Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

Para los amigos de las sinfonolas

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 7/4/2011, 08:40

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
913
Location:
Nunca se sabe

Status:


Esta claro que sobre gustos no hay nada escrito. A mi ni me parece fea ni aparatosa, pero hay que ser objetivo y reconocer que esteticamente la Rockola Tempo es una preciosidad.
Para ser justos, habria que definir que hace bonita a una jukebox. Pues esta claro, basicamente que se vean sus mecanismos ya que es el encanto de estos aparatos. Conoci a una persona que vacio una docena de ellas y las metio un cargador de cd's. Sonaba perfecta y exteriormente era lo mismo, pero para mi habia perdido todo su encanto.
Si nos fijamos en cualquier sinfonola fabricada en España (a pesar de ser copia), ninguna sobresale por su belleza. ¿Es mas bonita la Petaco Rennotte que la Gedasa 2000?, en mi opinion no y ¿que es lo que hace a la Rennotte que sea mas buscada o valorada?. Pues esta clarisimo que ese ventanal por el que se ven los mecanismos. Si observamos el mueble de una Rennotte, veremos que esta hecho con las maderas de formica chapadas con las que hacian las cocinas de nuestras madres. No puede ser mas horroroso ese color verde y azul y sin embargo solo con ver moverse el plato, te deja abducido durante el tiempo que dura la cancion. Si le quitamos el cristal a la Rennotte, la convertiriamos en una Festival 232, y ahora, ¡a ver quien es el guapo que se atreve a decirme que la Festival es bonita!
He tenido una docena de sinfonolas y si tengo que quedarme con una en este momento es la Rennotte por estetica, pero reconozco que la mas fiable y conseguida mecanicamente es la Gedasa 2000 con mucha diferencia sobre el resto
En cuanto a la 2000 de Manuel, tengo que deciros que salio de un lote de 4 sinfonolas, de las que solo habia una completa totalmente, otra bastante aceptable, una de desguaze (sin opcion a revivir) y de la que estamos tratando. Para que os hagais una idea, le faltaba el motor del plato, el plato y su mecanismo, bobinas de seleccion y seguro que algo mas que se me olvida y por supuesto trabajo y dedicacion. Dudo que otra persona la hubiera sacado adelante sin tener esas piezas, pero el, las consiguio en Alemania y lo que no, lo fabrico. No creo que haya mucha gente en España que conozca sus tripas como Manuel. Desde aqui, mi agradecimiento por su ayuda cada vez que me ha surgido algun problema.
Y ya que veo que el hilo ha funcionado, vamos a darle vidilla, contando una pequeña historia que poca gente conoce y relaciona el mundo de las motos y las jukebox. En los 50, se hicieron famosas las "record racing" que consistian en arrancar la moto al depositar la moneda en la jukebox y despues de realizar un recorrido, habia que volver al punto de partida (la puerta del bar) antes de que el disco terminara. Hay bastantes temas musicales relacionados con este tema y no se trata de una leyenda como algunos nos quieren hacer pensar. Se trataba realmente de una carrera contra la jukebox, en la que se mezclaban motos, chicas, velocidad, rockers, cerveza y por supuesto, rock.
 
Top
TARRUELLA
view post Posted on 7/4/2011, 10:05




Hola tios, tengo una gedasa 2000 parada desde hace mucho, y e alegra muychísimo poder leer todo lo que he leido esta mañana.
Lo primero dar la enhorabuena a Manolo por todo lo que se cuenta de el por aquí. Espero poder ponerme en contacto con el pronto para pedirle ayuda y consejo con mis trastos.
Lo segundo, es corroborar que esto parece más na sociedad secreta que una afición. Hablas de pinballs y todos tenemos pinballs. Hablas de sinfonolas y tenemos sinfonolas... no sé que más aficiones compartir, la verdad es que dá miedo.
Pues nada ánimo que esto se mueve.
 
