejor no te duraba ni 30 segundos. Porque señores, aunque se diga que el pinball moderno juega sólo o no se qué, algunas veces si te pilla una partida de esas malas, no te dura ná de ná la partida. Y eso lo sabéis tan bien como yo.
Pues lógicamente me gastaba mis 4 monedas de 5 duros en las recres y así pasaba parte de la tarde, y así se quedaba el pinball Americano sin recaudar.
Posteriormente, cuando crecí y tenía más poder adquisitivo, echaba más monedas a ese tipo de pinballs, pero tampoco te podías pasar porque de momento te gastabas 500 pelas y con eso podías cenar.

2.- El pinball moderno tiene más juguetes y más mecanismos; por consiguiente, más averías y más reparaciones. Eso se traduce en gastar más dinero para arreglar la máquina, y si ya de por sí los pinballs Americanos no recaudaban mucho por el motivo que he expuesto anteriormente, creo que hizo insostenible la situación.


Lógicamente hay muchos más factores que han influido en la desaparición de las salas recreativas como por ejemplo, el cambio de gustos de las nuevas generaciones, pero sin duda creo que lo que he comentado ha tenido mucho que ver.

Un saludo.
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 19/12/2012, 01:47




Haceros esta pregunta:
en los años 60 existían las sinfonolas en los bares y la gente echaba 25 Pts para oir una canción.
Ahora ya nadie sabe que son las sinfonolas, y nadie daría nada por escuchar una canción.¿Acaso ya no gustan las canciones?
Simplemente los gustos han cambiado y nadie paga nada por oir algo que se lo puede bajar gratis y oirlo cuando le apetezca.
 
Top
view post Posted on 19/12/2012, 01:50
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


:lol: :lol: :lol: ¡¡Sería tremendo eso de una máquina con autodestrucción!! :lol: :lol: :lol: , pero para eso ya están las "parientas" cuando dicen: "ella o yó" hummmmmmm, mejor "yó" :lol: :lol: :lol:
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 19/12/2012, 11:24




Para el que no se lo haya cuestionado:
El pinball es una máquina eminentemente Americana, que tuvo su prolongación en España, y con bastante éxito; se hizo algo en Italia, y del resto del mundo NADA DE NADA.
Japón jamás fue capaz de hacer un pinball, tampoco Alemania, ni Francia….NADIE
Solo EE UU y España.
Cuando salieron al mercado los videojuegos:
Pin-pon, tenis, Space-invader, Pak-mann… ahí los japoneses comenzaron a marcar su estilo y los americanos solo supieron dar la batalla intentando hacer físicamente parte de lo que los japoneses hacían mediante pantalla; pero como decía Rafael Gómez (el Gallo) “lo que no pu’e ser, no pu’e ser,… y además es imposible”.
Era como pretender hacer en teatro la guerra de las galaxias.
SEGA en pinball jamás fue nada, aquí en Madrid estaba SEGASA que importaba de Williams y que para independizarse de la tecnología adquirió el derecho de utilización de la tecnología de PEYPER.
Yo tenía muchos proyectos, pero ninguno pasaba por apoyarme en personajes conocidos y aprovechar la moda de películas, tan solo me apoyé en el espíritu de The Goodfather, (yo había leído a Mario Puzzo antes que se filmara la serie del Padrino)
Conocí a Gary Stern le dije que porque no innovaban más, y solo se que él y los demás se han limitado a poner muñecos que se mueven en los tableros, y que como no tienen “vida propia”, con como las marionetas, previsibles y de movimientos limitados.
Ahora se están viendo cosas que ya estaban en mi mente hace décadas y que no pude llevar a cabo por falta de medios y porque la técnica todavía no había dado alcance a mi fantasía.
Día llegará en que una máquina sepa reconocer a un jugador habitual y cuando pase cerca lo llame por su nombre y le proyecte y recuerde partidas que ya jugó hace tiempo.
Yo hace ya muchos años, proyecté una máquina que si el operador la adquiría a plazos y no pagaba, la maquina, pasado un tiempo prudencial se bloqueaba y jamás volvía a arrancar hasta que el fabricante no introducía una clave determinada.
Sobre el juego y la mentalidad humana ya escribió Feodor Dostoievski y en esencia venía a decir que el jugador, es jugador en tanto que pierda, pero que si comienza a ganar, comienza también a perderle la afición al juego (cuando el juego es puro azar).
Otro día contaré cuales fueron los dos mejores juegos de Video, y porque lo fueron.
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 19/12/2012, 18:58




