Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Cronica de la Pinball expo 2012

« Older   Newer »
  Share  
aortuno
view post Posted on 22/10/2012, 19:00




Muy buenas a todos, esta semana he estado en Chicago para dar a conocer mi pinball www.quetzalpinball.com en USA.
Esta ha sido mi experiencia y queria haceros participes de mi viaje.

....

Ya terminó la Pinball Expo, voy a ir escribiendo esta cronica mientras espero en el aeropuerto y durante el vuelo.
Ha sido una semana muy intensa con muchas experiencias que he tenido la suerte de disfrutar.
Llegué el sabado 13 a Chicago, como muchos sabreis, en el avión, antes de llegar al destino reparten una tarjeta para decir si llevas fruta, semillas, has estado en una granja, ...
esa tarjeta tiene dos columnas, la de la derecha es la buena y pone NO, y la de la izquierda es SI, y esta ya no es tan buena, ya que te asegura una lluvia de preguntas y expliques porque has osado a poner un SI.
En otros viajes que he venido por visita, siempre habia puesto NO, y habia tendio que responder durante 4 o 5 minutos por que motivo viaja a los estados unidos, donde trabajaba, donde me alojaba, ....
Como el motivo de mi visita era negocios y lleva un QPC (mi power driver) habia puesto dos SI (viaje de negocios y articulo comercial), asi que me esperaba tener que estar por un buen rato dando explicaciones en la famosa salita (que aún no he tenido el placer de visitar) hasta convencer a los agentes de aduanas que estaba diciendo la verdad, y rezando para que no confundieran la placa con una bomba o algo por el estilo. Asi que tras más de una hora de cola, me acerco al agente, le digo "Hi", empiza a chequear los datos, me pide que ponga las huellas dactilares, foto, sigue tecleando, y me dice "ok", asi que me quedé un poco sorprendido, pero tampoco le iba a decir, "he, que he puesto dos SI, y no me has preguntado nada".

Habia llegado unos dias antes de que empezará la pinball expo. La semana anterior estuve intercambiando correos con Rob Berk (uno de los dos organizadores del evento) ya que quiera repartir mis flyers y no queria que se molestaran por eso, ... pero tras ver el prototipo y mi web, me dijo que estaba muy interesado en que diera un charla, a lo que le dije que por supuesto (un poco una locura porque mi ingles no da para tanto), pero ya que habia pagado el ticket, iba a hacer el viaje completo.
Finalmente me dijo que tenia programada mi charla para el sabado siguiente a las 14:30 (justo antes que la charla de Gary Stern), asi que los dias previos estube preparando la charla, haciendo compras, y turismo.
El tiempo en Chicago ha sido bastante malo, ha estado lloviendo durante casi toda la semana, pero el martes hizo un dia exprendido, y aprovechamos mi cuñado (que habia vendio para ayudarme para traducir al ingles) para hacer turismo.
Aquí hay muchisimas cosas que hacer en Chicago, y solo pudimos hacer una poquitas: subir a la torre sears, pasear por el parque del mileno (un parque inmenso junto a los grandes lagos), hacernos fotos en la habichuela gigante (buscar "chicago Bean" en google para que sepais de lo qu hablo) e ir al field museum (el museo de historia natural) donde pasamos 3 horas hiendo a paso ligero, y no llegamos a ver ni la tercera parte. Allí tienen muchos restos de dinosauros (tienen muchisimas más cosas, pero me encantan los dinosaurios ¿a quien no?), el mas importante es "Sue", el esqueleto de T-Rex más completo que nunca se ha encontrado.

El dia antes, John Popadiuk me invito a ir a su estudio, y pasamos alli toda la tarde. John es muy celoso de su trabajo y muy poca gente puede entrar en su estudio, asi que le estoy muy agradecido por hacer conmigo esa excepción.
Es un tipo genial, esta haciendo un gran trabajo con los dos proyectos que lleva entre manos "magic girl" y "Ben Heck zombie ...". Su pinball cuestan 10.000$, pero creedme que los valen, de echo apenas necesito una semana para tenerlos todos reservados. Mi pinball tambien valé más dinero, pero no tengo ningún renombre y tengo que ajustar muchismo el precio si quiero vender.
Para terminar la tarde, nos llevo a comer a un restaurante, donde solía comer cuando trabaja en Bally, y pedimos la piza típica de Chicago, que es como una tarta de manzana, pero rellena de tomate, carne, y mucho mucho queso.

