Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

La Pepepedia, Trenero recrea la wikipedia de los pinballs viejunos españoles

« Older   Newer »
  Share  
pepe trenero
view post Posted on 5/8/2012, 17:14 by: pepe trenero
Avatar

nostálgico pinballs de los 60

Group:
Member
Posts:
644
Location:
SEDAVI (vALENCIA)

Status:


He visto que en la Base de Datos de Pinballs Españoles hay muy pocos datos de un pinball de Maresa y la única foto tiene poca resolución. Aquí hay bastantes cosas que añadir.

NAIROBI MARESA
nairobiplayfield
nairobibackglass2
nairobibackglass
photo25c

NAIROBI es una versión de NORTH STAR de Gottlieb (1964) www.ipdb.org/showpic.pl?id=1683&picno=48726
northstarh

Los dibujos se cambiaron de la temática Polo Norte a la de safari en la selva. En el playfield Maresa le hizo una interesante modificació, pues en la original de Gottlieb los pasillos inferiores estaban junto a los flippers, pero en la versión de Maresa estaban a ambos lados del tablero, posición que favorecía una mayor jugabilidad, pues permitía un mejor control de la bola.

El apron els clavado al de Gottlieb.

La versión original estuvo en Billares Valencia hasta 1971, y Nairobi tuve la suerte de tenerla cerca en unos recreativos de Sedaví desde Abril de 1969 hasta Agosto de 1970.

Era una máquina muy divertida y adictiva, pues ofrecía muchas posibilidades de conseguir partida gratis. La partida se conseguía a los 1000 puntos (en la original de Gottlieb era a los 800 puntos debido a la dificultad que suponíoa la situación de los pasillos inferiores). Cada uno de los 5 pasillos superiores encendía al bumper que tenía debajo, y si se encendían los 5 pasillos, se iluminaba el "especial" del botón situado en medio entre los 5 bumpers. Apagando los 4 pasillos de cada lateral se illuminaba el "especial" del agujero del mismo lado y se conseguían 100 puntos adicionales en el agujero del lado contrario, que por defecto ya tenía una puntuación de 100 puntos. Si se apagaban los 13 pasillos del tablero, se encendía la luz "todos los pasillos especiales con luz". Como se ve, era una máquina que ofrecía muchas posibilidades de obtener partida.

Aunque el playfield era de madera, como en todas las Maresa, en el año 1974 en unos recreartivos en Almansa vi una Nairobi con el tablero cubierto de metacrilato, un caso muy raro.

En el simulador Visual Pinball he conseguido recrear el jugar a la Nairobi ¿cómo? descargando el pinball North Star y luego modificando la posición de los pasillos inferiores.

Si alguien viene a Valencia, en la actualidad puede contemplar una Nairobi en el prestigioso bar de tapeo Casa Jomi www.casajomi.com/ muy apreciado por la calidad y originalidad de sus tapas y comidas. Y he dicho contemplar, y no jugar, porque el pinball Nairobi, que está allí desde 1968, ¡se utiliza como mesa para comer!
nairobimaresaencasajomi