QUOTE (Orión @ 19/12/2012, 01:29) 
costaba 25ptas jugar a cualquier máquina de video, al futbolín y a los pinballs Españoles. Sin embargo, costaba 100ptas jugar a un pinball Americano.
Pues lógicamente me gastaba mis 4 monedas de 5 duros en las recres y así pasaba parte de la tarde, y así se quedaba el pinball Americano sin recaudar.

en esto tambien coincido yo, aunque tambien es verdad que habia americanos a 5 duros, y muchas veces preferia jugar a un americano porque me iba a durar mas, aunque la diversion fuese de peor calidad y no supiese lo que tenia que hacer

2.- El pinball moderno tiene más juguetes y más mecanismos; por consiguiente, más averías y más reparaciones. Eso se traduce en gastar más dinero para arreglar la máquina, y si ya de por sí los pinballs Americanos no recaudaban mucho por el motivo que he expuesto anteriormente, creo que hizo insostenible la situación.

en esto si que estoy 100% de acuerdo

Lógicamente hay muchos más factores que han influido en la desaparición de las salas recreativas como por ejemplo, el cambio de gustos de las nuevas generaciones, pero sin duda creo que lo que he comentado ha tenido mucho que ver.

de las nuevas generaciones la inmensa mayoria ni siquera han llegado a conocer el pinball, lo han jugado en videojuegos, pero no saben lo que es controlar una bola REAL, con posiblidades ILIMITADAS

en general, lo que yo creo que se ha cargado los recreativos ha sido el poner jugar a videojuegos en casa bajandotelos gratis de internet (a finales de los 90 aun habia bastantes salones, no tantos como antes, y mucho mas pequeños, pero era muy facil encontrar uno en cada barrio, a veces incluso dos, eso si, casi siempre pequeños)

pero evidentemente hay juegos a los que no se puede (o muy dificil) jugar en casa: futbolines, billares, pinballs, y estos si que creo que se podrian poner (pero la legislacion actual...) y el tema de los pinballs modernos tiene el fallo de que ES DIFICIL SABER QUE HAY QUE HACER (eso tira para atras a la hora de jugar), estos juegos quizas si podrian tener algo de futuro, pero estan muy a merced de la legislacion

un pinball moderno tiene el fallo de que con tanta rampa y decorado de mitad para arriba cuesta ver la bola: se mete por un sitio y sale por otro o no sale ¿¿habre tirado muy despacio o es que ahi hay un agujero o una diana o un expulsor?? es muy incomodo jugar asi, puede que al cabo de tiempo (dias, semanas,...) acabes conociendo todo el juego, pero hasta entonces no te enteras de nada y no sabes lo que haces, y es muy facil acabar harto y dejar de jugarlo

quizas hoy en dia el tema de tecnologia daria igual (no asi en los 90 y mucho menos en los 80): la gente ahora tambien esta bastante aburrida de tantas cosas nuevas una detras de otra, ya a nadie le sorprenden las cosas nuevas, hay tantas y salen tan deprisa...

