Coleccionistas y restauradores de pinball/petacos

REPLICA DE PIEZAS CON POLIESTER, Clonando la mina de CC

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 20/6/2010, 12:28

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
394
Location:
Zaragoza

Status:


REPLICA DE PIEZAS CON POLIESTER


Clonando la mina de CC



Hola de nuevo:
Como el otro dia, en el hilo de la reparacion de la mina, me comentaba alguno el tema de sacare el molde a la pieza, me quede con la copla, y ya no me lo saque de la cabeza hasta que lo he hecho.
Tengo que decir que mi tecnica sigue siendo fruto de la improvisacion y el atrevimiento, mezclado con algunos conocimientos pillados aqui y alla y, sobre todo ganas de acabar rapido y poca paciencia.
La pieza en cuestion reune varios factores que la hacen la candidata perfecta:
Un molde facil y de una sola pieza.
Representa un objeto un tanto abstracto, bastante condescendiente con los fallos.
No hay repuesto (le da puntillo al tema)

Todo esto me lleva a ponerme manos a la obra, no sin ello advertir que mi intencion no es crear la replica perfecta, ya que no la necesito para nada ni quiero hacer negocio con ella, ya que tengo varias experiencias de convertir aficiones en negocios y acabas odiando la aficion. Asi que hare la pieza lo mas rapido y barato posible y dare las pautas que mejorarian sensiblemente el acabado invirtiendo mas tiempo.

Lo primero logicamente es el Original:

image

Este seria el momento de repasarlo bien para dejarlo sin heridas ni roturas que luego vayamos a reproducir, asi que seria el momento de emplastecer y lijar la mina de la CACTUS CANYON, esa pieza central del pinball QUE NO TIENE REPUESTO, cosa que, espero comprendais, NO ESTOY DISPUESTO A HACER.

Hecho esto le creamos una barrera al final del perimetro de la pieza. Si la pieza fuera plana, bastaria con apoyarla en una tabla, pero como en este caso el perimetro es escarpado, se lo creamos con tiras de plastilina. Es plastilina de la de siempre, la que mancha de grasa, ya que la de tipo PLAY-DOH se seca y resquebraja con facilidad.
Tapamos tambien los agujeros para que el molde no se enganche, pero hay que dejar que se note el tapon, para luego taladrar en la marca.

image

Ahora aplicamos angun desmoldeante a la pieza para facilitar el desmontaje posterior:

image

Yo, siguiendo malos consejos, he usado DESVINIL, un desmoldeante de base alcohol, que crea una pelicula de vinilo. Funciona, pero el problema es que luego este vinilo se queda en la pieza final, y quitarlo, a base de frotar con alcohol es un poco tabarra, y si no lo quitas la pintura no agarrara bien. Creo que es mejor darle con una solucion de jabon neutro, dejandolo secar, y que luego se quita facilmente lavando la pieza.

Para hacer el molde, he elegido un molde compuesto, de silicona con una carcasa de poliester. Aunque parece que se podria hacer un molde directo de escayola, no me he querido arriesgar a que el original se enganche dentro y sufra algun daño, ademas de que la duracion del molde y la calidad de reproduccion es mucho mejor con la silicona.Vamos con ella pues.
Esta es la silicona y su catalizador:

image

No vale la silicona de cartucho, por que las superficies mas gruesas no secaria y ademas merma mucho.
Una vez mezclada (yo he usado 150 gramos), la vamos echando por encima, con cuidado de cubrir todo y que no queden burbujas:

image

La tendencia es que escurra, asi que lo mejor es no pasarse, cubrirla ligeramente y dejar pasar el tiempo (unas dos horas) hasta que la silicona empiece a curar. Entonces, cuando esta mas espesa, es el momento de recuperar lo escurrido echandolo por encima de nuevo e ir echando el resto, repitiendo esto periodicamente hasta que ya no escurra.
Lo dejamos curar hasta el dia siguiente:

image

Lo logico y normal seria aplicar ahora una segunda capa de silicona, para regruesar y unificar la silicona, ya que habra partes (en este caso la cima) que tendran poco grueso en el molde, pero yo no estoy dispuesto a estar otro dia de espera, asi que me salto este paso.
Ahora lo levantamos. Si lo poneis en un cristal, como yo, se despega como una piel, bastante facil. Si habeis trabajado sobre un periodico sera bastante mas marrano, pero se recorta y ya esta.

