Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia de los no pinballs, Arcades electromecánicos de los 70 y antes

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 21/10/2012, 23:24

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Hola,Pepe:
Aunque me he quedado enamorado de este ultimo arcade de Baloncesto que nos has puesto, la versión PRO de 1961 es que se sale, con Primer y Segundo tiempo, puntuación variable y a la vez simple o doble, marcadores de ratonera...buf, que maravilla:



Me recuerda los tiempos cuando los chavales pasabamos buenos ratos con juguetes simples e ingeniosos como éste (réplica idéntica del original de TOMY):

GeyperFormula1

GeyperS-B21-jmf1racing

Abrazos
Jesús

 
Top
view post Posted on 22/10/2012, 21:33
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Gracias, jesús, esta versión nunca llegué a verla, pero por su forma de puntuación está claro que es mucho más divertida.

Es curiosa la foto de ese juego de bolsillo de coches de carrera, pues la macánica en la que se basa es la misma que la de los simuladores electromecánicos de carreras de coches.

Y ya que hablamos de simuladores de baloncesto, aquí hay otro que vi en Recreativos Ribera, junto a Billares Colón en Valencia en 1971.

BASKETBALL de Sega (1966)

785px-Basketball_flyer1

IMG_2951

Basketball_machine2

Basketball_machine4

800px-Basketball_machine6

Se trataba de un juego de rapidez de reflejos, pues un jugador controlaba los números negros y el otro los números rojos. cuando la bola (de goma) caía en un agujero, el mismo tenía 2 números dioferentes de cada color, y el que antes apretaba el botón de su color lanzaba la bola hacia el cesto del equipo contrario.

SALUDOS.
 
Top
view post Posted on 28/10/2012, 14:53
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


En 1970 en Recreativos Ribera de Valencia (situados junto al Bar Los Toneles) y en 1973 el el Paseo de La Explanada en Alicante vi una copia fabricada en España de este simulador electromecánico de conducción, fabricado por Mutoscope en 1954 llamado ROAD TEST.

Driving38

Driving39

La versión española era muy parecida, incluso el color y dibujos del asiento del conductor eran iguales, lo único que cambiaba era el marcador, que en vez de forma de reloj era de tambor rotatorio de unidades, decenas y centenas, es decir, como los de los pinballs electromecánicos de finales de los 60 y principios de los 70. Otro cambio era que en el marcador español aparecía un semáforo: cuando el jugador desplazaba la silueta del coche dentro de la carretera, se encendía el color verde y el marcador puntuaba, pero cuando el jugador se salía de la carretera entonces se encendía la luz roja y dejaba de marcar puntos. El obletivo del juego era no salirse de la carretera y alcanzar la puntuación para conseguir una partida gratis, que era única, pues en la siguiente partida ya no se podía obtener otra partida gratis.

Cuando el conductor se sentaba en el asiento de la máquina, el desplazamiento lateral de la silueta del coche se hacía pesado y dificultoso (como en un camión sin dirección asistida) porque la silueta del coche formaba parte del bloque del asiento y cabina, Un truco para evitar esto y conseguir mayores puntuaciones consistía en no sentarse en el asiento, sino ponerse de pie detrás del asiento, fuera de la máquina, aunque así la conducción era más incómoda por la postura, pero entonces era fácil conseguir la partida gratis, porque al ir la dirección más suave, el coche no solía salirse de la carretera.

Este tipo de artilugios tenían antecedentes muy antiguos, como el siguiente, pabricado en 1929
gif
En este link hay amplia información sobre la historia de esta clase de máquinas www.pennymachines.co.uk/..htm?http:...-5__t--167.html

Otras versiones de estos juegos:

_mg_8570

_mg_8558

Saludos.

Edited by pepe trenero - 28/10/2012, 15:12
 
Top
view post Posted on 3/11/2012, 20:31
Avatar

Y en esta máquina... dónde está la mandanga!?

Group:
Member
Posts:
1,411
Location:
De Madrid al cielo... y del cielo a su lado!

Status:


QUOTE (_Orlando_ @ 30/9/2012, 20:44) 
QUOTE (madmack @ 30/9/2012, 16:18) 
Tremendo hilo!!!

Yo me estoy acordando de una máquina de Scalextric, creo que para 4 jugadores que tenía la pista tapada con una especie de incubadora... pocas pistas, verdad? recuerdo haberla visto en la sala de juegos que había en el Parque de Atracciones de Madrid.