precisamente las tecnologias complicadas y caras lo veo como algo malo (de cara al operador y/o tecnico): tienes que adaptarte y aprender cosas nuevas ¿¿a quien le apetece ponerse a estudiar??, ademas de que por regla general suelen ser cosas caras, complicadas y fragiles

las operaciones de contar puntos-bolas-partidas de cualquier pinball, las podria hacer cualquier calculadora normal y corriente, no es mas que sumar, multiplicar, y a veces restar

y el tema de los elementos mas comunes y tipicos (petacos, bumpers, pasillos, pisadores, dianas fijas, dianas abatibles, expulsores) eso es casi todo tecnologia ya muy conocida de los años 70, si no es anterior)

a un jugador, en realidad, le da igual ver los puntos de un juego en una pantalla supermoderna de las de ahora o en un simple display rojo o verde de 7 segmentos por cifra, incluso casi prefieres mejor el display, porque te pone las cosas claras y no te complica la vida con nada

si un pinball, en realidad, solo son TRES COSAS: PUNTOS, BOLAS y PARTIDAS, nada mas, que eso es LO UNICO que en realidad le interesa al jugador

con que se sepa de forma PERFECTAMENTE CLARA como conseguirlos, ya esta

lo de la tematizacion de la maquina eso es algo secundario, mas que nada de adorno, el mezclar lo esencial (puntos-bolas-partidas) con la tematica de decoracion, complica las reglas y hace el juego dificil de entender, es cuando cuesta saber lo que hay que hacer, y es uno de los fallos que creo que se han hecho

la inmensisima mayoria de la gente que ve un pinball en un bar o salon (de quedar alguno) es inexperta y no quiere complicaciones, quiere las cosas claras y bien explicadas de forma sencilla y facil

ademas de que poner unas decoraciones superbonitas, muchas veces es derrochar, la inmensa mayoria de la gente no se fija en detalles, que la maquina este decorada de una u otra manera les da igual

la CANASTA 86 habra sido el principio del declive de INDER, pero desde luego maquina longeva y rentable como esa no ha habido ninguna o muy muy pocas: no es mas que un juego sencillito de entender que consiste en tirar unas dianas que segun las que tires tienes activados unos premios u otros, que los premios estan accesibles mientras las dianas estan bajadas y que cuando se te cuela la bola se suben las dianas y hay que volver a tirarlas otra vez para activar los premios

¿premios de la CANASTA? bolas extras y partidas gratis, nada mas ¿¿puntos?? en cada pasillo o diana te ponia bien claro lo que te daba

¿lo mas complicado? quizas lo de los bonos (luces numeradas 1-10 que, se avanzaban con el bumper "advance", y consistia -creo recordar- que al colarse la bola se multiplicaba la puntuacion CONSEGUIDA SOLO CON ESA BOLA por el numero iluminado)

¿decoracion de la maquina? dibujos simples y genericos de baloncesto, con poco detalle, que realmente huviese dado exactamente igual que huviera sido de futbol y la maquina se huviese llamado por ejemplo: "futbol" a secas, o cualquier otro motivo: coches, motos, bolos, cartas, billar, etc.....

y todo ello con un tablero y elementos que se ve todo perfectamente, pero puesto de tal forma que era rapido (las he visto mas rapidas pero esta muy bien), dificilisimo y tan dificil como aleatorio e imprededible, con lo cual, cada bola era TODO UN RETO, y esto era lo que gustaba y divertia y atraia a la gente, no hacian falta tecnologias ni nada supersonico

y esto en plena decada de los 80 que la tecnologia era algo nuevo y la gente se asombraba, en los 90 se seguian jugando mucho y aun en pleno año 2000 tambien (cada vez iban quedando menos maquinas, ya pocas maquinas, pero las que quedaban seguian recaudando, no tanto como en su epoca pero si bastanta)

era una maquina A-S-Q-U-E-R-O-S-A y C-A-B-R-O-N-A de jugar que te puteaba SIEMPRE, y el que la partida no te durase un minuto te tiraba para atras,........ pero tenia ese RETO IMPOSIBLE que siempre te picaba el gusanillo y te hacia volver a intentarlo, y hacia a la gente picarse unos a otros

ademas de que debia ser bastante robusta, porque a finales de los 90 aun veia varias por ahi en salones (no en bares)