El miercoles por tarde-noche comienza oficialmente la pinball expo, y ofrecen una pequeña cena donde todos los asistentes se pueden encontrar, se recogen acreditaciones, tickets, y una pequeña revista donde aparecen todos los "charladores", asi que allí estaba mi foto, y habian cogido un fragmento de mi web donde hablo sobre el proyecto.
Me pongo ver que el programa, y veo que la primera charla (el jueves a la 13:00 ) de unos 15 minutos de duración es de "Marco specialites", y la siguiente "the making of the captain nemo dives again" ...... speaker "Antonio Ortuño" ..... FU$&@?, SH%$·/(
Me digo que no puede ser, y me voy a buscar a Rob para ver que había pasado. Lo encuentro y me dice que si, que lo han cambiado, y me dice que si me parece mejor se puede cambiar a el viernes, ... asi que lo pienso muy rapido, y me doy cuenta que ya están impresas todas las revistas, los grandes carteles con la programación en el pasillo, asi que si alguien me quería escuchar no va a saber cuando iba a hablar. Ya tenia más o menos la preparada la charla, pero no la habia practicado, asi que tocaba improvisar.

El jueves temprano por la mañana, fuimos al hotel donde se celebra en la pinball expo. El hotel esta en Wheeling, a las afueras de Chicago, y no hay buenas comunicaciones por transporte publico con la ciudad, asi que si alguien viene otro año, es recomendable si quiere hacer turismo, alquilar un coche, o mejor aún, reservar los dias previos a la expo un hotel en el centro, para hacer turismo, y cambiarse al hotel del evento cuando comiencé. Yo hize una mezcla de ambas.
A la 9 de la mañana salimos en un bus escolar para hacer el tour por la fabrica de Stern, la verdad es que si has visto ya el tour de otros años (está en youtube) es lo mismo, solo que cambia el modelo que están fabricando, ahora están con la X-Men. Pero si vienes a un evento de pinball, ¿no vas a visitar la única fabrica que existe en el mundo?
Quizás la parte más interesante de la visita, es que habia un gran lona azul cubriendo una parte de la fabrica ???? nos dijeron que estaban construyendo unas nuevas oficinas dentro de la fabrica. La otra cosa interesante es que había una caja de cartón donde estaba escrito "Avengor" ;) en el foro de pinside teneis fotos.
De vuelta al hotel, terminé de preparar la charla.
Era mi primera charla en ingles, asi que estaba un poco nervioso. Tenia preparada una historia, pero a la hora de la verdad, no conseguí contar el proyecto de forma fluida y tuve que recurrir a frases cortas, ya que en ese momento no me sabia explicar mejor.
Fuí demasiado rápido, y me deje bastantes cosas que queria contar por el camino, pero por suerte el publico estaba muy interesado en conocer más cosas sobre el proyecto, esta parte fue mucho más fluida y ya estaba mucho más agusto, cuando no entendia alguna pregunta, mi cuñado me traducia y respondia yo.
Aunque la sensación con la que me quedé, es que no me gusto. Mi cuñado me dijo que se me entendio bien, y bastante personas que estuvieron en la charla me dijeron después que le habia gustado, y que habia sido divertido, así que almenos estoy contento con el resultado.
Tras la exposición, Rob me dijo que yo ya habia diseñado un pinball, asi que debía ir a la sesión de autografos que se iba a hacer el sabado. A mi me da reparo firmar mi flyer, ya que el trabajo artistico es de Gustavo y Rubén (aunque la composición y el texto sea mio), pero le dije que alli estaría.
Despues de eso ya estaba mucho más tranquilo, ya solo quedaba disfrutar.
La pinball expo estaba dividida en 3 grandes salas, una independiente, donde se hacen las charlas y los banquetes, y otras dos que estan unidas entre ellas. Una estaba llena de una gran variedad de pinball en juego libre, y la otra sala, donde estaban los expositores (leds, power drivers, backglass, ...), pinballs en venta, ...
Asistimos a alguna charla, pero enseguida nos fuimos a ver que se cocia en la sala de exposición. Me acerque al estand de Jersey Jack para saludar a Jack, y me dijo que me conocía del ¿facebook?, no creo, más bien será de ... ni idea. Le dí uno de mis flyers, y ya hice la cola para jugar a su maquina. El pinball rezuma calidad, se ve muy bien, en cuanto a juego no puedo decir mucho ya que practicamente esta al nivel que la mia en el EPC, pero a mi cuñado (que no esta en este mundillo) le gustó, asi que es un buen indicador para hacerse una ida.
Tambien estaba alli Gery (es el fabricante del P-ROC) con su nuevo pinball P3. Hace unos meses me ofreció usar su sistema, pero yo ya tengo el mio propio, asi que le dije que de momento no estaba interesado.
Se cruzó en el pasillo conmigo, me reconoció, y me estuvo explicando como funcionaba su pinball, me enseño sus placas. Es el proyecto más inovador que se esta haciando ahora mismo. Ha diseñado un nuevo sistema de flipers y slingshots, y la sensación que transmiten sus flipers es muy buena, sobre todo porque no te la experas, pero aún le queda trabajo por hacer, en especial, el artistico.
Los chicos del pinball de predator, tenian en su stand el prototipo. No lo probé, solo le comenté quien era, y que conocia su proyecto del foro de pinside, por lo que se quedó bastante sorpendido, creo que el tambien conocía la "Captain Nemo", pero no me comento nada. Ellos si usan el P-Roc en su maquina.
Depues me fuí a la sala de los pinball "to have some fun", y pasar el rato.