Top
view post Posted on 7/4/2011, 11:16
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
348

Status:


Hola, Cuando acabe con el lio este de la conexion (que ya lo tengo claro, seguro que va a funcionar). si hay interes, podria escribir una guia de resolucion de problemas de la Sinfonola2000. Algo sencillito, no al nivel del Marvin que eso es una biblia, pero que sirva de checklist para ver donde esta un problema.
La verdad es que aunque tenia algo olvidado como funcionaba la sinfonola, ahora con este tema de la conexion lo he refrescado a tope, y seria el momento de escribirlo, tambien para que no me olvide a mi.
/Manuel
 
Top
TARRUELLA
view post Posted on 7/4/2011, 12:16




Estoy seguro que sería bien recibida por los usuario actuales y futuros.
 
Top
view post Posted on 7/4/2011, 12:44
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,201

Status:


Ya has oido Alex... material para sinfonolas.net!!!! PONTE LAS PILAS!!!! :P
 
Top
view post Posted on 7/4/2011, 20:32

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
406
Location:
Monforte de Lemos

Status:


Hola , la verdad que en lo de las sinfonolas, yo tengo funcionando una FESTIVAL 332 de Petaco y bueno que decir de ella exteriormente no es la joya de la corona ( a mi me encanta) pero es que tiene ese encanto de que parece ser hecha a mano, ver como funciona ¡¡¡¡¡ eso no tiene precio !!!! es una maravilla, virguería , una obra de arte, a veces me entran ganas de hacerle unos cristales para ver como selecciona el disco y se pone a funcionar.

Repito que esto es una opinión mía, tengo una sinfonola 100 que con su encanto no es capaz de quitarme la sonrisa cuando veo la Festival poner el disco.
No conozco ni puedo valorar las que llegaron de América (rockolas.....) pero a lo mejor es porque en la sala había que meter el duro (5 pts) en las Made Spain que es en las que yo me crié y que tienen ese encanto, que bueno hasta a veces con todos los adelantos que tenemos actualmente de oir canciones antiguas perfectas remasterizadas u otro tipo de limpiezas para oir perfectamente , me gusta más oirlas en aparatos de la vieja guardia con su sonido de fondo digamos que medio regular. :D

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 7/4/2011, 22:20
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Caramba.............., por fin alguien habla de estos extraños engendros.
Sin duda la S2000 es la más perfecta y fiable, es la que me da menos problemas. Pero a mí personalmente me encanta ver funcionar y moverse a la S1000, lo de leer el disco en vertical es una pasada y si además eres capaz de ajustarla para que lea las dos caras sin que salte la aguja eres para nota.
Seguro que no aporto nada nuevo, las primeras S1000 tienen casi el mismo mecanismo que las S100, es decir la traslación del carro se hace con una cuerda y poleas. Así es en mi S1000 serie F, pero después mejoraron la traslación a base de engranajes y una guia dentada adicional, como ocurre en mi S1000 serie J.

Seguro que a algún webmaster le pitan los oídos.............., vamos Alex, anímate y resucita sinfonolas.net.

Saludos a todos.
 
Top
ajal
view post Posted on 7/4/2011, 22:47




La verdad es que lo de la cuerda de la Gedasa 100 es una de las cosas que más me sorprendió al principio. Tienes más razón que un santo en lo del ajuste vertical, es de chinos hacer el ajuste de la aguja con esos muelles cutres :wacko:

Pero bueno, teniendo los esquemas, realmente no es tan complicada de entender, la putada es que la mía me funde un fusible y no tengo ni puñetera idea de qué lo provoca... ¡Guías Garnelo de reparación de Sinfonolas ya! :P Macho no sabes lo que has hecho apuntándote al TMAP... te vamos a coser a preguntas :D , y nos llevaremos una grabadora para transcribirlo a Sinfonolas.net, de esa no te libras Alex ;)
 
Top
view post Posted on 7/4/2011, 22:55
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Hola Ajal, supongo que se trata de un fusible la S100, unas fotos pueden ayudar. Pero por si acaso te cuento que me pasó algo parecido en una S1000 y era la bobina de selecciones, (en las 1000 y 2000 es esa bobina de forma cuadrada que está al lado de los botones del selector).

Saludos.
 