ni super jackpot ni mega jackpot ni que si he completado parte de una mision o que si tengo un arma de noseque ni cosas raras que REALMENTE no se que me dan (¿¿sera multibola?? ¿¿sera bola extra?? ¿¿sera partida?? ¿¿seran puntos?? ¿¿¿cuantos puntos???), estas cosas muchas veces marean y quitan las ganas de jugar, hacen el juego incomodo

jugar al pinball es jugar al pinball y no es jugar a guerras medievales o marcianos o policias o que se yo, eso solo deben ser cosas muy secundarias, unicamente decorativas, que muy poco o nada afecten al juego , para jugar a guerras o marcianos o el motivo que sea, estan los videojuegos basados en ello

evidentemente si es un tema de moda claro que esta bien, pero sin que afecte apenas al juego, porque sin querer lo hace dificil de entender y que las reglas de un juego (sea de lo que sea) sean dificiles y complicadas de entender y memorizar, echan para atras al posible jugador
 
Top
Cipri81
view post Posted on 19/12/2012, 23:39




Pues yo sigo pensando que el espirutu del pinball en el año 2013 deberia de ser el autentico pinball domestico, un pinball con un tamaño mas reducido y con nuevos materiales mas ligeros, facil de transportar, de montar y desmontar para poder guardarlo o colocarlo en el patio en verano y en el interior en invierno, un pinball que cualquier padre pudeira ir el solo a la seccion de juegos del mediamark y regalarselo a su hijo en vez de una cuarta consola o que se pudiera comprar en la seccion de pinball al lado de la seccion de dardos del decatlon y cargarlo en su monovumen y sevarselo a casa con un precio asequible... en mi imaginacion ese pinball seria del estilo del pinball 2000 algo mas pequeño pero eso fusionando tenologia video (ahora videos en 3D) con lo fisico e impredecible de una bola en un tablero, un pinball con wifi y que pedrito desde su casa pueda picarse con juanito en la suya y ver quien se hace mas puntuacion, es decir, pinball en red (ya que tienen 12 años y sus padres aun no les dejan salir de casa solos)... nose algo que enganchara a los menores de 30 años...
 
Top
view post Posted on 19/12/2012, 23:59
Avatar

Tira la magia, que te queda poca sangre!!

Group:
Member
Posts:
1,155
Location:
Murcia

Status:


Que mania tenemos de echarle la culpa de todo a intelné.

Cuando internet aun estaba en pañales los recreativos estaban ya agonizando y no te quiero contar donde estaban las sinfonolas.

Nada en esta vida dura eternamente. Por suerte o por desgracia los tiempos cambian, las cosas evolucionan y los que están preparados para el cambio, sobreviven.

Si la gente dejó de jugar a los pinballs, y no mucho mas tarde a las maquinas de video fue porque aparecieron otras formas de ocio que antes no existían y si tuviera que ponerle nombre al invento que marcó el principio del fin seria el de la primera consola de Sony. Fue lo que windows 95 a la informática. Generalizó el uso de las videoconsolas y ofreció a los que disfrutaban en los recreativos de practicamente el mismo producto pero en casa. ¿Y los pinballs?. Pues haciendo uso del símil usado por Don Eulogio: el teatro es el hermano talentoso pero pobre del cine.

Saludos.
 
Web  Top
view post Posted on 20/12/2012, 12:44

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
437
Location:
logroño

Status:


Me dejáis con la boca abierta con los conocimiento que tenéis. Yo ya no cumplo 50 tacos y por lo tanto me quedé en las EM de las que estoy disfrutando muchísimo ahora mismo.
Voy a tener la osadía de discrepar con el sr Pingarrón. Tengo una máquina con cuatro flippers que a mí sí me parece extraordinaria, se trata de la Ten up y tengo dos razones para ello: la primera es que es la primera que compré y restauré (no soy un experto pero está decente) y la segunda es que jugué con ella cuando tenía quince años y me trae buenos recuerdos. Por otra parte la encuentro muy divertida y sencilla objetivamente.
Espero no morirme sin tener una Dakota, El Dorado, Target Alpha etc. Tambien tienen cuatro flippers y me parecen maravillosas, en fin es mi opinión.