Aqui esta recortado, es cuestion de buscar la barrera de plastilina:

image

ahora vamos a hacerle un "madre"al molde. Esto evitara que se deforme, ya que la silicona es demasiado maleable.
Normalmente se hace de escayola, pero lo voy a hacer de fibra de vidrio, ya que me acabo de acordar que le regale al vecino mi saco de escayola, y la tienda mas cercana esta leeeejos.
Este es el material para hacer el molde. Resina de Poliester, su acelerador y fibra de vidrio de la basta:

image

Mezclamos la resina, "pintamos" con ella el molde, y alternamos resina con la fibra. Este es el proceso:

image

Aqui esta acabado:

image

Lo dejamos secar. Es cuestion de tres o cuatro horas.
Ahora ya podemos INTENTAR RECUPERAR NUESTRA PIEZA ORIGINAL:

image

Aunque no lo parezca, es la parte mas importante de la operacion, ya que a mi, la copia me importa un carajo, y, como decia mi abuela, donde no hay ganancia, la perdida es segura, asi que lo que yo quiero ¡¡ES QUE MI MINA SALGA VIVA DE AHI DENTRO!!

image

Bien!!! todo va bien. Solo hay que limpiarla de la plastilina azul. No podia tener plastilina marron el puñetero chino.....

Ya tenemos las dos partes del molde:

image

Las volvemos a encajar perfectamente y empezamos a currar con ellas.
Lo primero es darle desmoldeante al molde, aunque repito que no volvere a usar DESVINIL:

image

Ahora vamos a crear nuestra primera pieza.
La vamos a hacer de resina de poliester y fibra de vidrio, aunque quiero que, como la original, tenga el color base de la montaña y pierda la transparencia del poliester. Para eso "cargare" la resina con carbonato de cal, que la vueve lechosa, y la coloreo con tintes universales. La mina tiene que ser translucida, y si la hacemos transparente y luego pintamos, probablemente la pintura la volveria demasiado opaca.
Lo suyo seria hacer unas pruebas de materiales, pero ya sabeis que yo voy a saco.......el mundo es de los valientes.
Estos son los Materiales. Resina, catalizador, carbonato de cal, colorantes, y la fibra, esta vez de la mas fina:

image

Hacemos la mezcla buscando el color:

image

Y empezamos aplicar sobre el molde capas de resina y vibra, con mucho cariño:

image

En realidad lo suyo seria aplicar dos o tres manos de resina dejando secar cada mano. Esto crearia una buena capa de detalle exterior y luego hariamos la capa de refuerzo con la fibra..... Pero yo tengo mas prisa que la abuela de la fabada.

Dejamos secar sus tres o cuatro horitas hasta que lo veamos duro y ya lo podemos sacar:

image

Y llegamos a otro momento de los que me ahorro:
Ahora deberiamos repasar, emplasteciendo las posibles burbujas o fallos pero..... UNA MONTAÑA ES UNA MONTAÑA, TU!
Asi que me la corto y repaso con la dremmel.... le hago los dos agujeritos de 4,5mm... la frego con alcohol para quitar el maldito desmoldeante.... y la repaso con un poco de acetona para "pulir" roces.
Este es el resultado:

image

Ahora ya es cuestion de darle el color de superficie, en lo que no voy a perder mas de diez minutillos.....

Y aqui estan la madre y la hija:

image

image

image

Y aqui estan pero en su sitio:

image

image

image

No es que hayan quedado perfectas, pero a alguno habra que decirle que las copias son las de la izquierda y las originales son las de la derecha.
Si yo lo he hecho en un par de dias, estoy seguro de que cualquiera lo hace. Asi que animaros, aunque si la pieza estuviera a la venta en 30 o 40 euros, no mereceria la pena.

