Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La industria del pinball en España en la actualidad

« Older   Newer »
  Share  
aortuno
view post Posted on 6/12/2012, 18:39




Ya sabemos que durante muchos años se fabricarón muchos pinball en España hasta la desaparición de Spinball.
Toda esta industria requería de otras empresas especializadas para la fabricación de bobinas, muebles, serigrafía, ...
además de moldes para los plasticos de los bumpers, pasillos, ... o troqueles para las partes metálicas.

¿nos podría contar por favor, si aún existe todo ese material y que empresas lo han heredado/comprado?
y siendo un poco más especificos, ¿existe alguna empresa en España, dispuesta a fabricar bobinas (williams/bally) para repuestos, a un precio razonable? (más barato que importar de USA)

Gracias
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 7/12/2012, 01:51




Que yo sepa, Bernardino Carbonero (Nino) tiene material de pinballs y fabrica bobinas, tubo una Comercial de repuestos (Vecoat) een Sta. Mª de la Cabeza, ahora está en Carabanchel con otro nombre y como tiene carretes, para hacer bobinas iguales a una muestra, solo hay que tener el carrete quemado y sin romper nada, ir desliando el cobre lentamente e ir contando las vueltas; medir la sección del hilo de cobre empleado y bobinar un carrete con el hilo de cobre nuevo y el mismo nº de vueltas.
Tambien sigue en Madrid una tienda que todo Operador seguro que conoce, ellos se quedaron con todo lo que dejó Juegos Populares cuando se cerró, la dueña se llama Pepa.
Dime donde estás tu y veré en mi tarjetero si tengo algún sitio donde enviarte.
De estas dos direcciones en Madrid no te puedo concretar hasta el lunes que no voy por mi despacho; de todas formas lo importante de una bobina es el carrete, si está bien se puede aprovechar y rebobinarla de nuevo. Si alguien no lo sabe os puedo explicar un metodo sencillo de rebobinarla.
Para limpiar los contactos de los relés o de los pasillos, nada mejor que el TETACRORURO DE CARBONO.
Para dar presión a las láminas, nada mejor que fabricarse un Doblaláminas; yo y todos los de mi generación (bueno, no todos, pero sí algunos) nos los fabricábamos, es muy sencillo de hacer y duran eternamente, os puedo hacer un plano y las instrucciones de fabricación.

 
Top
view post Posted on 7/12/2012, 02:30
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,664
Location:
Santa Bárbara de Casa (Huelva)

Status:


Gran persona Nino(por lo menos al teléfono en persona no le conozco), en mi caso me fabricó un par de bobinas y pude comprarle unas tapas de bumper y dianas que solo encontraba en el extranjero. Pena que no tienen una página web para mostrar todo lo que posee, por que material tiene de sobra, usted que seguro que lo conoce personalmente, a ver si le anima para que cree una página web y así poder pedir cosas, que como dice aortuno tenemos que pedirlas fuera, actualmente su comercio se llama MSC y están en la calle C/ Sallaberry, 61 de Madrid y el teléfono es 915175588

Saludos. :B):
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 7/12/2012, 02:50




A Nino le conozco mucho y me llama de vez en cuando para comer juntos, pero es que cuando nos vemos solo hace que recordarme "mis buenas cualidades" y a mi eso me aburre, a mi lo que me gusta es enseñar lo que alguien tenga la curiosidad de aprender.
 
Top
view post Posted on 7/12/2012, 08:40
Avatar

Tira la magia, que te queda poca sangre!!

Group:
Member
Posts:
1,155
Location:
Murcia

Status:


Lo del doblaláminas seria perfecto para mas de uno. Yo estoy ahora restaurando un pinball que no tiene ni una en buen estado y me vuelvo loco intentando dejarías medio decentes.

Muchas gracias.
 
Web  Top
view post Posted on 7/12/2012, 09:24
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Don Eulogio, todo lo que diga es interesante para nosotros, asi que le esperamos con los oidos abiertos :D
 
Top
view post Posted on 7/12/2012, 12:57
Avatar

Reparar mi TZ

Group:
Member
Posts:
460
Location:
Zaragoza

Status:


Otro que se suma a la peticion del tutorial "contruye tu propio dobla laminas" :D
 
Top
sin_pinball
view post Posted on 8/12/2012, 16:13




El doblaláminas es interesante, pero después de haber ajustado reles y mecanismos 8 horas diárias durante más de dos años prefiero usar un alicate sin estrías interiores. Dan el tacto y precisión dificil de obtener con el doblaláminas.
Los alicates sin estrias interiores son endebles, y fáciles de adquirir, en el Rastro de Madrid los puedes comprar al accesible precio de 2 Euros

Ajustar contactos de reles es eficaz cuando te enseñan bién:

- Antes de ajustar, aprieta los tornillos de sujección de láminas y alínealas.