Saludos y gracias por este hilo, en especial al sr Pingarrón.
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 20/12/2012, 15:01




Yo hablo de pinball con la deformación de los profesionales, de los que califican las máquinas bajo la óptica de “máquinas automáticas accionadas con monedas” y en función de ello califico;
primero y principal, considero su capacidad de recaudación/tiempo de juego, después su tecnología para dar pocas averías, después ornamentación y diseño….
Hay quien califica las máquinas bajo la óptica de juguetes para divertirse, y me parece muy bien y lo respeto; solo que se olvidan que tales juguetes han existidos gracias a la capacidad de recaudación de que estaban dotadas.
Los pinball han existido hasta que dejaron de recaudar, a partir de ahí, serían muy bonitas, hasta fabulosas, un dechado de virtudes, un mundo de fantasía, una emoción sin límites, un goce sin freno…. Pero dejaron de recaudar y no existe una ONG para hacer pinball que no sean rentables.
En otro apartado os cuento el procedimiento que yo tenía para saber si un prototipo de pinball iba a ser rentable antes de ponerlo en la calle; en esto fallaron la mayoría de los Fabricantes, nadie llegó a explicarse nunca el porque mis modelos podían salir medianos, buenos o muy buenos;… pero JAMÁS ME SALIO UN MODELO MALO; y no es que yo fuera un Genio, simplemente no daba por acabado un prototipo hasta que no había cumplido una serie de cualidades previamente estipuladas.
En cuanto a que tal o cual máquina la consideras extraordinaria en función de tus recuerdos…
Mi primer coche fue un Seat 600 M-774.530 y me hizo mucha ilusión tenerlo; pero nada que ver con los Mercedes que he tenido después, ni siquiera con el AUDI que tengo hoy; y para coche, coche, el Citroen DS-23 Inyección (el Tiburón de los años 70) pero todos ellos son pura nostalgia con una tecnología muy primitiva.
 
Top
view post Posted on 20/12/2012, 19:19

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
437
Location:
logroño

Status:


Es cierto, las EM tienen una mecánica muy primitiva y se puede achacar a la nostalgia mi pasión por ellas. Pero no es solo eso, me divierto jugando con ellas y arreglándolas.
Cual es su valor? Si atendemos a su rentabilidad sería cero desde el punto de vista de mercado, cero ingresos capitalizados al interés que se quiera es cero valor y esto es extrapolable a todo tipo de pinball, no solo EM. Hay alguna rentable?
Aún así entiendo que no solo existe el valor objetivo o de mercado, tambien existe el valor subjetivo y este en mi caso es muy alto. Cuantificarlo es dificil..............como valoro las muchas horas de satisfacción que me han dado rerparando, haciendo progresos, aprendiendo y finalmente jugando y siguiendo mejorandolas? El 99 % de la población no daría ni un euro por una de ellas, yo he hecho mil km para adquirirlas.

Saludos
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 20/12/2012, 19:28




Los pinball si han de fabricarse, sean originales o copiados, hay que asegurarse que van a tener éxito jugando;
la primera condición para que pueda tener éxito una pinball es que de cada tres partidas jugadas, se obtenga una gratis (más o menos redondeando), y para obtener eso hay que probar la máquina y sacar del jugador toda la habilidad que lleva dentro.
¿Cómo se hace que en unos laboratorios de una Fábrica, donde es gratis jugar en una máquina, los jugadores pongan todo el empeño?
Las pruebas se han de desarrollar sobre la misma máquina, no valen varias máquinas iguales; recordemos que un mismo pinball al ser un prototipo no es una máquina de serie, y al no ser de serie, si son varias máquinas aunque parezcan iguales pueden tener leves diferencias entre sí en la situación de los pirulos, los pasillos, dianas Etc.