Espero, como siempre, que alguien saque partido de esto. Con que uno lo aproveche.....yo feliz.

Buen Domingo,
Carlos
 
Top
view post Posted on 20/6/2010, 12:41

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
629
Location:
Leganes - Madrid

Status:


Impresionante, seguro que a alguno tarde o temprano le viene genial este tuto.
 
Top
view post Posted on 20/6/2010, 13:03
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


Que profesional... me he quedado sin palabras :)
 
Top
DOOM
view post Posted on 20/6/2010, 13:06




Muy educativo carlitoshl
Menudo berenjenal jaja hay que montar para hacer la pieza eh.
Pero aun asi merece la pena seguro¡, y tiene que ser divertido y entretenido
Saludos
 
Top
view post Posted on 20/6/2010, 17:09
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
824

Status:



Joer te ha quedado perfecta,

Te me has adelantado, la semana pasada estuve yo haciendo pruebas con la plastelina, el problema es que a la mia le faltaba un cacho de plástico que viendo las fotos que pusiste se me ocurrió modelarlo con pasta de modelar de JOVI, es una especie de plastelina que seca al aire y queda dura pero se puede trabajar con cuter y lija.

Mi plan era modelar el trozo que faltaba a partir de las fotos que colgaste, unirlo y hacer el bloque completo con fibra pero viendo como ha quedado si me vendes una sería un honor ser tu primer cliente :D

 
Top
d_f_c
view post Posted on 20/6/2010, 19:53




:o: :o: :o: :o: :o: :o:

IMPRESIONANTE CARLOS!!!

Que sepas que llevo medio fin de semana mirando los tutoriales que te curras y... es que ya, independientemente de que sea para un pinball o para lo que te de la gana, estas hecho un experto manejando materiales y técnicas como te da la gana.

Enhorabuena, desde luego esos pinball están en muy buenas manos.

Y viendo como te manejas y la evolución que estás teniendo... Una preguntilla, ¿Tienes planes de hacerte un proyecto de una custom? Por que talento no falta, desde luego.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 20/6/2010, 20:26
Avatar

Reparar mi TZ

Group:
Member
Posts:
460
Location:
Zaragoza

Status:


Un trabajo Impresionante carlos, menudo "manitas" estas hecho ;)

P.D. ya eres cliente VIP de Gilca? :D
 
Top
Magod
view post Posted on 21/6/2010, 09:47




:D :D :D Me has dejado alucionado, te agradezco el pedazo de turorial que te has currado. Lo que no se es que vas a inventarte ahora :D :D :D :D que ya tienes todos los pinballs restaurados, jejej seguro que se te ocurre algo.

Me voy a animar a hacer lo mismo con una de las montañas de la White Water :D aunque solo sea por cacharrear.

Saludos!
 
Top
fugarolas
view post Posted on 21/6/2010, 15:47




Carlos, con estos pedazo tutoriales que te estás marcando, casi nos compensaba pagarte un local e irte regalando pinballs regularmente para que siguieses publicándolos cada vez que te encontrases con algún problema en una restauración :D

Parece mentira, hace años, a veces pasaban muchos días en que no había ningún post en los foros pinboleros hispanohablantes, y por momentos parecía que entrábamos en la dinámica de comentar las novedades de Stern y poco más... han pasado unos años y ahora cuesta trabajo ponerse al día ya no sólo de todos los posts, sino de los tutoriales tan útiles que van saliendo (tanto los de Carlos como el resto que han ido apareciendo) y que hacen que algunos tengamos problemas para recordar todas esas cosas que queremos poner en práctica en algún momento pero no encontramos tiempo.

¡gracias!
 
Top
Pinbalerosolitario
view post Posted on 24/6/2010, 21:55




Impresionante, te fecilito por partida doble, por el estupendo trabajo realizado y sobre todo, por documentarle tan bien y ponerle a nuestra disposición. Eres un crack.