El viernes "Pinball Life" tenia su jornada de puertas abiertas. Llegamos a su tienda sobre las 11 (esta bastante alejada de la pinball expo), pero no abrian hasta la 12, así que nos fuimos al outlet que hay justo al lado (bueno, en EEUU, decir que esta justo al lado, significa que hay que coger el coche, nada de ir andando, es muy raro ver a gente andando por las aceras) a ver si encontrabamos algo interesante.
Nos entretuvimos un rato, y cuando volvimos, ya estaba todo el mundo dentro. Tenian comida, cerveza gratis, y unos 10 o 12 pinballs en juego libre.
Además podias ir por toda la nave, viendo repuestos, y comprarlos en el momento, asi que era como el paraiso del pinball.
A última hora de la tarde, habia un evento donde estaban Steve Ritchie, John Borg y George Gomez en una mesa firmando flyers, o cualquier objeto que le llevarán los aficionados. Tambien habian unas 6 X-Men en juego libre.
Yo me habia llevado un plastico del slingshot de una NBA fastbreak ¿te suena Durans?, para que me lo firmara George, yo no sabia, pero es de origen cubano y habla español, asi que hablamos un ratito.
El sabado por la mañana se habia ido mi cuñado, y me habia quedado solo, asi que me lo tome con calma, me fuí a tomar un buen desayuno, y de alli a la pinball expo, con mis flyers y mi carpeta de trabajo. Mientras no empezaba la sesión de autografos, estuve paseandome por los expositores, y jugando a muchos pinballs.
A las 13:30 comizanba el evento, yo llegué el primero (era mi primera sesión de autografos y no podia llegar tarde), pero me quede fuera en la puerta hablando sobre pinballs. El siguiente en llegar fué John Popadiuk, que entro en la sala, termine de hablar un par de minutos despues y entre en la sala. John me dijo que me sentara a su lado y eso hicé. Empezarón a llegar el resto de diseñadores/artistas, steve ritchie se sento junto a John, Mark ritchie a mi lado, George Gomez, Pytho Angelo, ...
Me puse a pensar a quien tenia al lado, y los pinballs que habian diseñado: Indiana Jones, Theatre of Magic, Tales of the Arabian Nights, High Speed, AC/DC, ... impresionante
La gente empezó a entrar, y yo a firmar mis primeros flyers, fui muy muy divertido, lo disfruté mucho. Roger sharpe estaba sentado un poco más adelante que yo, y veia pasar a la gente con mis flyers, y durante un parón se me acerco para pedirme un par, tambien John me pidio que le firmara uno.
La gente llevaba de todo para que les firmaran, a Mark le llevaron un backglass de la high speed para que se la firmaran, imagino que lo confundirán muchas veces con su hermano, a mi hace un tiempo tambien me pasaba ;)
Una de los asistentes llevaba el libro "pinballs compedium" donde le iban firmando los diseñadores/artistas, y me preguntó que si yo estaba en el libro, y sin dejarme tiempo para responder, John le contesto que aún no, pero que lo estaré pronto. ¿a que es majo este tio?
Al final del evento, nos hicimos una foto de grupo, que espero que me envien pronto para poder enmarcarla.
Practicamente ya solo quedaba el "banquete" que practicamente marca el cierre del evento (temina el domingo al medio dia, pero muchos expositores empiezan a recoger el sabado, ya que el domingo lo aprovechan para volver a casa).
Junto a mí se sentaron un grupo de alemanes, y uno de ellos me comentaba que habia ido a muchas pinball expo, y su primera vez fue en el 98 (buenos tiempos para el pinball), y que los últimos habien estado bastantes flojos (solo quedba Stern).
Pero este año, yo creo que esta siendo bueno: Stern, Jersey Jack y otros 5 pinballs más en marcha.
Al finalizar el evento, me acerque a saludar a Gary Stern, y darle un flyer, y me comento que habia oido hablar de mi pinball. Yo creo que el es el culpable de que el pinball siga vivo, si el no estuviera, el pinball sería pasado, por suerte es presente, y esperemos que exista un futuro.
Con algunas personas que hablé, me dio la sensación que no entendian que es la pinball expo, pensaban que era solo jugar pinballs, cuanto más mejor.
Pero como yo lo veo, es que va un paso más alla. Todo el mundo que tiene que ver con el pinball está en la expo, ellos mismos te cuentan sus proyectos, y te puedes acercar a ellos para saludarlos, darte autografos, ... y además puedes comprar cualquier repuesto para tus pinballs a un precio especial y sin gastos de envio, ... y cuando ya los has visto todo, tienes más de cien maquinas para jugarlas.
Así que puedo decir que mi experiencia ha sido genial, Rob Berk se podia haber portado "solo" muy bien conmigo, pero ha ido más alla y me he sentido como en casa, ... espero poder volver en un año o dos con mi siguiente pinball.