Se forma un grupo de cuatro jugadores, digo cuatro para que la alternancia en el juego sea corta, y se les hace jugar alternativamente o por parejas.
Se les tiene una jornada (6/8 Horas) jugando en la máquina hasta que ya sepan por donde va la bola, hasta con los ojos cerrados.
Cuando ya se supone que tienen dominada a la máquina se pone un Bote de 500 € (más o menos) como premio al ganador y se comienza una maratón de 10 jugadas a cada uno y por turno (40 partidas).
Las máquinas no tienen partidas gratis por puntuación, tienen combinaciones con Especiales y bolas extras.
Van jugando y al final de las 40 partidas se sabrá:
El tiempo medio empleado en cada partida.
Los “espaciales” obtenidos.
Las combinaciones completadas
Las bolas extras obtenidas
Las puntuaciones obtenidas.
Con esos parámetros anotados es posible establecer unas condiciones óptimas de niveles de premios de partidas y de bolas extras así como la regulación de partidas al alcanzar cierta puntuación y saber el tiempo medio de las partidas.
Esto, si está bien realizado y calculado puede dar una respuesta bastante aproximada del rendimiento económico y de éxito de un modelo de máquina.

Con ello no se va a conseguir que cualquiera sepa crear un nuevo juego, pero si que se va a saber si el juego creado puede recaudar o no.
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 20/12/2012, 22:27




LA FILOSOFÍA DE LOS BILLARES O SALONES DE JUEGO
Un salón de juego es un Local con máquinas.
Las maquinas guardan distancia entre unas y otras para que los jugadores no se estorben, pero…………..
No hay nada más triste que un salón con grandes espacios entre máquinas
Pero más triste aún es ver un salón medio vacío de gente
• El 50% de la caja del salón se obtiene de la recaudación del 25% del total de las máquinas instaladas (las mejores) y esas se colocan en sitios estratégicos que obligan a los jugadores a pasar por delante de las otras máquinas (las que menos juegan)
• El 40% de la caja del salón lo da el 50% de las máquinas de mediana recaudación
• El 10% de la caja del salón lo da el 25% de las maquinas que suelen estar “de relleno”; se tienen en el salón para tapar huecos y que el salón no se vea huérfano de máquinas.
Vemos pues que la cuarta parte de las máquinas instaladas recaudan tan solo un 10%
¿Por qué las mantienen?
Sencillamente para que se vea el salón lleno de máquinas.
Tal vez por eso todavía hasta hace poco se seguían viendo en los salones alguna “vieja gloria”, que a veces ni tan siquiera funcionaban bien.
 
Top
view post Posted on 21/12/2012, 00:25

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


QUOTE
Hay quien califica las máquinas bajo la óptica de juguetes para divertirse, y me parece muy bien y lo respeto; solo que se olvidan que tales juguetes han existidos gracias a la capacidad de recaudación de que estaban dotadas.
Los pinball han existido hasta que dejaron de recaudar, a partir de ahí, serían muy bonitas, hasta fabulosas, un dechado de virtudes, un mundo de fantasía, una emoción sin límites, un goce sin freno…. Pero dejaron de recaudar y no existe una ONG para hacer pinball que no sean rentables.

No se puede explicar mejor. Los pinballs en la calle están muertos. Lo poco que queda de la industria del pinball cada vez depende más de los coleccionistas o gente que simplemente quiere un pinball para su salón y se lo puede permitir. Lo malo es que eso no da para grandes producciones.
Sin embargo queriendo ser optimistas hay pequeños síntomas de vitalidad en estos últimos años en el mundillo pinball:
Hay disponible una grandísima variedad de repuestos comunes y específicos para muchísimos modelos sobre todo de americanas (poco para españolas que no tienen tanta demanda).
Hay 10 torneos en España, más de 50 en Europa, más de 400 en el mundo (con más de 15.000 jugadores registrados en los ranking IFPA)
El valor de reventa medio se ha multiplicado por 3 en muchos casos (y por más).
Han surgido nuevas marcas intentando hacerse un hueco en este pequeño mercado.