Quería preguntarte una cosa. Crees que se prodría reproducir un rampa de plástico? por ejem esta de la WW www.marcospecialties.com/mmMARCOSPEC/Images/PR180.jpg.

Me imagino que el proceso será totalmente distinto y más complicado, pero si se puede hacer sería genial para recuperar rampas que no están en venta y así darle una nueva vida a nuestros queridos Pinballs.

Un saludo.
 
Top
wilsonwad
view post Posted on 24/6/2010, 22:41




La verdad que con este tutorial has abierto un mundo de posibilidades para nuestros pinballs.

 
Top
view post Posted on 24/6/2010, 22:48
Avatar

Adicto pinbolero

Group:
Administrator
Posts:
5,200

Status:


QUOTE (Pinbalerosolitario @ 24/6/2010, 22:55)
Impresionante, te fecilito por partida doble, por el estupendo trabajo realizado y sobre todo, por documentarle tan bien y ponerle a nuestra disposición. Eres un crack.

Quería preguntarte una cosa. Crees que se prodría reproducir un rampa de plástico? por ejem esta de la WW www.marcospecialties.com/mmMARCOSPEC/Images/PR180.jpg.

Me imagino que el proceso será totalmente distinto y más complicado, pero si se puede hacer sería genial para recuperar rampas que no están en venta y así darle una nueva vida a nuestros queridos Pinballs.

Un saludo.

Pues imagino que no sera transparente, y no quedara bien. De todas formas, esa rampa precisamente la siguen vendiendo :)




 
Top
view post Posted on 24/6/2010, 23:05

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
394
Location:
Zaragoza

Status:


QUOTE (Pinbalerosolitario @ 24/6/2010, 22:55)
Impresionante, te fecilito por partida doble, por el estupendo trabajo realizado y sobre todo, por documentarle tan bien y ponerle a nuestra disposición. Eres un crack.

Quería preguntarte una cosa. Crees que se prodría reproducir un rampa de plástico? por ejem esta de la WW www.marcospecialties.com/mmMARCOSPEC/Images/PR180.jpg.

Me imagino que el proceso será totalmente distinto y más complicado, pero si se puede hacer sería genial para recuperar rampas que no están en venta y así darle una nueva vida a nuestros queridos Pinballs.

Un saludo.

Si se trabaja con molde, la tecnica siempre va a ser parecida. El problema es de materiales.
Me da la impresion de que las rampas estan hechas de materiales que se trabajan en caliente, ya sea inyectando en el molde o modelando en caliente planchas "virgenes".
La resina de poliester no valdria. Es muy sencilla para trabajar de modo casero y da una transparencia muy buena, pero es muy quebradiza, tipo cristal.
Por eso hay que meterle la fibra de vidrio, para "armarla", y entonces pierde la transparencia y queda feo.
La inyeccion de plasticos en caliente es casi imposible en casa. El molde tiene que tener camaras y calentadores, un encaje y resistencia perfectos.....
Habria que encontrar un plastico parecido y resistente que reaccione mezclando, y no fundiendolo.
De todos modos investigaremos a ver...
 
Top
Brazete
view post Posted on 25/6/2010, 07:25




recuerdo haber visto un video de un tio clonando rampas con un horno... Lo buscare y os lo pondre por aqui

saludos
 
Top
view post Posted on 25/6/2010, 12:59

Adicto pinbolero

Group:
Member
Posts:
394
Location:
Zaragoza

Status:


QUOTE (Brazete @ 25/6/2010, 08:25)
recuerdo haber visto un video de un tio clonando rampas con un horno... Lo buscare y os lo pondre por aqui

saludos

Como el tema me parece super-interesante, y me taladra la cabeza desde hace algun tiempo, he estado "jugando a las rampas" en mi taller, asi que abro un hilo nuevo en espera de poner en comun informaciones e ideas que nos lleven a algun resultado:
https://petacos.forumcommunity.net/?t=38541274
 
Top
15 replies since 20/6/2010, 12:28   6818 views
  Share