VOy a ver si la encuentro y te la subo con tu permiso

ostras yo tengo una jajaja
le saco fotos y la pongo por aqui

Orlando... acuérdate de mí y postea unas fotos por favor!!! :wub:
 
Top
view post Posted on 4/11/2012, 17:50
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Junta a los pinballs, era habitual ver y secuchar esto, que le daba ambiente al recreativo o al bar:

Petaco Rennotte 100S restaurado por Jandres. http://sinfonolas.forumcommunity.net/?t=50338659

dsc00617z



Petaco Rennotte 30 B

Rennotte-Petaco



Petaco Rennotte 30 S (izquierda) Y Rennotte 100 (derecha)

Petaco-Rennotte-100-02

Petaco Rennotte Festival

Petaco_Festival

Petaco Rennotte Festival 232



Y ahora modelos de Gedasa (que pertenecía a la misma empresa que Maresa):

Sinfonola 96

sinfonola96seleciones1

Sinfonola 100 Embajados

img0031f



Sinfonola 100

Sinfonola100-10

Saludos.






 
Top
view post Posted on 4/11/2012, 23:07
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Pepe, has tocado una de mis fibras sensibles, jejejeje

Falta la foto de que es probable sea la primera Sinfonola fabricada en España

http://sinfonolas.forumcommunity.net/?t=45278280

Saludos.
 
Top
view post Posted on 4/11/2012, 23:53
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


No la había publuicado porque me limito a las jukebox que he llegado a ver en funcionamiento. La más antigua que vi en marcha fue una Sinfonola 96 en el año 1966 en el Bar Longinos de Almansa.

Pero este modelo de 1950, primmero fabricado por Gedasa merece ser admirado por su belleza.

gedasa1950a

gedasa1950b

gedasa1950c

Saludos.

 
Top
dj10555
view post Posted on 20/1/2013, 07:11




It is great to see some of the old EM arcade games which used to be around Spain. I hope some collectors have been able to save a few of the games.
I have just found out that Segasa - Sonic closed finally closed a few years ago.

Es genial ver a algunos de los juegos arcade de la vieja EM que solía ser alrededor de España. Espero que algunos coleccionistas han podido salvar algunos de los juegos.

Me acabo de enterar que Segasa - Sonic cerrado cerrado finalmente hace unos años.
 
Top
view post Posted on 16/3/2014, 00:02
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Revivo este hilo, pues ayer vi anunciado este aparato que me recuerda uno que jugué en 1971. El que jugué no era controlado por un volante, sino por 2 agarradores que tenía en un extremo, y en vez de simular una carretera, simulaba un campo de fútbol, pero el principio era el mismo: deplazar la bola por un recarrido evitando que se cuele en algún agujero.

GIMCANA1

GIMCANA2

GIMCANA3

¿Alguien ha conocido o tiene fotos de este tipo de aparatos?

He conocido juguetes basados en el mismo principio de desplazar una bola por un recorrido casi laberíntico evitando que se cuele en los agujeros.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 16/3/2014, 21:24

Nick como jugador: "Killing Joker"

Group:
Member
Posts:
696
Location:
Sevilla

Status:


Hola, Pepe: Aquí os pongo unas fotos de algunos cachivaches llamados BIG BALL (de la legendaria JUMACI) y TONELIN, son de una subasta que creo que aun está vigente y que uno de los miembros del foro tenía curiosidad por saber qué eran no hace mucho tiempo, creo que pueden encajar en este hilo:

vendo-2-maquinas-BIG-BALL-y-TONELIN-109051693_9

vendo-2-maquinas-BIG-BALL-y-TONELIN-109051693_6

vendo-2-maquinas-BIG-BALL-y-TONELIN-109051693_8

vendo-2-maquinas-BIG-BALL-y-TONELIN-109051693_7

vendo-2-maquinas-BIG-BALL-y-TONELIN-109051693_3

vendo-2-maquinas-BIG-BALL-y-TONELIN-109051693_4

vendo-2-maquinas-BIG-BALL-y-TONELIN-109051693_2

vendo-2-maquinas-BIG-BALL-y-TONELIN-109051693_5

vendo-2-maquinas-BIG-BALL-y-TONELIN-109051693_1

Respecto al laberinto de bolas con volante pongo la mano en el fuego a que los está fabricando Falgás o alguien parecido en la actualidad, con bolas de goma, porque los he visto en explotación en una bolera de Alcalá de guadaira (Sevilla) recientemente en el área infantil. También se fabrican de madera en tiendas de juguetes educativos, y seguro que se hicieron en los 80 como juguetes tipo Autocross de Congost, dame un tiempo y te busco fotos...

Saludos
Jesus
 
Top
view post Posted on 17/3/2014, 01:04
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Hola, Jesús, he visto fotos de esos laberintos de bolas, y uno rectangular de madera aún se vende.

Esa máquina de Jumaci no tengo ni idea de cómo se utilizaría, y en cuanto a la de medir la fuerza del golpe de un puñetazo, las he visto en ferias y en una bolera, siempre había quien quería hacerse el chulo haciendo alarde de su fuerza.