Las comunidades pinbaleras son las grandes impulsoras de este pequeño resurgir del pinball que si puede parecer muy poca cosa comparado con lo que se movía en los buenos tiempos, pues bueno, pensando en que hace 12 años con el cierre de Williams y Sega todo el mundo pensaba que el pinball iba a morir, a mi ahora hasta no me parece tan malo ¡si hasta juego más que nunca!
Pensar que a nivel mundial pueden haber cerca de un millón de pinballs en manos de particulares (eso si, la gran mayoría están en USA). Si a eso sumamos que entre los afortunados propietarios hay muchos coleccionistas que están dispuestos a dejarse un pastel para dejar su pinball como salido de fábrica (o tuneado con sus mods favoritas), pues todavía hay un buen mercado potencial.

A no ser que vuelva el pinball a la calle, para lo que necesita volver a recaudar y eso parece difícil, lo del pinball juguete es lo que nos queda y bienvenido porque si no ibamos a jugar poco.
Como comentais se pueden intentar hacer pinballs más sencillos para que el juguete no sea tan caro y pueda llegar a más gente, pero los intentos realizados en ese sentido no han tenido mucho éxito hasta ahora. Para el gran público siguen siendo juguetes muy caros y para los pinbaleros son demasiado sencillos. Espero que alguien encuentre la fórmula.

QUOTE
LA FILOSOFÍA DE LOS BILLARES O SALONES DE JUEGO

Eso tampoco se puede explicar mejor, muy instructivo lo de como se distribuyen las máquinas.

¿Existe la estrategía o consigna de pasear detrás del jugador cuando lo está haciendo bien y sacando algunas partidas? ¿quizás para ver si hace trampas o para ponerle nervioso?

Edited by euroflip - 21/12/2012, 00:41
 
Top
el-pelanas
view post Posted on 21/12/2012, 18:19




QUOTE (bladis @ 20/12/2012, 19:19) 
Cual es su valor? Si atendemos a su rentabilidad sería cero desde el punto de vista de mercado, cero ingresos capitalizados al interés que se quiera es cero valor y esto es extrapolable a todo tipo de pinball, no solo EM. Hay alguna rentable?

depende, el futbolin y el billar son juegos tanto o mas antiguos (y simples) que el pinball, y con mucha menos tecnologia y decoracion que cualquier pinball, incluso EM, y sin embargo se juegan en muchos bares, idem los dardos

¿que tienen el billar, el futbolin y los dardos?: RETO, esa es la palabra clave, PODER RETARTE en un juego DIFICIL, y ademas, ROBUSTEZ y FACIL MANTENIMIENTO, NO HAY AVERIAS (o muy pocas y faciles y baratas de arreglar) y son MUY APAÑABLES (quizas los dardos al tener electronica sea peor, pero no se si su electronica sufre mucho o no)

quizas un pinball con un juego muy dificil, muy azaroso y muy retante, pero a su vez robusto y con los menos mecanismos y tecnologia posible para que fuese lo mas barato posible y lo pudiese mantener cualquiera casi sin conocimientos ni herramientas, podria llegar a ser tan competivito como un billar o un futbolin hoy

que tampoco son la panacea, pero al menos se llegan a amortizar y siguen siendo rentables, menos que antes pero siguen siendolo, ya que todavia se ven

habria que hacer un listado de piezas tipicas de pinballs, cuales son las mas problematicas y cuesta mantenerlas y cuales los que menos y son mas robustos y cuales son mas apañables (los elementos mas comunes: petacos, bumpers, dianas fijas, dianas abatibles, pasillos, pirulos, contacto normal, contacto estrella, otros contactos, veletas, expulsores, agujeros, etc etc.... y sus mecanismos)

y lo mismo con la parte electronica y/o electromecanica (EM, DISPLAY, DMD, ORDENADOR, ETC...)
 
Top
28 replies since 16/12/2012, 12:19   1600 views
  Share