- No es mismo ajuste en reles de acutuacón puntual que actuación prolongada.

- Si el relé tiene 4 o más láminas, fallarán en caliente si tienen demasiado recorrido o los contactos los realizan demasiado pronto..

- En los contactos de apertura--->cierre, la actuación se tiene que realizar en su segunda mitad: no fallarán y obtendrás reles más silenciosos.

- Los relés que no pueden con la tensión de sus láminas, son ruidosos.

- Es esencial el acompañamiento de los contactos.

Ajustes:

- No ajustes a ojo, harás un destrozo. Usa un papel de contraste detrás de las láminas, así visuaizarás la distancia que dejas entre contactos. Ajusta con bastante luz.

-Usa el sentido común, es el menos común de todos los sentidos.


- ****** Para ajustar reles con los alcates tienes que guirar un poco cáda lámina y matener unos segundos. MEJOR LOS ALICATES QUE EL DOBLALÁMINAS. No se trata de guirar mucho y abandonar pronto.*****
.
- Si las láminas son endebles para darle tensión, el guiro,la doblez de realizará a 45º,

- Los contactos que se deforman demasiado acaban rompendose prematuramente. No os paseis con los acompañamientos.

-Los reles no se debían quedarse pegados o despegarse con retardo:El núcleo y su charnela tienen que estar muy juntos pero sin tocarse. Si no se puede ajustar por excesivo desgaste. recorte y pege una hoja de periódico en la lámina. MANO DE SANTO.


Espero que esta guiapara principiantes os motive a utilizar los alicates sin estrias interiores frente al doblatáminas. Este me lo reservo para contactos de muy dificil accesibllidad. como en algunos contctos del motr o en algunos contactos del tablero.

¿Es esta una guia para patosos voluntariosos?
 
Top
aortuno
view post Posted on 10/12/2012, 12:39




Muchas gracias Don Eulogio, yo soy de Murcia, aunque con la pregunta de las bobinas estaba pensando más como repuestos de las maquinas de Williams/Bally de los 90
 
Top
eulogio pingarron
view post Posted on 13/12/2012, 01:40




Los relés que se empleaban en la fabricación de los pinball de Petaco fueron diseñados por mi en buena parte y en colaboración con Juan Paredes.
En el diseño incluyo las láminas, el material (bronce fosforoso) el método de troquelar las láminas para que no se rompieran con el uso y para que no perdieran la elasticidad, el diseño de las láminas antirretroceso, los separadores de láminas y el material y la composición conque habían que fundir, los moldes para fundirlas, los motores y el grupos de láminas, los contadores de avances en sus multiples variantes, el cáculo de las bobinas, tanto de relés como de nucleo móvil,.....
los portalámparas de lámparas de bayoneta, investigué para que un fabricante de lámparas mudificase la estructura interior de la lamparita de 6,3 V y conseguir una duración desconocida hasta entonces.
Lograr que un rele funcionase con 8 pulsaciones por segundo sin tener fallos, conseguir que los relés que se fabricaban en Petaco tuviesen una duración fiable de hasta 5 Millones de pulsos, y así un largo Etc. pues bién, desde aquí digo y afirmo que ajustar láminas con unos alicates pequeños y de boca plana es como poner tachuelas con mazo.
No se que dobla láminas habrán corrido por ahí, pero no he visto a ningún cirujano operar con unas tijeras de podar.
cuando pueda os haré un plano y las instrucciones para fabricar un doblaláminas, y cuando lo sintáis en vuestras manos será como tener una herramienta de joyero.
Por cierto, las láminas , para darles presión en un sentido, JAMÁS SE DOBLAN, se mete el doblaláminas y haciendo una lijera presión en el sentido en que se desee que tenga presión dicha lamina, se deja correr el doblaláminas a lo largo de la lámina.
Otro día más
 
Top
José Rodriguez
view post Posted on 4/1/2014, 15:00




Hola: Sr Eulogio Pingarrón quisiera tener contacto con usted por teléfono o personal mente ando buscando material de pinball de fabricante , Bumper, fliper, expulsores de banda , y de agujeros, laminas , porta lámparas , marcador de pasillos, patas, niveladores , tirador, guía de cristal , puertas , cierres ,
 
Top
10 replies since 6/12/2012, 18:39   1178 views
  Share