A continuación paso a mostrar otro artilugio que, no con mucha asiduidad, se podía encontrar en un recreativo a principios de los años 70, se trata del futbolín de paletas.

f_33126869_2

Futbolin-PALETA-VAL

Incluso existió el futbolín paleta de un jugador, el cual tenía las paletas en un extremo, y en el extremo opuesto había una pared donde rebotaba la pelota, era algo así como jugar al frontón. De este tipo de futbolín no he encontrado ninguna foto.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 8/2/2015, 23:28
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


Doy nueva vida a este hilo, ya que, gracias a la aportación de Enrique123, han aparecido fotos de una galería de tiros que he mencionado alguna vez, pero de la cual no se disponían fotos hasta ahora, y resulata que queda una superviviente al menos, y además en funcionamiento. Tal vez fuera la primera producción de Inder, ya que antes de fabricar pinballs fabricó galerías de tiros, como CLOWN, OSO POLAR y REY POLAR.

KINDO de Inder

[IMG]PB230301[/IMG]

[IMG]PB230302[/IMG]

[IMG]PB230304[/IMG]

[IMG]PB230300[/IMG]

[IMG]PB230305[/IMG]

[IMG]Galeria-de-tiros-151806626_7[/IMG]

La vi en 1969, un año antes de que Inder fabricase el pinball Miss Universo. Y ya entonces no esa una galería de tiros nueva. Teneindo en cuenta que Inder se fundó en 1965, es posible que en ese año se fabricase KINDO, aunque CLOWN también podría ser de la misma época, pues tiene un diseño muy parecido.

Era una galería de tiros relativamente fácil, de 20 disparos sin tiempo limitado. Primero había que disparar a 5 aminales estáticos iluminados que puntuaban 100 puntos. A continuación a unos monos que se iluminaban trepando el árbol de la izquierda, los cuales puntuaban 200 puntos. Finalmente, en el centro, a lo largo delsector circular, oscilaba un conejo, que puntuaba 300 puntos.Si se conseguian 4000 puntos se obtenía partida gratis.

En los salones recreativos anteriores a 1970 eran muy comunes las galerías de tiros. Por ejemplo, en Billares Colón había una decena de ellas. La partida costaba 2 pesetas.

Saludos.

Edited by pepe trenero - 9/2/2015, 00:16
 
Top
view post Posted on 10/2/2015, 22:36

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Esto me ha recordado los buenos ratos en la Polar King que tenía un desarrollo parecido (supongo que era una versión de la Oso Polar??).
Van unas fotos del frontal de este arcade de Inder que me hizo pasar tan buenas tardes (las había puesto ya en otro hilo pero las fotos se habían perdido).

Le cogí mucho cariño cuando se estropeó el contador de tiros y sólo estabas límitado por tiempo. Normalmente te daba 20 tiros y sólo podías fallar uno para sacar partida, pero con esta avería se abrió la caja de pandora y me hinchaba a sacar partidas. Encima de niño podía estar horas jugando sin síntomas de aburrimiento. Al final le cogí tanto el tranquillo que ya no fallaba casi nunca un tiro y al oso, que era el tiro más difícil, le llegaba a dar hasta cuatro veces por pasada.

Un día el encargado se mosqueó de verme jugar horas con una sóla moneda, pero el pobre hombre no comprendía la avería que tenía la máquina, entonces me torció totalmente la mirilla de la escopeta y me dice desafiante "a ver, tira ahora". Pero ya era demasiado tarde, tenía tan pulsada la máquina que enseguida pillé la corrección que tenía que hacer para acertar, y pumba, pumba, pumba, partida!
El cabreo del hombre fue histórico, pero incluso yo comprendí que ya estaba bien y dejé de abusar de la máquina (en mi disculpa decir que en esa época no abundaban las monedas en mi bolsillo y cualquier oportunidad había que explotarla) ;)

El que quiera ver el cristal "en directo", está en el recreativo del edificio Cabrera en la Avenida de la Trinidad, en La Laguna (Tenerife). Tienen también colgados otros cristales de pinballs antiguos.

Polar_King_03


 
Top
view post Posted on 10/2/2015, 22:40
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
759
Location:
Oviedo

Status:


:D :D que bueno....
Algún dia tenemos que hacer una recopilación de las trampas que hacíamos los del Jurásico
Saludos.
 
Top
view post Posted on 10/2/2015, 22:48

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,671

Status:


Que mal!
me acabo de dar cuenta que ya había subido las fotos en este mismo hilo una página más atrás, menos mal que la batallita no la había contado (creo)
Si es que va a ser verdad eso de los del jurásico :D
 
Top
143 replies since 29/9/2012, 18:55   8856 views
  Share