PD. La banda sonora del viaje ha sido Ellie Goulding, Pablo Alboran y Craig David, ... pero le he puesto una banda sonora heavy metal a mi pinball, y si, tengo un gato
 
Top
view post Posted on 22/10/2012, 19:34
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,199

Status:


Genial el reportaje Antonio. Muchas gracias por compartirlo! :)
 
Top
view post Posted on 22/10/2012, 20:30

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
394
Location:
Zaragoza

Status:


IMPRESIONANTE!!!!

No creo que en ninguna de tus mejores noches hayas soñado con algo así.
¿Te has mirado al espejo?
Estoy seguro de que has rejuvenecido al menos 10 años....
No sabes la ilusión que me ha hecho leer tu crónica.....

Gracias por compartir!!
 
Top
view post Posted on 22/10/2012, 20:32
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
280

Status:


fenomenal reportaje, pero ¿alli vendías también tu pinball?, espero que hubiera mucha gente interesada
 
Top
view post Posted on 22/10/2012, 21:16
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
757
Location:
Oviedo

Status:


Me ha encantado tu relato de algo tan excepcional :)
Gracias.
 
Top
gabrielo.
view post Posted on 22/10/2012, 21:24




Me ha encantado leer la crónica, me hubiera encantado estar allí contigo! Enhorabuena.y gracias por compartir tu experiencia.
 
Top
_Orlando_
view post Posted on 22/10/2012, 21:26




juer amigo antonio
y yo preguntandote si viniste contento
ya veo que si
que experiencia mas inolvidable
que envidia mas sana me das jejeejej
ya me lo contaras en vivo cuando vengas

un abrazo amigo
 
Top
view post Posted on 22/10/2012, 21:33
Avatar

El ansia de lacarlo todo

Group:
Member
Posts:
1,264
Location:
Villena

Status:


BRAVOOOOOOO
Me a encantado tu relato Antonio , estaba imaginando todo lo que decias y era acojonante .
Menudo Subidon estar con ese tipo de gente tan importante en el mundillo del pinball.
Enhorabuena.ME HAS DEJADO CON LA BOCA ABIERTA :o: :o: :o:
 
Top
view post Posted on 22/10/2012, 21:48
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
829

Status:


Tiene que haber sido alucinante. Más de la mitad de los que andamos por aquí, estamos muertos de envidia (de la sana ;)). Ya eres uno entre los grandes del pinball :lol: Enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros
 
Top
view post Posted on 22/10/2012, 22:01
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
771

Status:


vamos que solo te falto que te pusieran la alfombra roja...Enhorabuena!! Lo de firmar autografos rodeado de nombres tan importantes tuvo que ser una gozada...tuviste alguna propuesta de compra? me imagino la cantidad de contactois que harias...esperamos fotos!!!!

saludos


 
Top
view post Posted on 22/10/2012, 22:05
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
739
Location:
Sevilla

Status:


Alucinante!, me alegro de que lo hayas disfrutado rodeado de la cream de la cream.


Un saludo.
 
Top
fugarolas
view post Posted on 22/10/2012, 22:33




Antonio, muchas gracias por compartir esta crónica, ¡qué pasada!, vaya experiencia más buena, supongo que aún estarás en una nube.

He disfrutado de cada línea que has escrito, me gustan mucho los vídeos que suelen colgar de las Pinball Expo, pero tal como lo has contado queda claro que es un evento al que vale la pena ir.


Saludos!
 
Top
view post Posted on 22/10/2012, 23:00

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


y allí estaba él con la flor y nata del pinball!!!!

Enhorabuena crack y muchas gracias por la crónica, la he disfrutado mucho
 
Top
view post Posted on 23/10/2012, 00:09
Avatar

Breakin' the Balls

Group:
Member
Posts:
923
Location:
Sierra Madrileña

Status:


Menuda pasada! Yo no me hubiera enterado de nada, habría estado en estado de shock permanente.

Menudo debut has tenido Antonio. Well done !

Toni.
 
Web  Top
Orión
view post Posted on 23/10/2012, 00:13




Magnífica crónica, Antonio :D

Enhorabuena por la experiencia vivida. Una pasada!!!!

Felicidades :P
 
Top
37 replies since 22/10/2012, 19:00   1518 views
  Share