Top
ajal
view post Posted on 7/4/2011, 23:04




QUOTE (JANDRES @ 7/4/2011, 23:55) 
Hola Ajal, supongo que se trata de un fusible la S100, unas fotos pueden ayudar. Pero por si acaso te cuento que me pasó algo parecido en una S1000 y era la bobina de selecciones, (en las 1000 y 2000 es esa bobina de forma cuadrada que está al lado de los botones del selector).

Saludos.

Muchas gracias por el apunte; no estoy muy seguro, pero creo que la bobina del selector sí que iba, de hecho, funcionaba casi todo, quiero decir: El monedero, le daba "créditos" a mano", y elegía una selección, y el carro se ponía en marcha, pero en cuanto llegaba a un final de carrera el motor se fundía el fusible, vamos, que tiene que ver con el motor del carro o el relé que hace que invierta la marcha el carro. De hecho creo que simplemente dándole a mano al switch de fin de carrera izquierdo saltaba el fusible . A ver si lo recuerdo mejor y lo escribo.
Saludos
 
Top
view post Posted on 8/4/2011, 09:03
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


QUOTE
Muchas gracias por el apunte; no estoy muy seguro, pero creo que la bobina del selector sí que iba, de hecho, funcionaba casi todo, quiero decir: El monedero, le daba "créditos" a mano", y elegía una selección, y el carro se ponía en marcha, pero en cuanto llegaba a un final de carrera el motor se fundía el fusible, vamos, que tiene que ver con el motor del carro o el relé que hace que invierta la marcha el carro. De hecho creo que simplemente dándole a mano al switch de fin de carrera izquierdo saltaba el fusible . A ver si lo recuerdo mejor y lo escribo.
Saludos

En ese caso casi con total seguridad se trata de uno de los dos relés que están en la parte frontal del carro al lado de los frotadores de los trinquetes. Supongo que tendrás el manual de la S100, hace años se lo pasé a jetlager.

Saludos.
 
Top
ajal
view post Posted on 8/4/2011, 10:19




Sí que tengo el manual, de hecho la sinfonola es la que era suya. Voy a mirar lo del relé, no sé si en el manual vienen las características, ¿las tienes tú?. Te enseño una foto a ver si me dices por dónde anda ese relé.


image

El caso es que conseguí, después de limpiar, engrasar, etc, que me cargara discos, e incluso se oyeran, aunque el sonido era algo defectuoso. Lugo, un día, ajustando la aguja, de repente me fundió el fusible y ya no he podido verla funcionando más.

 
Top
view post Posted on 8/4/2011, 12:10
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
1,567

Status:


Intento subir tu foto indicando los relés, por si no se ve te indico que se tratan de los reles que están justo en la parte derecha del carro, esos que tienen tantos cables. Quizá estén sucios y/o pegados, intenta activarlos manualmente y ver el resultado, lo probable es que la bobina esté mal.

http://img713.imageshack.us/i/s100reles.jpg/

image

El ajuste fino se hace siguiendo lo indicado en el manual de la S1000, en este manual se describe cómo hacer los ajustes y equilibrados para conseguir que funcione bien.

Saludos.

Uploaded with ImageShack.us
 
Top
ajal
view post Posted on 9/4/2011, 10:01




Muchas gracias Jandres, ahora que me has dado una pista me lo voy a revisar de nuevo, a ver si avanzo algo.

Ya os contaré ;)
 
Top
alucinoff
view post Posted on 9/4/2011, 19:46




Bueno, ya lo tenéis. Aunque pensaba pedirle a los admins de Petacos que abrieran un subforo, la verdad es que me han llegado muchos mails durante todo este tiempo de gente con dudas sobre sinfonolas y que no tenía nada que ver con los pinballs. Así que he abierto un foro dedicado, aunque solo vaya a tener cuatro visitas :D
Hice una vez uno de prueba, y lo abandoné, y esta mañana he visto que hubo gente que escribió en él sin haberlo publicitado (perdona, madarashop :P)

Lo he abierto en forumcommunity para que no tengáis que registraros de nuevo ni nada. Esta es la dirección: http://sinfonolas.forumcommunity.net/

Ahora no tenéis excusa, llenadlo con algo! :D :D :D

 
Top
36 replies since 6/4/2011, 13:02   5044 views
  Share